Connect with us

Lo más leido

Contaminación del Atoyac obedece a problemas político-sociales: UNAM

Publicado

en

*No solo de carácter ambiental. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Paola Velasco Santos, sentenció que la contaminación de la cuenca del Balsas y del Río Atoyac, que atraviesa la parte sur del estado de Tlaxcala, obedece a factores de carácter político-social y no solo ambiental, de ahí que es necesaria la voluntad política de los gobernantes para dar una solución real y no paliativos.

Durante la presentación de su libro: Ríos de contradicción. Contaminación, ecología política y sujetos rurales en Nativitas, Tlaxcala, realizada en la infoteca de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, explicó que Nativitas era una región fértil y abundante en agua, empero su cercanía con el estado de Puebla, donde se ha instalado un corredor industrial importante en la región ha afectado de manera significativa los recursos naturales que tienen impacto directo como los habitantes del municipio.

Comentó que a partir de un estudio que realizó en un periodo de 10 años con entrevistas, documentación y estudios previos, arrojó una complejidad “muy grande”, pues los problemas ambientales están basados en la desigualdad, con “implicaciones graves”, de ahí que su solución sea complicada.

Abundó que por tratarse de un problema regional en el que participan gobiernos federal, estatal y municipal no basta con proponer la construcción de plantas tratadoras de aguas o económicas, no “simplemente paliativos”, sino ir más allá, la voluntad de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de aplicar las normas para permitir que las empresas descarguen sus aguas a la cuenca y no subir los niveles máximos permitidos ni mostrar flexibilidad para su cumplimiento, como hasta ahora -dijo- sucede, con la finalidad de no afectar los intereses de los empresarios.

“Si el estado ha decidido priorizar la industria, entonces debe haber mayor control, pero sin duda se afectan los intereses económicos de algunos grupos, individuos. Tendría que ver con una trasformación de los jóvenes respecto a sus pautas de consumo de tecnología, ropa. El estado es juez y parte, entonces, cómo se soluciona, es importante la educación pero no es todo, la solución la debe dar es el estado, porque él fue quien lo provocó”, soltó.

Recordó que concluyó su libro justo cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Tlaxcala y de los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas por vulnerar las garantías de la población con problemas de contaminación del Río Atoyac, que han generado problemas de salud con el riesgo de que se hereden a próximas generaciones.

Por su parte, el doctor en Antropología por la UNAM, Hernán Salas Quintanal, presentó su obra: “Nativitas, Tlaxcala La construcción en el tiempo de un territorio rural”, contiene información para comprender la historia de uno de los municipios más antiguos de Tlaxcala, la existencia de estudios etnográficos e históricos que analizan el reparto agrario, el proceso de industrialización, cambios económicos, sociales, la migración y deterioros ambientales.

La presentación fue organizada por el Ayuntamiento de Nativitas, a través del área de la cronista municipal, así como la UAT, a través del doctorado en Ciencias Sociales, las maestrías en Estudios de Género y Ciencias Sociales, así como la Licenciatura en Sociología, además de la Fundación UAT.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Agradece Ángelo Gutiérrez el apoyo de la militancia

Publicado

en

*Con video en su cuenta de Facebook afirma que el resultado no le favorece. 

385 Grados / Tlaxcala / Con un video en su cuenta oficial de Facebook, dando la cara a quienes lo apoyaron, Ángelo Gutiérrez Hernández aparece con su equipo operativo y los liderazgos que respaldaron su proyecto rumbo a la dirigencia estatal del PAN, en este video el panista de Apetatitlán asegura que desde la trinchera en donde se encuentre seguirá luchando por el PAN.

En entrevista, Ángelo Gutiérrez afirmó que los resultados no le favorecieron, pero cree que tampoco le favorecieron a acción nacional, pues fue muy evidente y palpable la intervención de Morena en la operatividad de la elección y le preocupa que se concrete el control de este organismo en el interior del PAN, por ello hizo un llamado a que ahora más que nunca deben proteger y fortalecer el partido.

Aseguró que ganó un proyecto que tiene un claro propósito, debilitar el panismo en Tlaxcala y comentó que la gente fue intervenida con promesas de empleo dentro del gobierno federal, así como apoyos del programa de bienestar, sin embargo, a pesar de los resultados seguirá trabajando para devolver la grandeza al partido que tanto ama, Acción Nacional.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Respeto a la pluralidad, factor de unidad en 2019: PRI

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó una convivencia con motivo del fin de año con toda su estructura partidista, organizaciones, sectores, autoridades estatales y municipales, síndicos, regidores y parte de la clase política estatal. 

En el salón Joaquín Cisneros Molina de la capital del estado el presidente del CDE, Roberto Lima Morales, agradeció la asistencia de Marco Mena, quien acudió en su calidad de militante, asimismo, reconoció el esfuerzo, trabajo y compromiso de todos los presentes, pero en especial de los cientos de simpatizantes que por convicción y amor al partido le han dado muchos triunfos al PRI.

El próximo año, dijo, y con base a los documentos básicos del Partido, se habrá de realizar la renovación y reestructuración del partido en donde se hará un cambio interno en todo el partido, pero siempre bajo términos de respeto, unión y solidaridad.

En el uso de la voz, Marco Mena, en su calidad de militante del PRI, enfatizó que es importante entender el nuevo entorno político y social de México y los cambios que trajo la elección del primero de julio pasado, por ello pidió la militancia que en un ambiente de respeto en la pluralidad de expresiones, se mantenga la unidad como factor principal para mantener un partido fuerte y cohesionado.

La tarea inmediata para nosotros tanto a nivel nacional como local es reencontrarnos y reconstruirnos, con base en una análisis y reflexión profundo para entender la nueva forma en que los ciudadanos ven a los partidos políticos y logran satisfacer sus necesidades de progreso y desarrollo para el país.

Por último, agradeció la presencia de todos los asistentes, la estructura del partido que demuestra la fuerza y lealtad hacia los colores del PRI y quienes junto con un ejército de cientos de personas más hacen que este instituto político siga más fuerte y unido que nunca. Al mismo tiempo, deseo éxito y parabienes para el próximo año 2019.

A la convivencia de fin de año, asistieron, entre otras personalidades, Anabel Ávalos Zempoalteca, Presidenta municipal de Tlaxcala; Jorge Sánchez Jasso de Huamantla; Héctor Domínguez Rugerio de Chiautempan; Rafael Zambrano Cervantes de Ixtacuixtla; Noé Parada Matamoros de Atltzayanca; Jesús Herrera Xicohténcatl de Papalotla y Juan Carlos Mendieta Lira de Tetlanohcan.

Así como el ex Senador de la República, Joaquín Cisneros Fernández y la Delegada General del CEN del PRI, Yolanda Eugenia González Hernández; también asistió la diputada local, Zonia Montiel Candaneda; la Secretaria General del CDE, Elida Garrido Maldonado; el Secretario de Gestión Social, Fabricio Mena Rodríguez y todo el Comité Directivo Estatal.

Continuar leyendo

Lo más leido

Generaron 486 empleos nuevas empresas comerciales y de servicios: Sedeco

Publicado

en

*La dependencia estatal registró 22 nuevas inversiones por parte de empresas del sector comercial y de servicios en el estado.

 

385 Grados / Tlaxcala / El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), registró 22 nuevas inversiones por parte de empresas del sector comercial y de servicios en la entidad, lo que permitió la generación de más de 486 empleos directos para los tlaxcaltecas.

La dependencia estatal dio a conocer que el acompañamiento directo a los empresarios en la realización de trámites para el desarrollo de sus inversiones en el estado permitió la instalación de nuevas tiendas comerciales, así como la consolidación de importantes cadenas de este sector.

Entre las empresas que decidieron iniciar operaciones en este año destaca la tienda departamental Chedraui ubicada en Chiautempan, la cual generó 155 empleos directos.

También, se concretó la instalación de dos tiendas “Mi Bodega Aurrerá” en los municipios de Nanacamilpa y Teolocholco, donde se realizó la contratación de 75 personas de manera directa en cada sucursal.

Por su parte Grupo Femsa, ofreció 98 trabajos a través de la inauguración de 14 nuevas tiendas OXXO en las que se contrataron a siete personas por cada sucursal, las cuales están ubicadas en los municipios de Apizaco, Huamantla, Tetla, Nativitas, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Yauhquemehcan, Amaxac, Teolocholco, Tlaltelulco y Tepetitla.

Además, en los municipios de Tlaxcala y Zacatelco se instalaron dos “Tiendas 3B”, en las que se ofrecieron 24 vacantes en total.

De igual forma, las cadenas “Farmacias del Ahorro” y “Farmacias Guadalajara” abrieron nuevas sucursales en Apizaco, donde contrataron a 11 y 18 personas respectivamente.

Cabe señalar que, recientemente se realizó la ampliación del Club de Golf Hacienda Soltepec, lo que permitió la contratación de 30 personas.

De esta manera, el Gobierno Estatal cumple con el compromiso de generar empleos directos para las familias tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Trending