Connect with us

educacion

Funcionarán sábado y domingo las mesas de registro para la beca “Tu prepa terminada” en Tlaxcala

Publicado

en

 

El horario de atención será de 9:00 a 17:00 horas.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ampliará los días de atención de las mesas de registro de solicitudes de la beca “Tu prepa terminada”, por lo que este sábado 19 y domingo 20 de mayo los jóvenes tlaxcaltecas que concluyeron su educación media superior en 2017 podrán realizar este procedimiento en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

De esta manera, los jóvenes que, ya sea por estudio, trabajo o por cualquier otra razón, no pudieron asistir durante la semana a solicitar su registro, tendrán una oportunidad más de llevar a cabo el procedimiento.

El componente del Sistema Estatal de Becas “Tu prepa terminada” otorga un incentivo de $3,000.00 (tres mil pesos) a hombres y de $3,500.00 (tres mil quinientos pesos) a mujeres.

Los interesados deben presentar original y dos copias del certificado de estudios con promedio general mínimo de 8.0 y de una credencial oficial en alguna de las 20 mesas instaladas.

Los módulos de recepción se encuentran en Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla, Huamantla (parque principal y parque de la comunidad de Zaragoza), Ixtacuixtla, Nativitas, San Cosme Xaloztoc, San Dionisio Yauhquemehcan, San Luis Teolocholco, San Pablo del Monte, Sanctórum, Tepetitla, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tlaxco, Tzompantepec y Zacatelco.

Para mayores informes la Sepe pone a disposición de los interesados el correo electrónico becaprepaterminada@septlaxcala.gob.mx

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Se suma otra maestría de UATx al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT

Publicado

en

*Se trata de la de Estudios del Discurso y Literacidades Académicas.

385 Grados / Tlaxcala / Las Instituciones de Educación Superior (IES) han tenido que incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación de sus alumnos, para la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad, y es en este panorama, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) logró incorporar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Maestría en Estudios del Discurso y Literacidades Académicas, la cual se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras.

Este resultado confirma el compromiso de la Autónoma de Tlaxcala por ofrecer planes formativos de prestigio, ya que la revisión y evaluación se lleva a cabo mediante rigurosos procesos por pares académicos, y el ingreso se otorga a quienes demuestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia.

Con esta acción, esta Facultad se ubica como un referente más al obtener con este reconocimiento, lo cual coadyuva al objetivo de preparar especialistas altamente capacitados que apoyen al mejoramiento de la educación en el país, al profundizarse en cuestiones de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en lenguas materna y adquiridas, extranjeras u originarias.

Además, se trata de un posgrado innovador que se sitúa en una clasificación del saber que está marcando tendencia a nivel nacional e internacional en temas de alfabetización y estudios de literacidad (cultura escrita), y que contribuirá a abrir camino en un ámbito disciplinar emergente.

En consecuencia, esta maestría responde a las exigencias regionales y del país, al contar con expertos en el área y en las necesidades de formación y actualización de un amplio sector de profesionistas que no han sido atendidos por la oferta educativa en México.

Cabe señalar que la convocatoria de ingreso se encuentra abierta para la promoción 2019–2022 y los interesados deben acudir a la Facultad de Filosofía y Letras o bien llamar a los teléfonos 46 2 09 81 y 46 2 21 83.

Continuar leyendo

educacion

Es sede Universidad Metropolitana de Tlaxcala de la conferencia “Pensar en Español”

Publicado

en

*El poeta y periodista Jaime Labastida Ochoa fue el encargado de dictar dicha conferencia.
385 grados / Liz BARCEINAS / UMT / Nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el poeta, periodista y ensayista Jaime Labastida Ochoa dictó la conferencia “Pensar en español”, a los alumnos de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) y público en general, en donde destacó que se puede y se debe pensar en esa lengua, así como considerarla matriz, es decir, a las palabras a las que le damos significado de manera creativa.
Jóvenes estudiantes y público en general pudieron disfrutar de la conferencia en donde el director de la Academia Mexicana de la Lengua aseguró que la filosofía se desarrolla con ímpetu sólo cuando se escribe en la lengua matriz, de manera que, “hay que pensar en español con audacia y rigor”.
Asimismo comento que el trabajo filosófico es una larga cadena de procesos de intraducibilidad y de esfuerzos inauditos para crear campos semánticos inéditos. “Toda filosofía es creativa, es una lucha con las palabras”. Filosofar, acotó, implica una tarea fundamental: ir a la raíz, dudar, indagar.
Por su parte el rector de la UMT, Gregorio Cervantes Serrano expresó que este tipo de conferencias ayudan a los alumnos en todos los aspectos así como al público en general.
“Nos sentimos muy complacidos de ser sede de la conferencia “Pensar en Español” impartida por el Dr. Honoris Causa Jaime Labastida, sabemos de su amplia trayectoria como escritor y periodista”.
Al finalizar realizó la entrega de un reconocimiento por su aportación a dicha institución y por ser parte de la educación para el progreso y humanismo para la sociedad.
Continuar leyendo

educacion

Piden docentes de Técnicas de la zona 08 al gobernador la destitución de José Darío Álvarez

Publicado

en

*Los profesores denuncian hostigamiento, acoso laboral, intimidación y amenazas por parte del supervisor.

385 Grados / Maryant GÓMEZ / Una vez más, docentes de la zona escolar 08 de Secundarias Técnicas de Tlaxcala alzaron la voz para exigir al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, la destitución de José Darío Álvarez Díaz, quien desde que asumió su cargo como supervisor de zona no ha parado de insultar, abusar, sobajar y acosar al cuerpo directivo, docente, personal de apoyo y de servicios.  

“Nadie de los supervisores es mejor que yo, ni el jefe de departamento e incluso el Secretario de Educación”. “Soy líder pedagógico y aunque les cueste me tienen que respetar”. “Si no están conmigo, me los chingo”… son algunas frases que refieren han salido de la boca de José Darío Álvarez, generando un ambiente laboral tenso y de incertidumbre.

En rueda de prensa, los representantes sindicales señalaron que el problema se agravó cuando les dieron a conocer el curso denominado “10 acciones de la mediación” impartido casualmente por el supervisor y con un costo obligatorio de $225 pesos, bajo la premisa de sancionar con faltas y descuento a quien no asistiera.

“Éste es solo un ejemplo, los abusos han sido constantes y esta situación ha llevado la inestabilidad escolar y todas las autoridades han hecho caso omiso. Es por ello que exigimos al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que tome cartas en el asunto y realice un cambio de supervisor. ¡Ya no podemos seguir así!”, externó Guillermo de la Fuente, representante sindical de El Alto.

Y es que, desde el 13 de noviembre de 2018, los docentes giraron un oficio dirigido al Secretario de Educación Pública de Tlaxcala y Director General de la USET, Manuel Camacho Higareda, incluso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) por violentar su derecho a un trato digno; sin que hasta el momento, ninguna de las dos instancias, haya dado una respuesta favorable.

Estuvieron presentes Víctor Carro, Oscar Rojas, Alexis Flores, Miguel Rodríguez, Bernardo Sánchez, María Guadalupe Ramos y Benjamín Núñez, docentes de los planteles de Ixtulco, Texcacoac, Ixcotla, Tetlanohcan, Acuamanala, y Tlacomulco, respectivamente.

Continuar leyendo

Trending