Connect with us

Lo más leido

Firma TET convenio con institución académica; personal cursará posgrado

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Valle de Tlaxcala, con el objetivo de que el personal del organismo autónomo curse alguna de las diferentes ofertas académicas y programas educativos, los cuales contribuyan a su capacitación de cara a la implementación de la carrera judicial impulsada desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, subrayó la importancia de seguir fortaleciendo las capacidades de quienes integran el Tribunal, pues ello constituye un eje fundamental para lograr que todas las personas tengan garantizado el derecho de acceso a una justicia electoral sencilla y efectiva.

De manera particular, el convenio con esa Universidad permitirá al personal del Tribunal Electoral la posibilidad de cursar el posgrado en materia electoral.

Muñoz Cuahutle precisó que la justicia electoral, en los últimos tiempos, se ha convertido en pieza clave en la protección cada vez más amplia y progresiva de los derechos de la ciudadanía, pero también una garantía de la legitimación democrática de las elecciones, “circunstancias que hacen patente la necesidad de que los operadores de la función judicial sean objeto de una estricta formación técnica y ética, que permita a su actuación ser una fuente generadora de confianza”.

Y es que, reiteró, garantizar elecciones libres y auténticas exige formar servidores públicos con las capacidades necesarias para resolver los casos sometidos al Tribunal, con excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e Independencia.

A su vez, el rector de la Universidad del Valle de Tlaxcala, Miguel García Méndez Salazar, explicó los beneficios del convenio y aseguró que la institución cuenta con una planta de catedráticos, instalaciones y todo un catálogo de cursos para desarrollar las líneas que el propio convenio demande.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

El alcoholismo es la puerta a otras adicciones: AA

Publicado

en

Es una enfermedad que debe ser tratada como tal y no como un vicio, dicen los ponentes en el XVII Congreso celebrado en Tlaxcala

385 Grados / Tlaxcala / AA / Antonio GUARNEROS / Durante el inicio del XVII Congreso Nacional de Alcohólicos Anónimos, celebrado en Tlaxcala, uno de los organizadores, de nombre Nazareth N, señaló que el alcoholismo es una puerta para otras adicciones, por lo que esa enfermedad debe tratarse como tal y no como un vicio.

En entrevista con 385 Grados, indicó que en el primer día del Congreso Nacional de AA, han recibido a más de mil asistentes, entre alcohólicos y no alcohólicos, que acudieron a conocer los 12 pasos de recuperación del programa que maneja ese organismo, por lo que esperan que mañana cumplan la meta de mil 500 asistentes, o hasta la rebasen, por el interés que ha causado el tema.

Recalcó que el alcoholismo es una enfermedad y que debe ser reconocida y tratada como tal, ya que algunas personas la minimizan y comentan que es un vicio, por lo que cada vez se agrava la situación, en esos casos, pues “el consumo de bebidas embriagantes te lleva a ingerir otras sustancias, igual adictivas”.

“Con este Congreso buscamos informar a la comunidad sobre los efectos de esta enfermedad y que AA es una alternativa para la curación, por lo que invitamos a que vengan a conocer los 12 pasos de recuperación y las 12 tradiciones para la unidad y los conceptos para el servicio, dentro de los miembros de la comunidad “, señaló.

La sede del XVII Congreso Nacional de AA fue el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), donde Nazaret N, aclaró que Alcohólicos Anónimos no cuenta con centros de anexos ni espacios donde priven de la libertad a los enfermos, como muchas personas lo han llegado a creer.

“Una realidad que estamos viviendo, es que algunas instituciones han ocupado el nombre de Alcohólicos Anónimos para propios fines, pero nosotros no tenemos ninguna opinión sobre la forma de operar de esas instituciones, pero no reconocemos como parte nuestra, dentro de nuestras tradiciones tenemos un principio que es no controversias y nos dedicamos a dar a conocer el mensaje”, sentenció.

Puntualizó que “Alcohólicos Anónimos son grupos tradicionales, Hora y Media, Sección México y en Tlaxcala han ocupado el nombre de AA otras instituciones”.

Posteriormente, los asistentes participaron en las diferentes actividades realizadas en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAT.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invierte CGE más de 13 mdp en rehabilitación de infraestructura hidráulica de la entidad

Publicado

en

*En lo que va del año, la dependencia realizó más de 35 acciones de rehabilitación en beneficio de 106 mil habitantes de diferentes localidades.

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación General de Ecología (CGE), a través de la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT), realizó, en lo que va del año, más de 35 acciones de rehabilitación a la infraestructura hidráulica de la entidad, con una inversión de 13 millones 900 mil pesos en beneficio de 106 mil habitantes de diferentes localidades.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, explicó que con estas obras el Gobierno del Estado atiende una de las necesidades básicas de la población y mejora la calidad de vida de las personas, mediante el abasto eficiente del vital líquido en los hogares.

Flores Hernández detalló que los beneficios de estas tareas se reflejan en la reducción de las horas de bombeo y el consumo de energía, el fortalecimiento del suministro de agua en localidades de la entidad y el correcto funcionamiento de los equipos que recibieron mantenimiento.

Cabe señalar que los trabajos se concretaron como resultado de la coordinación entre autoridades estatales y municipales, con lo que se impulsa el desarrollo y bienestar de las familias tlaxcaltecas.

Las obras que se realizaron en Zacatelco, Chiautempan, Huactzinco, Tlaltelulco, Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxco, Contla, Teolocholco, Yauhquemehcan, Ixtenco, Apetatitlán y Nativitas se materializaron a través del programa “Peso a Peso” con aportaciones del 50 por ciento por parte del Gobierno del Estado y los municipios.

Entre los trabajos que se llevaron a cabo están la rehabilitación y mantenimiento de pozos, equipo de bombeo, así como instalación de estaciones eléctricas de energía, la construcción y rehabilitación de siete tanques de agua elevados y superficiales y la ampliación de las líneas de conducción y distribución de agua potable.

De esta manera, el Gobierno del Estado incrementa la eficiencia y administración responsable de los recursos hídricos en la entidad para fortalecer la cobertura de agua potable a las familias tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Lo más leido

Cumple Instituto de Formación y Capacitación de la CES 10 rubros de equipamiento e infraestructura

Publicado

en

*Tlaxcala forma parte de las 39 academias responsables de la formación inicial y continua de los elementos en activo de las instituciones de seguridad pública.

385 Grados / Tlaxcala / Con el Instituto de Formación y Capacitación de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Tlaxcala cumple con 10 rubros en materia de equipamiento e infraestructura que exige el Secretariado Ejecutivo depl Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, informó que el Instituto cumple los rubros de aulas suficientes para la matricula, aula de cómputo, sala de juicios orales, comedor, cocina, dormitorios suficientes para alumnos de pernocta, sala con equipo audiovisual, servicio médico, stand de tiro y área de entrenamiento.

Valiente Hernández refirió que de acuerdo con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, en Tlaxcala se impulsa una política de seguridad pública integral, encaminada a contar con instituciones efectivas, modernas, confiables y capacitadas al servicio de la sociedad.

De esta manera, se mantiene el fortalecimiento de los indicadores del Modelo Óptimo de la Función Policial, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Además, se contribuye a la focalización de la Estrategia Nacional de Seguridad y al fortalecimiento de capacidades de prevención y combate a la delincuencia a nivel local.

El Comisionado Estatal de Seguridad resaltó que la CES cumple con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, -en su Título Tercero, Capitulo III-, el cual refiere que cada entidad federativa cuente con una Academia o Instituto, encargado de la formación inicial y continua de los elementos en activo.

Con lo que el estado forma parte de las 39 academias responsables de la formación inicial y continua de los elementos en activo de las instituciones de seguridad pública del país.

 

Continuar leyendo

Trending