Connect with us

Chiautempan

Confiscan en fuerte operativo inmuebles, vehículos y combustible de presuntos huachicoleros en Teolocholco Tlaxcala

Publicado

en

Están ligados al enfrentamiento del jueves, donde dos municipales de Zacatelco perdieron la vida. El operativo estuvo coordinado por la PGJE.

Eduardo TLACHI/ Constanza GUARNEROS/ Tlaxcala/ En medio de un fuerte operativo de seguridad,  la tarde de este viernes en el municipio de San Luis Teolocholco, a la faldas de la maliche, se ubicaron propiedades y vehículos de presuntos huachicoleros y se habla de más de 5 mil litros confiscados de combustible que es hurtado de los ductos de Petróleos Mexicanos . No se reportan detenidos.

De acuerdo a la información recabada desde el lugar de los hechos por 385 Grados, este operativo está ligado a los homicidas que ultimaron a dos policías municipales de Zacatelco, el pasado jueves tras un enfrentamiento en El Carmen Aztama de San Luis Teolocholco.

Hasta el momento no hay información oficial de cuántas unidades y propiedades han sido confiscadas, pero el reporte es dos casas, dos camionetas y bidones con combustible.

 

El despliegue de fuerzas policiacas está coordinado por elementos del Ejército Mexicano, policías municipales, estatales y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Al principio se señalaba de un nuevo enfrentamiento entre huachicoleros y fuerzas de seguridad, pero solo se trató de un operativo.

Recordar que el jueves dos elementos policiacos del municipio de Zacatelco perdieron la vida, tras registrarse una  intensa persecución con presuntos huachicoleros, la cual  terminó en un enfrentamiento a balazos en la comunidad de El Carmen Aztama, del municipio de Teolocholco.

La persecución inició alrededor de las 19:20 horas en el municipio de Zacatelco, cuando los guardianes del orden detectaron una camioneta de tres toneladas y media, la cual era tripulada por dos sujetos, a quienes les marcaron el alto para hacer una revisión de rutina, toda vez que es muy común que en ese tipo de unidades transporte ncombustible robado de los dúctos de Pemex.

Empero, los sujetos emprendieron la huida y en eso empezó la persecución con dirección a la comunidad de El Carmen Aztama, por lo que los efectivos pidieron refuerzos vía radio transmisor, durante ese trayecto cruzaron la población, pasaron a un costado de la iglesia y casi al terminar la zona poblada, precisamente pasando el puente de la barranca “Briones”, los policías a bordo de la patrulla PM-Z-03, les cerraron el paso.

Sin embargo, al descender de la unidad se percataron que se acercaba otra  camioneta tipo Explorer de color verde militar, de la cual descendieron varios sujetos fuertemente armados y sin mediar palabras abrieron fuego contra los dos elementos quienes cayeron abatidos y otro más lesionado.

Los primeros reportes extraoficiales señalan que los dos policías fallecidos corresponden a la Dirección de Seguridad Pública de Zacatelco, y respondían a los nombres de Maurilio N.  y Osvaldo N. pero además hay dos personas detenidas por parte de los agresores. Empero, más tarde las autoridades darán a conocer los detalles de esta información.

Con base a los testimonios de las personas que se percataron de la persecución, indicaron a 385 grados que los agresores de los elementos policiacos iban a bordo de una camioneta tipo Explorer con armas largas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Denuncian abusos por parte del comité de padres de primaria “Cuauhtémoc”, en Santa Cruz Guadalupe

Publicado

en

*Quieren cobrar a vendedores ambulantes y tiendas instaladas cerca de la escuela por venderle a los niños. 

385 Grados / Chiautempan / Antonio GUARNEROS / Vecinos de la comunidad de Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan, denunciaron que los integrantes del comité de padres de familia de la escuela primaria “Cuauhtémoc” pretenden cobrar una cuota a los negocios establecidos cerca de la institución, así como a los ambulantes que pasen por ahí y les vendan a los alumnos.

Los vecinos señalaron que “es un abuso, pues no les compete a ellos cobrar, los negocios pagan una licencia de funcionamiento, además de los servicios municipales e impuestos, no tienen por qué pagar al comité de la escuela, porque no están facultados para cobrar, además de que ni rinden cuentas de los ingresos que tienen”.

Añadieron que los integrantes de la cooperativa son familiares del director del plantel y por eso pretenden alejar a los comerciantes que son de esa comunidad y que pasan por ahí para vender sus productos, lo cual no se les hace justo, pues “cada quien busca el sustento familiar y no tienen que pagar a esas personas”.

Por ello, los vecinos pidieron la intervención de las autoridades municipales para que no permitan que el comité de padres de familia de la institución se extralimite de sus funciones y cometan abusos en contra de la población.

Continuar leyendo

Chiautempan

Participan alumnos del CECyTE de Tlaltelulco en Programa con Perspectiva de Género

Publicado

en

385 Grados / La Magdalena Tlaltelulco / Antonio GUARNEROS / Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) plantel 16, ubicado en La Magdalena Tlaltelulco, participan en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva  de Género.

Como parte de su plan de trabajo la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Reyna Magali Guirao Hernández, en coordinación con el  Instituto de Desarrollo de Potencial Humano y Estudios de Género, implementó una conferencia con alumnos del Plantel CEcyTE 16 de Tlaltelulco, donde el tema expuesto fue “Día Conmemorativo del Sufragio Femenino”

Ante decenas de alumnos, la ponente Margarita Cisneros Tzoni comentó la importancia que tiene para las mujeres la equidad de género, el derecho a votar, así como tener derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, mismos que les permiten ser ciudadanas con un nombre, apellido e integridad personal.

Finalmente, los estudiantes realizaron un simulacro de ejercicio electoral, cuyo propósito fue que los alumnos aprendan a reconocer sus derechos dentro de la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Continuar leyendo

Chiautempan

Impulsa comuna de Contla el autoconsumo

Publicado

en

385 Grados / Contla / Antonio GUARNEROS / El ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, que encabeza el alcalde Miguel Muñoz Reyes, a través de la Coordinación de Fomento Agropecuario, que tutela Citlalli Cuamatzi de Gante, gestionó programas para fortalecer al sector agrícola con el objetivo de impulsar el autoconsumo entre la población.

De esta manera entregaron un total de 969 aves, por medio del programa “El campo en nuestras manos 2018”, de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)” integrado por dos módulos; el primero, la entrega de una estructura de gallinero con un comedero, bebedero, lámina galvanizada, malla hexagonal, perfiles, pijas y una puerta de madera.

La segunda etapa consistió en 80 paquetes, beneficiando a igual número de personas, tiene 11 aves hembras a punto de romper postura y un gallo.

Esta actividad se llevó a cabo en el teatro abierto del pueblo, donde las personas beneficiadas reconocieron el apoyo de estos programas federales, en beneficio de los vecinos de municipio.

Ahí, Citlalli Cuamatzi expresó: “el proyecto tiene por objetivo el autoconsumo, también da oportunidad a las familias más vulnerables de emprender un micronegocio y lograr una nueva fuente de ingreso” fortaleciendo así la economía, a través de la producción de traspatio con elementos de la canasta básica, como el huevo y la carne.

Cabe destacar que los módulos fueron entregados sin costo alguno, únicamente para mujeres emprendedoras.

Por su parte, el presidente municipal, Miguel Muñoz Reyes, mencionó que el apoyo fue gestionado en oficinas centrales de la Ciudad de México, e informó que la apertura de la convocatoria es anual por parte de la Sagarpa, finalmente dijo que el área de Fomento Agropecuario está pendiente de las convocatorias que emiten las dependencias federales y estatales para beneficiar a la población.

Continuar leyendo

Trending