Connect with us

Opinión

Opinión…Músculo priísta con Aurora Arenillas 

Publicado

en

José Antonio Meade visitó Tlaxcala, donde fue arropado por más de 15 mil militantes y simpatizantes del PRI y sus aliados.
Las estructuras del tricolor respondieron con entusiasmo a la convocatoria. La presencia del candidato presidencial de la coalición “Todos por México” abarrotó la explanada del recinto ferial, superando ampliamente el evento que los frentistas organizaron a favor de Ricardo Anaya en el centro de convenciones.
Meade llegó a la capital tlaxcalteca con una serie de ofrecimientos muy claros que configuran lo que llamó la tercera gran revolución económica de la entidad: mejorar la infraestructura carretera, apuntalar la promoción turística, operar el aeropuerto interior de Atlangatepec y el puerto seco.
Para lograrlo, planteó que
El cúmulo de estos compromisos corresponde, precisamente, a la estrategia de integración de zonas en el país, que José Antonio Meade impulsará para lograr un desarrollo integral en México. Y es que, en el interés de cerrar brecha entre el norte y el sur, Tlaxcala jugará un papel importante desde el punto de vista de conectividad y logística.
No cabe duda que la presencia de Meade animó de modo importante al priismo, que nuevamente se aprecia unido y fortalecido para dar la batalla a las huestes lopezobradoristas en la entidad.
El músculo político mostrado ayer es una muestra de que el tricolor va por todo el próximo 1 de julio.
GANADOR DEL DEBATE.
Y ya que hablamos de Meade, el abanderado aliancista sigue acumulando opiniones favorables respecto a su desempeño en el debate sobre política exterior que organizó el INE el pasado domingo.
Señaló que Ricardo Anaya es muy cínico por haber sido presidente de la Cámara de Diputados, encargado de las reuniones interparlamentarias, sin haber logrado un solo resultado en beneficio de los migrantes, y también por no conocer de Atlanta más que donde vivía su familia sin haber visitado una sola vez a los consulados o a los migrantes mexicanos.
Sobre Andrés Manuel López Obrador, manifestó que es un gran empresario de la política, pues maneja Morena a su disposición, y en los últimos tres años, más de 3 mil millones de pesos han llegado al partido manejado por sus hijos. Esa es la explicación de qué vive: del manejo de un partido político como patrimonio personal; sin contar los moches que recibe de senadores y diputados, por los que no paga impuestos.
También criticó la tendencia de López Obrador de señalar a los pobres como responsables de la violencia y su planteamiento de sacar a los criminales de las cárceles para regresarlos a las comunidades a las que le hicieron daño.
Esa es la razón por la que recordó que quedará en la conciencia de López Obrador haber otorgado a una secuestradora que está libre por una falla en la policía, en alusión a Nestora Salgado, la candidatura a senadora plurinominal por Morena.
¿CUÁL FAVORITISMO?
El presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) un jalón de orejas.
Resulta que el órgano electoral le ordenó que se abstenga de realizar actos proselitistas en días y horas hábiles, o que en su caso pida licencia al cargo, ya que funge como coordinador del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.
Como era de esperarse, los panistas se indignaron, y fieles a su estilo, acusaron que el INE incurre en favoritismo, pues mientras determinó reconvenir al edil apizaquense por una queja del PRI, exoneró al Ejecutivo estatal de la queja que presentó Morena por el arranque del sistema estatal de becas en tiempos electorales.
Como le dijo José Antonio Meade a López Obrador en el debate: “no somos iguales los que aquí estamos (…) entonces, le pido, respetuosamente que no nos mezcle en la misma canasta”.
Es decir, en el caso de la queja contra Hernández Mejía, hay evidencia de que hizo proselitismo en días hábiles, lo que es una falta electoral; y en el caso de la queja contra las becas, no se incurrió en un supuesto de promoción personalizada.
En ambos casos, se aplicó la ley, y una autoridad resolvió.
Comentarios: arenillas87@gmail.com
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión 385… Sin permiso y sin regulación 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Aurora ARENILLAS / La empresa de transporte privado Pronto no solo mantiene operaciones ilegalmente en la entidad, sino que propicia un ambiente de polarización que a nadie conviene.

Sus accionistas sabían que taxistas se manifestarían pacíficamente por la operación irregular de Pronto en varios municipios, y en un afán de desafío, ofrecieron descuentos de 50% a sus usuarios mientras durara la manifestación.
Esta actitud de provocación hace evidente que no se trata de una empresa responsable.
Pronto opera al margen de la ley. Es un hecho que sus mismos accionistas reconocen al aceptar la falta de regulación del servicio que ofrecen.
No cuentan con un permiso expedido por la autoridad competente para usufructuar las vías de comunicación, no pagan impuestos y tampoco garantizan condiciones de seguridad. Por eso representa una competencia desleal para los taxistas con concesión que sí deben cumplir con todo ello.
Desde finales de los noventas hay un decreto que impide la expedición de nuevas concesiones para transporte público, lo que significa que, al prestar un servicio de taxi privado sin ningún tipo de autorización, violan la legislación vigente en materia de comunicaciones y transportes.
Y al insistir en brindar sus servicios mediante una aplicación móvil, violan también el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado por el que se prohíben, por razones de seguridad al usuario, los servicios de taxis a través de plataformas digitales que no sean aquellas que desarrolle el Gobierno Estatal.
Es entendible el sentir de sus seguidores: todos desean un medio de transporte cómodo y barato, pero los de Pronto empezaron al revés: quisieron funcionar y luego regularizarse. Por algo fue que su amparo ante la justicia federal por los operativos de la Secte no procedió.
¿Cómo se puede ser seguro sin permiso ni regulación? Eso deben preguntarse los usuarios.

MADRUGADORA
La Diputada Federal electa Lorena Cuéllar Cisneros anticipa vísperas.
Ni su jefe político Andrés Manuel López Obrador tiene claro cuáles serán las funciones de los coordinadores estatales de programas de desarrollo, y ella ya salió a medios a decir lo que considera que el cargo significa.
Según la aún Senadora buscará cuidar que los recursos federales lleguen a su destino, porque el dinero ya no llegará a manos del Gobierno del Estado, sino que pasarán por un filtro de vigilancia -o sea ella- para que sean aplicados correctamente.
Si se cumple el principio de que las autoridades solo pueden hacer aquello que la ley mandata, Lorena Cuéllar está en un problema, porque no hay sustento legal para su pretensión.
De hecho, estaríamos ante un escenario de duplicidad de funciones, porque eso que dice que hará ya lo hacen la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior, que son autónomos, así como la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local y la Contraloría del Ejecutivo.
Dice que no va a manejar los recursos, sino únicamente vigilará la transparencia de los mismos, pero lo cierto es que no podría hacer ni lo uno ni lo otro, porque ni la figura de coordinador estatal existe en la ley, y francamente, por mucho cariño que le guarde el Presidente Electo, lo cierto es que no tendría la calidad moral para hacerlo, cuando aún no hay claridad sobre su declaración patrimonial, en la que reportó inmuebles a precios irrisibles.
Lo dicho: no por mucho madrugar amanece más temprano.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

Continuar leyendo

Opinión

Cuarta transformación… ¿Educativa?

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Vaya regreso que tuvieron los maestros después de su receso escolar: la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo en las últimas horas del 7 de agosto; el anuncio de que Gilberto Guevara Niebla, aún consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se sumaría al equipo de transición de Esteban Moctezuma, próximo Secretario de Educación Pública; los horrores, errores y burlas de las que fue objeto la Secretaría de Educación Pública (SEP) por una mano con seis dedos que apareció en el libro de 2º grado de matemáticas de primaria; la sustitución del Acuerdo 696 (por el que se establecían las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica) por el 12/05/2018 (por el que se establecen las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica); y la nueva moda de la SEP denominada “Clubes” en preescolar, primaria y secundaria (además de los ajustes administrativos en cuanto a las cargas horarias, el tiempo de receso de los alumnos, y la elaboración de proyectos a partir de una madurez organizacional); fueron, algunas de las noticias más relevantes que, debo decirlo, a más de uno lo dejaron boquiabierto.
Y es que, mire usted, para como están las cosas en el medio educativo, el que sucedan varios acontecimientos, de manera secuenciada y en una misma semana son, simple y sencillamente, para no creerse. ¿Quién es su sano juicio pensaría que “La Maestra”, después de poco más de 5 años en los que estuvo “presa” saldría en libertad justo el día en que a López Obrador le entregarían su constancia como Presidente Electo de México?, ¿quién es su sano juicio pensaría que un férreo y empedernido defensor de la mal llamada reforma educativa sería invitado a colaborar en la SEP por el que, a partir de diciembre de este año, asumirá el cargo que algún día ocupó Vasconcelos?, ¿quién en su sano juicio pensaría la vorágine “administrativa” que desencadenaría la implementación del modelo educativo 2017 en preescolar, primaria y secundaria y los acuerdos que de éste se han desprendido? Y remató: ¿quién en su sano juicio no pensaría que la SEP, de nueva cuenta, cometería un “oso” del tamaño del mundo en los libros de texto gratuitos?
Interesantes cuestionamientos que, desde luego, invitan a la reflexión, pero a una reflexión en serio, porque si usted los analiza a detalle podrá darse cuenta que, en la semana del 6 al 10 de agosto, muy poco se habló del tema educativo y sí, en demasía, del político. ¿Por qué no se habló de lo que les espera a los profesores y alumnos una vez que inicie el ciclo escolar 2018-2019, en cuanto a las dificultades que se tendrán para trabajar los contenidos, dado que del 3º al 6º grado de primaria y 2º y 3º de secundaria, los profesores deberán hacer los ajustes “necesarios” para planificar y evaluar conforme lo indica el acuerdo 12/05/2018 y el nuevo modelo educativo?, ¿por qué no se habló de la reducción de horas-minutos que tendrán, a partir del ciclo escolar 2018-2019, asignaturas fundamentales como el español y matemáticas, dada la implementación de Clubes que se desprenden de la famosa “Autonomía Curricular”?, ¿por qué no se habló de la incapacidad de la SEP para capacitar a los maestros sobre temas fundamentales relacionados con el socioconstructivismo, constructivismo, educación socioemocional (diagnóstico y estrategias para su abordaje), metodologías y estrategias de aprendizaje (ABP, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje cooperativo, etc.), planeación (a partir de la metodología y estrategia seleccionado y con ¿secuencia didáctica?), evaluación (instrumentos de valoración), entre otras tantas cuestiones más?
Si, por qué no se habló de todo ello. La pregunta, aunque parece ingenua, no lo es. Y no lo es porque lamentablemente, estamos tan acostumbrados a observar y ser testigos de todos esos acontecimientos que acaparan los medios de comunicación, impresos y digitales, cuya naturaleza es estrictamente política, que se nos olvida que existen otros tantos temas que son medulares en la formación de los estudiantes mexicanos. Es obvio y, con la “invitación”, por ejemplo, que el mismo Moctezuma le hizo a Guevara Niebla para que se integre a su equipo que, gobiernos van y gobiernos vienen, ya sea de derecha o de centro (y en este caso de izquierda) que la educación les importa un bledo.
No pocos maestros olvidan que Guevara Niebla cometió tremendo error en el Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE) en la Ciudad de Chihuahua cuando, en medio de ciertas expresiones de inconformidad de varios profesores por la evaluación punitiva, éste le expresó a un maestro que “no tenía derecho a hablar”; no a pocos profesores se les olvida que este personaje, líder estudiantil del movimiento de 68, poco hizo cuando los maestros fueron evaluados a punta de tolete y escudo; no a pocos mentores se les olvida la aplicación de una evaluación puntiva, pero además mal diseñada, por el mismo Instituto que hace unos días efusivamente felicitaba a un integrante de su Consejo por ser parte del equipo del que hace unas semana criticaba hasta el hartazgo; no, no a todos los maestros y maestras se les olvida…
Y por si fuera poco, no a todos los maestros se les olvida que López Obrador prometió en campaña (y aún lo sigue haciendo) que cancelaría la reforma educativa impulsada por Peña Nieto; caray, en política se dice que la forma es fondo y, ciertamente, Obrador aún no ocupa la Presidencia de la República, sin embargo, con la serie de anuncios que ha venido haciendo en voz propia y a través de sus colaboradores, esa, su cuarta transformación educativa, se antoja simple, vana y llena de ocurrencias.
Espero que el Presidente electo transite hacia un proyecto serio y hable en serio. Cansados los maestros estamos de simulaciones como a las que el gobierno peñista nos acostumbró con su “reforma educativa”. Espero que el próximo Secretario de Educación, haya aprendido la lección que vivieron sus antecesores Chuayffet, Nuño y Granados, y que los foros de Consulta para lograr una reforma de la reforma educativa que, a decir de él, comenzarán el próximo 27 de agosto, no sean un absurdo preámbulo de una transformación que no transforme nada.
Tiempo al tiempo.

Continuar leyendo

Opinión

¿Cómo hacer de un negocio una causa social? 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Aurora Arenillas / Desde el día miércoles 7 de agosto, nuevamente Nydia Cano, accionista mayoritaria de Pronto, cargó sus baterías contra el Gobierno del Estado, porque “le dijeron de buena fuente”, que SECTE volvería a aplicar operativos a sus unidades.
Yo entiendo que no todos estamos obligados a conocer de la legislación en materia de transporte, pero sí a revelar la verdad a la opinión pública.
Nydia Cano, quien es abogada de carrera (aunque no lo parezca), sabe -o por lo menos debería conocer de- los impedimentos legales que rodean su casusa particular.
En primer lugar, como se le ha repetido hasta el hartazgo, la operación de PRONTO NO ES LEGAL, no solo porque no la contemple la ley, sino porque la PROHÍBE (artículos 394 del Código Penal del Estado de Tlaxcala y 4 del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes). Lo cual está a la vista de cualquier ciudadano:
Artículo 394.- A quién posea, conduzca o preste servicio público de transporte de pasajeros, carga o mixto, sin concesión, permiso o autorización del Gobierno del Estado, se le impondrá de dos a siete años de prisión y multa de ochocientos ochenta y dos a mil doscientos treinta días de salario mínimo, además de suspensión de la licencia de manejo de automovilista y/o de chofer de servicio público hasta por un término igual al de la pena de prisión impuesta, según corresponda.
Artículo 4.- La explotación y uso de las vías estatales de comunicación y las comunicaciones viales, así como los servicios de transporte de personas, carga y mixto, se sujetarán a las disposiciones de la Ley y del presente Reglamento.
Cuando PRONTO combatió las supuestas “detenciones ilegales” (operativos contra transporte irregular o sin autorización), la justicia federal les negó su amparo, porque no existe omisión legislativa al respecto.
Está claro que el transporte público en Tlaxcala mantiene deficiencias, mismas que no pueden ser subsanadas a totalidad sin la participación activa de Gobierno, concesionarios y sociedad civil, a través de mecanismos como la denuncia ciudadana, que en días recientes ha ayudado a la sanción y detención de choferes que violentaron disposiciones legales.
No obstante, es evidente también que la parafernalia de PRONTO es una causa PARTICULAR, de un negocio con nombres y apellidos, que no solo es una práctica irregular, sino un mal ejemplo para quienes buscan emprender. Menciono esto, porque al momento de emprender cualquier negocio, aparte de la viabilidad comercial y logística, el elemento legal es vital para llevarlo a cabo.
Los accionistas de PRONTO no solo hicieron caso omiso a lo inviable de su negocio a la luz de la legislación, sino que, en lugar de buscar los canales para que en un esfuerzo ciudadano se regulara por el Congreso del Estado, se dedicaron a propagar mentiras a la opinión pública, dotando de datos falsos que han esparcido con la anuencia -inocente o tendenciosa- de medios de comunicación.
Es muy probable –y deseable- que el Congreso del Estado toque el tema en su próxima legislatura, pero hoy por hoy, la operación de PRONTO no tiene sustento en la Ley, es irregular e ilegal.
Personalmente, creo que PRONTO tampoco busca que se regule en Ley, pues teme a la competencia, una vez que se permita proveer ese tipo de servicios de manera legal, se abrirá la puerta a la competencia (siempre sana), con lo que se podrá elegir entre varias opciones, no solo la de la causa particular de la que hoy se quiere vender como causa social.
Nydia Cano no debe olvidar que, más allá de su agenda económica y política, la población tlaxcalteca merece empresas que pregonen los valores de la honestidad, la congruencia y competitividad que no ha mostrado hasta el día de hoy.
Comentarios: arenillas87@hotmail.com

Continuar leyendo

Lo más leido