Connect with us

Lo más leido

Pierde estudiante a su bebé por presunta negligencia médica del IMSS Tlaxcala

Publicado

en

Este jueves le entregan el producto tras una cesárea. El hermano de Yesenia, denunció que insistió al médico que ya había cumplido los 9 meses de embarazo y la respuesta del médico fue irónica, “no se va a quedar de muestra”.

Constanza GUARNEROS/ Tlaxcala/ IMSS/ Negligencia/ Yesenia García, estudiante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), de 32 años de edad, residente del municipio de Zacatelco, perdió el sueño de ser madre por segunda ocasión, por una presunta negligencia médica en el hospital de Zona Número 1  del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la Loma Xicohténcatl, de Tlaxcala.

Y es que la bebita que aún se encontraba en su vientre falleció la tarde de este miércoles, al disminuir el líquido amniótico, denunciaron familiares de la afectada.

LA PRESUNTA NEGLIGENCIA.

Molesto e impotente por el fallecimiento de su hija, Carlos Antonio Piña, el esposo de Yesenia, denunció que durante el embarazo constantemente acudieron a revisión médica, y dado que ya se habían cumplido los 9 meses de gestación, acudieron el martes 15 de mayo al IMSS, pero regresaron a la estudiante, a su domicilio, con el argumento de que todavía no era tiempo de que naciera.

Incluso demostró a 385grados que a través del documento con clave NSS:1216-86-4201, fechado el 15 de mayo la clínica de Zacatelco envió a Yesenia  al Hospital de Zona Número 1, para que fuera valorada, empero el diagnóstico que emitió fue “se trata de un embarazo normal,  con complemento de DX: 2G EMB 40.4 SDGXFUM/DOLOR ABDOMINAL/HIPOMOTILIDAD FETAL”,

Es así como mediante el oficio con folio 377, evidenció que Yesenia ingresó a las 15:00 horas del 15 de mayo a Gineco HGZ No. 1 y en su valoración el médico Sánchez Fernández señala que “Reporte de PSS reactiva con FCF basal 140x´ adecuada variabilidad, sin alteraciones, movimientos fetales presente, sin datos de importancia”.

Ante ello, ordenó el alta a su domicilio y continuar su control en su Unidad Médico Familiar y dejó cita abierta a urgencias, en caso necesario.

A su vez, el hermano de Yesenia, denunció que la estudiante insistió al médico que ya había cumplido los 9 meses de embarazo y la respuesta del médico fue irónica, “no se va a quedar de muestra”.

LA REVISIÓN ANTERIOR.

Mediante el oficio con número de folio 236, el esposo de Yesenia evidenció que el 8 de mayo, a las 14:45 horas, ella ingresó al hospital de la Loma Xicohténcatl y en el que se refiere que ya había acudido a 7 consultas de control prenatal durante este embarazo.

En dicho documento se precisa que “refiere inicia el dolor el día de ayer (7 de mayo), a las 5pm con dolor abdominal, tipo cólico leve intermitente, ocasional, por lo que acude nuevamente a revaloración médica, percibe movimientos fetales”

Desde esa fecha se precisó en el Dx-G2 C1 que se trataba de un embarazo de término en pródromos de trabajo de parto, empero la dieron de alta, con cita abierta en urgencias.

LAS COMPLICACIONES.

Los familiares de Yesenia indicaron que la tarde de este jueves, 16 de mayo, ella ya no sintió movimientos en su vientre, por lo que acudió a la clínica de Zacatelco, donde reside con su familia, empero, ahí le informaron que su nena ya había fallecido, que por tanto tenía que trasladarse por sus propios medios al hospital de Zona 1, en La Loma Xicohténcatl.

Ante ello, sus familiares la llevaron con un médico particular, en la clínica de Especialidades Zaragoza, ubicada en Zacatelco, y a través de un ultrasonido, les confirmó que su bebé había fallecido.

“Observando pérdida de la actividad fetal, ausencia de movimientos corporales y de actividad cardiaca…tampoco se observa circular de cordón en el cuello…por somatometría corresponde a un embarazo de 42.0 semanas de gestación y un peso aproximado de 3800 gramos. Líquido amniótico disminuido ya que con dificultad se logra cuantificar un ILA de 4.6 cm, placenta fundida posterior grado III de madurez, sin evidencia de hematomas ni desprendimiento”, fue el parte médico.

Yesenia ingresó al hospital de zona número 1, alrededor de las 22:00 horas del miércoles, a fin de que le practicaran una cesárea para extraerle el producto, sin embargo, en los primeros minutos de este jueves aún no ingresaba al quirófano.

PROCEDERÁN CONTRA RESPONSABLES.

Ante todo esto, los familiares de Yesenia anunciaron que procederán de manera legal en contra del Instituto Mexicano de Seguro Social y los médicos que resulten responsables, pues exigirán que este hecho no quede impune.

LA RESPUESTA.

Durante la entrevista que 385grados realizó a los familiares de Yesenia en el hospital de zona No. 1, la coordinadora de turno, que se identificó como la doctora García Chávez, se acercó y pese a ser cuestionada al respecto, argumentó que “respeto a la información, deben dirigirse a la delegación”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Rinde Netflix tributo a Tlaxcala y sus tacos de canasta

Publicado

en

*El chef e investigador tlaxcalteca Irad Santa Cruz fue parte de los entrevistados.

385 Grados / Liz BARCEINAS / No es secreto que Netflix se ha convertido en una de las principales plataformas de streaming que presenta el mejor contenido no solo gastronómico si no de entretenimiento. Y en esta ocasión, voltearon la mirada al estado de Tlaxcala, para contar la historia de su comida regional a través de seis tacos icónicos: carnitas, al pastor, de canasta, barbacoa y de guisado, en la serie documental “Las Crónicas del Taco”, producida por Canana & Gloria Content, creada por Pablo Cruz y dirigida por Carlos Pérez Osorio.

“Soy fruto del hambre y el ingenio, soy sencillo pero siempre genuino; soy el mejor taco que conoce a la tortilla”, así describen al taco de canasta platillo emblemático del estado y del municipio de San Vicente Xiloxochitla.

El primer capítulo está dedicado al rey de los tacos: el taco al pastor, continúan los tacos de carnitas, de canasta, de asada, barbacoa, finalmente los de guisado, en el que se aprecia la riqueza cultural que acompaña a las múltiples preparaciones del platillo mexicano, además de que enaltece la diversidad de preparaciones que existen de dicho manjar.

La familia de San Vicente Xoloxotlitla y Lady Tacos son los protagonistas del especial capítulo 3, además de los paisajes que enmarcan a Tlaxcala.

El chef e investigador tlaxcalteca, Irad Santacruz Arciniega, fue parte de este capítulo donde enfatizó la importancia del maíz en la gastronomía mexicana, reconociendo al municipio de Ixtenco. Y en el que nuestra claramente en su fotografía de la autoria de Yolin Coher, el amor por la gastronomía tlaxcalatecas y los tacos de canasta.

La serie consta de seis episodios, los cuales puedes encontrar en la plataforma streaming.

Continuar leyendo

Lo más leido

Participan 72 tlaxcaltecas en convocatoria “Radio Joven Tlx” segunda edición: ITJ

Publicado

en

*La dependencia estatal dio a conocer que fueron seleccionados ocho locutores y tres productores, e igual número de suplentes. 

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) dio a conocer que más de 72 jóvenes participaron en la convocatoria para formar parte del equipo de locutores y productores de la segunda edición de “Radio Joven TLX”.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, detalló que en el certamen se inscribieron tlaxcaltecas de 14 a 30 años de edad, el cual tiene como objetivo crear un espacio de expresión, participación e intercambio de ideas, así como fomentar la sana convivencia entre este sector de la población.

Gutiérrez Sánchez detalló que, del total de aspirantes, 63 hicieron casting para ser locutores y nueve productores; de los cuales fueron seleccionados ocho locutores y tres productores e igual número de suplentes, quienes recibirán capacitación y una beca mensual por seis meses, periodo en el que formarán parte del equipo de “Radio Joven TLX”.

La funcionaria estatal señaló en el certamen participaron jóvenes de 21 municipios como Acuamanala, Amaxac, Apizaco, Chiautempan, Contla, Huamantla, Ixtacuixtla, Panotla, Teolocholco, Tlaxcala, Tocatlán, Yauhquemehcan, Zacatelco y Zacualpan, entre otros.

De esta manera, el Gobierno Estatal fomenta la participación y expresión de los jóvenes tlaxcaltecas en actividades que permiten su desarrollo integral.

Continuar leyendo

Lo más leido

Fomenta Cesesp cultura de la denuncia entre la población

Publicado

en

*Se busca promover el uso responsable del número 089 para realizar denuncias anónimas.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) fomenta la cultura de la denuncia entre la población, con la finalidad de que utilicen de manera responsable el número 089 para realizar denuncias anónimas.

Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva, explicó que como parte de la estrategia personal del Centro Estatal de Prevención Social orientó y asesoró a 500 ciudadanos del municipio de Zacatelco.

Rúa Lugo destacó que, durante la capacitación, los asistentes conocieron que el número de denuncia anónima opera las 24 horas del día, todo el año y la línea telefónica es gratuita.

La funcionaria estatal señaló que estas acciones fortalecen la confianza de la sociedad en las autoridades, y refrendan el compromiso de las instituciones encargadas de atender y responder las denuncias que presenta la ciudadanía.

Como parte de este programa de sensibilización, se dio a conocer que el número 089 garantiza el anonimato de los denunciantes, y permite proporcionar información sobre actos delictivos que afectan la seguridad de la población.

Los reportes generados por el operador son canalizados a las autoridades competentes para su investigación, por lo que el número 089 representa una herramienta para la implementación de acciones operativas en materia de prevención y combate de delitos.

A través de la línea telefónica se puede reportar la comercialización de narcóticos, de autopartes y mercancía de dudosa procedencia, venta de autos ilegales y armas, casos de trata de personas, entre otros.

De esta manera, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública refuerza las estrategias preventivas, con el propósito de promover la participación conjunta y responsable de la ciudadanía con las autoridades.

Continuar leyendo

Trending