Connect with us

Región Sur

Presentan investigadores de la UNAM libros sobre Nativitas en la UAT

Publicado

en

*El alcalde destacó la importancia de la academia para encontrar soluciones a problemas como la contaminación. 

Maire PISCIL / Nativitas / Investigadores del Instituto de Antropología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Paola Velasco Santos y Hernán Salas Quintana, presentaron los libros “Ríos de contradicción. Contaminación, ecología política y sujetos rurales en Nativitas, Tlaxcala”  y “Nativitas, Tlaxcala La construcción en el tiempo de un territorio rural”, respectivamente, en la infoteca central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Durante la presentación, el munícipe de Nativitas, Oscar Murias Juárez, destacó la importancia de la participación de la academia para encontrar soluciones a problemas graves, como la contaminación del Río Atoyac, que en los últimos años ha generado problemas de salud en los habitantes del municipio.

“Representó al municipio de Nativitas, he vivido ahí desde hace 43 años y la situación es que las herramientas técnicas y científicas serán de gran importancia para aliarnos, fusionarnos, y tratar de mejorar las cosas que están pasando en Nativitas”, expresó.

Destacó que el municipio ubicado en la parte sur del estado es la zona más fértil del estado, además tiene riqueza cultural e histórica, y destaca por su turismo religioso.

Empero, reconoció que a Nativitas lo aquejan problemas en materia de contaminación, y reprochó se agravaron en los últimos 30 años por la falta de interés de sus antecesores para solucionarlos, por lo que insistió en la importancia de hacer sinergia entre los diversos sectores para conservar y recuperar las reservas naturales.

“Desafortunadamente hay cáncer, hay leucemia, que conocemos por investigaciones que realiza el OD, pero me interesa qué vamos a hacer nosotros para avanzar, y por eso estoy aquí, porque tengo interés de saber qué podemos implementar y en qué nos podemos sumar”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Fundación UAT, René Elizalde Salazar, consideró que los resultados de investigaciones como las que contienen las dos obras de los investigadores son de gran relevancia para la implementación de políticas públicas que permitan atenderlos y solucionarlos.

“Estas actividades nos permiten cerrar las brechas y terminar con el divorcio entre la academia y las autoridades”.

En entrevista posterior, Murias Juárez comentó que aunque no hay un número exacto de casos de cáncer o de insuficiencia renal, pobladores se acercan al Ayuntamiento para solicitar apoyo económico o traslado a las instituciones de salud.

Precisó que su administración está interesada en atender el problema del río Atoyac, por lo que de manera coordinada con la SECODUVI y CONAGUA se construirá la planta tratadora de aguas residuales, para ello, su administración ya cuenta con el terreno, ubicado en la comunidad de La Concordia, también se ha dispuesto de un presupuesto económico.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Dona grupo “Difusión Científica” acervo bibliográfico a la comuna de Zacatelco

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / Antonio GUARNEROS / Integrantes del grupo “Difusión Científica” donó este miércoles 256 libros del acervo bibliográfico especializado para la biblioteca “Nicanor Serrano”, del municipio de Zacatelco.
La secretaria del ayuntamiento, Maribel Juárez, recibió el acervo bibliográfico de manos de Héctor Arroyo, representante del grupo “Difusión Científica”, y agradeció la aportación para que los estudiantes de Zacatelco tengan la oportunidad de enriquecer sus conocimientos.
En el salón de cabildos del ayuntamiento de Zacatelco fue el evento protocolario. Asistieron alumnos de la escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada en esa demarcación.
Continuar leyendo

Región Sur

Instala Comisión de Agua de Zacatelco válvulas de presión para el abastecimiento

Publicado

en

*Con esta acción, se abastecerá correctamente el vital líquido, principalmente en la sección segunda del municipio.

385 Grados / Zacatelco / Con el objetivo de hacer más eficiente el abastecimiento y la recuperación del vital líquido, el gobierno de Zacatelco, a través de la Comisión de Agua Potable, instaló dos válvulas reguladoras de presión para abastecer de forma gradual a la población del suministro de agua en la sección segunda, principalmente en las calles Argentina y Cruz Colorada.

Personal técnico de la dependencia puntualizó que tras realizar la valoración del estado de la línea de conducción en la zona, se concertó la necesidad de rehabilitar la misma para optimizar su funcionamiento, ya que forma parte de la infraestructura hidráulica que ha concluido su vida útil, lo que ocasiona el desperdicio del vital líquido por las fugas internas que registra la red de distribución.

A través de estos trabajos, se busca beneficiar a la población para que tengan una mejor infraestructura renovada en la distribución, mayor presión y constancia en el suministro de agua potable, al tiempo de reducir el registro de fugas en la red.

De esta manera, el gobierno de Zacatelco reitera su compromiso para intensificar las tareas de construcción, mantenimiento y ampliación del sistema de agua potable y sanitario en el municipio, situación por la cual la CAPAZ hace una atenta invitación a los ciudadanos a que cumplan en tiempo y forma el pago de sus servicios, para que de esta forma sigan gozando de un servicio constante y de calidad.

Continuar leyendo

Región Sur

Acerca DIF de Papalotla programas a sectores vulnerables

Publicado

en

385 Grados / Papalotla / Con la finalidad de facilitar los trámites a los sectores vulnerables que buscan ingresar a un programa, el DIF de Papalotla realizó la gestión de documentos en beneficio de adultos mayores y personas con discapacidad.

Para el caso del extinto programa “65 y más”, la presidenta honorífica, María Asunción Coyotzi Cahuantzi informó que desde el año pasado se reunió la documentación de 27 personas, para que puedan obtener el beneficio con el nuevo gobierno federal.

Destacó que en el 2018 fueron beneficiados 119 personas con este programa, por lo que se espera que este año incremente la cifra, toda vez que se encuentran en espera de los nuevos lineamientos.

De igual manera, indicó que se realizó la recepción de documentos para tramitar credenciales de descuento en transporte público para adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Estos trámites se realizarán ante el DIF estatal, con el objetivo de beneficiar a las personas que lo requieren.

Coyotzi Cahuantzi expresó que el área que se encuentra a su cargo también cuenta con sus propios proyectos en beneficio de este tipo de personas.

Mencionó que se fomenta la activación física en las personas de la tercera edad, para motivar su salud. Incluso, anunció que el próximo 24 de enero se llevará a cabo una Jornada de Salud, en donde se podrán encontrar servicios de: medicina general, detección temprana de cáncer, diabetes, odontología, entre otros.

Continuar leyendo

Trending