Connect with us

Lo más leido

Debe ITE precisar fecha para continuar registro como partido a organización: TET

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Al declarar infundados los agravios de la organización “Impacto Social Sí” contra el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que le denegó el registro como partido político local, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó a ese organismo autónomo modificar su acuerdo ITE-CG 15/2018, a fin de emitir otro en el que se precise la fecha en la que deberá continuar con el procedimiento para la obtención del registro como partido político nuevo a esa organización de ciudadanos.

Los magistrados electorales declararon infundados los agravios planteados por el representante de la organización de ciudadanos, Moisés Palacios Paredes, en razón de que el acuerdo emitido por el ITE no contraviene el marco constitucional y legal de la libertad de asociación.

Lo anterior, porque los artículos 17 y 20 de la Ley de Partidos Local disponen que las organizaciones ciudadanas que pretendan participar en los procesos electorales a fin de obtener su registro como partido político, deben informar tal propósito al ITE en el mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador, mientras que posteriormente deben presentar la solicitud respectiva en el mes de enero del año anterior al de la siguiente elección, debiendo acreditar los requisitos necesarios para ello.

“Con base en una interpretación sistemática de esos dos artículos, se infiere que el marco temporal ordinario para llevar a cabo el procedimiento que culmina con el registro de un partido político local, se realiza en 18 meses y está dado en referencia a las fechas posteriores y anteriores de una elección…. Además, con ello se hizo compatible el sistema normativo existente con las circunstancias fácticas derivadas del régimen transitorio establecido por la reforma electoral de 2011, de tal manera que se garantiza el ejercicio efectivo del derecho de asociación de la parte actora y de cualquier organización, con la intención de constituirse en parido político local. De ahí que resulten infundados los agravios propuestos”, precisa una de las partes medulares de la sentencia aprobada por unanimidad de votos.

No obstante, los magistrados tomaron en cuenta lo asentado por el ITE, en el sentido de que ordenó resguardar el expediente integrado con los actos realizados por la organización “Impacto Social Sí”, a fin de tomarlos en cuenta al momento de verificación del registro, aunque no precisó cuándo se llevaría a cabo tal circunstancia.

Por ello, los magistrados resolvieron que una vez concluido el año electoral se continué con el trámite de la organización para la obtención del registro como partido político nuevo a partir del mes de enero de 2019.

Remite TET asunto a SCJN para resolver un caso sobre conflicto de criterios

Por otra parte, el Pleno del TET aprobó remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Asunto General 19 de este año, a fin de solicitarle resolver sobre un caso que implica conflicto de criterios entre autoridades.

El caso es relativo a un recurso de impugnación interpuesto por Pedro López Plata, en su carácter de expresidente de comunidad de Santa Catalina Apatlahco, en contra del alcalde de Panotla, Eymar Grande Rodríguez, y el expresidente municipal Saúl Cano Hernández, por la omisión y abstención del pago de compensación correspondiente al año 2016.

Los magistrados consideraron que la autoridad facultada para pronunciarse sobre este caso debe ser la SCJN, a fin de que en ejercicio de su facultad originaria para resolver conflictos entre órganos jurisdiccionales del país, determine qué autoridad debe resolver: el Tribunal Electoral de Tlaxcala o la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Lo anterior, después de que esta última propuso al TET aceptar la competencia del asunto, situación que no fue aceptada debido a antecedentes de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de que este órgano jurisdiccional no puede hacerlo debido a que la parte actora ya concluyó su periodo como autoridad.

“Se ha estimado en precedentes de la Sala Superior y Regional de la Ciudad de México, ambos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que la retribución que los integrantes de los ayuntamientos deben recibir es una condición para el pleno ejercicio de su función. Es decir, la competencia de los tribunales electorales se surte cuando un miembro del ayuntamiento en funciones, reclama la omisión de pago de su remuneración, pues sin ésta no puede entenderse satisfecho el multicitado derecho a ser votado, de ahí que si los impugnantes no ejercían funciones a la fecha de presentación de la demanda, no puede considerarse como electoral la materia del juicio”, establece la resolución.

Finalmente, al resolver el expediente TET-JDC-018-2018, los magistrados electorales ordenaron al presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, contestar una solicitud de petición presentada por el José Guadalupe Vázquez Ahuactzin y otros ciudadanosa efecto de que señalara día y hora para recibir protesta de ley al presidente electo de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, perteneciente a ese municipio.

El edil, al rendir un informe circunstanciado al TET, señala que con fecha 3 de abril de 2018, tomó la protesta de ley al presidente de la referida comunidad. Sin embargo, con dicha afirmación no se acredita que se haya dado respuesta a la parte actora, considerando los elementos integrantes del derecho constitucional de petición, entre ellos, el consistente en que la autoridad debe notificar el acuerdo recaído a la petición, en forma personal al gobernado, en el domicilio que señaló para tal efecto.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Se reúnen Magistrados del TJA de Puebla y Tlaxcala

Publicado

en

*Intercambian experiencias y establecen proyectos interinstitucionales. 
385 Grados / Tlaxcala / Los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Tlaxcala, María Isabel Pérez González, Elías Cortés Roa y Marcos Tecuapacho Domínguez, se reunieron la semana pasada con la Magistrada Presidenta del TJA del Estado de Puebla, María de Lourdes Dib y Álvarez a fin de intercambiar experiencias e iniciar proyectos interinstitucionales.
En la reunión, también estuvo presente el Magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicias Administrativa del Estado de Puebla Alfonso Siriako Guillén Almaguer, a fin promover el acercamiento entre ambas instituciones.
En la reunión se conformó una mesa de trabajo, en la que se realizó un estudio comparativo de los ordenamientos jurídicos que rigen el funcionamiento de ambos órganos jurisdiccionales, y se exploraron los criterios que se han fijado en temas relevantes que surgen en la impartición de la justicia administrativa, así como en la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
También se valoró la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración entre ambos Tribunales a fin de fortalecer ambos Órganos Jurisdiccionales. Después de la reunión, se dio un breve recorrido por las instalaciones del TJA del Estado de Puebla y firmaron el libro de “Visitantes Distinguidos”.
La Magistrada Presidenta del TJA de Puebla, María de Lourdes Dib y Álvarez, agradeció a los Magistrado del Estado de Tlaxcala, deseándoles el mejor de los éxitos en su función al frente del TJA en Tlaxcala.
Continuar leyendo

Lo más leido

Inaugura ITC exposición “Una entrañable devoción por México”

Publicado

en

*Surrealismo, expresionismo y una gran emoción por México se muestra en la obra de Sarah Tisdall.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró la exposición “Una entrañable devoción por México” de la pintora Sarah Tisdall, la cual muestra el surrealismo, expresionismo y pasión de la artista por el país.

Carlos Bretón Jiménez, Director del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), explicó que las obras de Sarah Tisdall plasman las mitologías de Mesopotamia, Grecia, Roma y México, así como ideas místicas acompañadas por una crítica social.

Durante la inauguración, Bretón Jiménez detalló que Sarah Tisdall se enamoró de la riqueza cultural y artística de México, por lo que muchos de los referentes en sus pinturas provienen de la cultura de los pueblos mexicanos.

En la sala de exposiciones temporales del MAT, Arturo Reyes Mata, presentador de la exposición, consideró que la obra de la pintora inglesa, refleja sentimientos y emociones que busca transmitir al espectador para que permeen en la sociedad.

Reyes Mata detalló que uno de los murales de Tisdall está inspirado en el mural que Diego Rivera plasmó en el Rockefeller Center, de Nueva York, en el que muestra los progresos positivos de la ciencia actual junto a los rostros de científicos, investigadores, filósofos y líderes de la paz quienes han beneficiado al mundo con sus aportaciones.

Con esta exposición, el ITC rinde homenaje a la artista que nació en Inglaterra y residió los últimos cinco años de su vida en la ciudad de México.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invita CESESP a automovilistas a colocar chip de seguridad del REPUVE 

Publicado

en

*El dispositivo contribuye a la localización y recuperación de unidades en caso de robo.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) invita a los propietarios de vehículos públicos y privados a acudir a los diferentes módulos de inscripción para colocar el chip de seguridad del Registro Público Vehicular (Repuve) en sus unidades.

Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva de la Cesesp, explicó que el Repuve es un programa federal que opera el Gobierno del Estado para brindar certeza jurídica en torno a los automóviles que transitan por el territorio estatal y nacional.

Cabe señalar que la colocación del chip de seguridad brinda beneficios a los propietarios de automóviles para su localización y recuperación, en caso de robo, por medio de tecnología de lectura instalada en diferentes vías de comunicación y puntos estratégicos del estado.

Rúa Lugo destacó que Tlaxcala es uno de los estados pioneros en la implementación de esta tecnología, lo que ha permitido la recuperación de vehículos.

Los requisitos para la colocación del chip son presentar factura del vehículo, identificación oficial, así como la tarjeta de circulación, y el trámite se realiza en un tiempo aproximado de 25 minutos de manera gratuita.

Los automovilistas interesados pueden acudir a los módulos fijos del Repuve, ubicados en Apizaco, Tlaxcala y Calpulalpan, así como a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), en San Pablo Apetatitlán.

Con estas acciones, Tlaxcala se posiciona a la vanguardia en materia de recuperación de vehículos y fortalece la seguridad de las familias de la entidad.

Para mayores informes las personas pueden consultar la página www.cesesptlax.gob.mx o llamar al teléfono (246) 4 65 29 30.

Continuar leyendo

Lo más leido