Connect with us

Chiautempan

Inicia en Chiautempan la Semana de Prevención de Víctimas de Violencia

Publicado

en

*Se imparten pláticas del 7 al 11 de mayo en diversas instituciones educativas.

385 Grados / Chiautempan / Maire PISCIL / El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, inauguró la Semana de “Prevención de Víctimas de Violencia”, que se llevará a cabo del 7 al 11 de mayo, en beneficio de mil 940 alumnos de diversas instituciones educativas de nivel básico y medio superior.

Personal de la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, perteneciente a la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, así como elementos del Centro de Justicia para las Mujeres impartirán pláticas sobre la detección de los diferentes tipos de violencia y cómo prevenirla.

Las instituciones educativas que se visitarán son: la Escuela Secundaria General “Román Saldaña Oropeza” de la comunidad de Santa Cruz Guadalupe, el COBAT 04 de la Col. El Alto, la Prepa UPAEP plantel Tlalcuapan y la Escuela Secundaria “General Valentín Gómez Farías”.

Nayeli Jaramillo, responsable del Área Social del Centro de Justicia para las Mujeres, afirmó que el Ayuntamiento de Chiautempan está comprometido en prevenir dicho delito y muestra de ello, son este tipo de acciones en pro género femenino, que se efectúan con el fin de concientizar a las mujeres del municipio, y reciban un trato digno en su entorno.

Explicó que este Centro ubicado a un costado de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es un lugar de atención integral para las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, donde pueden obtener apoyo gratuito de salud, psicológico y jurídico especializado con personal capacitado.

La primera plática se impartió en la Escuela Secundaria General “Román Saldaña Oropeza” en la comunidad Santa Cruz Guadalupe, donde estuvieron presentes Juana de Guadalupe Cruz Bustos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres; Miriam Elvira Rivera, segunda Regidora; Miguel Ángel Montealegre Núñez, director de la Institución y Reynol Tonix Sastre, coordinador de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Denuncian abusos por parte del comité de padres de primaria “Cuauhtémoc”, en Santa Cruz Guadalupe

Publicado

en

*Quieren cobrar a vendedores ambulantes y tiendas instaladas cerca de la escuela por venderle a los niños. 

385 Grados / Chiautempan / Antonio GUARNEROS / Vecinos de la comunidad de Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan, denunciaron que los integrantes del comité de padres de familia de la escuela primaria “Cuauhtémoc” pretenden cobrar una cuota a los negocios establecidos cerca de la institución, así como a los ambulantes que pasen por ahí y les vendan a los alumnos.

Los vecinos señalaron que “es un abuso, pues no les compete a ellos cobrar, los negocios pagan una licencia de funcionamiento, además de los servicios municipales e impuestos, no tienen por qué pagar al comité de la escuela, porque no están facultados para cobrar, además de que ni rinden cuentas de los ingresos que tienen”.

Añadieron que los integrantes de la cooperativa son familiares del director del plantel y por eso pretenden alejar a los comerciantes que son de esa comunidad y que pasan por ahí para vender sus productos, lo cual no se les hace justo, pues “cada quien busca el sustento familiar y no tienen que pagar a esas personas”.

Por ello, los vecinos pidieron la intervención de las autoridades municipales para que no permitan que el comité de padres de familia de la institución se extralimite de sus funciones y cometan abusos en contra de la población.

Continuar leyendo

Chiautempan

Participan alumnos del CECyTE de Tlaltelulco en Programa con Perspectiva de Género

Publicado

en

385 Grados / La Magdalena Tlaltelulco / Antonio GUARNEROS / Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) plantel 16, ubicado en La Magdalena Tlaltelulco, participan en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva  de Género.

Como parte de su plan de trabajo la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Reyna Magali Guirao Hernández, en coordinación con el  Instituto de Desarrollo de Potencial Humano y Estudios de Género, implementó una conferencia con alumnos del Plantel CEcyTE 16 de Tlaltelulco, donde el tema expuesto fue “Día Conmemorativo del Sufragio Femenino”

Ante decenas de alumnos, la ponente Margarita Cisneros Tzoni comentó la importancia que tiene para las mujeres la equidad de género, el derecho a votar, así como tener derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, mismos que les permiten ser ciudadanas con un nombre, apellido e integridad personal.

Finalmente, los estudiantes realizaron un simulacro de ejercicio electoral, cuyo propósito fue que los alumnos aprendan a reconocer sus derechos dentro de la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Continuar leyendo

Chiautempan

Impulsa comuna de Contla el autoconsumo

Publicado

en

385 Grados / Contla / Antonio GUARNEROS / El ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, que encabeza el alcalde Miguel Muñoz Reyes, a través de la Coordinación de Fomento Agropecuario, que tutela Citlalli Cuamatzi de Gante, gestionó programas para fortalecer al sector agrícola con el objetivo de impulsar el autoconsumo entre la población.

De esta manera entregaron un total de 969 aves, por medio del programa “El campo en nuestras manos 2018”, de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)” integrado por dos módulos; el primero, la entrega de una estructura de gallinero con un comedero, bebedero, lámina galvanizada, malla hexagonal, perfiles, pijas y una puerta de madera.

La segunda etapa consistió en 80 paquetes, beneficiando a igual número de personas, tiene 11 aves hembras a punto de romper postura y un gallo.

Esta actividad se llevó a cabo en el teatro abierto del pueblo, donde las personas beneficiadas reconocieron el apoyo de estos programas federales, en beneficio de los vecinos de municipio.

Ahí, Citlalli Cuamatzi expresó: “el proyecto tiene por objetivo el autoconsumo, también da oportunidad a las familias más vulnerables de emprender un micronegocio y lograr una nueva fuente de ingreso” fortaleciendo así la economía, a través de la producción de traspatio con elementos de la canasta básica, como el huevo y la carne.

Cabe destacar que los módulos fueron entregados sin costo alguno, únicamente para mujeres emprendedoras.

Por su parte, el presidente municipal, Miguel Muñoz Reyes, mencionó que el apoyo fue gestionado en oficinas centrales de la Ciudad de México, e informó que la apertura de la convocatoria es anual por parte de la Sagarpa, finalmente dijo que el área de Fomento Agropecuario está pendiente de las convocatorias que emiten las dependencias federales y estatales para beneficiar a la población.

Continuar leyendo

Trending