Connect with us

Región Oriente

Es cura, pero gusta del tequila, es enamorado y le encanta el fútbol y los toros

Publicado

en

La Entrevista…Perfil: Ranulfo Rojas Bretón. 25 años de sacerdote. Apasionado y hombre de éxito.

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ Está entregado a dios, pero gusta de los placeres de  la vida como un buen tequila, es apasionado, enamorado, y le gusta el fútbol y los toros, además está en contra del celibato que prohíbe la Iglesia a sus miembros tener pareja e hijos. Es un hombre que busca una iglesia abierta, que no aburra, y además llame a los jóvenes.

Así es Ranulfo Rojas Bretón, quien el pasado 27 de mayo cumplió 25 años de labor altruista, al  celebrar sus bodas de plata sacerdotales.

Es también el encargado de las Relaciones Interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala, desde donde trabaja todos los días para evitar deserción de feligreses a otras religiones.

¿Qué significan para usted estos 25 años de servir a dios?

Lo he titulado Remen Mar Adentro. Creo que a mis 25 años necesito no sentir cansancio, sino renovarme. No es como toda una vida que se lleva, sino que es una vida llena y plena, la cual permite renovar mi espíritu, mis ganas, mi deseo, intentar cosas que no he hecho. Nada me detiene.

¿Cómo es Ranulfo Rojas, algunos dicen que es rebelde?

Soy un sacerdote alegre. Disfruto todo lo quiero, me gusta ser proactivo, responsable de mí mismo, no culpo a ninguna persona, ni al tiempo, ni a las  circunstancias de  lo que vivo. Siento que he tomado decisiones buenas,  algunas no tan buenas, me ha ido muy bien y otras me han fallado, pero no me arrepiento de nada.

¿Le gusta el fútbol, es defensa muy duro dicen?

Me encanta el fútbol,  lo juego y soy un defensa duro como dicen, pasa el balón o pasa el jugador, pero los dos no pasan. Bueno en  la iglesia si pasan todos.

¿Y los toros?

-Me encantan, es mi pasión y eso nadie me lo quita. Disfruto ir a cada corrida.

¿Hombre reservado o abierto?

-Soy abierto, no me gusta la hipocresía.

¿Qué otros gustos?

Me gusta hacer ejercicio y escuchar música., pero ante todo soy positivo y a lo negativo le encuentro una oportunidad de mejorar. No me gusta derrumbarme, me considero un hombre de éxito y pleno.

En su oficio narró que las experiencias más importantes fueron los encuentros con su Santidad, Juan Pablo II en 1992, en el Colegio Mexicano de Roma. “Ahí hablé con él, y me dijo cuando quería a México, y me regaló un rosario que guardo con mucho cariño.

¿Cuál es su visión sobre la iglesia?

Trabajo todos los días para una iglesia donde se discuten las ideas, políticas públicas, que no sea aburrida ni triste, sino que sea fresca, pero sobre todo que llame a los jóvenes.

¿Como nace esta vocación de ser sacerdote?

Desde pequeño era acolito en mi pueblo, pertenecía al grupo de los niños de adoración nocturna, y quien me llamó la atención fue el Obispo Luis Munive y Escobar, quien dio un un mensaje a los jóvenes y me despertó algo dentro de mi. Ese día mi corazón latió con más fuerza y supe que estaba destinado a servir a dios.

¿Pero a poco no estaba presente el amor por una mujer?

-Claro que si, había alguien que me llamaba la atención y se ganó mi corazón, pero el camino a dios estaba escrito, pues cuando terminé sexto de primaria uno de mis compañeros dijo que se iba la seminario, entonces decidí irme también.  Sólo tenía once años cuando ingresé, pero la vocación se descubre día a día, y ya no hubo tiempo para el amor.

Ranulfo Rojas estudió la secundaria, preparatoria, Filosofía y Teología, hasta llegar  a la ordenación sacerdotal que fue a los 26 años, y rememoró que su familia se opuso a que fuera sacerdote, pero al final entendieron que nada lo iba hacer cambiar de opinión y acabaron doblando las manos.

Actualmente es el párroco actual de San Luis Obispo en Huamantla e imparte clases de Filosofía y Teología en el Seminario de Tlaxcala.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Encuentran cuerpo de masculino en canal de aguas en Huamantla, Tlaxcala

Publicado

en

Fabián HERNÁNDEZ/ Huamantla/ El cuerpo de un masculino con aparentes huellas de violencia, fue hallado este medio día en un canal de aguas pluviales en el barrio Santa Anita del municipio de Huamantla, a un costado de la carretera México-Veracruz, kilómetro cuatro.

En estos momentos la policía municipal de Huamantla acordonó el área como primer respondiente, a la espera de la llegada de peritos de la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de que recabe datos e integre la carpeta de investigación y determine las causas del deceso.

El lugar donde fue ubicado el cuerpo está a 700 metros del panteón municipal de esa localidad.

Al filo de las 14:30 horas, peritos de la PGJE acudieron al lugar para iniciar el levantamiento del cadáver, y con ello poder ubicar su identidad, la cual hasta este momento se desconoce.

Continuar leyendo

Región Oriente

Resaltarán artesanos de Huamantla arte efímero en España

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Huamantla / Artesanos de Huamantla elaborarán alfombras en el marco del séptimo Congreso Internacional de Arte Efímero en España.
La representante en México de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, Isabel Aquino Romero, indicó que en esta participación se busca presentar a los asistentes la cultura de Huamantla y Tlaxcala, por “ser un pueblo históricamente culto y que ha mantenido sus tradiciones generación tras generación, al tener una comunidad vigente”.
Refirió que serán nueve personas las que representarán a México en este congreso, también participarán 30 delegaciones de diferentes partes del mundo, como Italia, España, Bélgica, Alemania, Japón,  La Inda, El Tíbet, entre otras.
Del 21 al 24 de junio del 2018 México se efectuará el Congreso, y México estará participando del 23 al 24 de junio.
Detalló que el boceto de la alfombra con la cual estarán participando y que será elaborada con maíz, frijol, trigo, cebada, olotes, hojas de maíz, chinamite y aserrín, titulado “Primero Sueño”, es una obra de Alejandro Lima, que comentó acerca de las partes de su obra, como un corazón, un conejo en la luna, guajolote, ángeles, música, el lobo o nahual, un tlacuache y una mariposa monarca que es asociada a la diosa Xochiquetzalli, elementos representativos de México.
Durante su estancia en este país europeo, también tendrán la participación en diferentes talleres, ponencias y temas de investigación de las alfombras a nivel mundial.
En este evento también estuvieron el Secretario del Colectivo de Alfombristas Mexicanos, Miguel Miranda González y el alfombrista de Huamantla, Alejandro Lira Carmona, los cuales son artesanos desde hace varios años.
Continuar leyendo

Región Oriente

Proyecta SECTURE 111 mil visitantes al Santuario de las Luciérnagas 

Publicado

en

*Se espera una derrama económica de más de 43 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100 por ciento.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) informó que este vienes 15 de junio comienza la temporada de avistamiento de luciérnagas, en la que se esperan 111 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros.

La dependencia dio a conocer que debido a la gran afluencia que se tendrá en la entidad, la derrama económica rebasará los ocho puntos porcentuales en comparación con el año anterior, por lo que se espera que este fenómeno natural genere más de 43 millones de pesos.

Además, informó que en este periodo se espera una ocupación hotelera del 100 por ciento en todo el estado, lo que representará un importante estímulo para la economía de las familias tlaxcaltecas.

Cabe señalar que en esta temporada de avistamiento 27 centros están dados de alta ante el Registro Nacional de Turismo (RNT) los cuales realizaron el trámite de inscripción en tiempo y forma; y cumplen con las condiciones que marca la ley para operar.

En cuanto a vigilancia y conservación del Santuario de las Luciérnagas, en la zona boscosa de Nanacamilpa, se realizan acciones permanentes con la finalidad de mantener en óptimas condiciones el hábitat donde se reproduce este insecto.

Cabe mencionar que diversas dependencias estatales y federales trabajan de manera coordinada para garantizar la atención de los visitantes y preservar el área natural, durante esta temporada de avistamiento de luciérnagas.

Continuar leyendo

Lo más leido