Connect with us

Lo más leido

Pierde estudiante a su bebé por presunta negligencia médica del IMSS Tlaxcala

Publicado

en

Este jueves le entregan el producto tras una cesárea. El hermano de Yesenia, denunció que insistió al médico que ya había cumplido los 9 meses de embarazo y la respuesta del médico fue irónica, “no se va a quedar de muestra”.

Constanza GUARNEROS/ Tlaxcala/ IMSS/ Negligencia/ Yesenia García, estudiante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), de 32 años de edad, residente del municipio de Zacatelco, perdió el sueño de ser madre por segunda ocasión, por una presunta negligencia médica en el hospital de Zona Número 1  del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la Loma Xicohténcatl, de Tlaxcala.

Y es que la bebita que aún se encontraba en su vientre falleció la tarde de este miércoles, al disminuir el líquido amniótico, denunciaron familiares de la afectada.

LA PRESUNTA NEGLIGENCIA.

Molesto e impotente por el fallecimiento de su hija, Carlos Antonio Piña, el esposo de Yesenia, denunció que durante el embarazo constantemente acudieron a revisión médica, y dado que ya se habían cumplido los 9 meses de gestación, acudieron el martes 15 de mayo al IMSS, pero regresaron a la estudiante, a su domicilio, con el argumento de que todavía no era tiempo de que naciera.

Incluso demostró a 385grados que a través del documento con clave NSS:1216-86-4201, fechado el 15 de mayo la clínica de Zacatelco envió a Yesenia  al Hospital de Zona Número 1, para que fuera valorada, empero el diagnóstico que emitió fue “se trata de un embarazo normal,  con complemento de DX: 2G EMB 40.4 SDGXFUM/DOLOR ABDOMINAL/HIPOMOTILIDAD FETAL”,

Es así como mediante el oficio con folio 377, evidenció que Yesenia ingresó a las 15:00 horas del 15 de mayo a Gineco HGZ No. 1 y en su valoración el médico Sánchez Fernández señala que “Reporte de PSS reactiva con FCF basal 140x´ adecuada variabilidad, sin alteraciones, movimientos fetales presente, sin datos de importancia”.

Ante ello, ordenó el alta a su domicilio y continuar su control en su Unidad Médico Familiar y dejó cita abierta a urgencias, en caso necesario.

A su vez, el hermano de Yesenia, denunció que la estudiante insistió al médico que ya había cumplido los 9 meses de embarazo y la respuesta del médico fue irónica, “no se va a quedar de muestra”.

LA REVISIÓN ANTERIOR.

Mediante el oficio con número de folio 236, el esposo de Yesenia evidenció que el 8 de mayo, a las 14:45 horas, ella ingresó al hospital de la Loma Xicohténcatl y en el que se refiere que ya había acudido a 7 consultas de control prenatal durante este embarazo.

En dicho documento se precisa que “refiere inicia el dolor el día de ayer (7 de mayo), a las 5pm con dolor abdominal, tipo cólico leve intermitente, ocasional, por lo que acude nuevamente a revaloración médica, percibe movimientos fetales”

Desde esa fecha se precisó en el Dx-G2 C1 que se trataba de un embarazo de término en pródromos de trabajo de parto, empero la dieron de alta, con cita abierta en urgencias.

LAS COMPLICACIONES.

Los familiares de Yesenia indicaron que la tarde de este jueves, 16 de mayo, ella ya no sintió movimientos en su vientre, por lo que acudió a la clínica de Zacatelco, donde reside con su familia, empero, ahí le informaron que su nena ya había fallecido, que por tanto tenía que trasladarse por sus propios medios al hospital de Zona 1, en La Loma Xicohténcatl.

Ante ello, sus familiares la llevaron con un médico particular, en la clínica de Especialidades Zaragoza, ubicada en Zacatelco, y a través de un ultrasonido, les confirmó que su bebé había fallecido.

“Observando pérdida de la actividad fetal, ausencia de movimientos corporales y de actividad cardiaca…tampoco se observa circular de cordón en el cuello…por somatometría corresponde a un embarazo de 42.0 semanas de gestación y un peso aproximado de 3800 gramos. Líquido amniótico disminuido ya que con dificultad se logra cuantificar un ILA de 4.6 cm, placenta fundida posterior grado III de madurez, sin evidencia de hematomas ni desprendimiento”, fue el parte médico.

Yesenia ingresó al hospital de zona número 1, alrededor de las 22:00 horas del miércoles, a fin de que le practicaran una cesárea para extraerle el producto, sin embargo, en los primeros minutos de este jueves aún no ingresaba al quirófano.

PROCEDERÁN CONTRA RESPONSABLES.

Ante todo esto, los familiares de Yesenia anunciaron que procederán de manera legal en contra del Instituto Mexicano de Seguro Social y los médicos que resulten responsables, pues exigirán que este hecho no quede impune.

LA RESPUESTA.

Durante la entrevista que 385grados realizó a los familiares de Yesenia en el hospital de zona No. 1, la coordinadora de turno, que se identificó como la doctora García Chávez, se acercó y pese a ser cuestionada al respecto, argumentó que “respeto a la información, deben dirigirse a la delegación”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Al 50% la dictaminación de afectaciones por sequía en campos de cultivo: Sefoa

Publicado

en

385 Grados / SEFOA / Antonio GUARNEROS / El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), José Luis Ramírez Conde, informó que la aseguradora agrícola contratada por los gobiernos federal y estatal lleva un avance del 50 % en la dictaminación de 360 reportes de afectaciones por la sequía que se registró hace unos meses.

Explicó que por gestiones lograron que la aseguradora iniciara los recorridos antes de que concluya el ciclo agrícola actual. “Quiero decir que, como recordarán, en su momento se tuvo un tema con la sequía atípica, en base a algunas gestiones comenzaron antes de tiempo algunos recorridos y supervisiones para adelantar las supervisiones”, indicó.

También comentó que recibieron 360 reportes de posibles afectaciones, las cuales abarcan alrededor de 75 mil hectáreas, las cuales se ubican en 28 municipios del estado.

“La principal semilla afectada es el maíz, en reportes tenemos un aproximado de 60 mil hectáreas, la que le sigue es la cebada con 6 mil has”, detalló.

Refirió que la SEFOA pretende comenzar a pagar a los campesinos con daños en sus cultivos causados la sequía, durante la próxima semana; pero eso dependerá de los dictámenes y recorridos de la aseguradora.

Continuar leyendo

Lo más leido

Encabeza Sandra Chávez inauguración del Congreso Iberoamericano de Justicia Penal Juvenil

Publicado

en

*En el encuentro que se realiza en Tlaxcala participan jueces, magistrados, académicos y estudiantes de Argentina, España, Costa Rica, Uruguay y México.

 385 Grados / Apizaco / La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la inauguración del “Primer Congreso Iberoamericano de Justicia Penal Juvenil y Mecanismos Alternos” que se realiza en Tlaxcala los días 18 y 19 de octubre.

En el evento celebrado en Apizaco, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, enfatizó que la coordinación entre Poderes del Estado permite planificar y desarrollar acciones en beneficio de los jóvenes de la entidad.

Pérez Carro reiteró que la Administración Estatal está comprometida con el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, así como con la consolidación de la justicia alternativa, y la organización de estos eventos contribuyen a sensibilizar a la población.

En su mensaje, el funcionario estatal explicó que del total de la población tlaxcalteca, un tercio son jóvenes, por lo que es necesario que cuenten con las herramientas necesarias para que destaquen en cualquier actividad que desempeñen.

“En esta administración se trabaja para que los adolescentes tengan las facilidades para desarrollar acciones que los lleven al éxito”, aseguró.

En su oportunidad, Héctor Maldonado Bonilla, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, mencionó que en esta primera edición del “Congreso Iberoamericano de Justicia Penal Juvenil y Mecanismos Alternos” participan jueces, magistrados, académicos y estudiantes de Argentina, España, Costa Rica, Uruguay y México.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado recalcó que continuarán con el trabajo para posicionar a Tlaxcala como un referente en temas de actualidad jurídica a nivel nacional e internacional, a través del resguardo de los derechos de los jóvenes de la entidad.

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores de Justicia para Adolescentes que organiza el Congreso está integrada por especialistas de los tribunales superiores de Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán y Tlaxcala.

Durante los dos días que durará el encuentro se llevarán a cabo conferencias con temas como: “Los retos de la ejecución penal en el Sistema de Justicia para Adolescentes”, “Una mirada regional a los sistemas de responsabilidad penal adolescente” y “Justicia terapéutica en el sistema de adolescentes”, entre otros.

Además, se realizarán mesas de análisis a cargo de especialistas, donde se abordarán los tópicos “Buenas prácticas en la intervención psico-jurídica juvenil”, “Análisis del impacto de los mecanismos alternos en materia de justicia juvenil” y “Análisis y estado de la normativa en materia de justicia juvenil”.

Al evento asistieron José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Rebeca Xicohténcatl Corona, Magistrada de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jaqueline Ángel Juan, Presidenta de la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores de Justicia para Adolescentes y César Raúl Jiménez, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Menores y Familia de la República de Argentina.

Continuar leyendo

Lo más leido

Entrega gobernador 42 mdp para Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario en Tlaxco

Publicado

en

*Pide a los productores hacer exitosos sus proyectos para beneficio de las 500 familias que reciben el apoyo. 

385 Grados / Tlaxco / Antonio GUARNEROS / El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez entregó, de manera simbólica, este día, en Tlaxco, 32 cartas de autorización del Programa Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario, con una inversión de 42 millones de pesos, de los cuales el gobierno pone poco más de 25 mdp y los participantes el resto; lo que beneficia a 500 familias tlaxcaltecas.

Frente a la alcaldía de Tlaxco, Mena Rodríguez hizo un llamado a los productores para que trabajen arduamente, sobre todo utilizar bien los recursos para que tengan los resultados que esperan.

El mandatario estatal reconoció el trabajo del campo, ya que la mitad de la población está ligada a esta actividad; y es por medio de ella que se asegura la alimentación de ellos y de las familias de Tlaxcala.

Aunado a ello, subrayó que los beneficios no son tarea solo del gobierno; y es lo que el programa denota, porque aportan gobierno y los beneficiarios.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), José Luis Ramírez Conde, precisó que este día fueron entregadas 13 cartas para proyectos agrícolas y 19 de proyectos pecuarios, en 178 localidades de 49 municipios.

Resaltó que con los recursos podrán comprar los insumos e infraestructura para los mismos, así como material para la siembra de maguey, amaranto, fresa y nopal, entre otros.

Agregó que todos los trámites son gratuitos y sin intermediarios, a fin de evitar alguna práctica inadecuada.

En su mensaje, la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, reconoció el trabajo del gobierno estatal a favor de los productores, por hacerlos más competitivos.

Destacó que Tlaxco es un lugar rural, y estas acciones son de utilidad, por la visión del gobierno que ha generado avances visibles, así que exhortó a los productores a obtener los conocimientos y experiencia, a fin de que se sigan dando estos programas para el desarrollo socio-económico de la región, sobre todo afianzar la seguridad alimenticia de ellos y las familias de Tlaxcala.

Destacar que este programa se realiza por segundo año consecutivo para mejorar la producción agroalimentaria en la entidad.

Continuar leyendo

Trending