Connect with us

Región Sur

Presentan investigadores de la UNAM libros sobre Nativitas en la UAT

Publicado

en

*El alcalde destacó la importancia de la academia para encontrar soluciones a problemas como la contaminación. 

Maire PISCIL / Nativitas / Investigadores del Instituto de Antropología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Paola Velasco Santos y Hernán Salas Quintana, presentaron los libros “Ríos de contradicción. Contaminación, ecología política y sujetos rurales en Nativitas, Tlaxcala”  y “Nativitas, Tlaxcala La construcción en el tiempo de un territorio rural”, respectivamente, en la infoteca central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Durante la presentación, el munícipe de Nativitas, Oscar Murias Juárez, destacó la importancia de la participación de la academia para encontrar soluciones a problemas graves, como la contaminación del Río Atoyac, que en los últimos años ha generado problemas de salud en los habitantes del municipio.

“Representó al municipio de Nativitas, he vivido ahí desde hace 43 años y la situación es que las herramientas técnicas y científicas serán de gran importancia para aliarnos, fusionarnos, y tratar de mejorar las cosas que están pasando en Nativitas”, expresó.

Destacó que el municipio ubicado en la parte sur del estado es la zona más fértil del estado, además tiene riqueza cultural e histórica, y destaca por su turismo religioso.

Empero, reconoció que a Nativitas lo aquejan problemas en materia de contaminación, y reprochó se agravaron en los últimos 30 años por la falta de interés de sus antecesores para solucionarlos, por lo que insistió en la importancia de hacer sinergia entre los diversos sectores para conservar y recuperar las reservas naturales.

“Desafortunadamente hay cáncer, hay leucemia, que conocemos por investigaciones que realiza el OD, pero me interesa qué vamos a hacer nosotros para avanzar, y por eso estoy aquí, porque tengo interés de saber qué podemos implementar y en qué nos podemos sumar”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Fundación UAT, René Elizalde Salazar, consideró que los resultados de investigaciones como las que contienen las dos obras de los investigadores son de gran relevancia para la implementación de políticas públicas que permitan atenderlos y solucionarlos.

“Estas actividades nos permiten cerrar las brechas y terminar con el divorcio entre la academia y las autoridades”.

En entrevista posterior, Murias Juárez comentó que aunque no hay un número exacto de casos de cáncer o de insuficiencia renal, pobladores se acercan al Ayuntamiento para solicitar apoyo económico o traslado a las instituciones de salud.

Precisó que su administración está interesada en atender el problema del río Atoyac, por lo que de manera coordinada con la SECODUVI y CONAGUA se construirá la planta tratadora de aguas residuales, para ello, su administración ya cuenta con el terreno, ubicado en la comunidad de La Concordia, también se ha dispuesto de un presupuesto económico.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Realiza Apetatitlán sorteo del Servicio Militar Nacional

Publicado

en

385 Grados / Apetatitlán / Antonio GUARNEROS / Con la participación de más de 70 jóvenes del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, se llevó a cabo el sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN), de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), con el cual, se cumple con un deber cívico como mexicanos

El presidente municipal de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez acompañado del secretario del Ayuntamiento, Ernesto Azaín Avalos Marbán, regidores y autoridades de la 23 Zona Militar, encabezaron la mañana del domingo, en el auditorio del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el sorteo para el Servicio Militar Nacional clase 2000.

Con la participación de 76 jóvenes de la clase 2000, anticipados y remisos, y a través de este ejercicio, se nombraron a las personas que deberán presentarse en el Centro de Adiestramiento de la 23 Zona Militar, ubicada en el municipio de Panotla, para cumplir con su servicio militar.

En este sentido, el presidente municipal Eloy Reyes Juárez felicitó a los jóvenes por ejercer esta responsabilidad, y tener el compromiso como ciudadanos y como mexicanos, por lo que los invitó a compartir la importancia de cumplir como ciudadanos con sus deberes, en este caso con el SMN.

En representación de la 23 Zona Militar acudió el Teniente de Materiales de Guerra, Porfirio Villegas González, del segundo regimiento mecanizado, quien dio fe y legalidad de este sorteo, en donde resultaron 26 bolas blancas y 50 negras.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Es sede Zacatelco del rally “Ruletas del Tesoro”

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / El presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán participó en el Rally denominado “La Ruletas del Tesoro”, un evento organizado por el Sistema Estatal DIF, cuyo objetivo es prevenir y atender los riesgos psicosociales en niñas, niños, adolescentes y familia.

Durante la actividad también estuvo presente Denisse Galindo, Jefa del Depto. de Desarrollo Familiar del Sistema Estatal DIF, Jimena Orea Díaz, Presidenta Honorífica del DIF Municipal, Alfredo Serrano Díaz, Director del Sistema Municipal DIF, quienes fueron testigos de las actividades que llevaron a cabo con los pequeños.

En su mensaje, el presidente municipal Tomás Orea Albarrán señaló que su gobierno está en la mejor disposición de trabajar conjuntamente con los gobiernos estatal y federal para generar estrategias en materia prevención, “En Zacatelco, seguiremos coordinando esfuerzos con los gobiernos estatal y federal para que tengamos pobladores saludables, debemos generar estrategias y fortalecer programas para prevenir que los infantes sean víctimas de algún delito”

Por su parte, Denisse Galindo, representante del Sistema Estatal DIF, señaló que el DIF Estatal tiene la misión de promover la integración y el desarrollo humano individual, familiar y comunitario, mediante políticas, estrategias y modelos de atención para prevenir factores de riesgo y de vulnerabilidad social.

Continuar leyendo

Región Sur

Culmina Policía de Zacatelco curso para aplicación de Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / El gobierno municipal que encabeza Tomás Orea Albarrán en su ocupación por mantener un municipio seguro y ofreciendo calidad en el servicio que brinda mediante su equipo de seguridad, mantuvo en capacitación a los elementos de Seguridad Pública Municipal.

Este domingo, culminó el curso teórico-práctico, enfocado a la redacción y llenado de formatos de Informe Policial Homologado, cadena de custodia y elaboración de puestas a disposición, en donde participó toda la corporación de Seguridad Pública.

Patricia Nezahualcoyotl Ilhuicatzi, catedrática del Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala y del Instituto Mexicano de Valores, fue quien impartió el curso de 42 horas a los elementos, quienes cada fin de semana durante un mes y medio recibieron la capacitación en las instalaciones de la comandancia de seguridad pública.

Durante el curso que recibió el cuerpo de seguridad, en la parte práctica, simularon casos de crímenes y su respectivo procedimiento, simulación de homicidio, robo calificado y un hecho de tránsito.

Con acciones como ésta, el gobierno municipal previene que los elementos de seguridad incurran en errores, y por el contrario, tengan más elementos para realizar de manera correcta su trabajo.

Por órdenes del presidente municipal, los elementos de seguridad deben mantenerse en constante capacitación para estar actualizados, brindando  mejor atención y servicio a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Trending