Connect with us

Lo más leido

Contaminación del Atoyac obedece a problemas político-sociales: UNAM

Publicado

en

*No solo de carácter ambiental. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Paola Velasco Santos, sentenció que la contaminación de la cuenca del Balsas y del Río Atoyac, que atraviesa la parte sur del estado de Tlaxcala, obedece a factores de carácter político-social y no solo ambiental, de ahí que es necesaria la voluntad política de los gobernantes para dar una solución real y no paliativos.

Durante la presentación de su libro: Ríos de contradicción. Contaminación, ecología política y sujetos rurales en Nativitas, Tlaxcala, realizada en la infoteca de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, explicó que Nativitas era una región fértil y abundante en agua, empero su cercanía con el estado de Puebla, donde se ha instalado un corredor industrial importante en la región ha afectado de manera significativa los recursos naturales que tienen impacto directo como los habitantes del municipio.

Comentó que a partir de un estudio que realizó en un periodo de 10 años con entrevistas, documentación y estudios previos, arrojó una complejidad “muy grande”, pues los problemas ambientales están basados en la desigualdad, con “implicaciones graves”, de ahí que su solución sea complicada.

Abundó que por tratarse de un problema regional en el que participan gobiernos federal, estatal y municipal no basta con proponer la construcción de plantas tratadoras de aguas o económicas, no “simplemente paliativos”, sino ir más allá, la voluntad de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de aplicar las normas para permitir que las empresas descarguen sus aguas a la cuenca y no subir los niveles máximos permitidos ni mostrar flexibilidad para su cumplimiento, como hasta ahora -dijo- sucede, con la finalidad de no afectar los intereses de los empresarios.

“Si el estado ha decidido priorizar la industria, entonces debe haber mayor control, pero sin duda se afectan los intereses económicos de algunos grupos, individuos. Tendría que ver con una trasformación de los jóvenes respecto a sus pautas de consumo de tecnología, ropa. El estado es juez y parte, entonces, cómo se soluciona, es importante la educación pero no es todo, la solución la debe dar es el estado, porque él fue quien lo provocó”, soltó.

Recordó que concluyó su libro justo cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Tlaxcala y de los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas por vulnerar las garantías de la población con problemas de contaminación del Río Atoyac, que han generado problemas de salud con el riesgo de que se hereden a próximas generaciones.

Por su parte, el doctor en Antropología por la UNAM, Hernán Salas Quintanal, presentó su obra: “Nativitas, Tlaxcala La construcción en el tiempo de un territorio rural”, contiene información para comprender la historia de uno de los municipios más antiguos de Tlaxcala, la existencia de estudios etnográficos e históricos que analizan el reparto agrario, el proceso de industrialización, cambios económicos, sociales, la migración y deterioros ambientales.

La presentación fue organizada por el Ayuntamiento de Nativitas, a través del área de la cronista municipal, así como la UAT, a través del doctorado en Ciencias Sociales, las maestrías en Estudios de Género y Ciencias Sociales, así como la Licenciatura en Sociología, además de la Fundación UAT.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Se reúnen Magistrados del TJA de Puebla y Tlaxcala

Publicado

en

*Intercambian experiencias y establecen proyectos interinstitucionales. 
385 Grados / Tlaxcala / Los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Tlaxcala, María Isabel Pérez González, Elías Cortés Roa y Marcos Tecuapacho Domínguez, se reunieron la semana pasada con la Magistrada Presidenta del TJA del Estado de Puebla, María de Lourdes Dib y Álvarez a fin de intercambiar experiencias e iniciar proyectos interinstitucionales.
En la reunión, también estuvo presente el Magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicias Administrativa del Estado de Puebla Alfonso Siriako Guillén Almaguer, a fin promover el acercamiento entre ambas instituciones.
En la reunión se conformó una mesa de trabajo, en la que se realizó un estudio comparativo de los ordenamientos jurídicos que rigen el funcionamiento de ambos órganos jurisdiccionales, y se exploraron los criterios que se han fijado en temas relevantes que surgen en la impartición de la justicia administrativa, así como en la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
También se valoró la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración entre ambos Tribunales a fin de fortalecer ambos Órganos Jurisdiccionales. Después de la reunión, se dio un breve recorrido por las instalaciones del TJA del Estado de Puebla y firmaron el libro de “Visitantes Distinguidos”.
La Magistrada Presidenta del TJA de Puebla, María de Lourdes Dib y Álvarez, agradeció a los Magistrado del Estado de Tlaxcala, deseándoles el mejor de los éxitos en su función al frente del TJA en Tlaxcala.
Continuar leyendo

Lo más leido

Inaugura ITC exposición “Una entrañable devoción por México”

Publicado

en

*Surrealismo, expresionismo y una gran emoción por México se muestra en la obra de Sarah Tisdall.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró la exposición “Una entrañable devoción por México” de la pintora Sarah Tisdall, la cual muestra el surrealismo, expresionismo y pasión de la artista por el país.

Carlos Bretón Jiménez, Director del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), explicó que las obras de Sarah Tisdall plasman las mitologías de Mesopotamia, Grecia, Roma y México, así como ideas místicas acompañadas por una crítica social.

Durante la inauguración, Bretón Jiménez detalló que Sarah Tisdall se enamoró de la riqueza cultural y artística de México, por lo que muchos de los referentes en sus pinturas provienen de la cultura de los pueblos mexicanos.

En la sala de exposiciones temporales del MAT, Arturo Reyes Mata, presentador de la exposición, consideró que la obra de la pintora inglesa, refleja sentimientos y emociones que busca transmitir al espectador para que permeen en la sociedad.

Reyes Mata detalló que uno de los murales de Tisdall está inspirado en el mural que Diego Rivera plasmó en el Rockefeller Center, de Nueva York, en el que muestra los progresos positivos de la ciencia actual junto a los rostros de científicos, investigadores, filósofos y líderes de la paz quienes han beneficiado al mundo con sus aportaciones.

Con esta exposición, el ITC rinde homenaje a la artista que nació en Inglaterra y residió los últimos cinco años de su vida en la ciudad de México.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invita CESESP a automovilistas a colocar chip de seguridad del REPUVE 

Publicado

en

*El dispositivo contribuye a la localización y recuperación de unidades en caso de robo.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) invita a los propietarios de vehículos públicos y privados a acudir a los diferentes módulos de inscripción para colocar el chip de seguridad del Registro Público Vehicular (Repuve) en sus unidades.

Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva de la Cesesp, explicó que el Repuve es un programa federal que opera el Gobierno del Estado para brindar certeza jurídica en torno a los automóviles que transitan por el territorio estatal y nacional.

Cabe señalar que la colocación del chip de seguridad brinda beneficios a los propietarios de automóviles para su localización y recuperación, en caso de robo, por medio de tecnología de lectura instalada en diferentes vías de comunicación y puntos estratégicos del estado.

Rúa Lugo destacó que Tlaxcala es uno de los estados pioneros en la implementación de esta tecnología, lo que ha permitido la recuperación de vehículos.

Los requisitos para la colocación del chip son presentar factura del vehículo, identificación oficial, así como la tarjeta de circulación, y el trámite se realiza en un tiempo aproximado de 25 minutos de manera gratuita.

Los automovilistas interesados pueden acudir a los módulos fijos del Repuve, ubicados en Apizaco, Tlaxcala y Calpulalpan, así como a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), en San Pablo Apetatitlán.

Con estas acciones, Tlaxcala se posiciona a la vanguardia en materia de recuperación de vehículos y fortalece la seguridad de las familias de la entidad.

Para mayores informes las personas pueden consultar la página www.cesesptlax.gob.mx o llamar al teléfono (246) 4 65 29 30.

Continuar leyendo

Lo más leido