Connect with us

Lo más leido

Contaminación del Atoyac obedece a problemas político-sociales: UNAM

Publicado

en

*No solo de carácter ambiental. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Paola Velasco Santos, sentenció que la contaminación de la cuenca del Balsas y del Río Atoyac, que atraviesa la parte sur del estado de Tlaxcala, obedece a factores de carácter político-social y no solo ambiental, de ahí que es necesaria la voluntad política de los gobernantes para dar una solución real y no paliativos.

Durante la presentación de su libro: Ríos de contradicción. Contaminación, ecología política y sujetos rurales en Nativitas, Tlaxcala, realizada en la infoteca de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, explicó que Nativitas era una región fértil y abundante en agua, empero su cercanía con el estado de Puebla, donde se ha instalado un corredor industrial importante en la región ha afectado de manera significativa los recursos naturales que tienen impacto directo como los habitantes del municipio.

Comentó que a partir de un estudio que realizó en un periodo de 10 años con entrevistas, documentación y estudios previos, arrojó una complejidad “muy grande”, pues los problemas ambientales están basados en la desigualdad, con “implicaciones graves”, de ahí que su solución sea complicada.

Abundó que por tratarse de un problema regional en el que participan gobiernos federal, estatal y municipal no basta con proponer la construcción de plantas tratadoras de aguas o económicas, no “simplemente paliativos”, sino ir más allá, la voluntad de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de aplicar las normas para permitir que las empresas descarguen sus aguas a la cuenca y no subir los niveles máximos permitidos ni mostrar flexibilidad para su cumplimiento, como hasta ahora -dijo- sucede, con la finalidad de no afectar los intereses de los empresarios.

“Si el estado ha decidido priorizar la industria, entonces debe haber mayor control, pero sin duda se afectan los intereses económicos de algunos grupos, individuos. Tendría que ver con una trasformación de los jóvenes respecto a sus pautas de consumo de tecnología, ropa. El estado es juez y parte, entonces, cómo se soluciona, es importante la educación pero no es todo, la solución la debe dar es el estado, porque él fue quien lo provocó”, soltó.

Recordó que concluyó su libro justo cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Tlaxcala y de los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas por vulnerar las garantías de la población con problemas de contaminación del Río Atoyac, que han generado problemas de salud con el riesgo de que se hereden a próximas generaciones.

Por su parte, el doctor en Antropología por la UNAM, Hernán Salas Quintanal, presentó su obra: “Nativitas, Tlaxcala La construcción en el tiempo de un territorio rural”, contiene información para comprender la historia de uno de los municipios más antiguos de Tlaxcala, la existencia de estudios etnográficos e históricos que analizan el reparto agrario, el proceso de industrialización, cambios económicos, sociales, la migración y deterioros ambientales.

La presentación fue organizada por el Ayuntamiento de Nativitas, a través del área de la cronista municipal, así como la UAT, a través del doctorado en Ciencias Sociales, las maestrías en Estudios de Género y Ciencias Sociales, así como la Licenciatura en Sociología, además de la Fundación UAT.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Emite SESA recomendaciones para evitar accidentes en Semana Santa

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) emitió una serie de recomendaciones a la población tlaxcalteca y turistas que arriben a la entidad, con la finalidad de prevenir accidentes durante este periodo vacacional de Semana Santa.

Ronald Morales Torres, Líder Estatal del Programa de Seguridad Vial de la SESA, recomendó a las personas que salgan a carretera respetar los límites de velocidad y señalamientos viales, no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, ni medicamentos que produzcan sueño, además de evitar utilizar el celular mientras conducen.

Morales Torres subrayó la importancia de utilizar cinturón de seguridad, transportar a los bebés en sillas especiales para auto, y que las niñas y niños viajen en los asientos traseros de los vehículos, y en caso de llevar mascota colocarla en la parte de atrás para no distraer al conductor.

El funcionario estatal detalló que antes de salir de casa se debe verificar el estado del vehículo y descansar horas previas al viaje; además, llevar un botiquín de primeros auxilios, una llanta de refacción, señales de precaución y un chaleco antireflejante.

También, portar documentación oficial como licencia de manejo y póliza de seguro del automóvil, así como tener a la mano los números de emergencias en caso de algún accidente.

La dependencia estatal recomendó a las personas que asistan a las playas o centros de recreación, evitar sumergirse en aguas profundas en caso de no saber nadar, utilizar chalecos salvavidas y vigilar de manera permanente a los menores.

En caso de ingerir alimentos, esperar dos horas antes de ingresar a nadar, no consumir bebidas alcohólicas durante la actividad acuática, debido a que disminuye los reflejos y puede ocasionar ahogamiento.

Continuar leyendo

Lo más leido

Solo 3% de mujeres maltratadas denuncia

Publicado

en

*En Casa de Justicia para Mujeres ha atendido alrededor de 500 personas en este año.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Solo el tres por ciento de las mujeres que acuden a la Casa de Justicia para este sector se atreve a denunciar, indicó la titular, Juana de Guadalupe Cruz Bustos.

“Seguimos con que las mujeres no quieren denunciar, solo le estamos dando la atención integral, por obviamente los afectos que tienen ellas hacia su agresor, es decisión de ellas en esa situación no hacer una denuncia formal”.

Explicó que en el primer trimestre del año se atendieron alrededor de 500 mujeres, la mayoría por maltrato intrafamiliar; sin embargo, lo que solicitan son medidas de protección y prefieren no denunciar.

En entrevista, la funcionaria estatal reconoció que el número de mujeres que asisten al Centro de Justicia sí ha aumentado, pero aseguró que son pocas “las que asisten por una situación grave, la mayor parte son por alguna lesión sencilla o amenazas”.

“Yo digo que no son graves porque se puede detener, se puede hacer algo, se puede preparar a la mujer, porque se puede buscar los medios para que ella este bien”, justificó.

Continuar leyendo

Lo más leido

Garantiza SESA servicios médicos durante Semana Santa

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) informó que los 12 hospitales a su cargo brindarán atención las 24 horas del día durante estos días de Semana Santa y cuentan con el personal calificado para atender cualquier emergencia.

René Farfán Quiroz, Jefe del Departamento de Hospitales y Unidades Especializadas de la SESA, señaló que la atención médica y hospitalaria está garantizada durante esta temporada, así como los insumos y medicamentos para atender a la población.

Farfán Quiroz resaltó que los servicios de salud contarán con la plantilla laboral requerida para brindar de manera puntual y oportuna la atención médica a los tlaxcaltecas que lo requieran.

“Directivos, personal médico y de enfermería estarán al pendiente del buen funcionamiento de los hospitales, principalmente de las áreas de urgencias, con la finalidad de que se atiendan las necesidades de las familias”, enfatizó.

Cabe señalar que durante esta temporada, se reforzarán las acciones de difusión de medidas preventivas para evitar accidentes en el hogar.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud cumple con el compromiso de garantizar la salud y bienestar de las familias tlaxcaltecas durante esta temporada.

Continuar leyendo

Trending