Connect with us

Región Oriente

Es cura, pero gusta del tequila, es enamorado y le encanta el fútbol y los toros

Publicado

en

La Entrevista…Perfil: Ranulfo Rojas Bretón. 25 años de sacerdote. Apasionado y hombre de éxito.

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ Está entregado a dios, pero gusta de los placeres de  la vida como un buen tequila, es apasionado, enamorado, y le gusta el fútbol y los toros, además está en contra del celibato que prohíbe la Iglesia a sus miembros tener pareja e hijos. Es un hombre que busca una iglesia abierta, que no aburra, y además llame a los jóvenes.

Así es Ranulfo Rojas Bretón, quien el pasado 27 de mayo cumplió 25 años de labor altruista, al  celebrar sus bodas de plata sacerdotales.

Es también el encargado de las Relaciones Interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala, desde donde trabaja todos los días para evitar deserción de feligreses a otras religiones.

¿Qué significan para usted estos 25 años de servir a dios?

Lo he titulado Remen Mar Adentro. Creo que a mis 25 años necesito no sentir cansancio, sino renovarme. No es como toda una vida que se lleva, sino que es una vida llena y plena, la cual permite renovar mi espíritu, mis ganas, mi deseo, intentar cosas que no he hecho. Nada me detiene.

¿Cómo es Ranulfo Rojas, algunos dicen que es rebelde?

Soy un sacerdote alegre. Disfruto todo lo quiero, me gusta ser proactivo, responsable de mí mismo, no culpo a ninguna persona, ni al tiempo, ni a las  circunstancias de  lo que vivo. Siento que he tomado decisiones buenas,  algunas no tan buenas, me ha ido muy bien y otras me han fallado, pero no me arrepiento de nada.

¿Le gusta el fútbol, es defensa muy duro dicen?

Me encanta el fútbol,  lo juego y soy un defensa duro como dicen, pasa el balón o pasa el jugador, pero los dos no pasan. Bueno en  la iglesia si pasan todos.

¿Y los toros?

-Me encantan, es mi pasión y eso nadie me lo quita. Disfruto ir a cada corrida.

¿Hombre reservado o abierto?

-Soy abierto, no me gusta la hipocresía.

¿Qué otros gustos?

Me gusta hacer ejercicio y escuchar música., pero ante todo soy positivo y a lo negativo le encuentro una oportunidad de mejorar. No me gusta derrumbarme, me considero un hombre de éxito y pleno.

En su oficio narró que las experiencias más importantes fueron los encuentros con su Santidad, Juan Pablo II en 1992, en el Colegio Mexicano de Roma. “Ahí hablé con él, y me dijo cuando quería a México, y me regaló un rosario que guardo con mucho cariño.

¿Cuál es su visión sobre la iglesia?

Trabajo todos los días para una iglesia donde se discuten las ideas, políticas públicas, que no sea aburrida ni triste, sino que sea fresca, pero sobre todo que llame a los jóvenes.

¿Como nace esta vocación de ser sacerdote?

Desde pequeño era acolito en mi pueblo, pertenecía al grupo de los niños de adoración nocturna, y quien me llamó la atención fue el Obispo Luis Munive y Escobar, quien dio un un mensaje a los jóvenes y me despertó algo dentro de mi. Ese día mi corazón latió con más fuerza y supe que estaba destinado a servir a dios.

¿Pero a poco no estaba presente el amor por una mujer?

-Claro que si, había alguien que me llamaba la atención y se ganó mi corazón, pero el camino a dios estaba escrito, pues cuando terminé sexto de primaria uno de mis compañeros dijo que se iba la seminario, entonces decidí irme también.  Sólo tenía once años cuando ingresé, pero la vocación se descubre día a día, y ya no hubo tiempo para el amor.

Ranulfo Rojas estudió la secundaria, preparatoria, Filosofía y Teología, hasta llegar  a la ordenación sacerdotal que fue a los 26 años, y rememoró que su familia se opuso a que fuera sacerdote, pero al final entendieron que nada lo iba hacer cambiar de opinión y acabaron doblando las manos.

Actualmente es el párroco actual de San Luis Obispo en Huamantla e imparte clases de Filosofía y Teología en el Seminario de Tlaxcala.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Insisten vecinos de Ixtenco a diputados nombrar un Concejo Ciudadano para destrabar conflicto

Publicado

en

*Piden convocar a elecciones extraordinarias que permitan la conclusión del periodo de Miguel Ángel Caballero Yonca. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Un grupo de vecinos de Ixtenco insistieron al Congreso local determine la desaparición del ayuntamiento y nombre a la brevedad un Concejo Municipal, con la finalidad de que se convoque a elecciones extraordinarias para elegir a nuevas autoridades que concluyan el periodo del alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, lo que permitiría resolver el conflicto político-social que prevalece en la administración.

En rueda de prensa, responsabilizaron directamente al presidente municipal, a la síndico, Lucía Rojas, y a los regidores del vacío de poder en la que está sumida la demarcación, lo cual afecta de manera directa a los ciudadanos, pues no hay servicios administrativos ni públicos, ya que la presidencia permanece cerrada.

Integrantes del grupo, Margarita Cisneros Tzoni y Gabriel Hernández Sánchez, enfatizaron que su interés no tiene tintes políticos ni respalda los intereses de Caballero Yonca, Lucía Rojas ni regidores, pero tampoco a Hugo Mexicano.

Afirmaron que el diputado de Encuentro Social (PES), José Luis Garrido, representa una traba, ya que es de la misma corriente política del munícipe.

También, sugirieron al secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, “darse una vuelta por el municipio y recorrerlo a pie”, para que constante que no existe gobernabilidad como lo ha declarado en diversos medios de comunicación, ante la posibilidad de que existan nuevos enfrentamientos ante la reinstalación de Caballero Yonca.

Incluso consideraron que si procediera la revocación de mandato en contra del edil habría solución, pues insistieron que para garantizar la paz y tranquilidad de la demarcación es necesaria la desaparición del ayuntamiento, y la elección de nuevas autoridades.

Continuar leyendo

Región Oriente

Inician entrega de obra en Atltzayanca; invierten 9 mdp

Publicado

en

*A beneficio a  diferentes comunidades del municipio.
385 Grados / Atltzayanca / Liz BARCEINAS / El presidente municipal de Atltzayanca, Noé Parada Matamoros, informó que actualmente se ejecutan obras en diferentes comunidades del municipio, con un presupuesto de 9 millones de pesos.
Señaló que se están entregando obras solicitadas por la ciudadanía en diferentes comunidades. “El tema de obra va dependiendo de cada comunidad, y de los ejes prioritarios; la idea es que la gente mejore desde la condición básica. Por lo consiguiente, se  espera  que en el mes de noviembre se cubra en su totalidad la meta trazada en 2018, con una inversión total de 19 millones de pesos”.
Refirió que en el  tema de los sistemas de distribución de agua potable se han diseñado proyectos para construir las líneas de conducción, pues en Atltzayanca es parte primordial para familias que no contaban con este servicio.
Por otro lado, en la comunidad de Concepción Hidalgo una fuerte tromba azotó hace unas semanas a la población, por lo que sufrió daños la planta de tratamiento, ahorq la están rehabilitando. También realizan la construcción de una línea de drenaje y la ampliación de la red eléctrica.
Asimismo, en la comunidad de Nexnopala, se construye un puente que cruza el río que en temporadas de lluvia resulta imposible transitar.
Con estas acciones, Atltzayanca reafirma el compromiso adquirido hacia la ciudadanía, mejorando la calidad de vida de las familias.
Continuar leyendo

Región Oriente

Organiza Atltzayanca concurso de ofrendas

Publicado

en

385 Grados / Liz BARCEINAS / Atltzayanca / Con el objetivo de fomentar la cultura y tradiciones en el municipio, el ayuntamiento que encabeza  Noé Parada Matamoros, a través de la oficina de regidores, convocó al Concurso de Ofrendas con motivo del Día de Muertos, este próximo 28 de octubre.

El concurso se llevará a cabo en las instalaciones de la presidencia municipal, en donde a partir de las 3 de la tarde comenzará la instalación de las ofrendas y, aproximandamente, a las 20:00 horas se premiará.

Parada Matamoros especificó: “podrán participar todas las instituciones  educativas del municipio, en grupo de 15 personas. Se calificará creatividad, originalidad, decoración, el uso de elementos tradicionales, y con la participación de la descripción por un representante por máximo de 5 minutos”.

El alcalde comentó que las premiaciones serán de manera económica para el primero, segundo y tercer lugar; tres mil, dos mil y mil pesos, respectivamente.

Las inscripciones están abiertas a partir del 25 de octubre, de 9 a 2 de la tarde, en el área de regidores.

Continuar leyendo

Trending