Connect with us

Lo más leido

Contaminación del Atoyac obedece a problemas político-sociales: UNAM

Publicado

en

*No solo de carácter ambiental. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Paola Velasco Santos, sentenció que la contaminación de la cuenca del Balsas y del Río Atoyac, que atraviesa la parte sur del estado de Tlaxcala, obedece a factores de carácter político-social y no solo ambiental, de ahí que es necesaria la voluntad política de los gobernantes para dar una solución real y no paliativos.

Durante la presentación de su libro: Ríos de contradicción. Contaminación, ecología política y sujetos rurales en Nativitas, Tlaxcala, realizada en la infoteca de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, explicó que Nativitas era una región fértil y abundante en agua, empero su cercanía con el estado de Puebla, donde se ha instalado un corredor industrial importante en la región ha afectado de manera significativa los recursos naturales que tienen impacto directo como los habitantes del municipio.

Comentó que a partir de un estudio que realizó en un periodo de 10 años con entrevistas, documentación y estudios previos, arrojó una complejidad “muy grande”, pues los problemas ambientales están basados en la desigualdad, con “implicaciones graves”, de ahí que su solución sea complicada.

Abundó que por tratarse de un problema regional en el que participan gobiernos federal, estatal y municipal no basta con proponer la construcción de plantas tratadoras de aguas o económicas, no “simplemente paliativos”, sino ir más allá, la voluntad de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de aplicar las normas para permitir que las empresas descarguen sus aguas a la cuenca y no subir los niveles máximos permitidos ni mostrar flexibilidad para su cumplimiento, como hasta ahora -dijo- sucede, con la finalidad de no afectar los intereses de los empresarios.

“Si el estado ha decidido priorizar la industria, entonces debe haber mayor control, pero sin duda se afectan los intereses económicos de algunos grupos, individuos. Tendría que ver con una trasformación de los jóvenes respecto a sus pautas de consumo de tecnología, ropa. El estado es juez y parte, entonces, cómo se soluciona, es importante la educación pero no es todo, la solución la debe dar es el estado, porque él fue quien lo provocó”, soltó.

Recordó que concluyó su libro justo cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Tlaxcala y de los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas por vulnerar las garantías de la población con problemas de contaminación del Río Atoyac, que han generado problemas de salud con el riesgo de que se hereden a próximas generaciones.

Por su parte, el doctor en Antropología por la UNAM, Hernán Salas Quintanal, presentó su obra: “Nativitas, Tlaxcala La construcción en el tiempo de un territorio rural”, contiene información para comprender la historia de uno de los municipios más antiguos de Tlaxcala, la existencia de estudios etnográficos e históricos que analizan el reparto agrario, el proceso de industrialización, cambios económicos, sociales, la migración y deterioros ambientales.

La presentación fue organizada por el Ayuntamiento de Nativitas, a través del área de la cronista municipal, así como la UAT, a través del doctorado en Ciencias Sociales, las maestrías en Estudios de Género y Ciencias Sociales, así como la Licenciatura en Sociología, además de la Fundación UAT.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Aprueba ITE registro de candidaturas a diputaciones locales

Publicado

en

*Requerirá a PES y a Movimiento Ciudadano por exceder número de candidaturas simultáneas; además, Movimiento Ciudadano deberá cumplir con paridad de género.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Al término del plazo para resolver sobre las solicitudes de registro de candidaturas para el presente Proceso Electoral Local Ordinario 2018, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la procedencia de 180 fórmulas de candidatas y candidatos a diputados locales.

En sesión ordinaria, celebrada este viernes por la tarde, el Consejo General aprobó la solicitud de registro de las fórmulas por el principio de mayoría relativa, presentadas por las coaliciones “Por Tlaxcala al Frente”, formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Alianza Ciudadana; y “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena y los institutos políticos del Trabajo y Encuentro Social.

Asimismo, aprobó las solicitudes de registro para las fórmulas presentadas por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Socialistas bajo la modalidad de candidaturas comunes en 14 Distritos.

También fueron aprobadas las solicitudes en lo individual de los partidos políticos del Trabajo, Nueva Alianza, Morena, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Alianza Ciudadana y Socialista.

En esta sesión las y los Consejeros Electorales votaron como procedentes las solicitudes de registro de siete de ocho fórmulas de candidatos por la vía independiente, puesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, en uno de los casos, que hubo irregularidades en la revisión de los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano.

Durante esta sesión, el órgano electoral determinó requerir a los Partidos Encuentro Social y Movimiento Ciudadano para que, en un plazo sin prórroga de 48 horas, contadas a partir del lunes 23 de abril, efectúe la sustitución del número de solicitudes que excede en candidaturas simultáneas a diputadas y diputados locales por ambos principios.

Además, en el caso de Movimiento Ciudadano fue aprobado además requerirle que cumpla con paridad de género en su sentido horizontal.

La Consejera Denisse Hernández Blas, presidenta de la Comisión de Registro y Boletas Electorales del ITE, manifestó que el registro de candidatos fue efectuado del 16 al 25 de marzo con un equipo de 14 personas, y que recibió un total de 387 expedientes correspondientes a 193 fórmulas.

Continuar leyendo

Lo más leido

Envía INE Tlaxcala a bóveda de seguridad más de mil credenciales sin recoger

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Un total de mil 88 formatos de Credencial para Votar tramitados en los 11 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos, semifijos y móviles del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala al 28 de febrero y que no fueron recogidos por sus titulares el pasado 16 de abril por Proceso Electoral 2017-2018, fueron enviados este viernes a resguardo en bóveda bancaria de seguridad hasta el 2 de julio próximo. 

El aseguramiento de los plásticos electorales se dio durante la sesión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del INE en la entidad, en la que además se presentaron diversos informes del Registro Federal de Electores (RFE).
Durante la reunión los representantes de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y del Nueva Alianza (Panal), resaltaron la labor de la Vocalía del RFE al instrumentar una efectiva campaña de aviso-notificación telefónica y domiciliaria a las y los ciudadanos para que acudieran a recoger sus credenciales gestionadas, lo que permitirá alcanzar una mejor cobertura de la Lista Nominal de Electores que será utilizada el 1 de julio, día de los comicios.
Ante esto, la vocal del RFE, Bianca Marcela Jaramillo Alvarado reconoció la extraordinaria tarea realizada por las Juntas Distritales, el personal de los MAC y de la propia ciudadanía que hizo caso al llamado del INE.
Confirmó que el número de formatos de credencial a resguardarse en la entidad es bajo y que ello se debe al esfuerzo del personal del INE y de las y los ciudadanos tlaxcaltecas.
Tras lo anterior, los integrantes de la Comisión verificaron el 20 por ciento de los formatos de credencial a resguardarse, para luego, en caja sellada y lacrada con las firmas de éstos, proceder a la entrega del paquete a la empresa de valores “Cometra”, misma que realizó su traslado a la bóveda bancaria.
De acuerdo con el estadístico de resguardo de formatos de Credencial para Votar con Fotografía presentado por la Vocalía del RFE en la sesión, de las mil 88 credenciales, 339 pertenecen a ciudadanas y ciudadanos del Distrito 01; otras 439 del Distrito 02 y 310 del Distrito 03.
La actividad de resguardo de las credenciales se dio bajo la fe del secretario del Consejo Local, Juan Manuel Crisanto Campos y atestiguada por Juan Carlos Rivas González, consejero electoral del INE, así como por la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez y la consejera electoral de ese organismo local, Yareli Álvarez Meza.

Continuar leyendo

Lo más leido

Conocen menores del Parlamento Infantil sus derechos y obligaciones

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / El Consejo Estatal de Población (Coespo), en coordinación con el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), realizó el taller “Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” dirigido a menores tlaxcaltecas que participan en el Décimo Parlamento Infantil.

Durante el taller se dio a conocer la manera en que los infantes deben hacer valer el derecho que tienen a la educación y a participar en actividades que se desarrollan en sus centros educativos.

Personal de la Coespo recalcó la importancia de que los menores cuenten con el respaldo de su familia para lograr un desarrollo integral en un entorno adecuado.

Además, se detalló el trabajo que realiza el SIPINNA en torno a la protección, salvaguarda y vigilancia de los derechos de este sector de la población.

De igual manera se reconoció el esfuerzo que han realizado niñas, niños y padres de familia para formar parte del Décimo Parlamento Infantil, espacio donde expresan sus inquietudes y preocupaciones.

Por último, se recomendó a los infantes practicar el valor de la perseverancia para que alcancen sus metas y sueños, a asumir con responsabilidad su condición como legisladores infantiles y a sentirse orgullosos de sus padres, madres y maestros por el apoyo que reciben.

Continuar leyendo

Lo más leido