Connect with us

Lo más leido

Pierde estudiante a su bebé por presunta negligencia médica del IMSS Tlaxcala

Publicado

en

Este jueves le entregan el producto tras una cesárea. El hermano de Yesenia, denunció que insistió al médico que ya había cumplido los 9 meses de embarazo y la respuesta del médico fue irónica, “no se va a quedar de muestra”.

Constanza GUARNEROS/ Tlaxcala/ IMSS/ Negligencia/ Yesenia García, estudiante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), de 32 años de edad, residente del municipio de Zacatelco, perdió el sueño de ser madre por segunda ocasión, por una presunta negligencia médica en el hospital de Zona Número 1  del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la Loma Xicohténcatl, de Tlaxcala.

Y es que la bebita que aún se encontraba en su vientre falleció la tarde de este miércoles, al disminuir el líquido amniótico, denunciaron familiares de la afectada.

LA PRESUNTA NEGLIGENCIA.

Molesto e impotente por el fallecimiento de su hija, Carlos Antonio Piña, el esposo de Yesenia, denunció que durante el embarazo constantemente acudieron a revisión médica, y dado que ya se habían cumplido los 9 meses de gestación, acudieron el martes 15 de mayo al IMSS, pero regresaron a la estudiante, a su domicilio, con el argumento de que todavía no era tiempo de que naciera.

Incluso demostró a 385grados que a través del documento con clave NSS:1216-86-4201, fechado el 15 de mayo la clínica de Zacatelco envió a Yesenia  al Hospital de Zona Número 1, para que fuera valorada, empero el diagnóstico que emitió fue “se trata de un embarazo normal,  con complemento de DX: 2G EMB 40.4 SDGXFUM/DOLOR ABDOMINAL/HIPOMOTILIDAD FETAL”,

Es así como mediante el oficio con folio 377, evidenció que Yesenia ingresó a las 15:00 horas del 15 de mayo a Gineco HGZ No. 1 y en su valoración el médico Sánchez Fernández señala que “Reporte de PSS reactiva con FCF basal 140x´ adecuada variabilidad, sin alteraciones, movimientos fetales presente, sin datos de importancia”.

Ante ello, ordenó el alta a su domicilio y continuar su control en su Unidad Médico Familiar y dejó cita abierta a urgencias, en caso necesario.

A su vez, el hermano de Yesenia, denunció que la estudiante insistió al médico que ya había cumplido los 9 meses de embarazo y la respuesta del médico fue irónica, “no se va a quedar de muestra”.

LA REVISIÓN ANTERIOR.

Mediante el oficio con número de folio 236, el esposo de Yesenia evidenció que el 8 de mayo, a las 14:45 horas, ella ingresó al hospital de la Loma Xicohténcatl y en el que se refiere que ya había acudido a 7 consultas de control prenatal durante este embarazo.

En dicho documento se precisa que “refiere inicia el dolor el día de ayer (7 de mayo), a las 5pm con dolor abdominal, tipo cólico leve intermitente, ocasional, por lo que acude nuevamente a revaloración médica, percibe movimientos fetales”

Desde esa fecha se precisó en el Dx-G2 C1 que se trataba de un embarazo de término en pródromos de trabajo de parto, empero la dieron de alta, con cita abierta en urgencias.

LAS COMPLICACIONES.

Los familiares de Yesenia indicaron que la tarde de este jueves, 16 de mayo, ella ya no sintió movimientos en su vientre, por lo que acudió a la clínica de Zacatelco, donde reside con su familia, empero, ahí le informaron que su nena ya había fallecido, que por tanto tenía que trasladarse por sus propios medios al hospital de Zona 1, en La Loma Xicohténcatl.

Ante ello, sus familiares la llevaron con un médico particular, en la clínica de Especialidades Zaragoza, ubicada en Zacatelco, y a través de un ultrasonido, les confirmó que su bebé había fallecido.

“Observando pérdida de la actividad fetal, ausencia de movimientos corporales y de actividad cardiaca…tampoco se observa circular de cordón en el cuello…por somatometría corresponde a un embarazo de 42.0 semanas de gestación y un peso aproximado de 3800 gramos. Líquido amniótico disminuido ya que con dificultad se logra cuantificar un ILA de 4.6 cm, placenta fundida posterior grado III de madurez, sin evidencia de hematomas ni desprendimiento”, fue el parte médico.

Yesenia ingresó al hospital de zona número 1, alrededor de las 22:00 horas del miércoles, a fin de que le practicaran una cesárea para extraerle el producto, sin embargo, en los primeros minutos de este jueves aún no ingresaba al quirófano.

PROCEDERÁN CONTRA RESPONSABLES.

Ante todo esto, los familiares de Yesenia anunciaron que procederán de manera legal en contra del Instituto Mexicano de Seguro Social y los médicos que resulten responsables, pues exigirán que este hecho no quede impune.

LA RESPUESTA.

Durante la entrevista que 385grados realizó a los familiares de Yesenia en el hospital de zona No. 1, la coordinadora de turno, que se identificó como la doctora García Chávez, se acercó y pese a ser cuestionada al respecto, argumentó que “respeto a la información, deben dirigirse a la delegación”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Realiza SEDECO 19 cursos de capacitación para MIPyMES 

Publicado

en

*La dependencia capacitó a más de mil empresarios tlaxcaltecas sobre diversos temas con la finalidad de que fortalezcan sus negocios.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que en lo que va del año se realizaron 19 cursos de capacitación sobre diferentes temas dirigidos a emprendedores y dueños de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), además se tramitaron 7 membresías ante GS1 México para obtener códigos de barras.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que se benefició a más de mil empresarios de diferentes municipios a través de los cursos en los que se abordaron temas como registro de marca, facturación electrónica y contabilidad para Mipymes, con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para fortalecer sus negocios.

Vázquez Rodríguez explicó que GS1 es el único organismo en México que genera códigos de barras, herramienta necesaria para poder vender cualquier producto en cadenas comerciales, por lo que la Sedeco asesora a los empresarios tlaxcaltecas en el proceso de tramitación.

Finalmente, el funcionario estatal recalcó que estas acciones continuarán ya que forman parte del acompañamiento y respaldo que se brinda a las Mipymes de Tlaxcala para que sus productos o servicios cuenten con los elementos necesarios que les permitan posicionarse en el mercado.

A través de estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para fortalecer la economía en la entidad y acompañar a los emprendedores tlaxcaltecas en el proceso de desarrollo y crecimiento ordenado de sus empresas.

Continuar leyendo

Lo más leido

Verifica SEFOA entrega de apoyos del Seguro Agrícola

Publicado

en

*Se han supervisado 54 mil hectáreas de cultivos de maíz, durazno, frijol, cebada, trigo y avena.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) verifica las zonas de cultivo que sufrieron afectaciones por fenómenos meteorológicos, con la finalidad de respaldar a productores tlaxcaltecas, a través del Seguro Agrícola.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, señaló que se han supervisado 54 mil hectáreas de cultivos de maíz, durazno, frijol, cebada, trigo y avena, como parte del proceso para la entrega de este esquema de apoyo.

Ramírez Conde señaló que la dependencia cuenta con un total de 262 reportes de siniestros en 29 municipios, por lo que la Sefoa, en compañía de personal de la aseguradora, comisariados ejidales y los propios productores, recorre las zonas afectadas para respaldar a las familias tlaxcaltecas que dependen del campo.

Cabe señalar que para fortalecer la transparencia del proceso de entrega del Seguro Agrícola, a los recorridos puede acudir cualquier productor para constatar que los apoyos llegan a las personas que realmente lo necesitan.

El funcionario estatal detalló que anteriormente, las inspecciones de cultivos dañados se realizaban en octubre; sin embargo, derivado de las condiciones climatológicas que se han presentado en los últimos meses, el Gobierno del Estado dialogó con la aseguradora agrícola para adelantar el proceso de verificación y realizar los dictámenes correspondientes que permitan respaldar a las familias del campo.

“La Administración Estatal busca apoyar a la brevedad a las familias tlaxcaltecas que dependen de las actividades agrícolas y que sufrieron afectaciones”, enfatizó.

Para acceder al Seguro Agrícola los interesados deben presentar una solicitud y entregarla al Comisariado Ejidal de su comunidad; posteriormente, la Sefoa da aviso a la aseguradora para iniciar con los recorridos de verificación en las zonas afectadas y generar las dictaminaciones correspondientes, así como las actas de los daños que determinarán los montos de apoyo.

El Secretario de Fomento Agropecuario explicó que por medio de las visitas de campo, la aseguradora verifica las afectaciones y establece si aplica o no el seguro agrícola.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado respalda a las familias tlaxcaltecas que dependen del campo y que sus cultivos resultaron afectados por las condiciones climáticas que se presentan en el actual ciclo agrícola.

Continuar leyendo

Lo más leido

Entregan ITPCD e ITEA certificados de estudios a adultos con discapacidad 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), entregó certificados de primaria y secundaria a adultos con discapacidad.

María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Itpcd, destacó el interés del Gobierno Estatal para otorgar las herramientas necesarias que permitan la óptima integración y realización de las personas que padecen alguna discapacidad en la entidad.

“Tengo que resaltar que el sector educativo es un eje principal de esta Administración Estatal, por ello se reconoce el esfuerzo y los logros que ustedes tienen” enfatizó.

Mazarrasa Corona explicó que la entrega de los documentos tiene como principal objetivo ofrecer mayor autonomía a los tlaxcaltecas con discapacidad además de motivarlos para que continúen con su preparación académica.

En su oportunidad, José Javier Vázquez Sánchez, Director del Itea, reconoció la dedicación y el entusiasmo de los recién certificados en este proceso, ya que no tuvieron ningún impedimento para cumplir sus metas.

Vázquez Sánchez resaltó que la suma de esfuerzos entre instituciones permite que un número mayor de personas accedan a servicios escolares, además de que la participación de todos los sectores sociales contribuye a la disminución del rezago educativo en el Estado.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, reitera su compromiso con este sector de la población para fortalecer la inclusión e integración social en Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido