Connect with us

Deportes

Charros aquí… Manuel López es homenajeado en Apizaco

Publicado

en

*Cuatro señoríos gana 1ª competencia. 

385 Grados / Óscar López Vázquez / Tlaxcala / Los caminos de la vida – y no es una canción – nos tienen deparadas cosas inesperadas, mientras el trabajo nos trajo por tierras jarochas en mi tierra natal mi señor padre fue homenajeado este sábado 28 de abril y de paso el campeonato estatal charro de Apizaco -1ª vez en su historia que se da un campeonato charro en la urbe rielera – de manera merecida lleva su nombre.

Hablar de Manuel López es referirse de manera obligada a mi señora madre, dona Regina Vázquez y que todo mundo conoce como doña Sara – cosas de los bisabuelos – personajes de un carácter de los mil demonios pero que supieron llevar por el buen camino a 7 hijos; 4 mujeres, dos hombres y…este columnista.

BREVE SEMBLANZA DE DON MANUEL Y EL LIENZO

Azares de la vida nos colocaron en este apasionante mundo de la charrería, allá por 1982, don Manuel – así le decimos los cuates – se acercó a don Pepe Dorantes con la intención de ser parte de los charros de Apizaco y como suele suceder, al año siguiente ya la familia era aspirante a ser de este bello ambiente.

Con el paso de los años y el gran amor que don Manuel siempre demostró tener, se aferró al sueño de trascender y tener su propio lienzo, pláticas con uno y otro personaje de la política que se interesara en el deporte mexicano tuvo eco con el M.V.Z. Alfonso Sánchez Anaya, quien de diversas formas logró encausar recursos para que el lienzo charro de Apizaco fuera tomando forma, sería injusto no mencionar al Ingeniero Vega, al Licenciado Secundino a don Diego Díaz, a Justino Hernández, al Lic. Miguel Cortes y más personajes que escapan a la memoria, pero que también buscaron que la charrería tuviera un espacio en Apizaco.

ESE LIENZO CHARRO

Con el paso de los años, el lienzo charro – que primero fue de costeras y morillos – después paso a tener su ruedo y manga, pero sin gradas, de vez en cuando unas metálicas y después ya con un módulo, que por cierto mal colocadas, ya que tienen las escaleras precisamente en la parte de enfrente, cuando deberían ir a un costado o en la orilla contraria del módulo, pero bueno, son gradas y han servido de mucho, ya que gracias a Sánchez Anaya hace más de 5 años, se consiguió el segundo módulo de gradas, gracias al gran benefactor de la charrería en Apizaco y de apellido Sánchez Anaya.

El año antepasado, gobierno del estado le invirtió más de 10 millones ¿?, donde se techaron los dos módulos de gradas, se derrumbó y volvió a construir una parte de la mirandilla ¿?, tumbaron y volvieron a techar los 30 metros en el partidero, colocaron nuevo piso y un dren pluvial que no ha servido en lo absoluto, eso sí, quedó muy lucidor el lienzo pero con infinita cantidad de detalles que don Manuel López ha ido arreglando para que el lienzo charro quedé como uno de los mejores de la región, con el tremendo defecto de que no está techado.

En años pasados, por ahí de 2015 o 16, se reunieron los charros del estado en el congreso del Estado y dijeron que iban a promover y buscar que por lo menos un lienzo charro del estado se techara -políticos al fin – y es el momento en que Tlaxcala, un estado muy pequeño no tiene un solo lienzo techado, mientras que municipios más pequeños en el rumbo – por ejemplo – Huauchinango en la sierra norte de Puebla – desde el año pasado ya tiene un lienzo techado y fue inversión local, es decir, gobierno municipal – no es indirecta,ES DIRECTA – .

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA Y LABOR

Se habla de más de 36 años de ir venir de don Manuel, charlas con presidentes municipales, gobernadores y diputados, construyendo incluso con dinero propio en un inmueble propiedad del municipio, construcción que requiere un mayor enfoque y difusión.

Por lo anterior, la Federación Mexicana de Charrería que dirige el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, a través de su secretario general, Ingeniero Roberto Quiroz del Río, le ha hecho entrega de sendo reconocimiento a mi señor padre, por su gran amor y proyección del deporte nacional de la charrería, patrimonio cultural de la humanidad desde el 1º de diciembre de 2016.

En ese mismo tenor, estuvo presente el gran amigo de la familia, Alfonso Sánchez Anaya, exgobernador de Tlaxcala, (ha sido senador, diputado federal y local); el presidente municipal de Apizaco, Julio Cesar Hernández Mejía; El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Tlaxcala, Asunción ¨Chón¨ Gutiérrez y Luis Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de desarrollo taurino.

Como jueces Francisco Javier Martínez García del Estado de México, Manuel Hernández Ladrón de Guevara de la CdMx y Horacio García como apuntador (del estado de Tlaxcala); en la narración, el coordinador de locutores en el estado, Eustaquio Macías y Felipe Zempoalteca.

CUATRO SEÑORIOS GANA, PERO NO SERÁ SUFICIENTE

La charreada inaugural fue ganada por el equipo Cuatro Señoríos de Tlaxcala, al son de 171 unidades, por 92 puntos de Rancheros de Apizaco, mientras que Charros de Transmyl y que contara solo en el estado de Hidalgo, metió 131 unidades.

Cuatro Señoríos. – recibió 16 unidades en una cala de caballo discreta; descuentan 4 en piales. Colearon recio, apuntando 86 puntos, el mejor Mario Arroyo con 35. El jineteo de toro fue pagado con 13 buenos a Iván Gálvez.

Serias dificultades en la terna y soló contó testero que puso Mauricio Rugarcía para 21 buenos. En la yegua Braulio de la Cruz cobra 19 buenos. Claudio Rugarcía mete mangana a pie de 18 puntos; no hubo manganas a caballo y en el paso de la muerte, al no llevar chaleco, fue descalificado, quedando con los 171 mencionados.

Rancheros de Apizaco. – De manera modesta, los de casa, tuvieron inicio accidentado cuando el calador cayó con todo y cabalgadura en la punta, afortunadamente sin consecuencias que lamentar. El pialador descontó 2 puntos. Colearon para 46, destaca, como siempre, Manuel Dorantes con 27 buenos. El toro no reparó y dio a ganar 10 puntos a Martín Avelar.

La terna les fue pagada con 34 buenos; cabecero de 13 con Augusto Aguilar, mientras Alejandro Cruz, pone el pial de 21. Los buenos reparos de la yegua envían al jinete a la arena con 1 punto de bonificación, al no haber manganas a pie, ni a caballo y mucho menos paso de la muerte, se quedan cerca de lacentena con solo 92 unidades.

Charros de Transmyl. – Los hidalguenses que eligieron charrear en esta tierra, debido a la cercanía en la distancia, impresionaron con muy buena cala de 32 buenos, en punta de 20 metros recorridos, a cargo de Rafael Martínez. Jesús Madrid chorreó el único pial de la jornada, de 19 buenos. Coleando pasaron las de ¨Caín¨ quedando a deber 2 puntos.

El jineteo de toro y de yegua fue en mínimo, donde el toro dio a ganar 8 puntos con Rubén Quintos y en la yegua Fernando Molina sacó 10 unidades.

Terna de 25 unidades, con lazo cabecero que puso Armando Fernández, mientras Salvador Sánchez el pial. No metieron mangana a pie y a caballo Armando si logró una de 16 unidades; Francisco García lució con paso de la muerte de 23 y dejar suma de 131 unidades.

PARA ESTE DOMINGO

 Muchos comentarios se dejan escuchar sobre, que se hubiera realizado este campeonato en un solo fin de semana, es decir, una charreada el viernes y dos sábado así como las últimas dos el domingo, pero bueno, dicen que les gusta lo difícil, así que este domingo 29 de abril, estarán charreando, Charros de Tlaxco del linaje de los Carrasco; Rancheros de Tlaxcala (equipo más longevo de Tlaxcala y que comanda el PUA de Tlaxcala) y el equipo local, Herradura de Apizaco de don Manuel López García, veremos que sucede.

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.comme pueden seguir en Twitter: @charrovirtual, en www.facebook.com/charrovirtualwww.youtube.com/charrovirtual comunicación directa por el teléfono celular 241 102 9148 en mi casa… tocando el timbre.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Cuasi campeones, rancho Los Álamos en Apizaco; Ignacio Ramírez con 5 mangas

Publicado

en

¨Quien limpia su caballo no es lacayo¨

385 Grados / Tlaxcala / Oscar López Vázquez / Rancho los Álamos, equipo charro que fue creado hace 14 años aproximadamente y que ha venido capitaneando exitosamente Ignacio Ramírez, este pasado fin de semana de manera virtual se ha coronado como campeón estatal del XXXIX Congreso y Campeonato estatal charro de Tlaxcala, al lograr 380 unidades, dejando muy por debajo a los demás equipos de la entidad.

Escribimos ¨virtualmente¨, ya que el equipo que sigue en la tabla de clasificación general necesita más o menos unos 400 puntos para ganar y dicho sea de paso, es algo difícil, aunque no imposible, por lo cual habrá que esperar la finalización del campeonato para establecerlo con seguridad y firmeza.

En lo que fue la 1ª charreada de la 2ª vuelta del Campeonato estatal charro, Rancho los Álamos de Ignacio Ramírez, tuvieron como alternantes a su filial Álamos B y a Rancheros de Tlaxcala, equipo del PUA tlaxcalteca Asunción Gutiérrez, en puntuaciones finalizaron con 380, por 221 y 135 respectivamente.

Rancho los Álamos y su camino a la gloria deportiva. – Encaminándose también al campeonato individual de esta suerte, Enrique Llaca, cobró 36 buenos, que con los 31 anteriores logra promedio de 33.5 unidades y sumamente difícil de alcanzar.

En la suerte de los piales, Joaquín García también se mete como líder en esta espacialidad, luego de meter dos piales, cobrando 42 unidades que con los 20 anteriores, llegar a 31 de promedio y uno de los que le seguían que es Moisés Sánchez se fue en 0, así que habrá que esperar a Alberto Fuentes que necesita 2 piales para superarlo.

La tercia de coleadores apuntó 105 unidades a diferencia de los 116 de la 1ª vuelta, y ahora el mejor fue repite con buenos derribes Enrique Llaca hijo con 37 y dejar promedio de 39, mientras su señor padre y del mismo nombre logró 36, para lograr promedio de 36, Jonatán Bretón con 32, deja promedio de 35.5.

Se encargó de la monta de toro Gabriel Arango, que sin problemas le ganó 10 unidades al toro dejando promedio de 15 buenos.

La suerte de la terna los coloca en el liderato de igual forma, ya que Jonatan Bretón deja lazo cabecero de 27, con promedio de misma cantidad al igual que el capitán Ignacio Ramírez con su pial de 26 en el ruedo.

Con el primer lugar hasta ahora, Raúl Macías en el jineteo de yegua, que recibió 16 unidades y en la 1ª vuelta 15, con promedio de 15.5. en las manganas a pie, Jonatan era 2º, pero logra desbancar al líder después de derribar dos manganas y cobrar 49 unidades, que sumadas a los 49 puntos anteriores dejar promedio de 49 bonos y la cima individual.

La experiencia y conocimiento de Ignacio Ramírez lo tenían de primer lugar en su especialidad que son las manganas a caballo, ya que en la 1ª vuelta metió las 3 para 71 buenos, en esta 2ª vuelta metió otras dos para cobrar 46 bonos, con lo cual se pone inalcanzable ya que deja promedio de 58.5, suma difícil de alcanzar.

Para culminar tan excelsa presentación, Raúl Macías también refrenda su calidad con buen paso de la muerte de 23, emulando lo de la 1ª vuelta y sumar 380 unidades en esta ocasión y esperar solo resultados para poder celebrar el campeonato estatal una vez más para Rancho los Álamos.

SIGUE ESTATAL ESTE FIN DE SEMANA

Dentro de los equipos que faltan por presentarse en este fin de semana, aparecen en el programa de la siguiente manera: sábado 26 de mayo a las 12 del día, Charros de Tlaxco de la familia Carrasco, Herradura de Apizaco de la familia López Vázquez y Rancho el Durazno de la familia Nava.

Para el domingo 27 de mayo al mediodía, aparecen: Amigos Unidos de Tlaxco, Isidro Candia y Rancho Payuca.

Por la tarde del mismo domingo 27, Rancho el Galope, 4 Señoríos y Rancho Las Moras.

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.comme pueden seguir en Twitter: @charrovirtual, en www.facebook.com/charrovirtualwww.youtube.com/charrovirtual, comunicación directa por el teléfono celular 241 102 9148 en mi casa… tocando el timbre.

 

 

Continuar leyendo

Deportes

Suma el squash tlaxcalteca dos bronces más en la Olimpiada

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / El squash tlaxcalteca ganó dos preseas de bronce en la modalidad por equipos dentro de las categorías sub 17 y 19 en la Olimpiada y Nacional Juvenil que se llevó a cabo en la unidad deportiva de Zinacantepec, Estado de México.

El equipo de la categoría sub 17 integrado por Federico Sosa Uranga, Alfredo Mijares Carro y Víctor Saúl Huerta se enfrentó al representativo de la Ciudad de México, que batalló para vencer a los tlaxcaltecas, el tercer encuentro fue muy reñido, donde Saúl estuvo a un punto de ganar el juego, sin embargo, al final terminó 1-2 set a favor de los capitalinos.

Más tarde, por la medalla de bronce, los tlaxcaltecas derrotaron al representativo de Jalisco 2 set a 1, en un partido emotivo por la intensidad del tercer juego a cargo de Víctor Saúl Huerta, quien al término del encuentro fue ovacionado por cerrar y ganar la medalla de bronce.

Al final, el deportista Víctor Saúl Huerta comentó que esperaban más como equipo; sin embargo, cerraron bien para lograr la medalla de bronce en esta olimpiada nacional.

“Me voy contento por lo que hice en los dos juegos, con este triunfo le dimos la medalla a Tlaxcala. El apoyo de mi familia y amigos fue muy importante, y sobre todo a una misma voz”.

En la categoría sub 19, en el juego por la medalla de bronce, Tlaxcala derrotó 2 set a 1 a los representantes de Puebla, el equipo integrado por Axel Maldonado, Israel Oliveros y José Jazerel Sánchez lograron colgarse el metal en un partido intenso de principio a fin.

En la ronda de clasificación, los tlaxcaltecas derrotaron 1-2 set al representativo de Querétaro, y perdieron ante a la tercia de la Ciudad de México. La actividad del squash continúa este jueves con la modalidad de mixtos y dobles.

Continuar leyendo

Deportes

Obtiene tlaxcalteca Federico Sosa bronce en squash de la Olimpiada

Publicado

en

Federico Sosa Uranga de la categoría sub 17,  obtuvo medalla de bronce en la modalidad individual del squash de la Olimpiada Nacional 2018 que se lleva a cabo en la unidad deportiva de Zinacantepec, Estado de México.

El tlaxcalteca que pasó de bye en la primera ronda, dejó en el camino a Diego Alanís de Michoacán a quien venció con parciales de 11/8, 11/5 y 11/9; más tarde, cayó ante Alejandro Moncada de la Ciudad de México para quedarse con el metal de bronce.

El deportista comentó que se encuentra satisfecho por este resultado; sin embargo, esperaba más de sí, confió que por equipos se mejore el color de este metal.

“Fue un partido muy agotador, pero al final muy feliz, quería la de oro, para eso se trabajó pero no se pudo; por equipos me enfrentaré al mismo oponente y ahí yo espero reponerme y obtener un resultado positivo”.

Mientras que José Alfredo Mijares, también en la categoría sub 17, no logró avanzar a las rondas de semifinales, no obstante tendrá una nueva oportunidad en la ronda por equipos al lado de Federico Sosa y Víctor Saúl Huerta.

En sub 19, Israel Oliveros se ubicó en la cuarta posición, Axel Maldonado se colocó en el sexto lugar, en la modalidad individual del squash; esta disciplina culminará el próximo 25 del mes en curso.

Continuar leyendo

Lo más leido