Connect with us

Región Oriente

Es cura, pero gusta del tequila, es enamorado y le encanta el fútbol y los toros

Publicado

en

La Entrevista…Perfil: Ranulfo Rojas Bretón. 25 años de sacerdote. Apasionado y hombre de éxito.

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ Está entregado a dios, pero gusta de los placeres de  la vida como un buen tequila, es apasionado, enamorado, y le gusta el fútbol y los toros, además está en contra del celibato que prohíbe la Iglesia a sus miembros tener pareja e hijos. Es un hombre que busca una iglesia abierta, que no aburra, y además llame a los jóvenes.

Así es Ranulfo Rojas Bretón, quien el pasado 27 de mayo cumplió 25 años de labor altruista, al  celebrar sus bodas de plata sacerdotales.

Es también el encargado de las Relaciones Interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala, desde donde trabaja todos los días para evitar deserción de feligreses a otras religiones.

¿Qué significan para usted estos 25 años de servir a dios?

Lo he titulado Remen Mar Adentro. Creo que a mis 25 años necesito no sentir cansancio, sino renovarme. No es como toda una vida que se lleva, sino que es una vida llena y plena, la cual permite renovar mi espíritu, mis ganas, mi deseo, intentar cosas que no he hecho. Nada me detiene.

¿Cómo es Ranulfo Rojas, algunos dicen que es rebelde?

Soy un sacerdote alegre. Disfruto todo lo quiero, me gusta ser proactivo, responsable de mí mismo, no culpo a ninguna persona, ni al tiempo, ni a las  circunstancias de  lo que vivo. Siento que he tomado decisiones buenas,  algunas no tan buenas, me ha ido muy bien y otras me han fallado, pero no me arrepiento de nada.

¿Le gusta el fútbol, es defensa muy duro dicen?

Me encanta el fútbol,  lo juego y soy un defensa duro como dicen, pasa el balón o pasa el jugador, pero los dos no pasan. Bueno en  la iglesia si pasan todos.

¿Y los toros?

-Me encantan, es mi pasión y eso nadie me lo quita. Disfruto ir a cada corrida.

¿Hombre reservado o abierto?

-Soy abierto, no me gusta la hipocresía.

¿Qué otros gustos?

Me gusta hacer ejercicio y escuchar música., pero ante todo soy positivo y a lo negativo le encuentro una oportunidad de mejorar. No me gusta derrumbarme, me considero un hombre de éxito y pleno.

En su oficio narró que las experiencias más importantes fueron los encuentros con su Santidad, Juan Pablo II en 1992, en el Colegio Mexicano de Roma. “Ahí hablé con él, y me dijo cuando quería a México, y me regaló un rosario que guardo con mucho cariño.

¿Cuál es su visión sobre la iglesia?

Trabajo todos los días para una iglesia donde se discuten las ideas, políticas públicas, que no sea aburrida ni triste, sino que sea fresca, pero sobre todo que llame a los jóvenes.

¿Como nace esta vocación de ser sacerdote?

Desde pequeño era acolito en mi pueblo, pertenecía al grupo de los niños de adoración nocturna, y quien me llamó la atención fue el Obispo Luis Munive y Escobar, quien dio un un mensaje a los jóvenes y me despertó algo dentro de mi. Ese día mi corazón latió con más fuerza y supe que estaba destinado a servir a dios.

¿Pero a poco no estaba presente el amor por una mujer?

-Claro que si, había alguien que me llamaba la atención y se ganó mi corazón, pero el camino a dios estaba escrito, pues cuando terminé sexto de primaria uno de mis compañeros dijo que se iba la seminario, entonces decidí irme también.  Sólo tenía once años cuando ingresé, pero la vocación se descubre día a día, y ya no hubo tiempo para el amor.

Ranulfo Rojas estudió la secundaria, preparatoria, Filosofía y Teología, hasta llegar  a la ordenación sacerdotal que fue a los 26 años, y rememoró que su familia se opuso a que fuera sacerdote, pero al final entendieron que nada lo iba hacer cambiar de opinión y acabaron doblando las manos.

Actualmente es el párroco actual de San Luis Obispo en Huamantla e imparte clases de Filosofía y Teología en el Seminario de Tlaxcala.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Lesionados por empleados del bar “Bhura” son reportados estables y atendidos en Hospital General de Huamantla

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El gobierno municipal que encabeza, Jorge Sánchez Jasso, informa que, en este momento, personal de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal se encuentra en las instalaciones del bar denominado “Bhura”, ubicado en el recinto ferial, senadores dónde se dio a conocer que empleados del mismo, golpearon a 2 personas, de quienes se reporta su estado de salud como estable, los elementos de seguridad resguarda la zona y a las personas que permanecen en el mismo, a fin de evitar futuros enfrentamientos.

Cabe señalar que los lesionados se encuentran en las instalaciones del Hospital General de Huamantla, para ser atendidos por los médicos especialistas, lo que desmiente la información que circula en redes sociales acerca de que uno de ellos ha fallecido.

De acuerdo a lo que reporta personal del Hospital General de Huamantla, dos jóvenes de 18 y 17 años se encuentran policontundidos, sin que su estado de salud esté en riesgo.

El presidente municipal refiere que se tomarán las medidas pertinentes y se aplicará la ley.

 

Continuar leyendo

Región Oriente

Estables los seis lesionados en Huamantlada

Publicado

en

385 Grados / Huamantlada / Lesionados / Antonio GUARNEROS / La tradicional Huamantlada transcurrió prácticamente sin contratiempos, pero dejó como saldo seis personas lesionadas, aunque ninguna reportada como de gravedad.

El encierro comenzó en punto de las 11:00 horas de este sábado, cuando los organizadores abrieron los cajones y los astados salieron para que cientos de personas intentaran dar algunos capotazos y muletazos, incluso, se observaron varios novilleros y toreros en el circuito, que en esta ocasión fue cerrado por calle.

En esta ocasión, la Huamantlada solo duró una hora, por lo que los toros fueron guardados en sus cajones, aunque la venta de bebidas embriagantes continuó de forma indiscriminada, de ahí que posteriormente se suscitaron riñas entre personas alcoholizadas.

Cientos de personas lograron su objetivo de sentirse toreros por un rato, pero después se retiraron para evitar conflictos con personas que en estado de ebriedad buscaban pleito con el primero que se les pusiera enfrente.

La Secretaría de Salud (SESA) brindó atención médica oportuna a seis personas que resultaron lesionadas durante la Huamantlada 2018.

Alberto Jonguitud Falcón, titular de la dependencia, destacó que desde temprana hora el equipo médico de más de 150 especialistas entre ellos urgenciólogos, cirujanos generales, anestesiólogos, pediatras, así como enfermeras, camilleros y trabajadores sociales, se encontraba preparado para atender las urgencias que se presentaran durante el evento.

Jonguitud Falcón dio a conocer que las personas que resultaron lesionadas, son del sexo masculino, cuyas edades oscilan entre los 22 y 60 años de edad, originarios de Tlaxcala y de la Ciudad de México.

El Secretario de Salud informó que los pacientes se encuentran en el área de observación del Hospital General de Huamantla y su estado de salud se reporta como estable.

De acuerdo al parte médico, el primer paciente atendido fue por herida penetrante de asta de toro en el glúteo derecho; mientras que el segundo lesionado presentó la misma lesión, pero en el glúteo izquierdo sin compromiso vascular.

Posteriormente, se atendió a una persona que sufrió contusión de hemitórax y lesiones en el tobillo, ambas del lado derecho.

De igual forma fue ingresado un paciente con herida penetrante por asta de toro en la región medial anterior del muslo izquierdo y se atendió a una persona que resultó con una probable luxación en la rótula izquierda, finalmente ingresó un sexto paciente lesionado, quien también se encuentra estable.

Cabe señalar que la SESA trabajó de manera coordinada con el Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUM), que opera al interior del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para eficientar la recepción de las llamadas de emergencia y brindar atención oportuna a los lesionados.

Continuar leyendo

Región Oriente

Se arma zafarrancho en antro del recinto ferial de Huamantla 

Publicado

en

Decenas de personas arremetieron contra el personal de seguridad, quienes golpearon según a dos jóvenes.
385 Grados / Huamantla / Zafarrancho / Feria / Antonio GUARNER0S / En un antro ubicado en el recinto ferial de Huamantla se registró un zafarrancho y batalla campal entre decenas de personas que arremetieron en contra del personal de seguridad del establecimiento, ya que momentos antes golpearon a dos jóvenes, quienes fueron trasladados al hospital.
Decenas de personas acudieron al bar BHVRA, dónde arrojaron piedras, botellas y otros proyectiles, incluso, cuando arribaron los elementos de la policía municipal, también fueron agredidos, pues se vieron rebasados en número, por lo que durante más de una hora resistieron la agresión, pues a pesar de que solicitaron el apoyo de la policía estatal, este nunca llegó.
El bar fue saqueado y luego le prendieron fuego, esto ante la falta de apoyo por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), mientras que los efectivos municipales lograron salir del lugar para resguardarse.
La gresca se suscitó ante el rumor de que uno de los jóvenes golpeados por el personal de seguridad del bar, había fallecido, pero la información no era cierta.

Fotos de  la transmisión del portal Tlaxcala TV de Huamantla.

Continuar leyendo

Lo más leido