Connect with us

Región Sur

Presentan investigadores de la UNAM libros sobre Nativitas en la UAT

Publicado

en

*El alcalde destacó la importancia de la academia para encontrar soluciones a problemas como la contaminación. 

Maire PISCIL / Nativitas / Investigadores del Instituto de Antropología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Paola Velasco Santos y Hernán Salas Quintana, presentaron los libros “Ríos de contradicción. Contaminación, ecología política y sujetos rurales en Nativitas, Tlaxcala”  y “Nativitas, Tlaxcala La construcción en el tiempo de un territorio rural”, respectivamente, en la infoteca central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Durante la presentación, el munícipe de Nativitas, Oscar Murias Juárez, destacó la importancia de la participación de la academia para encontrar soluciones a problemas graves, como la contaminación del Río Atoyac, que en los últimos años ha generado problemas de salud en los habitantes del municipio.

“Representó al municipio de Nativitas, he vivido ahí desde hace 43 años y la situación es que las herramientas técnicas y científicas serán de gran importancia para aliarnos, fusionarnos, y tratar de mejorar las cosas que están pasando en Nativitas”, expresó.

Destacó que el municipio ubicado en la parte sur del estado es la zona más fértil del estado, además tiene riqueza cultural e histórica, y destaca por su turismo religioso.

Empero, reconoció que a Nativitas lo aquejan problemas en materia de contaminación, y reprochó se agravaron en los últimos 30 años por la falta de interés de sus antecesores para solucionarlos, por lo que insistió en la importancia de hacer sinergia entre los diversos sectores para conservar y recuperar las reservas naturales.

“Desafortunadamente hay cáncer, hay leucemia, que conocemos por investigaciones que realiza el OD, pero me interesa qué vamos a hacer nosotros para avanzar, y por eso estoy aquí, porque tengo interés de saber qué podemos implementar y en qué nos podemos sumar”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Fundación UAT, René Elizalde Salazar, consideró que los resultados de investigaciones como las que contienen las dos obras de los investigadores son de gran relevancia para la implementación de políticas públicas que permitan atenderlos y solucionarlos.

“Estas actividades nos permiten cerrar las brechas y terminar con el divorcio entre la academia y las autoridades”.

En entrevista posterior, Murias Juárez comentó que aunque no hay un número exacto de casos de cáncer o de insuficiencia renal, pobladores se acercan al Ayuntamiento para solicitar apoyo económico o traslado a las instituciones de salud.

Precisó que su administración está interesada en atender el problema del río Atoyac, por lo que de manera coordinada con la SECODUVI y CONAGUA se construirá la planta tratadora de aguas residuales, para ello, su administración ya cuenta con el terreno, ubicado en la comunidad de La Concordia, también se ha dispuesto de un presupuesto económico.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Zacatelco Tlaxcala da el último adiós a sus heroicos elementos policiales

Publicado

en

385 Grados/ Tlaxcala/ La mañana de hoy, el Gobierno Municipal de Zacatelco, encabezado por el Presidente, Tomás Orea Albarrán de manera coordinada con Seguridad Pública, dirigida por Heriberto Falla López, el Comisionado Estatal de Seguridad, Hervé Hurtado Ruiz y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), rindieron homenaje para despedir a los policías caídos, el pasado jueves, en el cumplimiento de su labor.

Durante la ceremonia, el Presidente Tomás Orea desaprobó el “delito del uso ilegal de hidrocarburos; el acto vil y cobarde que realizaron los delincuentes al atacar a los policías. Además, afirmó que se encargará de dar seguimiento al asunto legal, para brindar justicia a las familias afectadas.

Orea Albarrán reconoció la valiente labor que desempeñaron el Comandante Maurilio Vargas Lima y el Escolta de Comandante, Osvaldo Camacho Amador, quienes por brindar seguridad y protección a los zacatelquenses y a la zona sur, perdieron la vida.

En el evento, el Director de Seguridad de Zacatelco, Heriberto Falla López, se comprometió para desde el cuerpo de seguridad municipal que representa impulsará la justicia para que este acto se resuelva.

Continuar leyendo

Región Sur

¡Justicia! exigen para detener a homicidas tras homenaje de policías caídos de Zacatelco

Publicado

en

Antonio GUARNEROS/ Zacatelco/ Tlaxcala/ ¡Justicia, Justicia, Justicia!, fueron las palabras que retumbaron en el momento de despedir a los féretros que llevan el cuerpo de los dos policías caídos municipales, tras la ceremonia de homenaje por parte del ayuntamiento de Zacatelco, donde se montó guardia de honor, un minuto de silencio y la bandera de México permaneció a media asta en señal de luto.

Este sábado los policías municipales que perdieron la vida el pasado jueves en el cumplimiento de su deber, cuando fueron abatidos a balazos en El Carmen Aztama, municipio de Teolocholco, al enfrentar a huachicoleros,  recibieron el último pase de lista.

Maurilio Vargas y Osvaldo Camacho, estuvieron acompañados de centenas de compañeros de diversos municipios, familiares y vecinos, quienes los despidieron entre lágrimas, aplausos, y les señalaron que son unos héroes por dar su vida para enfrentar a los delincuentes.
El homenaje fue presidido por el alcalde Tomás Orea Albarrán, y el Comisionado Estatal de Seguridad, Hervé Hurtado Ruiz,  quienes se comprometieron a exigir que se esclarezcan los hechos, que se haga valer el seguro de vida, y apoyo económico de los gobiernos municipal y estatal para solventar los gastos funerarios.
Continuar leyendo

Región Sur

¡Son unos héroes!, exclaman pobladores sobre policías caídos de Zacatelco

Publicado

en

Llegaron a sus hogares donde serán velados y el domingo los funerales.
Adriana GONZÁLEZ / Zacatelco / “Son unos héroes y gracias por defendernos”,  fueron algunos de los testimonios de vecinos del municipio de Zacatelco, en reconocimiento a los dos policías municipales caídos en el cumplimiento de su deber al enfrentar a huachicoleros y tratar de detenerlos, pero fueron sorprendidos por sus cómplices y abatidos.
Los cuerpos de los dos policías, Maurilio N,.  y Osvaldo N,. llegaron este viernes a sus domicilios donde serán velados, entre el llanto de sus familiares y el reconocimiento a su valor y entrega a su trabajo.
En entrevista a 385 grados, los familiares externaron la consternación que causa a sus familias este hecho, ya que los dos eran el sustento de ellas, por lo que los familiares piden a las autoridades se haga justicia y se castigue a los responsables de este cobarde acto.
De igual forma pidieron a las autoridades cumplan con los apoyos prometidos para los gastos funerarios, tanto del ayuntamiento de Zacatelco, como del gobierno estatal, ya que en el caso de Maurilio N. padre de familia de tres hijos, de los cuales dependían de él han quedado a la expectativa de su futuro económico.
Este sábado a las 10:00 horas, serán homenajeados por el ayuntamiento y la dirección de seguridad pública en la cuál prestaban sus servicios.
Después de ser homenajeados, les darán cristiana sepultura el próximo domingo.
Foto facebook AD DAN
Continuar leyendo

Lo más leido