Connect with us

educacion

En proceso la revisión curricular de la UAT  

Publicado

en

*En el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL /Como parte del ejercicio de evaluación académica constante que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala dentro del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, presidió las reuniones de revisión a la malla curricular de los planes y programas de estudio de nivel licenciatura, de las cuatro divisiones del conocimiento, actividad organizada por la Comisión del Modelo Educativo, dirigida por el Dr. René Elizalde Salazar.

Con la presencia de los responsables de esta tarea, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que la educación superior en la actualidad debe ser pertinente y de calidad, para contribuir al impulso del desarrollo del país, fortalecer la ciudadanía, incrementar la competitividad y lograr una inserción exitosa en la vida económica.

Ante este panorama, la Autónoma de Tlaxcala cuenta con el MHIC, el cual busca que los alumnos desenvuelvan sus habilidades, destrezas y actitudes que les posibiliten un mejor desempeño profesional y personal al graduarse, aspecto que la distingue del resto de las universidades de México.

Lo anterior, le ha valido a la UAT establecerse como un paradigma a seguir, ya que pretende, a través de la práctica de los valores universales, preparar a profesionistas más sensibles y conscientes de la realidad social en la que viven.

Hoy, puntualizó el Mtro. Rubén Reyes, con este trabajo se proyecta un gran dinamismo académico, de investigación y de compromiso con la comunidad estudiantil, para entregarles contenidos acordes a su contexto y a su perfil formativo.

En su intervención, el Dr. René Elizalde Salazar enfatizó que, con base en acuerdos sustanciales, los universitarios hemos podido consolidar nuestro modelo y se ha egresado ya a la primera generación bajo este esquema y, ahora, estamos haciendo la valoración respectiva, lo que constituye un logro significativo.

Con esto, dijo, se ubica en sintonía, con una visión responsable y de futuro, a la Autónoma de Tlaxcala, de acuerdo a los requerimientos que se tienen a nivel nacional e internacional y a los específicos de nuestro entorno, para seguir brindando una educación de calidad.

Estas reuniones, fueron encabezadas por los Coordinadores de División: Dra. Elvia Ortiz Ortiz, de Ciencias Biológicas; Mtro. Hugo Pérez Olivares, de Ciencias y Humanidades; Dr. Enrique Vázquez Fernández, de Ciencias Sociales y Administrativas; y Mtro. Carlos Santacruz Olmos, de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Realizan SISAT con educandos de la Técnica 36

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como es costumbre, en las primeras semanas del inicio de ciclo escolar, personal de la Escuela Secundaria Técnica No. 36, se encuentran trabajando con diversos instrumentos de diagnóstico.

Esto con la finalidad de tener información oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes claves o de abandonar sus estudios, por lo que se realizó el Sistema de Alerta Temprana (SISAT).

El director de esta institución “Ingeniero Guillermo González Camarena” que se ubica en la colonia La Joya de la capital, Raymundo Padilla Carro, comentó que esta prueba se hizo a educandos de los tres grados de los turnos matutino y vespertino.

En este examen analizaron de forma individual como esta cada estudiante en la lectura de comprensión, la elaboración de textos y el cálculo mental, mediante un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos.

Gracias a este instrumento se sabrá con los resultados obtenidos, donde reforzar algunas acciones para lograr un mejor aprovechamiento en este ciclo escolar 2018-2019.

Cabe mencionar, que gracias a estas pruebas, se logra identificar a los alumnos en situación de alerta, reflexionar las acciones implementadas, ajustar o diseñar estrategias para abatir el rezago y abandono escolar.

Finalizó diciendo, que los resultados serán de gran beneficio para el próximo Consejo Técnico Escolar, en donde participaran todas las academias y que se realizará el último viernes de este mes.

Continuar leyendo

educacion

Realiza CECYTE “First Avocado Gastronomic Festival” en plantel Tepeyanco 

Publicado

en

*Como parte de las actividades para el fortalecimiento del idioma inglés.

385 Grados / Tlaxcala / Estudiantes del plantel 06 de Tepeyanco del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) realizaron el “First Avocado Gastronomic Festival”, como parte de las actividades académicas para el fortalecimiento del aprendizaje del idioma inglés.

José Luis González Cuéllar, Director General de CECyTE-EMSaD, explicó que en un ejercicio transversal de conocimientos los jóvenes organizaron este evento, la finalidad es promover las propiedades nutrimentales del fruto característico de esa región, como parte del fomento de una alimentación saludable, al tiempo que los alumnos reforzaron sus habilidades comunicativas al realizar las presentaciones en un segundo idioma.

En estas actividades participaron más de 300 estudiantes que previamente realizaron una investigación sobre el alimento, tradujeron al inglés los trabajos presentados y ejecutaron recetas de platillos que sometieron a concurso.

De esta competencia, resultaron ganadores alumnos del 1º “C”, mientras el segundo y tercer lo ocuparon los grupos 5º. “A” y 5º “E”, respectivamente.

Fungieron como jurados los cheff Salvador Mondragón Ortega, Presidente del Grupo Gastronómico de Chiautempan y Jonathan  Ángulo  Hernández.

Continuar leyendo

educacion

Se manifiestan docentes de Telesecundarias en USET

Publicado

en

*Exigen que las autoridades educativas asignen al nuevo titular de ese departamento. 

385 Grados / USET / Telesecundarias / Antonio GUARNER0S / Docentes de diferentes escuelas de Telesecundarias se manifiestan en este momento en la dirección de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), para exigir que las autoridades educativas asignen a un nuevo titular del departamento de Telesecundarias, ya que desde hace un mes está acéfalo.

Los docentes argumentaron que la titular, Zully Pérez Flores, fue acusada de incurrir en diversas irregularidades, por lo que la suspendieron desde hace un mes, y ya no quieren que regrese a ocupar el cargo, por eso exigen el nombramiento de un nuevo director de departamento.

A los inconformes los atendió la directora de Educación Básica, Reyna Maldonado, quien escuchó las exigencias de los docentes y se comprometió a darles una respuesta, una vez que informara el hecho al secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda.

En estos momentos permanecen a la espera de una respuesta favorable en la sala de juntas de la dirección de Educación Básica.

Continuar leyendo

Lo más leido