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Opinión 385… Así no DGESPE: así no

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385 Grados / Abelardo Carro Nava / Tlaxcala / En días pasados, el documento: “Planes y Programas de Estudio de la Educación Normal. Documento Base. Transformación Pedagógica de Acuerdo al Nuevo Modelo Educativo (febrero 2018)” estuvo circulando en las redes sociales, para ser más específico, en Facebook. Documento que, en pocas y resumidas palabras, refiere el rediseño curricular que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), viene trabajando desde hace unos meses con la intención, a decir de esta última instancia, de “armonizar” la curricula del subsistema de educación normal con el modelo educativo que se implementará en todo el país en agosto de este año. Sí, así como lo leyó usted, este documento estuvo circulando en las redes sociales sin que la propia SEP o la DGESPE emitiera un comunicado con relación a su autenticidad, es decir, para avalarlo o desmentirlo. Lo cual permite inferir, interpretar o deducir que esa información es real, válida y acorde a lo que se ha venido trabajando, repito, desde hace unos meses en diversas entidades de la república mexicana.
Y bueno, después de haber analizado el documento que en cuestión, varias cuestiones se me vinieron a la mente: algunas, relacionadas con la reforma educativa emprendida en nuestro país desde el 2013 a la fecha; otras, con relación a la implementación del modelo educativo a partir de agosto de este año; y unas más, con relación a la pertinencia del diseño curricular que se está proponiendo. Intentaré no extenderme demasiado en cada uno de los puntos (dignos de una profunda investigación y de un análisis más concienzudo) para precisar una postura que, de hecho, da título a estas líneas.
La reforma educativa que emprendió el gobierno del presidente Peña Nieto ha traído más pena que gloria. Así de simple y así de complejo. Muchos investigadores, académicos, profesores y colegas hemos dado nuestro punto de vista al respecto. Como parece obvio, algunos a favor y otros en contra (asunto razonable dado el cristal con que se miren las cosas); sin embargo, un hecho que fue evidente y que ha sido reconocido por propios y extraños, fue el que esa reforma trajo consigo un sometimiento del magisterio a través de las leyes y el doblegamiento de su sindicato. ¿Acaso la DEGESPE no aprendió que mediante una ley, norma o reglamento, la “calidad” de la educación no puede asegurarse en tanto no se trabaje en una profesionalización docente?, ¿acaso por esta razón se publicó (hace unos meses) en el Diario Oficial de la Federación el nuevo reglamento para las normales?, ¿acaso se pensó que de esta manera se sometería a los docentes que laboran en el subsistema de normales para que, después de ello, entrara en vigor el plan de estudios que se viene trabajando?
Por lo que respecta al modelo educativo que entrará en vigor en agosto de este año (y que ya opera en poco más de 1000 escuelas de nivel básico en el país), puede abundarse en demasía, sobre todo si consideramos los cinco ejes de dicho modelo, los 14 principios pedagógicos y el enfoque que permea esa “propuesta” educativa, de menare específica, en los aprendizajes clave para la educación integral pero, a fuerza de ser sincero, después de haber revisado la propuesta de rediseño curricular para las normales, me pregunto: ¿qué significa “armonizar”?, ¿cómo pueden alinearse los cinco ejes del modelo a las normales si aquellos ejes están pensados para “un mundo” donde la educación básica solo tiene sentido para la SEP, el INEE y la CNSPD?, ¿cómo propiciar el desarrollo de los 14 principios pedagógicos si con la malla que propone el rediseño curricular normalista mínimamente contiene cursos (asignaturas) que integran a la pedagogía y a la didáctica tan fundamentales en las escuelas normales?, ¿cómo lograr desarrollar el enfoque competencial que proponen los aprendizajes clave si en la propuesta de rediseño curricular ni siquiera se observa un mínimo referente sobre ello? Preguntas y más preguntas. ¿Y las respuestas?
Por lo que toca al asunto de la pertinencia o no de ese rediseño curricular, tengo que referirme que, efectivamente, es pertinente dicho rediseño dadas las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que se viven no solo en México sino en el mundo entero. Sin embargo, tal parece que no se tiene un diagnóstico real de esas condiciones y mucho menos, de la forma en que se debe abordar en las escuelas normales, pongo un ejemplo: en el modelo educativo un componente del área de desarrollo personal y social es el de la “educación socioemocional”, propuesta que bien a bien no se ha explicado cómo deberá trabajarse en educación básica y bueno, en la propuesta de rediseño curricular para las normales, se observa este tema en uno o dos semestres (y es mucho) cuando el asunto de las emociones en los seres humanos es harto complejo dadas, repito, las condiciones que estamos viviendo en México. ¿Hay lógica en ello?
Sí, ya sé. Con seguridad alguien me podría decir que es un documento que se encuentra en proceso de construcción y que aún no está terminado. Sí, tal vez alguien más me dirá que en las sesiones de trabajo que ha tenido la DGESPE se ha hablado y discutido sobre ello pero, ¿por qué tenemos que enterarnos de esta información vía redes sociales y no a través de las instancias oficiales si, para acabar pronto, los que van a “operar” los planes de estudios serán los profesores que estarán en cada una de sus respectivas escuelas normales?, ¿acaso se nos olvida que las autoridades educativas son, en muchos casos, sexenales, y quienes operan los programas continuarán con su trabajo con o sin ellos?, ¿por qué entonces en ese documento se refiere que éste ha sido producto de un amplio consenso y debate entre las autoridades y los normalistas?
En todo caso, ¿por qué tanta prisa en implementar una propuesta curricular en las licenciaturas de preescolar y primaria en agosto de año si en los hechos aún falta mucho por trabajar y el final del sexenio está más cerca que nunca?, ¿no se supone que lo que quiere lograrse es que haya una calidad educativa al interior de las normales?, ¿no aprendieron de la experiencia que dejó la implementación del Plan de Estudios 2012 que, por cierto, no ha sido valorado para conocer la pertinencia de éste en las instituciones formadoras de docentes?, ¿acaso no se aprendió de la experiencia que hasta el momento ha dejado la paupérrima implementación del modelo educativo y la pésima capacitación que han recibido los profesores de educación básica?, ¿por qué hasta la fecha que cierro estas líneas no se ha logrado concretar el rediseño curricular en las licenciaturas de educación espacial, física y secundaria?, ¿acaso el modelo educativo no refiere sobre ello?
Sí, creo que de todo ello no se ha aprendido. Sí, considero que es necesario un rediseño curricular en las escuelas normales (ya lo he dicho, llevo años diciéndolo y lo sostengo). Sí, es importante llegar a ello. Sí, a todo eso sí, pero así no DGESPE, así no.
Con negritas:
En la malla curricular del documento que fue motivo de un breve análisis de mi parte, se observa la desaparición del curso sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ¿cómo espera la DGESPE que el estudiante normalista conozca lo relacionado al modelo de aula invertida que plantea el modelo educativo? Y, por si esto fuera poco, ¿por qué en la propuesta de rediseño nada se aborda sobre el ámbito de “Oralidad” que consideró el modelo educativo para que sea abordado en la educación preescolar? preguntas y más preguntas… En fin, pocas son las respuestas. Ignorancia mía, supongo.

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El orgullo de ser tlaxcaltecas

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385 Grados / Aurora Arenillas / Tlaxcala / Ayer, Palacio de Gobierno fue sede de la presentación de los eventos conmemorativos de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Se trató de un evento muy significativo en términos de fija el eje de esta festividad: sentir el orgullo de ser tlaxcaltecas.

El Gobernador Marco Mena y la titular de la Comisión Especial de esta conmemoración, Anabel Alvarado Varela, establecieron en sus intervenciones la significancia de este aniversario.

Y es que no solo se trata de recordar la llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala, sino comprende que este hecho es la causa de lo que hoy es México.

Ciertamente, la conmemoración es la oportunidad de promover a Tlaxcala, de difundir en México y el mundo su riqueza cultural, artística y sus ventajas competitivas para atraer mayor turismo y así potenciar su crecimiento.

Pero en el fondo, a lo que aspira el gobierno es que se entienda que, a la vuelta de cinco siglos de historia, hay un gran momento “para conocer, reconocer y reflexionar sobre la historia de México en el momento propio en su origen”.

Como lo expresó Marco Mena, la conmemoración es una ocasión para terminar con la falsa polémica sobre el papel de los tlaxcaltecas y destacar su rol en la historia prehispánica de Mesoamérica.

El carácter aguerrido del tlaxcalteca es lo que le permitió subsistir y ser reconocido como un pueblo “de profundas tradiciones y de historia radiante”.

En el patio central, se congregaron representantes de los ámbitos político, social y empresarial, quienes también coincidieron en la importancia de sacar el mayor provecho a este año.

Y aunque Anabel Alvarado enlistó una seria de eventos programados, dejó entrever que hay otros más de alto perfil que, sin duda, acapararán la atención de propios y extraños.

Confiemos, pues, en que el desarrollo de estas actividades contribuya a posicionar a Tlaxcala en un nivel superior de comprensión en torno a su trascendencia histórica, su capacidad competitiva, y sus logros sociales.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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La Casa del Jabonero…El tablero político del 2021 se mueve en Tlaxcala

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Parece que aun falta mucho para la sucesión en Tlaxcala, pero las piezas en el tablero político del relevo de Marco Antonio Mena Rodríguez empiezan a moverse.

Nadie puede negar que lleva mano el partido del Movimiento de Regeneración Nacional, instituto que con el efecto de Andrés Manuel López Obrador ha vuelto codiciada la candidatura al gobierno del Estado de Tlaxcala para el 2021.

Al menos son tres los nombres que suenan en Morena y ellos son Lorena Cuellar Cisneros, Ana Lilia Rivera y Joel Molina Ramírez.

La popularidad del presidente que llegó a sus primeros cien días de gobierno con los índices más altos de aprobación, según una encuesta de El Financiero, haría gobernador en automático a quien el partido propusiera en estos momentos.

Hace meses en campaña, nadie dudaba que Lorena Cuellar Cisneros era la candidata natural a gobernadora, sobre todo cuando fue designada como coordinadora de los programas federales en el estado.

Empero, las cosas cambiaron poco después, y para que la cuña apriete, fue el propio Ricardo Monreal   quien vino a alborotar el avispero, al placear a la senadora Ana Lilia Rivera y presumir que es la política de Tlaxcala más cercana a López Obrador, en lo que muchos consideraron al viejo estilo priísta, como un destape anticipado.

Lo cierto es que las palabras de Monreal Avila no cayeron nada bien en el bunker lorenista, y al día siguiente varios de sus simpatizantes trataron de derribar la versión del destape de Ana Lilia Rivera.

Otro que se metió a la lucha, es el actual presidente de Morena en Tlaxcala, Joel Molina Ramírez con su cargo doble de senador y dirigente, quien de forma astuta ha tejido una red de lealtades en su entorno, además que goza de amplia confianza de uno de los hijos del presidente de la República.

Hay que analizar las fortalezas y debilidades de estos tres personajes en lo que resta del camino de la sucesión, pues una división entre ellos podría complicar el escenario para Morena.

Lorena Cuellar Cisneros tiene la ventaja de una sólida estructura ajena al partido, la cual ha fortalecido a través de la asistencia social.

Se puede decir, que contrario a sus adversarios, si bien no al ciento por ciento, le ha apostado al manejo de la comunicación y la estructura de un discurso.

Entre sus desventajas, es que permea el mensaje de que aun no logra asentarse en su encargo, y las cosas no caminan bien en su relación obligada con el gobernador priísta Marco Antonio Mena Rodríguez, quien la derrotó en la pasada elección, herida que aun no cierra.

Hay protestas en Tlaxcala en contra del gobierno federal, sobre todo por el tema de la estancias infantiles, y de parte del equipo Lorenista faltan mensajes contundentes.

Ana Lilia Rivera cuenta con su perfil de luchadora social, y su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, es un factor que puede pesar en la decisión final.

Para la oriunda de Calpulalpan no es importante el manejo de la comunicación, y su desdén hacía la prensa de Tlaxcala puede ser su talón de aquiles.

Y para muestra un botón: Al final de su primer informe de senadora que realizó en Tlaxcala, al menos cinco medios de comunicación le solicitaron una entrevista, y la señora los hizo esperar horas.

Nadie le puede negar que ha sido hábil y ha cosechado la popularidad de López Obrador, pero no tener una estrategia comunicativa, puede ser un craso error.

Joel Molina, político formado en el viejo PRI, sabe que quien no comunica está muerto, y por eso ha empezado a tejer una serie de alianzas para no descuidar ese rubro. Su ventaja es que ha hecho un sólido grupo, y ha sabido aglutinar a quienes no simpatizan con Cuellar y Rivera.

Y LA OPOSICIÓN APÁ.

Los partidos de oposición tienen la tarea compleja de no ser arrasados nuevamente en las urnas por Morena y sus aliados.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manejan los perfiles de la actual alcaldesa Anabell Ávalos, quien en la última semana le dio un impulso a su gobierno al fortalecer un plan integral de seguridad pública con más de 20 patrullas y atender una demanda histórica de la recolección de basura, al comprar 10 compactadores.

No se descarta que la presidenta municipal decida romper con su partido y encabezar una alianza de partidos opositores a Morena, como ya lo hicieron en su tiempo Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz.

También han empezado a circular en el PRI, los nombres del actual secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda y el titular del Sepuede, Florentino Domínguez Ordoñez, quienes gozan de la confianza del gobernador priísta. Otro es Enrique Padilla, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, sobrino de Beatriz Paredes Rangel.

En el Partido Acción Nacional, las cosas no pintan optimistas, pues la actual senadora Minerva Hernández Ramos buscará por todos los medios ser la candidata a gobernadora, sin posibilidades reales de competir, aunado a que no goza de la simpatía de todos los panistas.

Un político que podría aglutinar a los panistas es el actual alcalde de Apízaco, Julio César Hernández Mejía, pero parece que no le interesa.

Quien anda desatado en sus aspiraciones, es el ex diputado local, Juan Carlos Sánchez García, político que mantiene una activa movilización con grupos del poder.

Por parte del Sol Azteca, no se perciben figuras que puedan despuntar como candidatos a gobernador, mientras que en el Partido Alianza Ciudadana deshojan la margarita si es Serafín Ortiz Ortiz.

Lo único cierto es que si van solos contra el que ponga Morena, corren el riesgo de ser avasallados, por lo que la opción que no se descarta descabellada es crear un candidato o candidata  en un solo frente para ser competitivos.

Lo que se avizora en estos momentos en que la elección de gobernador en el 2021 sería con tres alianzas.

Haga sus apuestas.

Morena-PT-Movimiento Ciudadano

PRI-Verde-Panal-PS.

PAN-PRD-PAC

**********

Me lo contaron ayer…NO me lo crea, pero de acuerdo a una encuesta que comenzará a circular en los próximos días, la morenista Lorena Cuellar Cisneros va a la cabeza en las preferencias electorales en la pregunta de ¿A quién consideras que tiene posibilidades de ser gobernadora?, seguida de la priísta Anabell Ávalos, y del panista Juan Carlos Sánchez García.

Habrá qué ver las tendencias cuando metan en el estudio de opinión a los senadores Joel Molina Ramírez y Ana Lilia Rivera, al igual que a los priístas. Al tiempo.

 

 

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¿Dónde está la delegada ante las demandas de la gente?

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385 Grados / Tlaxcala / Aurora Arenillas / Primero fueron las estancias infantiles, y ahora es el programa Prospera. 

385 Grados / Tlaxcala / Resulta que, con la desaparición de este programa federal y la reasignación de sus recursos para las becas del bienestar “Benito Juárez”, alrededor de 700 niños con discapacidad del Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi) en el estado, se quedaron sin la posibilidad de recibir sus tratamientos terapéuticos de manera gratuita.

Hasta el 31 de diciembre, el Ceredi, que operaba bajo un programa anexo al Prospera, atendía a cientos de infantes provenientes de familias de escasos recursos de diferentes municipios.

Hoy, los terapeutas y los padres de los menores que estaban inscritos, ven con preocupación que las promesas de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se tradujeron en mejoras para sus hogares.

El personal del Ceredi está en incertidumbre por el cierre del programa y de su fuente de ingresos, y las familias de los infantes carecen de los recursos económicos para continuar dándole a sus hijos un tratamiento terapéutico que les permitiera mejorar su desarrollo.

La manifestación que emprendieron frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno, al igual que lo hicieron trabajadores administrativos y operativos del programa Prospera y representantes de estancias infantiles, demuestra la desesperación a la que se enfrentan estos sectores afectados por las decisiones del nuevo gobierno federal.

Estas manifestaciones son reflejo de la indolencia de la Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo, que evade respuestas a estos ciudadanos que solo piden el apoyo para mantener su fuente de trabajo y que los menores beneficiados con los programas federales sigan recibiendo ayuda.

A 100 días del inicio de la gestión lopezobradorista es claro que, en Tlaxcala, las expectativas de muchas personas que creyeron en un cambio se están disipando.

Y esto no tiene que ver con encuestas de popularidad, sino con el sentir de personas que, en nombre de la austeridad y del combate a la corrupción, se ven inmersas en agravios a su estabilidad.

Sería bueno conocer el posicionamiento de la delegada federal Lorena Cuéllar para conocer la manera en que responderá a demandas muy concretas de ciudadanos afectados por sus determinaciones.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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