Connect with us

Lo más leido

Debe ITE precisar fecha para continuar registro como partido a organización: TET

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Al declarar infundados los agravios de la organización “Impacto Social Sí” contra el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que le denegó el registro como partido político local, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó a ese organismo autónomo modificar su acuerdo ITE-CG 15/2018, a fin de emitir otro en el que se precise la fecha en la que deberá continuar con el procedimiento para la obtención del registro como partido político nuevo a esa organización de ciudadanos.

Los magistrados electorales declararon infundados los agravios planteados por el representante de la organización de ciudadanos, Moisés Palacios Paredes, en razón de que el acuerdo emitido por el ITE no contraviene el marco constitucional y legal de la libertad de asociación.

Lo anterior, porque los artículos 17 y 20 de la Ley de Partidos Local disponen que las organizaciones ciudadanas que pretendan participar en los procesos electorales a fin de obtener su registro como partido político, deben informar tal propósito al ITE en el mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador, mientras que posteriormente deben presentar la solicitud respectiva en el mes de enero del año anterior al de la siguiente elección, debiendo acreditar los requisitos necesarios para ello.

“Con base en una interpretación sistemática de esos dos artículos, se infiere que el marco temporal ordinario para llevar a cabo el procedimiento que culmina con el registro de un partido político local, se realiza en 18 meses y está dado en referencia a las fechas posteriores y anteriores de una elección…. Además, con ello se hizo compatible el sistema normativo existente con las circunstancias fácticas derivadas del régimen transitorio establecido por la reforma electoral de 2011, de tal manera que se garantiza el ejercicio efectivo del derecho de asociación de la parte actora y de cualquier organización, con la intención de constituirse en parido político local. De ahí que resulten infundados los agravios propuestos”, precisa una de las partes medulares de la sentencia aprobada por unanimidad de votos.

No obstante, los magistrados tomaron en cuenta lo asentado por el ITE, en el sentido de que ordenó resguardar el expediente integrado con los actos realizados por la organización “Impacto Social Sí”, a fin de tomarlos en cuenta al momento de verificación del registro, aunque no precisó cuándo se llevaría a cabo tal circunstancia.

Por ello, los magistrados resolvieron que una vez concluido el año electoral se continué con el trámite de la organización para la obtención del registro como partido político nuevo a partir del mes de enero de 2019.

Remite TET asunto a SCJN para resolver un caso sobre conflicto de criterios

Por otra parte, el Pleno del TET aprobó remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Asunto General 19 de este año, a fin de solicitarle resolver sobre un caso que implica conflicto de criterios entre autoridades.

El caso es relativo a un recurso de impugnación interpuesto por Pedro López Plata, en su carácter de expresidente de comunidad de Santa Catalina Apatlahco, en contra del alcalde de Panotla, Eymar Grande Rodríguez, y el expresidente municipal Saúl Cano Hernández, por la omisión y abstención del pago de compensación correspondiente al año 2016.

Los magistrados consideraron que la autoridad facultada para pronunciarse sobre este caso debe ser la SCJN, a fin de que en ejercicio de su facultad originaria para resolver conflictos entre órganos jurisdiccionales del país, determine qué autoridad debe resolver: el Tribunal Electoral de Tlaxcala o la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Lo anterior, después de que esta última propuso al TET aceptar la competencia del asunto, situación que no fue aceptada debido a antecedentes de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de que este órgano jurisdiccional no puede hacerlo debido a que la parte actora ya concluyó su periodo como autoridad.

“Se ha estimado en precedentes de la Sala Superior y Regional de la Ciudad de México, ambos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que la retribución que los integrantes de los ayuntamientos deben recibir es una condición para el pleno ejercicio de su función. Es decir, la competencia de los tribunales electorales se surte cuando un miembro del ayuntamiento en funciones, reclama la omisión de pago de su remuneración, pues sin ésta no puede entenderse satisfecho el multicitado derecho a ser votado, de ahí que si los impugnantes no ejercían funciones a la fecha de presentación de la demanda, no puede considerarse como electoral la materia del juicio”, establece la resolución.

Finalmente, al resolver el expediente TET-JDC-018-2018, los magistrados electorales ordenaron al presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, contestar una solicitud de petición presentada por el José Guadalupe Vázquez Ahuactzin y otros ciudadanosa efecto de que señalara día y hora para recibir protesta de ley al presidente electo de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, perteneciente a ese municipio.

El edil, al rendir un informe circunstanciado al TET, señala que con fecha 3 de abril de 2018, tomó la protesta de ley al presidente de la referida comunidad. Sin embargo, con dicha afirmación no se acredita que se haya dado respuesta a la parte actora, considerando los elementos integrantes del derecho constitucional de petición, entre ellos, el consistente en que la autoridad debe notificar el acuerdo recaído a la petición, en forma personal al gobernado, en el domicilio que señaló para tal efecto.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Encabezará Tlaxcala trabajos de la Asociación de Autoridades de Movilidad 

Publicado

en

*Noé Rodríguez Roldán fue electo como presidente sustituto del organismo nacional.

385 Grados /  Tlaxcala / La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) participó en el Décimo Encuentro de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), evento donde Tlaxcala fue elegida para asumir la presidencia del organismo nacional para concluir el actual periodo de la dirigencia.

Durante el encuentro, Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secte, explicó que con esta designación Tlaxcala encabezará los trabajos para la elaboración del Diagnóstico y la Agenda Nacional de Movilidad y Transporte.

Rodríguez Roldán detalló que esta propuesta de movilidad se planteará al gabinete de transición del nuevo Gobierno Federal para analizar su incorporación al programa de trabajo que se implementará para los próximos años.

Cabe señalar que la Presidencia de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) que asume Tlaxcala concluirá en febrero del próximo año.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invita gobierno estatal a participar en curso de verano 

Publicado

en

*Dependencias estatales organizan actividades recreativas para que las y los niños tlaxcaltecas disfruten de sus vacaciones.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobierno del Estado invita a niñas y niños tlaxcaltecas a participar en los cursos de verano que impartirán diversas dependencias estatales durante este periodo vacacional, con la finalidad de que se diviertan y aprendan a través de actividades lúdicas y de una convivencia divertida.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) invita a infantes de 3 a 14 años de edad a los “Cursos de Verano 2018” que se impartirán en los Centros Culturales de Chiautempan, Contla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtenco, Papalotla, Tlaxcala, Tlaxco, Yauhquemehcan, Zacatelco y Calpulalpan del 16 de julio al 10 de agosto.

Los menores podrán participar en talleres de pintura, dibujo, teatro infantil, danza folklórica y árabe, violín, comprensión lectora, moldeado de plastilina, piano y solfeo, flauta dulce, actuación, cerámica, fotografía, ballet y acrílico.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) pondrá en marcha la “Escuela de Verano” del 16 al 27 de julio, en 77 primarias y 27 telesecundarias de distintos municipios, que abrirán sus puertas para recibir a más de nueve mil alumnos.

Las y los menores disfrutarán de actividades artísticas, deportivas y de fortalecimiento de diversas materias educativas; además, la Secretaría de Salud (SESA) impartirá pláticas sobre el Programa de Alimentación y Actividad Física.

Mientras, en las 140 bibliotecas públicas del estado se pondrán en marcha los talleres de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, con el propósito de incentivar el gusto por la lectura, además de que también aprenderán manualidades y en algunos casos trabajarán en la regularización de materias como matemáticas, inglés, ortografía y escritura.

Para inscribirse, los interesados deberán acudir a la biblioteca más cercana a su domicilio y registrarse en la categoría acorde a su edad, de 5 a 12 o de 13 a 18 años de edad.

El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) ofrecerá el curso “Vacaciones Deportivo-Recreativas” del 23 de julio al 10 de agosto en el Centro Regional de Alto Rendimiento, dirigido a infantes de 5 a 12 años de edad, quienes practicarán actividades de atletismo, ciclismo, esgrima, frisbi, futbol, gimnasia, juegos autóctonos, judo, lacrosse, natación, retos lúdicos, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol.

Los interesados en inscribirse en el curso del IDET deberán presentar dos fotografías tamaño infantil del menor y una del tutor, copia del acta de nacimiento, ficha de inscripción, certificado médico, carta responsiva y cubrir la cuota de recuperación, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Cupo limitado.

De esta manera, el Gobierno del Estado fomenta la sana convivencia y el aprendizaje de las y los niños tlaxcaltecas de manera divertida durante este periodo vacacional.

Continuar leyendo

Lo más leido

Covarrubias Cervantes festejará triunfo este domingo; TET acumula juicios en su contra en distrito lV

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Tlaxcala/ Mientras este domingo el virtual diputado electo por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en el distrito XlV festejará su triunfo en un acto masivo en Nativitas, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) acumuló dos juicios en su contra,  a fin de emitir una resolución en los próximos días.

El TET juntó el juicio electoral 48 y el juicio ciudadano 49, promovidos por Morena y el candidato a diputado local por el distrito XIV con cabecera en Natívitas, postulado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, en los cuales se impugnan los resultados y validez de la elección en ese distrito electoral, así como la entrega de la constancia de mayoría al candidato postulado por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Recordar que días después de la entrega de la Constancia de Mayoría, el virtual Diputado Local por el Distrito 14, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, publicó en sus redes sociales una encuesta con la que seguidores pudieron votar para elegir el lugar donde festejarán el triunfo del 1 de julio.

De un total de más de 900 votos, el 23 % optó por realizar el festejo en Tetlatlauhca, mientras que el 77 % eligió Nativitas, por lo que será este domingo 15 de julio en el Auditorio de la Unidad Deportiva de Nativitas cuando Covarrubias Cervantes celebre el triunfo con vecinos de los municipios que comprenden su distrito.

El evento será abierto al público en general y se espera que acudan alrededor de cinco mil personas.

Por otra parte, los magistrados aprobaron el acuerdo plenario de acumulación de los juicios ciudadanos identificados con las claves TET-JE-50/2018, TET-JE-51/2018, TET-JE-52/2018, TET-JDC-53/2018, TET-JE-54/2018, TET-JDC-55/2018, TET-JE-56/2018, TET-JE-57/2018, y TET-JDC-58/2018, en los que se reclama el acuerdo ITE-CG 84/2018, por el que se realiza el cómputo de la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional y asignación  por partido político de las diputaciones correspondientes, con base a la suma total de los votos registrados en las actas de cómputo distrital uninominal derivadas del proceso electoral local ordinario 2018.

También se acumularon los juicios electorales 51, 52, 54, 56, 57, así como los diversos juicios para la protección de los derechos político electorales 53, 55 y 58 todos del 2018, al diverso TET-JE-50/2018, por ser el primero en su recepción y registro en el libro de Gobierno del TET.

Finalmente, el Pleno del TET declaró inexistentes las violaciones a la normatividad electoral por parte de los candidatos Adrián Xochitemo Pedraza y Mariana Guadalupe Jiménez Zamora, en los distritos 13 con cabecera en Zacatelco,  y 02 con cabecera en Tlaxco, respectivamente, postulados por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”.

Continuar leyendo

Lo más leido