Connect with us

Región Poniente

Cerrar la llave de la delincuencia y la impunidad desde los municipios de Tlaxcala: Chanes Ortiz

Publicado

en

*Tlaxcala, pionero en crear la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Alejandro Chanes Ortiz, Jefe de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, afirmó que desde los municipios, policías  y jueces cívicos deben “cerrar la llave” de la corrupción e impunidad” a través de la aplicación de sanciones administrativas para evitar acciones delictivas o violentas.

Durante la primera sesión de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal en Tlaxcala,  recordó que el 30 agosto 2017, durante la  42 reunión del Consejo Nacional se aprobó el  modelo homologado de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad, para generar  instituciones sólidas para recuperar la confianza ciudadana.

“Se trata de que,  desde lo local, se apliquen  sanciones administrativas y evitar conductas de otro orden; esas faltas con indebida atención se conviertan en conductas delictivas o violentas, que problemas de poca importancia se convierten en fenómenos que agravian a las personas”.

En presencia del gobernador del estado, Marco Antonio Mena rodríguez, resaltó la necesidad de que policías y jueces cívicos sean capaces de imponer multas, arrestos y vigilar que la infracción administrativas no se convierta en delito,  “cerrando la llave de la ilegalidad e impunidad, ello nos permitirá erradicar la  impunidad y cambiar la percepción de seguridad y la administración de justicia, esa es  la tarea que se le encomienda a la autoridad de orden municipal así de claro, así de importante, porque desde esa forma se construye la confianza y la del ciudadano que quiere sentirse orgulloso”.

Sentenció que el único camino para la lograr una seguridad y tranquilidad duradera para los ciudadanos es la corresponsabilidad, la coordinación y trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, por lo que es necesario que los municipios cuenten con policías profesionales y capacitadas para prevenir el delito.

Por su parte, Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó que Tlaxcala es pionero en implementar la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, por lo que consideró que dicho modelo debe replicarse en el resto del país.

Después de firmar los estatutos que contienen el marco normativo y protocolos de actuación, aceptó que a 35 años de creación de la seguridad pública en los municipios hay aciertos pero también “enormes” carencias y debilidades.

Por su parte, el Comisionado de Seguridad Pública, Hervé Hurtado Ruiz, sentenció que es importante generar policías con perspectivas de futuro para lograr una transformación radical sobre su percepción sobre un trabajo y “su lamentable obscura figura”, para ello –dijo-  es necesario vencer resistencias y distanciarse de “rancios” valores que no les permita dejar de ser los marginados invisibles de siempre.

Comentó que la experiencia de compartir información, modelos operativos, desarrollo tecnológicos, planes y programas de prevención,  investigación e intervención policial tendrá por primera vez  en Tlaxcala, un marco normativo con protocolos de actuación lo que beneficiará a todos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Cierran vecinos de Espíritu Santo Ixtacuixtla su presidencia de comunidad

Publicado

en

Aseveran que su presidenta no atiende las necesidades de la población y no hace nada por evitar los robos.

385 Grados / Ixtacuixtla / Antonio GUARNER0S / Pobladores de la comunidad de Espíritu Santo, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, cerraron las instalaciones de la presidencia de su localidad, ya que -aseveran-, su autoridad no atiende las necesidades de la población y en los últimos días se han suscitado varios robos.

Los vecinos inconformes señalaron a 385 Grados que la presidenta de comunidad, Janet Mejía Arreguín, no ha cumplido con los compromisos adquiridos con el pueblo de Espíritu Santo y que no ha querido recibir a los vecinos.

Indicaron que le reportaron el robo del tablero del agua potable y no hizo caso, por lo que se molestaron y tomaron la decisión de cerrar la presidencia y solicitar la intervención de las autoridades municipales.

Continuar leyendo

Región Poniente

Exigen pobladores de Calpulalpan a diputados celeridad a la revocación de mandato de su alcalde

Publicado

en

*Lo acusan de enriquecimiento ilícito el irregularidades financieras. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Un grupo de ciudadanos de Calpulalpan exigió a diputados locales dar celeridad al proceso de evocación de mandato en contra de su alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, a quien acusan de enriquecimiento ilícito e irregularidades financieras en perjuicio del municipio.

En rueda de prensa, uno de sus representantes, Enrique Cortés Díaz, reprochó que integrantes de la LXIII Legislatura local aprobaron la cuenta pública 2017 de la presente administración, pese a que no fueron solventadas más de 391 observaciones por un monto de 14. 7 millones de pesos.

Además, recordó que interpusieron una denuncia penal en contra de Gutiérrez Juárez por enriquecimiento ilícito, porque presuntamente fue adquirida y remodelada con resultados públicos.

El exregidor confió en que el retraso de los actuales legisladores para dar solución a sus demandas no obedezca a intereses políticos, pues la diputada de su distrito, Luz Vera Díaz, pertenece al mismo partido que el alcalde -Encuentro Social (PES)-.

Acompañado por otros pobladores, añadió que en el Programa de Fortalecimiento para Seguridad (Fortaseg), de 10 millones de pesos solo aplicaron ocho millones de pesos, por lo que hay un daño patrimonial de dos millones de pesos,enfatizó.

También reprochó que la nómina está integrada por 634 trabajadores, de los cuales 150 son aviadores.

Por si fuera poco, comentó que a dos años de la actual administración municipal no hay un director de seguridad, entonces “hay un desorden en este tema, incluso sostuvo: “desde hace mucho teníamos detectado halcones, iniciamos denuncias desde 2012, pero el gobierno del estado, no hace caso, el secretario de gobierno dice que bajo la delincuencia, no sé en qué estado, porque en éste no, lejos de bajar incrementa”.

Continuar leyendo

Región Poniente

Oferta Feria del Empleo 2019 Calpulalpan 200 vacantes del SEPUEDE

Publicado

en

385 Grados / Calpulalpan / El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) realizó la Feria de Empleo 2019 en Calpulalpan, donde 16 empresas ofertaron un total de 200 vacantes en beneficio de la población de esta región.

Durante la inauguración, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que el gobierno del estado colabora con el sector empresarial para consolidar a Tlaxcala como una entidad prospera y productiva.

Vázquez Rodríguez explicó que la capacitación y vinculación laboral son elementos fundamentales para mantener la tendencia de crecimiento del empleo formal que registra la entidad, por lo que el trabajo que desarrolla el Sepuede resulta importante para alcanzar este objetivo.

En la Casa Ejidal de Calpulalpan, Florentino Domínguez Ordoñez refrendó el compromiso de la administración estatal para vincular de manera efectiva a los buscadores de empleo con el sector productivo y contribuir a que las empresas realicen un proceso de reclutamiento de personal exitoso.

Domínguez Ordoñez señaló que con las ferias de empleo se busca brindar a los ciudadanos oportunidades laborales que dignifiquen y mejore su calidad de vida.

El también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) sostuvo que con este tipo de eventos se evita que las personas que buscan empleo recorran las empresas instaladas en diferentes municipios del estado para encontrar una oportunidad de insertarse al mercado laboral.

“El compromiso del Sepuede es que los tlaxcaltecas accedan a un puesto de trabajo digno y bien remunerado, que incentiven su productividad y contribuya al crecimiento de Tlaxcala y al bienestar de sus familias”, enfatizó.

En esta Primera Feria del Empleo del 2019 estuvieron Neptalí Moisés Gutiérrez, presidenta municipal de Calpulalpan, así como representantes de las empresas participantes.

Continuar leyendo

Trending