Connect with us

Lo más leido

Pierde estudiante a su bebé por presunta negligencia médica del IMSS Tlaxcala

Publicado

en

Este jueves le entregan el producto tras una cesárea. El hermano de Yesenia, denunció que insistió al médico que ya había cumplido los 9 meses de embarazo y la respuesta del médico fue irónica, “no se va a quedar de muestra”.

Constanza GUARNEROS/ Tlaxcala/ IMSS/ Negligencia/ Yesenia García, estudiante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), de 32 años de edad, residente del municipio de Zacatelco, perdió el sueño de ser madre por segunda ocasión, por una presunta negligencia médica en el hospital de Zona Número 1  del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la Loma Xicohténcatl, de Tlaxcala.

Y es que la bebita que aún se encontraba en su vientre falleció la tarde de este miércoles, al disminuir el líquido amniótico, denunciaron familiares de la afectada.

LA PRESUNTA NEGLIGENCIA.

Molesto e impotente por el fallecimiento de su hija, Carlos Antonio Piña, el esposo de Yesenia, denunció que durante el embarazo constantemente acudieron a revisión médica, y dado que ya se habían cumplido los 9 meses de gestación, acudieron el martes 15 de mayo al IMSS, pero regresaron a la estudiante, a su domicilio, con el argumento de que todavía no era tiempo de que naciera.

Incluso demostró a 385grados que a través del documento con clave NSS:1216-86-4201, fechado el 15 de mayo la clínica de Zacatelco envió a Yesenia  al Hospital de Zona Número 1, para que fuera valorada, empero el diagnóstico que emitió fue “se trata de un embarazo normal,  con complemento de DX: 2G EMB 40.4 SDGXFUM/DOLOR ABDOMINAL/HIPOMOTILIDAD FETAL”,

Es así como mediante el oficio con folio 377, evidenció que Yesenia ingresó a las 15:00 horas del 15 de mayo a Gineco HGZ No. 1 y en su valoración el médico Sánchez Fernández señala que “Reporte de PSS reactiva con FCF basal 140x´ adecuada variabilidad, sin alteraciones, movimientos fetales presente, sin datos de importancia”.

Ante ello, ordenó el alta a su domicilio y continuar su control en su Unidad Médico Familiar y dejó cita abierta a urgencias, en caso necesario.

A su vez, el hermano de Yesenia, denunció que la estudiante insistió al médico que ya había cumplido los 9 meses de embarazo y la respuesta del médico fue irónica, “no se va a quedar de muestra”.

LA REVISIÓN ANTERIOR.

Mediante el oficio con número de folio 236, el esposo de Yesenia evidenció que el 8 de mayo, a las 14:45 horas, ella ingresó al hospital de la Loma Xicohténcatl y en el que se refiere que ya había acudido a 7 consultas de control prenatal durante este embarazo.

En dicho documento se precisa que “refiere inicia el dolor el día de ayer (7 de mayo), a las 5pm con dolor abdominal, tipo cólico leve intermitente, ocasional, por lo que acude nuevamente a revaloración médica, percibe movimientos fetales”

Desde esa fecha se precisó en el Dx-G2 C1 que se trataba de un embarazo de término en pródromos de trabajo de parto, empero la dieron de alta, con cita abierta en urgencias.

LAS COMPLICACIONES.

Los familiares de Yesenia indicaron que la tarde de este jueves, 16 de mayo, ella ya no sintió movimientos en su vientre, por lo que acudió a la clínica de Zacatelco, donde reside con su familia, empero, ahí le informaron que su nena ya había fallecido, que por tanto tenía que trasladarse por sus propios medios al hospital de Zona 1, en La Loma Xicohténcatl.

Ante ello, sus familiares la llevaron con un médico particular, en la clínica de Especialidades Zaragoza, ubicada en Zacatelco, y a través de un ultrasonido, les confirmó que su bebé había fallecido.

“Observando pérdida de la actividad fetal, ausencia de movimientos corporales y de actividad cardiaca…tampoco se observa circular de cordón en el cuello…por somatometría corresponde a un embarazo de 42.0 semanas de gestación y un peso aproximado de 3800 gramos. Líquido amniótico disminuido ya que con dificultad se logra cuantificar un ILA de 4.6 cm, placenta fundida posterior grado III de madurez, sin evidencia de hematomas ni desprendimiento”, fue el parte médico.

Yesenia ingresó al hospital de zona número 1, alrededor de las 22:00 horas del miércoles, a fin de que le practicaran una cesárea para extraerle el producto, sin embargo, en los primeros minutos de este jueves aún no ingresaba al quirófano.

PROCEDERÁN CONTRA RESPONSABLES.

Ante todo esto, los familiares de Yesenia anunciaron que procederán de manera legal en contra del Instituto Mexicano de Seguro Social y los médicos que resulten responsables, pues exigirán que este hecho no quede impune.

LA RESPUESTA.

Durante la entrevista que 385grados realizó a los familiares de Yesenia en el hospital de zona No. 1, la coordinadora de turno, que se identificó como la doctora García Chávez, se acercó y pese a ser cuestionada al respecto, argumentó que “respeto a la información, deben dirigirse a la delegación”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Participa el TSJE en Foro Internacional

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Con el objetivo de intercambiar experiencias con otros países en la resolución de conflictos de manera pacífica, así como la socialización de los mecanismos alternos para la solución de conflictos, mediante el diálogo, promoviendo la cultura de paz, el Poder Judicial del Estado de Durango, a través de su Centro Estatal de Justicia Alternativa, realizó esta semana el “Foro Internacional Mediación y Justicia Restaurativa”, evento al que asistió el facilitador del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Aldo Eduardo Chávez Juárez.

Continuar leyendo

Lo más leido

Celebra ITC primer acercamiento con municipios de Tlaxcala para la edición 33 del FIT 

Publicado

en

*Los títeres en Tlaxcala representan un aspecto de cohesión social y son promotores de valores entre la sociedad. 

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) celebró el primer acercamiento con municipios de Tlaxcala, para la edición número 33 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” (FIT), en el que participaran compañías titiriteras locales, nacionales e internacionales.

En cabezada por el Director General del ITC, Juan Antonio González Necoechea, agradeció el interés y disposición las y los representantes de cultura de los municipios, al interesarse en la organización y dinámica que presentará el FIT a celebrarse del 14 al 27 de octubre del año en curso.

Los títeres en Tlaxcala representan cohesión social, cultura y tradición, por ello cada año tenemos una mayor cantidad de personas que disfrutan de los títeres, apuntó.

De igual manera, comentó que los títeres, además de cumplir con el aspecto social y cultural, son generadores de un movimiento económico y también se convierten en promotores de valores entre la sociedad.

En el encuentro, se detallaron temáticas como la realización del tradicional desfile, talleres dirigidos a infantes de 6 a 10 y de 11 a 14 años, conferencias magistrales y diversas exposiciones que enmarcarán al festival en Tlaxcala.

Asimismo, se habló del intercambio cultural entre Tlaxcala y Zacatecas, al llevar a las comunidades talleres de elaboración de títeres, intercambio de títeres entre los museos de ambos estados y la presentación de un grupo titiritero, en aquella entidad.

Durante el festejo, se entregará la Presea Rosete Aranda por reconocimiento a la investigación y difusión del mundo de los títeres y se ofrecerán funciones de diversas técnicas como, el guiñol, varilla, hilo y guante.

El Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda es el más antiguo de México y el segundo de Americana Latina; para este 2018 tendrá presencia en 12 entidades del país.

Por su carácter y naturaleza socio-cultural, el FIT conserva la parte humana de acercar la fiesta de los títeres a públicos específicos; aquellas personas que no están en condiciones de disfrutar por sí solas de este arte.

Continuar leyendo

Lo más leido

Resina ITC actividades culturales en el marco del año dual México-Colombia 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó la conferencia “La protección del patrimonio más allá de la restauración”, como parte de las actividades culturales que se desarrollan en la entidad para celebrar el Año Dual México-Colombia.

Durante la plática que se llevó a cabo en el Museo “Miguel N. Lira”, el especialista Manuel Amaya dio a conocer la importancia de impulsar acciones de valoración, investigación y divulgación para contribuir a la defensa del patrimonio cultural.

En el marco del Año Dual México-Colombia y como parte de las actividades de intercambio cultural que se realizan en ambas naciones, el ITC organizó el 18 de junio el taller de experimentación gráfica “Mokurito”, en el Centro de las Artes.

Posteriormente, el 20 de junio se inauguró la Exposición Internacional de Gráfica Contemporánea “Metaflora” de Jorge Eliécer Rodríguez, en el museo de sitio del Centro de las Artes.

Además, se realizó la conferencia “La Revolución del Museo Colonial: Inclusión e interconexión desde el patrimonio colonial” que desarrolló la doctora Constanza Toquica, Directora del Museo Colonial de Bogotá, en el Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin de la capital tlaxcalteca.

La finalidad de esta serie de actividades fue enriquecer la difusión y oferta artística en la entidad con proyectos y conferencias que se presentaron en Tlaxcala como resultado del intercambio cultural entre México y Colombia.

Cabe señalar que el Año Dual México-Colombia inició el 1 de junio de 2017 y culmina el mismo mes de este año con la organización de eventos culturales que fortalecen la relación entre ambos países.

Continuar leyendo

Lo más leido