Connect with us

Región Sur

Presentan investigadores de la UNAM libros sobre Nativitas en la UAT

Publicado

en

*El alcalde destacó la importancia de la academia para encontrar soluciones a problemas como la contaminación. 

Maire PISCIL / Nativitas / Investigadores del Instituto de Antropología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Paola Velasco Santos y Hernán Salas Quintana, presentaron los libros “Ríos de contradicción. Contaminación, ecología política y sujetos rurales en Nativitas, Tlaxcala”  y “Nativitas, Tlaxcala La construcción en el tiempo de un territorio rural”, respectivamente, en la infoteca central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Durante la presentación, el munícipe de Nativitas, Oscar Murias Juárez, destacó la importancia de la participación de la academia para encontrar soluciones a problemas graves, como la contaminación del Río Atoyac, que en los últimos años ha generado problemas de salud en los habitantes del municipio.

“Representó al municipio de Nativitas, he vivido ahí desde hace 43 años y la situación es que las herramientas técnicas y científicas serán de gran importancia para aliarnos, fusionarnos, y tratar de mejorar las cosas que están pasando en Nativitas”, expresó.

Destacó que el municipio ubicado en la parte sur del estado es la zona más fértil del estado, además tiene riqueza cultural e histórica, y destaca por su turismo religioso.

Empero, reconoció que a Nativitas lo aquejan problemas en materia de contaminación, y reprochó se agravaron en los últimos 30 años por la falta de interés de sus antecesores para solucionarlos, por lo que insistió en la importancia de hacer sinergia entre los diversos sectores para conservar y recuperar las reservas naturales.

“Desafortunadamente hay cáncer, hay leucemia, que conocemos por investigaciones que realiza el OD, pero me interesa qué vamos a hacer nosotros para avanzar, y por eso estoy aquí, porque tengo interés de saber qué podemos implementar y en qué nos podemos sumar”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Fundación UAT, René Elizalde Salazar, consideró que los resultados de investigaciones como las que contienen las dos obras de los investigadores son de gran relevancia para la implementación de políticas públicas que permitan atenderlos y solucionarlos.

“Estas actividades nos permiten cerrar las brechas y terminar con el divorcio entre la academia y las autoridades”.

En entrevista posterior, Murias Juárez comentó que aunque no hay un número exacto de casos de cáncer o de insuficiencia renal, pobladores se acercan al Ayuntamiento para solicitar apoyo económico o traslado a las instituciones de salud.

Precisó que su administración está interesada en atender el problema del río Atoyac, por lo que de manera coordinada con la SECODUVI y CONAGUA se construirá la planta tratadora de aguas residuales, para ello, su administración ya cuenta con el terreno, ubicado en la comunidad de La Concordia, también se ha dispuesto de un presupuesto económico.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Abren la calle CECyTE en el municipio de San Pablo del Monte

Publicado

en

385 Grados / SPM / Calle / CECyTE / Antonio GUARNEROS / En un esfuerzo conjunto entre vecinos beneficiados, la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), del gobierno municipal y de comunidad, el ayuntamiento de San Pablo del Monte, abrió la calle denominada CECyTE, en la localidad de San Isidro Buen Suceso.

La calle que hoy comunica al plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE) con la avenida Huamantla, benefició a la población en general, principalmente a los alumnos que estudian en esa institución educativa, toda vez a que anteriormente solo se podía acceder a la escuela por el lado sur, obligando a que la población del lado norte de la comunidad tuviera que rodearla.

Para ello, el ayuntamiento que encabeza Cutberto Benito Cano Coyotl realizó los trámites para abrir una calle de 12 metros de ancho por 150 metros de largo, que va desde la avenida Huamantla hasta el plantel CECyTE de la localidad, donde los vecinos beneficiados, aportaron los gastos de operación y el gobierno la maquinaria y logística para realizar esta acción.

Continuar leyendo

Región Sur

Encabeza Huactzinco izamiento y arrío de bandera en la capital del estado

Publicado

en

*Alfredo Valencia Muñoz llamó a trabajar unidos para garantizar un desarrollo integral a los ciudadanos. 

385 Grados / Tlaxcala / El ayuntamiento de Huactzinco encabezó la ceremonia de izamiento y arrío de la bandera de México en la Plaza de la Constitución de la capital tlaxcalteca, en la que el alcalde, Alfredo Valencia Muñoz, hizo un llamado a trabajar juntos para garantizar mejores condiciones de desarrollo a los ciudadanos.

Acompañado por la presidenta honorífica del DIF municipal, Pilar Pérez Luna, de los integrantes del cabildo y personal del ayuntamiento, Valencia Muñoz destacó el valor de los héroes que dieron patria y libertad a los mexicanos.

Sostuvo que ese ejemplo y ese valor “nos distingue en muchas partes del mundo, como un pueblo grande con valores y principios bien arraigados en nuestro corazón y nuestro ser, valores que nos dan identidad como mexicanos y tlaxcaltecas, porque somos solidarios, compartidos, trabajadores y honestos, siempre buscando ser mejores”.

Afirmó que el ejemplo de aquellos antepasados ha permitido que al paso de los años, construir un país fuerte y vigoroso, por lo que pidió inculcar en las nuevas generaciones los valores, con el único objetivo de ser mejores personas.

“Nos impulsa a trabajar cada vez más unidos y con una visión de desarrollo integral, generar condiciones en las que los pobladores puedan buscan satisfacer sus necesidades sociales y económicas en un clima de paz y justicia social, debemos seguir luchando para vivir con dignidad y respeto”, concluyó.

Continuar leyendo

Región Sur

Agradecen vecinos de Tenanyecac, Nativitas, construcción de red de drenaje sanitario

Publicado

en

*La solicitud por años fue ignorada por autoridades. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Vecinos de la Privada Ninguno de la Comunidad de San Rafael Tenanyecac agradecieron el inicio de los trabajos para la construcción de la red de drenaje sanitario, resultado de la buena disposición de la actual administración municipal de Nativitas, que encabeza Oscar Murias Juárez.

Durante el banderazo de inicio de obra manifestaron que fue una solicitud por años ignorada por autoridades de las administraciones pasadas, ahora es una realidad en beneficio de los ciudadanos que habitan en el lugar.

Por su parte, el alcalde, Oscar Murias Juárez, comentó que una de las prioridades de su administración es dotar de los servicios básicos a la población de las comunidades de Nativitas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Destacó que el respaldo de los regidores y la síndico municipal, Victoria Díaz Aguas, ha sido fundamental para realizar un uso eficiente y transparente de los recursos públicos, en beneficio de los pobladores.

Invitó a los ciudadanos de la privada ponerse de acuerdo para darle un nombre a la privada, así como dar continuidad a la gestión y solicitar la construcción de la red de agua potable.

“Iniciamos con el drenaje, pero me encantaría que hicieran la solicitud para el agua potable y cuenten con ella, y también con la energía eléctrica. Nosotros, como administración, tenemos el firme compromiso de seguir cumpliendo y otorgando estos servicios básicos e indispensables para ustedes”, comentó.

Acompañado por regidores, Murias Juárez también les pidió ser los auditores de que el presupuesto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2018 sea aplicado correctamente y los trabajos que realice la empresa responsable, sean de calidad.

La obra consiste en la construcción de la línea de drenaje en una meta de 145 metros lineales, y contempla trabajos de limpieza, trazo, nivelación, excavaciones, acarreos, tubería de 12 pulgadas, pozos de visita con brocal y conexiones, con una inversión de 125 mil 902.26 pesos.

Continuar leyendo

Lo más leido