Connect with us

policia

Piden justicia vecinos de Ixcotla Tlaxcala contra mujer que intentó según asesinar a comerciante

Publicado

en

El pasado 9 de mayo la atacó con una navaja y a botellazos en su tienda.

385 Grados / Ixcotla / Chiautempan / Antonio GUARNEROS / Vecinos de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, pidieron la intervención de las autoridades competentes para que apliquen la ley y hagan justicia en contra una mujer que el pasado nueve de mayo atacó con una navaja y a botellazos a la propietaria de una tienda, a quien amenazó con asesinarla.

Los vecinos indicaron a 385 Grados que el pasado nueve de mayo fueron informados que una mujer intentó asesinar a la dueña de la tienda que se ubica a un costado de la iglesia del pueblo, por lo que acudieron al lugar y se percataron de que elementos de la policía municipal de Chiautempan tenían asegurada a una femenina de nombre Isabel N, quien fue señalada por la afectada como la responsable de las heridas que tenía en el cráneo, cuello, abdomen y en la mano derecha.

Por su parte, la propietaria de la tienda y víctima del ataque, Reyna N, narró que el nueve de mayo, alrededor de las 21:30 horas se disponía a cerrar su tienda de abarrotes, cuando escuchó que tocaron la cortina de metal y preguntó quién era, a lo que Isabel N le respondió que iba a pagarle el dinero que le debía por los productos que le había fiado con anterioridad, además de que quería comprar otros artículos.

“Confiada le dije que entrara, mientras yo hacía la cuenta de lo que me debía, ella tomó del refrigerador un refresco de cola en botella de vidrió y me pidió tres aguas, pero cuando me agaché para dárselas, ella me dio un botellazo en la cabeza, sacó una navaja y me atacó muchas veces, yo no reaccionaba, no daba crédito a lo que me estaba pasando”, comentó.

“Le dije que por qué me hacía eso, si yo siempre le había ayudado y me respondió que me iba a matar, incluso le dije que si quería dinero se los daba, pero que no me hiciera más daño, pero ella me dijo que necesitaba mucho dinero y que me iba a matar, pero por fortuna llegó un amigo y tocó la cortina, por lo que ella se puso nerviosa y aproveché ese momento para abrir la puerta y él me auxilió, pronto se juntaron los vecinos y me apoyaron”, abundó.

Dijo que llamaron a la policía municipal de Chiautempan y los elementos llegaron de inmediato, aseguraron a Isabel N y la trasladaron a la comandancia para ponerla a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras ella fue atendida por paramédicos de Cruz Roja, quienes la trasladaron al hospital general de la Secretaría de Salud (Sesa).

Ahí recibió atención médica y le suturaron las heridas ocasionadas por su agresora, en la cabeza le pusieron 30 puntos, en la mano 30 puntos, en el cuello tuvo varias cortadas, una de cinco centímetros, otra de seis y otras menores, así como en el abdomen.

Reyna N,  manifestó que salió del hospital alrededor de las 3:00 horas del 10 de mayo y que de inmediato se trasladó a la PGJE a presentar su denuncia, pero fue enviada a Casa de Justicia donde le asignaron a un defensor de oficio, quien le dijo que por ética él no podía atender el caso, de ahí que fue atendida por otro abogado, quien solo le tomó sus datos y le mencionó que él le avisaba cuando la requirieran.

Sin embargo, Reyna N, acudió el viernes 11 de mayo y le informaron que su agresora había sido liberada, por lo que ahora tiene temor de que cumpla su amenaza de asesinarla.

Ante todo ello, tanto Reyna N como los vecinos pidieron la intervención del procurador José Aarón Pérez Carro, para que se esclarezca este caso, pues tienen el temor de que la agresora tome represalias y ataque a los vecinos.

También pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que este acto no quede impune y que las autoridades cumplan con su trabajo.

“No es posible que casi maten a una persona y las autoridades no hagan su trabajo, pues en manos de quién está la justicia en nuestro estado, por eso incrementa la delincuencia”, señalaron.

La afectada recurrió al espacio de Reportero Ciudadano de 385 Grados para hacer su denuncia, en tanto se buscó la versión de la señalada como agresora, pero no fue posible localizarla.

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Miguel

    15/05/2018 at 2:43 PM

    No es posible que la dejen salir. Debe hacerse responsable de sus actos. Por ética profesional no tomó el caso? O sea que por esa misma ética dejaron salir a la agresora?

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policia

Se capacita PGR Tlaxcala en “Combate y prevención a la tortura” 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Tlaxcala, se capacitó en el tema “Combate y Prevención a la Tortura”, en las instalaciones de la esta Dependencia Federal.

Agentes del Ministerio Público Federales, Peritos, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y personal sustantivo fueron capacitados por integrantes de Dirección General de Promoción de Cultura en Derechos Humanos de PGR.

El objetivo de esta capacitación fue profundizar en los mecanismos de protección para la víctima aplicando los principios de los ejes rectores de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Entre los temas que se abordaron durante este curso estuvieron:

Estándares Internacionales en materia de tortura, consideración de la tortura como un crimen de lesa humanidad, actuación del personal encargado de los lugares de detención con apego a los Derechos Humanos, así como Acuerdo A/85/15 mediante el cual se establecen las Directrices Institucionales que deberán seguir los agentes del Ministerio Público de la Federación y personal de la PGR para los casos en que se presuma la comisión del delito de tortura.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República refrenda su compromiso de capacitar al personal, a efecto de cumplir con mayor eficacia y eficiencia sus obligaciones constitucionales, dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en beneficio de la sociedad.

Continuar leyendo

policia

Esclarece PGJE muerte de activista en Huamantla

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Huamantla / De acuerdo a la mecánica de hechos, el imputado presuntamente privó de la vida a la hoy occisa, ya que lo descubrió en el momento en que intentó robar en su domicilio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del grupo multidisciplinario, logró esclarecer la muerte de una activista social en el municipio de Huamantla, con la captura del autor material del feminicidio, que responde al nombre de Jesús Isaías N.

Una vez que el imputado fue puesto a disposición de la PGJE, el Representante Social, peritos y policías de investigación se abocaron a determinar su grado de participación en el fallecimiento de Nancy N.

Resultado de ello, peritos en sus diferentes ramas realizaron estudios científicos que permitieron establecer la mecánica de hechos; en tanto, los investigadores obtuvieron entrevistas que fueron integradas a la indagatoria correspondiente.

De esta manera, al ser analizada y cotejada la información, el fiscal estableció que el imputado presuntamente privó de la vida a su víctima luego de que lo descubrió en el momento que ingresó a su domicilio para perpetrar un robo; además de esto, el agresor desplegó otras conductas que configuraron el delito de feminicidio.

Con estos datos de prueba, el Agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión por el delito de feminicidio, la cual cumplimentó la Policía de Investigación, por lo que al imputado lo pusieron a disposición de la autoridad judicial y se encuentra en espera del desahogo de su audiencia inicial.

La Procuraduría de Tlaxcala garantiza utilizar todos los medios legales y jurídicos a su disposición para fincar responsabilidades y obtener la reparación del daño en favor de los familiares de las víctimas.

Continuar leyendo

policia

Realiza PGR plática sobre acoso escolar en San Pablo del Monte

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Procuraduría General de la República delegación Tlaxcala, a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad impartió a estudiantes del Colegio de Bachilleres número 23 (COBAT) de San Pablo del Monte el tema coso scolar.

El acoso escolar y hostigamiento escolar, son una forma de tortura en la que un niño o niña, o un grupo de ellos son sometidos por sus compañeros, y este tipo de conducta, que van desde la agresión verbal, psicológica, física y social; los insultos, rumores malintencionados, intimidaciones, destrozo de sus materiales y objetos, aislar a la persona de las actividades de los compañeros de clase, son las diferentes agresiones de las que es víctima una persona, por lo tanto, puede llegar a experimentar depresión, disminución en su rendimiento escolar, ganas de abandonar la escuela o bien sentimientos de venganza en contra de quienes lo molestan.

Personal del área de Prevención recomendó a los estudiantes que al detectar este tipo de conductas no se queden callados y denuncien inmediatamente estas acciones con sus profesores y/o padres de familia, ya que permanecer callados es contraproducente porque lejos de solucionar el problema hace que las que las agresiones se repitan y se prologuen por mucho tiempo.

Continuar leyendo

Trending