Connect with us

Lo más leido

Contaminación del Atoyac obedece a problemas político-sociales: UNAM

Publicado

en

*No solo de carácter ambiental. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Paola Velasco Santos, sentenció que la contaminación de la cuenca del Balsas y del Río Atoyac, que atraviesa la parte sur del estado de Tlaxcala, obedece a factores de carácter político-social y no solo ambiental, de ahí que es necesaria la voluntad política de los gobernantes para dar una solución real y no paliativos.

Durante la presentación de su libro: Ríos de contradicción. Contaminación, ecología política y sujetos rurales en Nativitas, Tlaxcala, realizada en la infoteca de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, explicó que Nativitas era una región fértil y abundante en agua, empero su cercanía con el estado de Puebla, donde se ha instalado un corredor industrial importante en la región ha afectado de manera significativa los recursos naturales que tienen impacto directo como los habitantes del municipio.

Comentó que a partir de un estudio que realizó en un periodo de 10 años con entrevistas, documentación y estudios previos, arrojó una complejidad “muy grande”, pues los problemas ambientales están basados en la desigualdad, con “implicaciones graves”, de ahí que su solución sea complicada.

Abundó que por tratarse de un problema regional en el que participan gobiernos federal, estatal y municipal no basta con proponer la construcción de plantas tratadoras de aguas o económicas, no “simplemente paliativos”, sino ir más allá, la voluntad de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de aplicar las normas para permitir que las empresas descarguen sus aguas a la cuenca y no subir los niveles máximos permitidos ni mostrar flexibilidad para su cumplimiento, como hasta ahora -dijo- sucede, con la finalidad de no afectar los intereses de los empresarios.

“Si el estado ha decidido priorizar la industria, entonces debe haber mayor control, pero sin duda se afectan los intereses económicos de algunos grupos, individuos. Tendría que ver con una trasformación de los jóvenes respecto a sus pautas de consumo de tecnología, ropa. El estado es juez y parte, entonces, cómo se soluciona, es importante la educación pero no es todo, la solución la debe dar es el estado, porque él fue quien lo provocó”, soltó.

Recordó que concluyó su libro justo cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Tlaxcala y de los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas por vulnerar las garantías de la población con problemas de contaminación del Río Atoyac, que han generado problemas de salud con el riesgo de que se hereden a próximas generaciones.

Por su parte, el doctor en Antropología por la UNAM, Hernán Salas Quintanal, presentó su obra: “Nativitas, Tlaxcala La construcción en el tiempo de un territorio rural”, contiene información para comprender la historia de uno de los municipios más antiguos de Tlaxcala, la existencia de estudios etnográficos e históricos que analizan el reparto agrario, el proceso de industrialización, cambios económicos, sociales, la migración y deterioros ambientales.

La presentación fue organizada por el Ayuntamiento de Nativitas, a través del área de la cronista municipal, así como la UAT, a través del doctorado en Ciencias Sociales, las maestrías en Estudios de Género y Ciencias Sociales, así como la Licenciatura en Sociología, además de la Fundación UAT.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Encabezará Tlaxcala trabajos de la Asociación de Autoridades de Movilidad 

Publicado

en

*Noé Rodríguez Roldán fue electo como presidente sustituto del organismo nacional.

385 Grados /  Tlaxcala / La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) participó en el Décimo Encuentro de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), evento donde Tlaxcala fue elegida para asumir la presidencia del organismo nacional para concluir el actual periodo de la dirigencia.

Durante el encuentro, Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secte, explicó que con esta designación Tlaxcala encabezará los trabajos para la elaboración del Diagnóstico y la Agenda Nacional de Movilidad y Transporte.

Rodríguez Roldán detalló que esta propuesta de movilidad se planteará al gabinete de transición del nuevo Gobierno Federal para analizar su incorporación al programa de trabajo que se implementará para los próximos años.

Cabe señalar que la Presidencia de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) que asume Tlaxcala concluirá en febrero del próximo año.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invita gobierno estatal a participar en curso de verano 

Publicado

en

*Dependencias estatales organizan actividades recreativas para que las y los niños tlaxcaltecas disfruten de sus vacaciones.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobierno del Estado invita a niñas y niños tlaxcaltecas a participar en los cursos de verano que impartirán diversas dependencias estatales durante este periodo vacacional, con la finalidad de que se diviertan y aprendan a través de actividades lúdicas y de una convivencia divertida.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) invita a infantes de 3 a 14 años de edad a los “Cursos de Verano 2018” que se impartirán en los Centros Culturales de Chiautempan, Contla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtenco, Papalotla, Tlaxcala, Tlaxco, Yauhquemehcan, Zacatelco y Calpulalpan del 16 de julio al 10 de agosto.

Los menores podrán participar en talleres de pintura, dibujo, teatro infantil, danza folklórica y árabe, violín, comprensión lectora, moldeado de plastilina, piano y solfeo, flauta dulce, actuación, cerámica, fotografía, ballet y acrílico.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) pondrá en marcha la “Escuela de Verano” del 16 al 27 de julio, en 77 primarias y 27 telesecundarias de distintos municipios, que abrirán sus puertas para recibir a más de nueve mil alumnos.

Las y los menores disfrutarán de actividades artísticas, deportivas y de fortalecimiento de diversas materias educativas; además, la Secretaría de Salud (SESA) impartirá pláticas sobre el Programa de Alimentación y Actividad Física.

Mientras, en las 140 bibliotecas públicas del estado se pondrán en marcha los talleres de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, con el propósito de incentivar el gusto por la lectura, además de que también aprenderán manualidades y en algunos casos trabajarán en la regularización de materias como matemáticas, inglés, ortografía y escritura.

Para inscribirse, los interesados deberán acudir a la biblioteca más cercana a su domicilio y registrarse en la categoría acorde a su edad, de 5 a 12 o de 13 a 18 años de edad.

El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) ofrecerá el curso “Vacaciones Deportivo-Recreativas” del 23 de julio al 10 de agosto en el Centro Regional de Alto Rendimiento, dirigido a infantes de 5 a 12 años de edad, quienes practicarán actividades de atletismo, ciclismo, esgrima, frisbi, futbol, gimnasia, juegos autóctonos, judo, lacrosse, natación, retos lúdicos, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol.

Los interesados en inscribirse en el curso del IDET deberán presentar dos fotografías tamaño infantil del menor y una del tutor, copia del acta de nacimiento, ficha de inscripción, certificado médico, carta responsiva y cubrir la cuota de recuperación, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Cupo limitado.

De esta manera, el Gobierno del Estado fomenta la sana convivencia y el aprendizaje de las y los niños tlaxcaltecas de manera divertida durante este periodo vacacional.

Continuar leyendo

Lo más leido

Covarrubias Cervantes festejará triunfo este domingo; TET acumula juicios en su contra en distrito lV

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Tlaxcala/ Mientras este domingo el virtual diputado electo por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en el distrito XlV festejará su triunfo en un acto masivo en Nativitas, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) acumuló dos juicios en su contra,  a fin de emitir una resolución en los próximos días.

El TET juntó el juicio electoral 48 y el juicio ciudadano 49, promovidos por Morena y el candidato a diputado local por el distrito XIV con cabecera en Natívitas, postulado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, en los cuales se impugnan los resultados y validez de la elección en ese distrito electoral, así como la entrega de la constancia de mayoría al candidato postulado por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Recordar que días después de la entrega de la Constancia de Mayoría, el virtual Diputado Local por el Distrito 14, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, publicó en sus redes sociales una encuesta con la que seguidores pudieron votar para elegir el lugar donde festejarán el triunfo del 1 de julio.

De un total de más de 900 votos, el 23 % optó por realizar el festejo en Tetlatlauhca, mientras que el 77 % eligió Nativitas, por lo que será este domingo 15 de julio en el Auditorio de la Unidad Deportiva de Nativitas cuando Covarrubias Cervantes celebre el triunfo con vecinos de los municipios que comprenden su distrito.

El evento será abierto al público en general y se espera que acudan alrededor de cinco mil personas.

Por otra parte, los magistrados aprobaron el acuerdo plenario de acumulación de los juicios ciudadanos identificados con las claves TET-JE-50/2018, TET-JE-51/2018, TET-JE-52/2018, TET-JDC-53/2018, TET-JE-54/2018, TET-JDC-55/2018, TET-JE-56/2018, TET-JE-57/2018, y TET-JDC-58/2018, en los que se reclama el acuerdo ITE-CG 84/2018, por el que se realiza el cómputo de la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional y asignación  por partido político de las diputaciones correspondientes, con base a la suma total de los votos registrados en las actas de cómputo distrital uninominal derivadas del proceso electoral local ordinario 2018.

También se acumularon los juicios electorales 51, 52, 54, 56, 57, así como los diversos juicios para la protección de los derechos político electorales 53, 55 y 58 todos del 2018, al diverso TET-JE-50/2018, por ser el primero en su recepción y registro en el libro de Gobierno del TET.

Finalmente, el Pleno del TET declaró inexistentes las violaciones a la normatividad electoral por parte de los candidatos Adrián Xochitemo Pedraza y Mariana Guadalupe Jiménez Zamora, en los distritos 13 con cabecera en Zacatelco,  y 02 con cabecera en Tlaxco, respectivamente, postulados por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”.

Continuar leyendo

Lo más leido