Connect with us

Región Poniente

Cerrar la llave de la delincuencia y la impunidad desde los municipios de Tlaxcala: Chanes Ortiz

Publicado

en

*Tlaxcala, pionero en crear la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Alejandro Chanes Ortiz, Jefe de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, afirmó que desde los municipios, policías  y jueces cívicos deben “cerrar la llave” de la corrupción e impunidad” a través de la aplicación de sanciones administrativas para evitar acciones delictivas o violentas.

Durante la primera sesión de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal en Tlaxcala,  recordó que el 30 agosto 2017, durante la  42 reunión del Consejo Nacional se aprobó el  modelo homologado de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad, para generar  instituciones sólidas para recuperar la confianza ciudadana.

“Se trata de que,  desde lo local, se apliquen  sanciones administrativas y evitar conductas de otro orden; esas faltas con indebida atención se conviertan en conductas delictivas o violentas, que problemas de poca importancia se convierten en fenómenos que agravian a las personas”.

En presencia del gobernador del estado, Marco Antonio Mena rodríguez, resaltó la necesidad de que policías y jueces cívicos sean capaces de imponer multas, arrestos y vigilar que la infracción administrativas no se convierta en delito,  “cerrando la llave de la ilegalidad e impunidad, ello nos permitirá erradicar la  impunidad y cambiar la percepción de seguridad y la administración de justicia, esa es  la tarea que se le encomienda a la autoridad de orden municipal así de claro, así de importante, porque desde esa forma se construye la confianza y la del ciudadano que quiere sentirse orgulloso”.

Sentenció que el único camino para la lograr una seguridad y tranquilidad duradera para los ciudadanos es la corresponsabilidad, la coordinación y trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, por lo que es necesario que los municipios cuenten con policías profesionales y capacitadas para prevenir el delito.

Por su parte, Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó que Tlaxcala es pionero en implementar la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, por lo que consideró que dicho modelo debe replicarse en el resto del país.

Después de firmar los estatutos que contienen el marco normativo y protocolos de actuación, aceptó que a 35 años de creación de la seguridad pública en los municipios hay aciertos pero también “enormes” carencias y debilidades.

Por su parte, el Comisionado de Seguridad Pública, Hervé Hurtado Ruiz, sentenció que es importante generar policías con perspectivas de futuro para lograr una transformación radical sobre su percepción sobre un trabajo y “su lamentable obscura figura”, para ello –dijo-  es necesario vencer resistencias y distanciarse de “rancios” valores que no les permita dejar de ser los marginados invisibles de siempre.

Comentó que la experiencia de compartir información, modelos operativos, desarrollo tecnológicos, planes y programas de prevención,  investigación e intervención policial tendrá por primera vez  en Tlaxcala, un marco normativo con protocolos de actuación lo que beneficiará a todos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Realiza Totolac acciones para la prevención y detección temprana de cáncer de mama

Publicado

en

*Conmemoran autoridades municipales el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. 

385 Grados / Totolac / El alcalde, Giovanni Pérez Briones, indicó que su administración está comprometida a emprender acciones para prevenir y detectar de manera temprana casos de cáncer de mama, ya que destacó el papel fundamental que desempeñan en la construcción de la sociedad.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, afirmó que las mujeres representan un eje fundamental en las familias del país, pues son ellas quienes arraigan los valores, los buenos ejemplos para tener una convivencia sana y respetuosa.

Sin embargo, comentó que para que esta situación se siga dando en México, en Tlaxcala y en Totolac es necesario tomar conciencia sobre la importancia de prevenir enfermedades que pongan en riesgo su vida, como el cáncer de mama.

Acompañado por la presidenta honorífica del DIF municipal, Gabriela Arenas Chávez, insistió en que a través del DIF municipal y de la dirección de Salud se realizan acciones de prevención y detección a tiempo de este padecimiento, a fin de evitar sufrimiento en las familias, pues solo así se garantizará que las generaciones futuras tengan los cimientos necesarios para su desarrollo en un ambiente de bienestar.

En el auditorio de la comunidad de La Candelaria Teotlalpan, el DIF municipal, Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Salud organizaron un curso taller en el que se impartió la conferencia “Retos y Perspectivas de la Participación Política de las Mujeres” en conmemoración al derecho al voto de la mujer, así como el taller Detección Oportuna de Cáncer de Mama, ambas se celebran en el mes de octubre.

Continuar leyendo

Región Poniente

Denuncian a hermano del secretario del ayuntamiento de Chiautempan por lesiones

Publicado

en

*Le propinó un golpe en la cara durante la confrontación suscitada por la delimitación de espacios de estacionamiento en la calle Tlahuicole. 

Maire PISCIL / Totolac / Por lesiones y lo que resulte, el notificador  de la Dirección de Turismo y Comercio del ayuntamiento de Totolac, Eduardo Meneses Delgado, denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Manuel Gutiérrez de Casa,  hermano del secretario del ayuntamiento de Chiautempan, Nicolás Gutiérrez de Casa, quien le propinó un golpe en el lado izquierdo de su rostro durante la trifulca que se suscitó entre comerciantes y autoridades por la delimitación de cajones de estacionamientos en la calle Tlahuicole previo al inicio de Tlaxcala Feria 2018.

Meneses Delgado denunció que el sujeto que tiene un negocio en la zona, de manera “agresiva”, le pidió que retirara los conos que estaban sobre la carretera para acordonar la zona donde se realizaban los trabajos. “Le dije que no era mi función y haz lo que tengas que hacer, con la finalidad de que presentara su inconformidad con las autoridades competentes” y en respuesta le propinó un golpe con el puño cerrado.

“En el momento de la trifulca, cuando estábamos todos reunidos, no hizo nada, me retiré y continúe con mi trabajo para convencer a los comerciantes de que (las acciones) es para su beneficio y eviten la invasión de los visitantes que llegan al recinto por el día de feria y fue el momento en el que se acercó, el señor, Manuel Gutiérrez de Casa”, narró.

Refirió que esta situación ha afectado su salud, pus presenta un cuadro de diabetes y está en recuperación de una parálisis facial que presentó hace unos meses y “ahora esto viene a afectar mi salud”.

Expuso que cuenta con fotografías y un video que dan cuenta de los hechos, por lo que pidió a los comerciantes que respeten el trabajo de los servidores públicos, “sabemos que tienen derechos, pero también obligaciones y debemos solucionar las diferencias con diálogo, y es lo que traté de hacer, incluso algunos comerciantes reconocieron que era para su beneficio”.

La denuncia quedó asentada en la Carpeta de Investigación C.I. AITLAX/T#/2388/2018, serán las autoridades quienes deslinden responsabilidades.

Recordar que personal de servicios públicos y de la dirección de Comercio de Totolac iniciaron la pinta de los cajones de estacionamiento, con la finalidad de ordenar y garantizar las entradas de los negocios establecidos, sin embargo la acción generó confusión y los comerciantes denunciaron que se trataba una medida, con la finalidad de que el ayuntamiento se adjudicara el cobro de los cajones que se encuentran en las inmediaciones del recinto ferial, lo cual fue desmentido horas más tarde por el alcalde, Giovanni Pérez Briones.

Continuar leyendo

Región Poniente

Arranca DIF de Ixtacuixtla Jornada Integral en tu comunidad

Publicado

en

*El objetivo es dar a conocer los programas y servicios que ofrece a la ciudadanía. 

Maire PISCIL / Ixtacuixtla de Mariano Matamoros / El Sistema Municipal DIF de Ixtacuixtla puso en marcha el programa Jornada Integral en tu comunidad, el cual tiene el objetivo de dar a conocer y acercar los programas que ofrece a los ciudadanos en las 23 localidades, informó la presidenta honorífica, Georgina Beatriz Sánchez Luna.

Recalcó que la reunión es un acercamiento del DIF municipal con las comunidades y las diversas áreas del ayuntamiento para que sepan de las acciones y beneficios hacia las personas del municipio, que algunas veces desconocen, pese a que las autoridades de las comunidades realizan campañas de difusión.

“Queremos que tengan la información y las armas para que trabajen en sus comunidades y les digan a los ciudadanos: hay estos programas, se está trabajando de esta forma, los primeros que deben saber son ustedes los presidentes y los ciudadanos”, enfatizó.

Sánchez Luna especificó que en la “Jornada Integral en tu Comunidad” se divide en Coordinación se salud que abarca donación de perros, pláticas y detección de cáncer cervicouterino y de mama; G.A.M.I. que tiene que ver con el curso de autoempleo impartido por el ICATLAX; Programas de INAPAM, a través de los cuales los adultos mayores pueden  acceder a aparatos funcionales y auditivos.

Nutrición que tiene que ver con orientación alimentaria y servicios de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en la que se proporcional consulta dental, terapias, físicas, de lenguaje, entre otras.

Además, asistió personal de deporte, proyectos, registro civil, de la juventud, entre otros para ofrecer orientación e información sobre sus actividades.

Continuar leyendo

Trending