Connect with us

Región Oriente

Suspenden 180 días al alcalde de Ixtenco; primer regidor asume temporalmente cargo

Publicado

en

La sindico, Lucía Rojas González, también fue suspendida por el mismo periodo de tiempo.
Antonio GUARNEROS/ Tlaxcala/ Con 17 votos a favor ,tres en contra y uno nulo,  los diputados que integran la LVII Legislatura local dieron entrada al juicio de revocación de mandato en contra del alcalde de San Juan Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca,  y fue suspendido por 180 días del cargo, en lo que se lleva a cabo el procedimiento.
Asume temporalmente las funciones de presidente municipal, el primer regidor Giovanni Aguilar Solís.  El dictamen se basó por la omisión en la entrega de cuenta pública por parte de Caballero Yonca a la sindico, Lucía Rojas González, quien también fue suspendida de sus funciones por 180 días.
El conflicto de Ixtenco comenzó a principios de enero del año en  curso, y cumple más de 90 días el edificio en poder de los inconformes con la gestión del munícipe, a quien  acusan de diversas irregularidades.
Recordar que tras un fallido operativo para recuperar la alcaldía de Ixtenco, tomada desde hace dos meses por un grupo antagónico al gobierno de Miguel Ángel Caballero Yonca, el pasado 14 de marzo, todo terminó en un brutal enfrentamiento entre pobladores y policías que dejó al menos 20 personas lesionadas, ocho hospitalizados, y la destrucción de  más de  diez patrullas de diferentes corporaciones policiacas municipales.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Ixtenco, sede de la reunión interinstitucional de la Coordinación Territorial para la preservación de la Paz

Publicado

en

*Con esta reunión los mandos policiacos buscan crear estrategias para el combate y la prevención de la delincuencia. 

385 Grados / Ixtenco / El Presidente Municipal, Miguel Ángel Caballero Yonca, encabezó este jueves la reunión interinstitucional que se efectúa de manera semanal en la región 1 Apizaco, Ixtenco fue sede para llevar a cabo la reunión de la Coordinación Territorial para la preservación de la Paz

La Coordinación Territorial para la preservación de la Paz región 1 de Apizaco, incluye a 20 corporaciones de seguridad pública municipal del estado, además de representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, miembros de la 23ª Zona Militar, Policía Federal entre otros.

Las reuniones interinstitucionales tienen por objetivo buscar y crear las estrategias para el combate y la reducción de la delincuencia.

Los mandos policiacos que conforman la Coordinación Territorial para la preservación de la paz trabajan para establecer técnicas para la prevención del delito y proximidad social encaminada a fortalecer la seguridad del Estado en el fortalecimiento de las fuerzas policiales.

En esta reunión interinstitucional de trabajo estuvieron presentes Valdemar Cortés Meneses, delegado de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, además del Teniente Coronel, Renato Medel Chávez de la 23ª Zona Militar, y la presencia de 20 comisarios de los municipios que conforman la región 1.

Continuar leyendo

Región Oriente

Fomentan policías proximidad social en Ixtenco 

Publicado

en

*De la misma forma, se promueve el acercamiento con los locatarios y comerciantes. 

385 Grados / Ixtenco / Con el objetivo de preservar el orden público, así como inhibir los actos delictivos, el Gobierno Municipal de Ixtenco, que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, inició con el operativo “Pie Tierra Proximidad Social”, para mantener la cercanía con la ciudadanía.

La Comisaría de Seguridad Pública de Ixtenco llevará a cabo de forma permanente el despliegue de elementos de la policía municipal para mantener el contacto con la ciudadanía y, de esa manera, promover el acercamiento con los locatarios y comerciantes.

“Patrullando en las calles todos los días cerca de la gente, escuchando sus principales necesidades, en materia de seguridad, se puede hacer frente a la inseguridad”, refirió el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito de Ixtenco, Gustavo Pimentel, quien destacó que este operativo tiene el objetivo de contactar con la ciudadanía y ejercer presencia policial en la zona.

Este día, la Policía Municipal caminó en las calles del centro de la población Otomí, donde pudieron platicar con los vecinos para brindarles información preventiva, a fin de estrechar lazos de cooperación con la comunidad. 

De la misma forma, se promueve el acercamiento con los locatarios y comerciantes para conocer sus problemáticas y brindarles las herramientas necesarias para evitar que sean víctimas de algún delito.

 

Continuar leyendo

Región Oriente

Interviene Sefoa en proyectos para mujeres y jóvenes rurales

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de las innovaciones en las estrategias para el sector primario, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) implementó el Programa de Financiamiento a Microempresas para Mujeres y Jóvenes Rurales, con el objetivo de respaldar el desarrollo exitoso de proyectos productivos agropecuarios.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que a través de acciones ligadas a la generación de ingresos y apoyos a mujeres y jóvenes se logró la participación de este sector de la población, quienes recibieron maquinaria, equipo, material vegetativo, especies menores y acuícolas, además de asesorías técnicas y capacitación para el buen desarrollo de sus proyectos.

Ramírez Conde señaló que las cadenas de ovinos, cunícola, porcícola, avícola, nopal, amaranto y fresa se fortalecieron con equipamiento para la producción, transformación, cría, engorda y comercialización, lo que permitió respaldar a microempresas rurales que manejan mujeres tlaxcaltecas.

En su oportunidad, María Dolores López Flores, productora de la cadena cunícola en Cuapiaxtla, agradeció el apoyo que recibió, a través de una nave de 60 metros cuadrados que le permitió aumentar la producción de conejos.

Entre los proyectos que respalda este programa están el de elaboración de productos a base de amaranto como atole, galletas, proteína y gelatinas que son empaquetados para su venta al menudeo en la región de Tlaxcala y Puebla.

De esta forma, el Gobierno del Estado a través de la Sefoa impulsan a la microindustria agropecuaria con apoyos para su fortalecimiento.

Continuar leyendo

Trending