Connect with us

Congreso

Disertan en Congreso conferencia magistral sobre la Constitución

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / En el marco de las actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala coordinadas por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, este miércoles el maestro Ricardo Hernández Martínez disertó la conferencia magistral denominada “Una Constitución Centenario: El bloque de constitucionalidad y los sistemas penales y de seguridad pública”.

En el evento realizado en el auditorio de la Sala de Plenos del Poder Legislativo estuvieron presentes el diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, J. Carmen Corona Pérez, y los directivos del Instituto de Estudios Legislativos, Secretaría Parlamentaria y Dirección Jurídica, todos del Congreso del Estado, así como directores de seguridad pública de diferentes municipios, estudiantes y público en general.

Al hacer uso de la palabra el diputado J. Carmen Corona Pérez, dio la más cordial bienvenida a los presentes al tiempo que destacó la importancia de conocer diferentes puntos de vista sobre un tema tan como el constitucional.

Ricardo Hernández Martínez, es abogado, notario y actuario por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Buap (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla); es maestro en derecho con especialidad en ciencias penales por la división de estudios de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP; tiene el doctorado en derecho con Profundización en Ciencias Penales por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, es especialista de Perito en Grafoscopía, Dactiloscopía y Documentoscopía por la Facultad de Criminología y Criminalística del CLEU (Colegio Libre de Estudios Universitario).

Es abogado postulante; docente en nivel licenciatura y maestría en instituciones universitarias de Puebla, Oaxaca, Ciudad De México, Querétaro e Hidalgo; fue director de la Revista Visión Forense, así también se ha desempeñado como director general de CLEU Campus Puebla y del CNICC (Centro Nacional De Investigaciones Criminológicas y Criminalísticas).

Es autor del libro de Criminología editado por el CLEU en al año 2007; es director de Radio Cleu; articulista y miembro del comité editorial de la revista Visión Ciminológica-Criminalística; y docente certificado por el SETEC en el bloque 5 relativo a peritos en el sistema acusatorio; árbitro de la revista Diké y Tla Melaua de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Revista de Derecho de la Universidad Católica de Uruguay, y fundador y director de investigación de INPECC.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Efectúa reunión Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / Se reúnen integrantes del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso de Tlaxcala; para llevar a cabo reunión de trabajo en la que rindió protesta como presidenta la diputada Yazmín del Razo Pérez y como Secretaria Técnica de comité del mismo, Yesica Guadalupe Romero Pérez. Estuvieron presentes la Diputada Floria María Hernández Hernández, el Secretario Parlamentario y Responsable de la Unidad de Transparencia Federico Zarate Camacho, Raúl Pluma Ríos Director del Instituto de Estudios Legislativos, Cynthia Fernández Bautista Directora de Comunicación y Relaciones Públicas del Legislativo y representantes de la Dirección Jurídica y Secretaria Administrativa.

Continuar leyendo

Congreso

Informan a Congreso federal armonización de impartición de justicia con perspectiva de género

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / En sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura Local, avalaron el acuerdo por el que se informa al Congreso de la Unión, que nuestra legislación local se encuentra armonizada respecto a la impartición de justicia con perspectiva de género; además de que esta Soberanía se avocará al trabajo legislativo para que la impartición de justicia atienda con especial atención los delitos cometidos por razones de género.

La lectura del dictamen formulado por las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, la efectuó el diputado Humberto Cuahutle Tecuapacho.

Asimismo, y respecto a que “se adopten las medidas legislativas necesarias y se cuente con sistemas de procuración e impartición de justicia con perspectiva de género, con especial atención en los delito cometidos por razones de género”, se hace hincapié que nuestra Legislación estatal se encuentra armonizada a lo solicitado por el Congreso Federal, como se observa en el contenido del Decreto número 166, publicado en el periódico Oficial del Estado, de fecha 27 de noviembre de 2015, por cual se reformo la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, mediante la cual, se crea la “Unidad de Igualdad de Género”.

Dicha Unidad, se dijo es el órgano responsable de promover e implantar, en el interior del Poder Judicial del Estado, una cultura con enfoque de género y sin discriminación, incorporándola permanente al diseño, programación, presupuestación, ejecución y evaluación de las políticas públicas institucionales, a fin de eliminar toda clase de discriminación por razón de su sexo o género, tanto en el interior de la Institución como en los procesos y las resoluciones judiciales.

Además de hace mención que una de las principales funciones de la Unidad de Igualdad de Género es: “Asegurar la institucionalización de la perspectiva y transversalidad de género en la cultura organizacional y quehacer judicial”; sin embargo esta Sexagésima Segunda Legislatura se avocara al trabajo legislativo para que la impartición de justicia atienda con especial prioridad los delitos cometidos por razones de género.

Continuar leyendo

Congreso

Disertan conferencias magistrales sobre la Constitución

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / En el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, que preside el diputado J. Carmen Corona Pérez, este día en las instalaciones del Colegio Tlaxcala llevaron a cabo las conferencias magistrales denominadas “Instituciones y Constitución en México” y “Responsabilidad Social, Código de Conducta y la Constitución” a cargo de los investigadores Alfredo Cuecuecha Mendoza y Kristiano Raccanello, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, Corona Pérez destacó que para el Congreso del Estado es uno de los eventos de mayor importancia para el desarrollo de las actividades del mismo, al tiempo que agradeció al titular del Colegio Tlaxcala, doctor Alfredo Cuecuecha Mendoza, el recibirnos con toda la amabilidad, de quien reconoció si capacidad, liderazgo y formación profesional.

Así también, externó su beneplácito por el público ahí presente, ya que a diferencia de otros eventos en los que han asistido todo tipo de público, hoy se cuenta con la presencia de numerosos investigadores y alumnos del Colegio, con quien nos da gusto compartir este tipo de conferencias, lo que se fortalece estas actividades, pero sobre todo el prestigio del Congreso del Estado.

En el evento también estuvieron presentes el Consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Norberto Sánchez, el auditor de Cumplimiento del Órgano de Fiscalización Superior, Joel Trinidad Ordóñez Carrera, así como los titulares del Instituto de Estudios Legislativos y Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, personal del Congreso del Estado.

Previo a la presentación de su conferencia el doctor Alfredo Cuechuecha Mendoza, aclaró que hizo una modificación de título de la misma al denominarla “Instituciones y Desarrollo: ¿Existe un vínculo entre ambas?”, en donde destacó que la Constitución debe ser la base que determine el fomentar la innovación, buscando que está no influya en la toma de decisiones de los empresarios, además de que la misma es fundamental para que haya una correcta aplicación de las leyes.

Asimismo, refirió que para que haya innovación desde la Constitución se debe impulsar el respeto y protección de los derechos humanos, además de que el impulso a la economía se dé dentro de un marco de competencia y respeto a los derechos sociales.

Hizo un llamado a los legisladores a crear leyes con sentido y que sean de beneficio para los ciudadanos, ya que dijo la formulación de las mismas debe estar en concordancia con lo establecido en las Constituciones Políticas Federal y Local, para que se estén en la misma dinámica, para impulsar el desarrollo económico y social de los habitantes en su conjunto.

Por su parte, el doctor Kristiano Raccanello, durante su conferencia titulada “Responsabilidad Social, Código de Conducta y la Constitución”, mencionó la importancia de que en el cuerpo de las leyes se establezcan los principios de lo que se puede o no se puede hacer, y que la toma de decisiones no se haga por encima de la Ley, y que esto origine la pérdida de derechos sociales.

Alfredo Cuecuecha Mendoza es doctor en Economía egresado de la Universidad de Boston, con especialidad en Desarrollo Económico y Economía de la Migración; maestro en Economía, egresado de la Universidad de Toledo, Ohio, y licenciado en Economía egresado de la Universidad de las Américas Puebla, es autor de 22 trabajos de investigación, entre libros y revistas internacionales y nacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Actualmente se desempeña como presidente de El Colegio de Tlaxcala.

Por su lado, Kristiano Raccanello es doctor en Economía por la Fundación Universidad de las Américas Puebla (2007) y maestro en economía por esta misma universidad (2001), Master in economics and finance (1998) por la Venice International University (Venecia, Italia).

Ha publicado más de 40 artículos y capítulos de libros en distintos países, ha participado en más de 50 congresos a nivel nacional e internacional; desde 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Sus áreas de especialización se relacionan con mercados financieros informales, educación financiera, políticas públicas, desarrollo social y desarrollo económico.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

385 TV

Lo más leido