Connect with us

Tlaxcala Capital

Emite ITC convocatoria para el 33 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” Tlaxcala 2018

Publicado

en

*Podrán participar titiriteros, locales, nacionales e internacionales y la fecha límite para inscribirse es el 27 de julio.

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) emitió la convocatoria para el 33° Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” Tlaxcala 2018, que se llevará a cabo del 14 al 27 de octubre, y en la que podrán participar titiriteros del estado, nacionales e internacionales.

Para el caso de las agrupaciones locales, podrán presentar propuesta quienes tengan uno o más montajes, que no hayan participado en festivales anteriores.

Los titiriteros nacionales e internacionales que deseen participar, deberán cubrir los siguientes requisitos: la obra debe tener una duración mínima de 50 minutos en idioma español, la técnica de manipulación será primordialmente de títeres de hilo.

Además, tendrán que adaptarse técnicamente a distintos foros (abiertos o cerrados), deberán contar con los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución y llevar presentación por parte del titular (es) de los derechos de las obras.

También, deberán enviar su propuesta vía mensajería o por correo electrónico con todo lo requerido en la ficha de participación y en formas editables al ITC / Centro de las Artes comité organizador de “33° Festival Internacional de Títeres”.

Cabe mencionar que la fecha límite para la recepción de propuestas será hasta el 27 de julio y será evaluada por un jurado calificador quien seleccionará las propuestas artísticas que conformaran el festival.

Para mayores informes las personas interesadas pueden acudir al Centro de las Artes de Tlaxcala, ubicado en calle Fernando Solana, número 1, sección primera, en San Luis Apizaquito, o escribir al correo electrónico festival.titeres.mexico@gmail.com.

 

 

También, pueden llamar al número telefónico 418 89 60 extensión 150, lada internacional (+52) y nacional (01 241).

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Presenta ITC a Arnulfo Santos como artista del mes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) a Arnulfo Santos como el “Artista del Mes”, con la obra titulada “Diosa Izpapalotl”.

Durante el evento, Arnulfo Santos dio a conocer que el nombre de esta obra significa “Mariposa de obsidiana”, la cual está relacionada con el sacrificio, por lo que se observa un cuchillo de obsidiana en la imagen.

“Todo mi trabajo está enfocado en resaltar la historia y belleza de las diosas prehispánicas como Toci, que en náhuatl significa nuestra abuela y que posteriormente fue relacionada como La madre de los dioses”, mencionó.

Con la presencia de autoridades del ITC y artistas locales, Arnulfo Santos agradeció al Gobierno del Estado la apertura para facilitar espacios culturales que permiten desarrollar actividades que fomenten el gusto por las diferentes disciplinas artísticas entre la población.

Arnulfo Santos es un artista versátil que ha incursionado en técnicas como la acuarela, al pastel, óleo, acrílico y dibujo, con temáticas que resaltan la riqueza cultural y prehispánica del estado.

Cabe señalar que el “Artista del Mes” es un reconocimiento que brinda el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura a creadores locales, con la finalidad de promover su trabajo en campos como las artes plásticas y visuales.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Toman protesta dos nuevos comités de colonos en la capital

Publicado

en

*Se trata de vecinos de los fraccionamientos San Fernando y Tlapala, quienes se suman al trabajo conjunto con autoridades municipales.

385 Grados / Tlaxcala / El ayuntamiento de Tlaxcala a través de la Dirección de Participación Ciudadana, da continuidad a las estrategias de trabajo conjunto con habitantes del municipio, en lo que va del mes ya han sido conformados dos nuevos comités de colonos en los fraccionamientos San Fernando y Tlapala, ambos del municipio capitalino.
La directora de Participación Ciudadana, Liliana Pérez Tamayo, y el titular de Servicios Públicos municipales, Víctor Hugo Cahuantzi González, tomaron protesta a los integrantes de cada uno de grupos de colonos en representación de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, con la finalidad de continuar fomentando el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, para lograr una transformación certera en el entorno.
Enfatizó que estos comités están integrados por vecinos electos democráticamente a través de una asamblea, con el objetivo de procurar la defensa, fomento y mejora de los intereses generales de la población, esto mediante la colaboración y participación solidaria de los vecinos, donde lo importante es lograr una relación directa entre la autoridad y la ciudadanía.
Mientras tanto los integrantes de ambos comités, agradecieron el apoyo de las autoridades municipales y de la ciudadanía, por compartir una misma visión en beneficio de todos y cada uno de los habitantes de esas zonas, donde el detonante sea la capacidad de organización y la disponibilidad para sumarse a las tareas por un bien común.
Cabe resaltar que estos equipos de trabajo fungirán como representantes del resto de habitantes ante el ayuntamiento capitalino, para crear alternativas de desarrollo y oportunidades que brinden una mejor estancia y eleve la calidad de vida de las personas, con el objetivo de fomentar ciudadanos responsables.
De este modo, la alcaldía capitalina refrenda su disponibilidad para trabajar de la mano con la sociedad, para juntos mejorar la imagen del municipio, además de los servicios públicos de primera necesidad y la seguridad de las familias.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Ofrece comuna capitalina estudios profesionales especializados

Publicado

en

*Cada vez son más los apoyos y programas en beneficio del sector educativo de la capital.

385 Grados / Tlaxcala / El ayuntamiento de Tlaxcala a través de la Coordinación de Capacitación y en vinculación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) plantel 82, ofrece a jóvenes mayores de 15 años de edad, la oportunidad de estudiar “Aplicación de normas y procedimientos contables y fiscales de una entidad económica”, a partir del 06 de febrero de lunes a viernes de 16:30 a 20:00 horas.

Estos programas educativos que gestiona la Coordinación de Capacitación, responden al plan de trabajo municipal dirigido por la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca con el compromiso de gestionar apoyos que beneficien al sector educativo, con validez oficial.

Este nuevo esquema permite a las personas obtener una formación profesional especializada, que incluso les de la pauta para ingresar a un mejor empleo o perfeccionar sus funciones laborales, lo que a su vez les brindará la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

La administración municipal perfecciona labores en materia educativa, pues es una de las herramientas más importantes que abre las puertas a muchas oportunidades de crecimiento, desarrollo y competitividad.

Por ello, hace la invitación a personas a partir de los 15 años de edad, para que se incorporen a esta especialidad, cuyas clases darán inicio el 06 de febrero de lunes a viernes de 16:30 a 20:00 horas, en las instalaciones del Cecati, ubicado en calle Hidalgo #32 Tlaxcala centro.

Además, se ofrecerá una cuota única de 100 pesos, apoyo viable gracias al convenio de colaboración signado entre la casa de estudios y la munícipe, para las inscripciones deberá presentar: copia de acta de nacimiento, CURP, último grado de estudios, identificación oficial, en caso de ser mayor de edad y comprobante de domicilio, así como una carta que extiende la coordinación de capacitación.

Para mayor información pueden acudir en calle Emilio Sánchez Piedras esquina con Calle Miguel N. Lira, colonia Centro Tlaxcala, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 17:00 horas, o escribir al whatsapp 556-293-72-96.

Continuar leyendo

Trending