Connect with us

Lo más leido

Guarda silencio delegación del IMSS en Tlaxcala ante muerte de bebé por presunta negligencia médica

Publicado

en

Constanza GUARNEROS/ Tlaxcala/ A más de 36 horas de que se diera a conocer públicamente que una bebé murió en el vientre de su madre, por presunta negligencia médica por parte de galenos del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), la delegación en Tlaxcala a cargo de  Gibran Alejandro de la Torre González ha guardado silencio.

El miércoles 16 de mayo, Yesenia García, estudiante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), de 32 años de edad, residente del municipio de Zacatelco, perdió el sueño de ser madre por segunda ocasión, por una presunta negligencia médica en el hospital de Zona Número 1.

Y es que con documentos en mano y que obran en poder de este medio de comunicación, los familiares de Yesenia mostraron que ella acudió de manera constante desde el mes de abril a revisiones médicas, tanto en la Unidad Médica de Zacatelco, como en el hospital de Zona Número 1.

Y en ambos lugares, los médicos la regresaban a  su domicilio con el argumento de que aún no era tiempo de que su bebé naciera, empero el miércoles le informaron que el producto había muerto en su vientre por falta de líquido amniótico.

Ante ello, 385grados se dio a la tarea de buscar el jueves al delegado del IMSS, a fin de que pueda emitir una postura al respecto, empero el área de comunicación social indicó que más tarde emitiría un boletín, sin que hasta este momento éste exista.

Los familiares de Yesenia indicaron que Alejandro de la Torre Gozález los buscó y les ofreció que harán las investigaciones necesarias para deslindar o en su caso fincar responsabilidades contra quienes resulten.

 Los afectado exigieron justicia contra los médicos y el personal del IMSS que resulte responsable, y confirmaron que procederán legalmente por el hecho que enlutó a su familia.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Inaugura Sedeco curso-taller de redacción de artículos científicos

Publicado

en

*Los asistentes adquirirán habilidades básicas para redactar y publicar textos de carácter científico.

 385 Grados / Tlaxcala / Con la participación de 50 investigadores y catedráticos de instituciones de educación superior de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) inauguró el curso-taller “Redacción de artículos” de carácter científico.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que la capacitación tendrá una duración de tres días y tiene como finalidad que los asistentes adquieran habilidades básicas para redactar y publicar textos de investigación científica.

Durante la inauguración del taller, Vázquez Rodríguez detalló que estas acciones forman parte de los trabajos de vinculación que desarrolla la dependencia con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA).

El Secretario de Desarrollo Económico resaltó que las publicaciones de divulgación científica son una forma directa de informar a la población sobre los resultados de los proyectos de investigación, por lo que es importante llevar a cabo estas capacitaciones.

El curso-taller esta a cargo de Edel Pérez López, investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, quien compartirá con los docentes e investigadores los temas: “Cómo vender nuestro trabajo”, “Por qué nuestro artículo es importante y debe ser leído”, “Materiales y métodos: cómo llegamos a los resultados”, “Resultados: qué fue lo que encontramos”.

Además, “Conclusiones: cerrando con broche de oro”, “Abstract o resumen: la carta de presentación de nuestro artículo que debe ser escrito al final” y “Revisión de avances y asesoría”, entre otros

Como parte de los trabajos del curso-taller, se analizará la información que los participantes hayan obtenido recientemente y que no hayan podido publicar, se identificarán los tipos de texto y las revistas en las que se podrían publicar.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Económico fomenta la investigación y correcta publicación de los artículos y textos de carácter científico en la entidad.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invita CGE a cumplir con verificación vehicular durante el primer semestre del año

Publicado

en

*La finalidad es evitar multas o recargos, así como contribuir al cuidado del medio ambiente.

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación General de Ecología (CGE) invita a los automovilistas de la entidad a cumplir con la verificación vehicular de manera oportuna durante el primer semestre del año, con la finalidad de evitar multas o recargos y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, detalló que durante el periodo enero-febrero deberán realizar el trámite las unidades que tengan placas con terminación 5 o 6 y engomado color amarillo.

Flores Hernández destacó que los dueños de vehículos emplacados en Tlaxcala pueden solicitar el trámite de verificación en una de las 30 Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental (Ucca) que se encuentran distribuidas en diversos municipios de la entidad.

Cabe señalar que el horario de servicio de las Uccas es de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado, y los requisitos para realizar el trámite son: tarjeta de circulación, último comprobante de verificación y refrendo vehicular.

Para mayor información, los interesados en realizar el trámite pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 5 29 60, extensiones 3413 y 3414.

De esta manera, el gobierno del estado contribuye a la protección del medio ambiente y al cuidado de la salud de los tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Lo más leido

Sensibilizará ITJ jóvenes sobre violencia contra las mujeres

Publicado

en

*El viernes 25 de enero, la dependencia impartirá el taller “La Cultura y violencia contra las mujeres”.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) impartirá el taller gratuito “La cultura y violencia contra las mujeres”, el próximo viernes 25 de enero, como parte de las acciones de la campaña “Si no eres feliz, definitivamente no es amor”.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, señaló que la estrategia se realiza en el marco de las actividades del Día Naranja que se conmemora los días 25 de cada mes, con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de mantener relaciones libres de violencia y contribuir a la erradicación de este fenómeno.

Gutiérrez Sánchez detalló que en total se impartirán 11 talleres en los que se abordarán temas como: violencia en el noviazgo, género, así como igualdad entre mujeres y hombres, con el objetivo de fomentar relaciones basadas en el respeto y confianza mutua.

Las acciones de esta campaña iniciarán con el taller “La cultura y violencia contra las mujeres”, que se llevará a cabo el 25 de enero, a las 15:00 horas en el auditorio del Parque de la Juventud, ubicado en la calle Heroico Colegio Militar, número 5, en la colonia Adolfo López Mateos de la capital.

Las personas interesadas en acudir al taller se pueden inscribir en las instalaciones del ITJ presentando copia de acta de nacimiento, Clave Única del Registro de Población (CURP) y una identificación oficial con fotografía o credencial escolar.

Para mayor información, pueden comunicarse a los números telefónicos 01 (246) 46 2 72 42 y 01 800 715 94 88, extensión 103 o ingresar a la página de internet www.itj.gob.mx.

Continuar leyendo

Trending