Connect with us

Congreso

Proponen creación de ley en materia de prestación de servicios infantiles

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / En sesión del primer periodo del segundo año de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura local la Diputada Yazmin del Razo Pérez dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Tlaxcala que presenta su homóloga Dulce María Ortencia Mastranzo Corona.

En la lectura de la iniciativa se citó que en el Artículo Quinto Transitorio de la Ley General, se establece que las Entidades Federativas contarán con el plazo de un año para expedir sus respectivas leyes en la materia o adecuar las ya existentes, sin embargo a la fecha Tlaxcala sigue sin contar con una ley en la materia, lo que significa en un retraso legislativo de más de seis años.

Es así, que necesitamos crear una norma jurídica que dote al Estado de acciones encaminadas a garantizar que la prestación de servicios priorice la calidad y seguridad en el cuidado de las niñas y niños y de ninguna manera se anteponga la minimización de costos.

En ese sentido, se establecerán políticas en prestación de servicios de los Centros de Desarrollo Integral Infantil cumpliendo con las disposiciones y ordenamientos jurídicos correspondientes a los rubros de salubridad, infraestructura, equipamiento, seguridad, protección civil, así como los servicios educativos.

Con la aprobación de la presente iniciativa, se contará, además, con un Consejo Estatal que se encargará de formular y evaluar las políticas públicas, diseñará estrategias y acciones coordinadas que garanticen un servicio de calidad para las niñas y niños, conjugando sus esfuerzos con los distintos órdenes de Gobierno y de los sectores público, privado y social.

Además, se contará con un registro Estatal que llene el padrón de los Centros de Desarrollo Integral Infantil con el objetivo de garantizar el debido cumplimiento de los requerimientos necesarios para el correcto funcionamiento de los mismos, en apego a las autorizaciones otorgadas por los Gobiernos Estatal y Municipal, así como los requisitos obligatorios para su funcionamiento.

Del mismo modo, deberán contar con un programa interno de protección civil aprobado por la autoridad competente en la materia en el que se establezcan las medidas de emergencia, igualmente se llevaran a cabo simulacros obligatorios para que el personal conozca y aprenda la manera de evacuar el lugar en caso de algún siniestro o fenómeno natural.

Se contempla también que las instalaciones de los Centros de Desarrollo Integral Infantil deberán ubicarse en los lugares adecuados, vigilando en todo momento la seguridad de las niñas y niños. De igual manera, deberán cumplir con las medidas sanitarias de los mismos, así como garantizar el cuidado de su salud, alimentación y educación.

Los centros contarán con personal capacitado y certificado para brindar la atención adecuada a las niñas y niños. Asimismo, se realizarán programas de capacitación para la actualización y formación del personal garantizando un ambiente de respeto por los derechos de las niñas y niños, siempre en atención del interés superior de la niñez.

El Gobierno del Estado pondrá a disposición el personal que resulte necesario para acudir a los Centros de Desarrollo Integral Infantil para verificar que cumplan con todas las medidas de higiene y seguridad que la presente iniciativa de ley señala.

Al incumplir con los requerimientos obligatorios para operar un Centro de Desarrollo Integral Infantil, se aplicarán las sanciones, infracciones o medidas de seguridad necesarias.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Pide legisladora María del Rayo Netzáhuatl a Ejecutivo distribuir recursos para seguridad

Publicado

en

*Aseguró que el gobierno del estado tiene los recursos necesarios y suficientes para atender las necesidad y prioridades de los municipios en materia de seguridad.

385 Grados / Tlaxcala /  Socorro LÓPEZ / La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi hizo un llamado al Poder Ejecutivo a que distribuya los recursos en materia de seguridad a los municipios, “a fin de atender las necesidades y prioridades como: Capacitación Policial; equipamiento como: patrullas, radios y uniformes para elementos de seguridad pública y sistemas de videovigilancia, entre otros, con la finalidad de fortalecer y garantizar la Seguridad Pública de todos los tlaxcaltecas”.

Lo anterior lo dijo durante la sesión de este jueves en el Congreso local, donde aseguró que el gobierno del estado tiene los recursos necesarios y suficientes para atender las necesidad y prioridades de los municipios en materia de seguridad.

Explicó que a pesar de la percepción de que los diputados locales recortaron recursos para seguridad en los municipios, existen bolsas suficientes para atender las necesidades en las direcciones respectivas.

Detalló que el decreto de presupuesto federal, por el Ramo 33 Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios, existe una asignación de 156 millones 870 mil 886 pesos, sin embargo, el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2019, publicado en el Periódico Oficial del gobierno del Estado de Tlaxcala, de conformidad al proyecto enviado por el Ejecutivo, dispone en el Artículo 94. Sobre los montos, aplicación y destino de los recursos federalizados del Ramo 33… la cantidad 126 millones 189 mil 964.87; es decir 30 millones 680 mil 921.13 pesos menos.

Por lo anterior, la legisladora del partido Morena insistió en que existen fondos federales a fin de fortalecer el presupuesto municipal destinado a políticas públicas y acciones de los gobiernos municipales en materia de seguridad pública.

Continuar leyendo

Congreso

Propone diputada Ana Bertha Mastranzo incorporar sistema braille en bibliotecas

Publicado

en

*La diputada Ana Bertha Mastranzo Corona propuso modificaciones a la ley de bibliotecas.

385 Grados / Tlaxcala /  Socorro LÓPEZ / Con el objetivo de promover el uso y manejo de tecnologías de la información y comunicación para la difusión de todo su acervo documental, la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona propuso al pleno del Poder Legislativo impulsar un programa de lecto-escritura en el sistema braille.

Su propuesta consiste en que el acervo documental de las bibliotecas deberá ser proporcionado en formatos adecuados para la inclusión de usuarios con debilidad visual e invidentes a través del sistema de lectura braille o por medios de audio.

Por lo anterior, planteó reformas y adiciones a la Ley de Bibliotecas del Estado de Tlaxcala, pues estos espacios deberán contar con accesibilidad y servicios para el uso de personas con algún tipo de discapacidad de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas.

La legisladora del partido Morena subrayó la importancia de que las Bibliotecas Públicas ofrezcan gratuitamente sus servicios con eficiencia, eficacia y calidad orientada en el buen servicio, basado en normas, recomendaciones y directrices nacionales e internacionales, especializadas en la materia.

La propuesta de la diputada de Morena fue turnada a las comisiones de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología para su análisis correspondiente.

Lo anterior porque la lectura es uno de los pilares para la adquisición y la trasmisión del conocimiento en nuestra vida cotidiana, pero también en el ámbito educativo.

Continuar leyendo

Congreso

Solicitan a Ejecutivo distribuir recursos a municipios para atender necesidades de seguridad

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La diputada María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi solicitó al Ejecutivo local distribuir entre los gobiernos municipales, los fondos federales que se etiquetaron al estado para garantizar y fortalecer las acciones en materia de seguridad.

Dijo que en la entidad existen poco más de 110 millones de pesos extras en el Ramo 33, de Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios, mismos que pueden y deben ser distribuidos entre los municipios de conformidad a lo que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En lo que corresponde a Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el ejercicio fiscal 2019, la diputada local informó que la federación destinó 156 millones 870 mil 886 pesos, es decir, 30 millones 680 mil 921.13 pesos más de lo que el Congreso del estado aprobó en el Presupuesto de Egresos del estado.

Mientras que para la partida relativa al Fondo de Aportaciones para el Fortaleciendo Municipal (Fortamun), la federación incrementó 82 millones 596 mil 874.51 a los 803 millones 298 mil 115.49 pesos que el Congreso de Tlaxcala autorizó en el Presupuesto de Egresos del estado.

La legisladora local indicó que los fondos señalados se deben distribuir como lo planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que establece que por lo menos, el 20 por ciento de Fortamun se destine a la atención de necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública; mientras que el FASP, se distribuirá entre los municipios conforme a criterios que integren el número de habitantes y el avance en la aplicación del  Programa Estatal de Seguridad Pública.

“En estricto respeto a las facultades constitucionales y legales otorgadas al Ejecutivo, se le solicita respetuosamente distribuir los recursos, antes mencionados, a los gobiernos municipales a fin de atender las necesidades y prioridades como capacitación policial y equipamiento”, exhortó la diputada local.

Continuar leyendo

Trending