Connect with us

Región Oriente

Van diputados por 180 días de suspensión del alcalde y síndico de Ixtenco

Publicado

en

Eduardo TLACHI/ Tlaxcala/ Tras casi un mes de retraso,  por fin fue enlistado en la sesión para este martes el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, mediante el cual recomienda la suspensión de 180 días del alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, y la síndico, Lucía Rojas González.
Esto, luego de los problemas de ingobernabilidad que priva en ese lugar, y que cumple más 90 días el edificio municipal en poder de los inconformes con el munícipe Caballero Yonca, a quien acusan de diversas irregularidades.
Aparentemente el acuerdo de la suspensión de ambas autoridades municipales está planchada para que sea aprobada sin mayor trámite en la plenaria, pero legisladores opositores al tricolor, amagaron con que votarán en contra.
Por su parte,  Floria María Hernández Hernández, miembro de la citada comisión reconoció que el dictamen se tuvo que aplazar desde hace un mes, debido a que no habían agotado el derecho de audiencia de las autoridades municipales que serían suspendidas de sus cargos, y podrían protestar y derrumbar el fallo.
“Estaba enlistado el dictamen desde hace un mes, algo pasó en una junta donde acordaron algo diferente, pero el dictamen está en el sentido de  que se vayan 180 días y el congreso resuelva el problema de ingobernabilidad en ese lugar”.
Sostuvo, que parte de los hechos que se están presentando, también son responsabilidad del gobierno estatal, pues indicó que los asuntos de gobernabilidad deben ser tratados por ellos, en conjunto con el legislativo.
Recordar que tras un fallido operativo para recuperar la alcaldía de Ixtenco, tomada desde hace dos meses por un grupo antagónico al gobierno de Miguel Ángel Caballero Yonca, el pasado 14 de marzo, todo terminó en un brutal enfrentamiento entre pobladores y policías que dejó al menos 20 personas lesionadas, ocho hospitalizados, y la destrucción de  más de  diez patrullas de diferentes corporaciones policiacas municipales.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Ejecutan servicios en alcaldía de Ixtenco de manera normal

Publicado

en

*Las inconformidades de un grupo minoritario serán atendidas a la brevedad posible. 
385 Grados / Ixtenco / El ayuntamiento de Ixtenco informó que a pesar de las inconformidades de un grupo minoritario de personas, los servicios seguirán de manera normal. Autoridades de la comuna pidieron a los vecinos y ciudadanos no alarmarse ante la psicosis que se ha generado, pues en el municipio todo está en plena calma.
Indicaron que la tranquilidad de un pueblo no puede ser truncado por unos cuantos, por ello piden que se actué con civilidad y dentro de un marco de respeto para todos. Entonces, informaron que ningún servicio será suspendido y que los trabajos dentro de la alcaldía se llevan a cabo de manera normal para no afectar el desarrollo de Ixtenco.
Revelaron que el único objetivo es seguir prestando los servicios  para no afectar a la población en general y dar continuidad al desarrollo del último reducto de la cultura otomí.
Continuar leyendo

Región Oriente

Descarta gobernador intromisión de poderes en el caso Ixtenco

Publicado

en

*Lo que le interesa a la administración estatal es mantener la paz social en el municipio. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, descartó que exista una intromisión del Ejecutivo en el caso del conflicto político-social que se vive en Ixtenco, pues indicó que el único interés es que se mantenga la paz en el municipio.

Este fin de semana, el secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Vera Díaz, en la que externó su preocupación por las condiciones sociales en las que se encuentra el municipio, por lo que sugirió, respeto a las facultades del Congreso local, considerar ampliar el plazo para el regreso del alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca.

En entrevista, después de la entrega simbólica de seis mil 200 credenciales de descuento a jóvenes universitarios para el servicio de transporte público, estimó que es necesario garantizar un clima de estabilidad social en el municipio de Ixtenco, ante el regreso del alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, quien fue suspendido el pasado 18 de abril por el Congreso local y el rechazo de la población a esta posibilidad.

“Eso es lo importante, no una postura política, no una postura en términos de un lado u otro de quienes estas en este momento en conflicto o en opiniones en conflicto, lo importante es que el municipio esté paz”, reiteró en el patio central de Palacio de Gobierno.

Explicó que, desde hace meses, el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, está en contacto con la parte inconforme de ciudadanos y con los diputados  para saber qué tratamiento le dan al caso de Ixtenco.

Consideró que se trata de un trabajo coordinado entre ambos poderes, por lo que –dijo- no existen diferencias en los deseos de los representantes de ambos, para mantener una tranquilidad en esa comuna.

En el municipio de Ixtenco priva un ambiente de tensa calma, ya que un grupo de pobladores está apostado en la presidencia municipal, pues este día vence el periodo de seis meses que el Congreso local suspendió a Caballero Yonca, luego del conflicto que estalló el 14 de marzo, pues lo acusan de generar violencia y cometer presuntas irregularidades financieras y administrativas.

Continuar leyendo

Región Oriente

Se apuestan vecinos frente a alcaldía de Ixtenco para impedir regreso de Yonca

Publicado

en

*El Congreso del Estado lo suspendió a él y a la síndico 180 días, a partir del pasado 17 de abril. 

385 Grados / Ixtenco / Yonca / Antonio GUARNER0S / Decenas de pobladores del municipio de San Juan Ixtenco se apostaron frente al edificio de la alcaldía para impedir el regreso de Miguel Ángel Caballero Yonca, quien fue suspendido de sus funciones como alcalde, por un periodo de 180 días, a partir del 17 de abril.

Desde la madrugada de este lunes, se apostaron en las inmediaciones de la alcaldía, al enterarse de que Miguel Ángel Caballero acudiría este día a retomar sus actividades, luego de los hechos violentos registrados el pasado 14 de marzo, cuando hubo un enfrentamiento entre pobladores y elementos de seguridad pública de diversos municipios.

Los pobladores manifiestan que no permitirán el regreso de Caballero Yonca por haber incitado a la violencia en contra de la población, cuando intentó recuperar las instalaciones de la alcaldía que estaba “tomada” por un grupo de inconformes con su administración.

En este momento priva la incertidumbre en el lugar, pues los vecinos aseveran que no permitirán la reincorporación del alcalde, mientras que Miguel Ángel Caballero Yonca no se presentó al recinto.

Continuar leyendo

Trending