Connect with us

Región Sur

Presentan investigadores de la UNAM libros sobre Nativitas en la UAT

Publicado

en

*El alcalde destacó la importancia de la academia para encontrar soluciones a problemas como la contaminación. 

Maire PISCIL / Nativitas / Investigadores del Instituto de Antropología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Paola Velasco Santos y Hernán Salas Quintana, presentaron los libros “Ríos de contradicción. Contaminación, ecología política y sujetos rurales en Nativitas, Tlaxcala”  y “Nativitas, Tlaxcala La construcción en el tiempo de un territorio rural”, respectivamente, en la infoteca central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Durante la presentación, el munícipe de Nativitas, Oscar Murias Juárez, destacó la importancia de la participación de la academia para encontrar soluciones a problemas graves, como la contaminación del Río Atoyac, que en los últimos años ha generado problemas de salud en los habitantes del municipio.

“Representó al municipio de Nativitas, he vivido ahí desde hace 43 años y la situación es que las herramientas técnicas y científicas serán de gran importancia para aliarnos, fusionarnos, y tratar de mejorar las cosas que están pasando en Nativitas”, expresó.

Destacó que el municipio ubicado en la parte sur del estado es la zona más fértil del estado, además tiene riqueza cultural e histórica, y destaca por su turismo religioso.

Empero, reconoció que a Nativitas lo aquejan problemas en materia de contaminación, y reprochó se agravaron en los últimos 30 años por la falta de interés de sus antecesores para solucionarlos, por lo que insistió en la importancia de hacer sinergia entre los diversos sectores para conservar y recuperar las reservas naturales.

“Desafortunadamente hay cáncer, hay leucemia, que conocemos por investigaciones que realiza el OD, pero me interesa qué vamos a hacer nosotros para avanzar, y por eso estoy aquí, porque tengo interés de saber qué podemos implementar y en qué nos podemos sumar”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Fundación UAT, René Elizalde Salazar, consideró que los resultados de investigaciones como las que contienen las dos obras de los investigadores son de gran relevancia para la implementación de políticas públicas que permitan atenderlos y solucionarlos.

“Estas actividades nos permiten cerrar las brechas y terminar con el divorcio entre la academia y las autoridades”.

En entrevista posterior, Murias Juárez comentó que aunque no hay un número exacto de casos de cáncer o de insuficiencia renal, pobladores se acercan al Ayuntamiento para solicitar apoyo económico o traslado a las instituciones de salud.

Precisó que su administración está interesada en atender el problema del río Atoyac, por lo que de manera coordinada con la SECODUVI y CONAGUA se construirá la planta tratadora de aguas residuales, para ello, su administración ya cuenta con el terreno, ubicado en la comunidad de La Concordia, también se ha dispuesto de un presupuesto económico.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Concluye Secoduvi colocación de adoquín en Zacualpan 

Publicado

en

*Con una inversión de dos millones 670 mil pesos, se colocaron 330 metros de adoquín para mejorar el nivel de vida de las familias de este municipio.

385 Grados / Zacualpan / La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) concluyó los trabajos de colocación de adoquín en la prolongación Zaragoza en el municipio de Zacualpan, con lo que se me mejora la calidad de vida de los tlaxcaltecas.

Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, señaló que la obra contó con una inversión de más de dos millones 670 mil pesos, con la colocación de 330 metros de adoquín para fortalecen las condiciones de movilidad y seguridad de automovilistas y peatones.

Romero Ahuactzi detalló que los trabajos consistieron en la construcción de banquetas, guarniciones, muros de contención, pavimentación, agua potable, adoquinamiento, alcantarillado sanitario, acciones de terracería y colocación de señalamientos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera el compromiso de mejorar las condiciones de movilidad de las familias tlaxcaltecas, a través del impulso de una eficiente planeación urbana.

Continuar leyendo

Región Sur

Especialistas inician análisis para implementar el “Atlas de Riesgo” en Zacatelco

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / El Gobierno Municipal de Zacatelco, presidido por Tomás Orea Albarrán, a través de la dirección de Protección Civil, encabezada por Máximo Romero Rojas, en coordinación con geólogos del “Atlas de Riesgo”, realizaron recorridos en presas, barrancas y ríos con el principal objetivo de implementar el “Atlas de Riesgo” en Zacatelco.

Asimismo, Máximo Romero refirió que el estudio comenzó con la revisión de las presas: “Ateozintla”, Centro Turístico el “Chatlal”, los lavaderos de “Ametoxtla” y el parque “Ecológico”. Posteriormente, los especialistas revisaron la barranca de “Nixtlalpan”, “Briones”, “Río viejo”, barranca de “Sánchez” y barranca “Seca”.

Del mismo modo, la psicóloga Eréndira Morales Paredes, en coordinación con Ricardo Cruz Alducín, Said Martínez Cachola y personal de Protección Civil de Zacatelco, aplicó una serie de encuestas al área social para detectar si los ciudadanos zacatelquenses están capacitados ante un siniestro.

Cabe destacar que el geógrafo-hidrólogo Guillermo Pérez y el maestro en geomorfología e investigador del instituto de Física de la UNAM Sergio Salinas, en trabajo coordinado con la empresa ICADEH, perforó un aproximado de dos metros en la calle Benito Juárez para hacer un estudio del suelo con el propósito de detectar si existe capacidad sísmica.

Finalmente, Máximo Romero dio a conocer que los especialistas estarán realizando las pruebas necesarias en territorio zacatelquenses con la finalidad de implementar el “Atlas de Riesgo” para el municipio sureño.

s

Continuar leyendo

Región Sur

Celebrará Covarrubias con quien le dio el triunfo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Días después de la entrega de la Constancia de Mayoría, el virtual Diputado Local por el Distrito 14, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, publicó en sus redes sociales una encuesta con la que seguidores pudieron votar para elegir el lugar donde festejarán el triunfo del 1 de julio.

De un total de más de 900 votos, el 23 % optó por realizar el festejo en Tetlatlauhca, mientras que el 77 % eligió Nativitas, por lo que será el próximo domingo 15 de julio en el Auditorio de la Unidad Deportiva de Nativitas cuando Covarrubias Cervantes celebre el triunfo con vecinos de los municipios que comprenden su distrito.

El evento será abierto al público en general y se espera que acudan alrededor de cinco mil personas, cabe señalar que Covarrubias Cervantes demostró ser el único candidato que creó su propio efecto, toda vez que ha sabido ganarse la simpatía de la gente por los resultados que ha entregado como alcalde en el municipio de Texoloc.

El virtual Diputado local será el único contrapeso de Morena en el Congreso de Tlaxcala, por lo que trabajará arduamente para cumplir con las metas que se ha fijado para lograr la transformación en el Distrito 14.

Continuar leyendo

Lo más leido