Connect with us

Congreso

Proponen creación de ley en materia de prestación de servicios infantiles

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / En sesión del primer periodo del segundo año de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura local la Diputada Yazmin del Razo Pérez dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Tlaxcala que presenta su homóloga Dulce María Ortencia Mastranzo Corona.

En la lectura de la iniciativa se citó que en el Artículo Quinto Transitorio de la Ley General, se establece que las Entidades Federativas contarán con el plazo de un año para expedir sus respectivas leyes en la materia o adecuar las ya existentes, sin embargo a la fecha Tlaxcala sigue sin contar con una ley en la materia, lo que significa en un retraso legislativo de más de seis años.

Es así, que necesitamos crear una norma jurídica que dote al Estado de acciones encaminadas a garantizar que la prestación de servicios priorice la calidad y seguridad en el cuidado de las niñas y niños y de ninguna manera se anteponga la minimización de costos.

En ese sentido, se establecerán políticas en prestación de servicios de los Centros de Desarrollo Integral Infantil cumpliendo con las disposiciones y ordenamientos jurídicos correspondientes a los rubros de salubridad, infraestructura, equipamiento, seguridad, protección civil, así como los servicios educativos.

Con la aprobación de la presente iniciativa, se contará, además, con un Consejo Estatal que se encargará de formular y evaluar las políticas públicas, diseñará estrategias y acciones coordinadas que garanticen un servicio de calidad para las niñas y niños, conjugando sus esfuerzos con los distintos órdenes de Gobierno y de los sectores público, privado y social.

Además, se contará con un registro Estatal que llene el padrón de los Centros de Desarrollo Integral Infantil con el objetivo de garantizar el debido cumplimiento de los requerimientos necesarios para el correcto funcionamiento de los mismos, en apego a las autorizaciones otorgadas por los Gobiernos Estatal y Municipal, así como los requisitos obligatorios para su funcionamiento.

Del mismo modo, deberán contar con un programa interno de protección civil aprobado por la autoridad competente en la materia en el que se establezcan las medidas de emergencia, igualmente se llevaran a cabo simulacros obligatorios para que el personal conozca y aprenda la manera de evacuar el lugar en caso de algún siniestro o fenómeno natural.

Se contempla también que las instalaciones de los Centros de Desarrollo Integral Infantil deberán ubicarse en los lugares adecuados, vigilando en todo momento la seguridad de las niñas y niños. De igual manera, deberán cumplir con las medidas sanitarias de los mismos, así como garantizar el cuidado de su salud, alimentación y educación.

Los centros contarán con personal capacitado y certificado para brindar la atención adecuada a las niñas y niños. Asimismo, se realizarán programas de capacitación para la actualización y formación del personal garantizando un ambiente de respeto por los derechos de las niñas y niños, siempre en atención del interés superior de la niñez.

El Gobierno del Estado pondrá a disposición el personal que resulte necesario para acudir a los Centros de Desarrollo Integral Infantil para verificar que cumplan con todas las medidas de higiene y seguridad que la presente iniciativa de ley señala.

Al incumplir con los requerimientos obligatorios para operar un Centro de Desarrollo Integral Infantil, se aplicarán las sanciones, infracciones o medidas de seguridad necesarias.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Se instala Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de la LXIII Legislatura

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El día de hoy quedó instalada de manera formal la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, estando presentes los diputados Ramiro Vivanco Chedraui, en su calidad de Presidente, José Luis Garrido Cruz, Víctor Castro López, Javier Rafael Ortega Blancas y María de Lourdes Montiel Cerón; como vocales de la misma, sumando la toma de protesta del Secretario Técnico Enrique Morales Cruz.

Al término de la instalación, se realizó la primera sesión de trabajo, en la que los legisladores se comprometieron a trabajar en la materia, tal como lo establece el artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Continuar leyendo

Congreso

Se instala Comisión de Fomento Artesanal y MIPYMES del Legislativo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica y Reglamento Interior, del Poder Legislativo, este día se instaló la Comisión de Fomento Artesanal y MIPYMES, que encabeza la Diputada Luz Guadalupe Mata Lara, acto en el que estuvieron presentes las diputadas Michelle Brito Vázquez y Mayra Vázquez Velázquez que fungirán como vocales de la misma. De igual forma se le tomó protesta a su Secretario Técnico, Maestro Edilberto Ramos.

Continuar leyendo

Congreso

Ofrece Pérez Saavedra terminar con “la congeladora” en el Congreso local

Publicado

en

*Asegura que en la comisión de Puntos Constitucionales habrá piso parejo en desahogo de iniciativas. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Jesús Rolando Pérez Saavedra, sostuvo que la LXIII la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos no será más “la congeladora” del Congreso local, pues habrá piso parejo e igualdad de condiciones para desahogar las diversas iniciativas que presenten los grupos parlamentarios y representantes de partido, en beneficio de los ciudadanos.

“Esta comisión, incluso, coloquialmente, le llamaban “la congeladora”, porque había asuntos que quedaban pendientes y nosotros tenemos el compromiso con la sociedad en cambiar la forma de trabajo, diga lo que se diga, como dicen nuestros amigos, paisanos, nuestros vecinos, la verdad es que nosotros debemos apegarnos a lo que diga la legalidad y los asuntos que se tengan que subir al pleno, que tengamos que resolver  no importa de la fracción que venga, somos una legislatura integrada que nos tocó representar y lo haremos con responsabilidad y compromiso”, soltó.

En entrevista, luego de que fue nombrado presidente de dicha representación legislativa, Pérez Saavedra recalcó que solicitará un informe de los asuntos que fueron heredados por sus antecesores y con base a un análisis serio y responsable se determinará las de mayor prioridad para su desahogo.

Lo que dejó en claro el legislador local es que, asuntos como los de Ixtenco, Calpulalpan y del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP-Tlax) serán abordados a la brevedad, con la finalidad de garantizar la estabilidad y gobernabilidad en el estado.

Aceptó que, aunado a ello, los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron un programa legislativo para el primer periodo ordinario de sesiones extenso, el cual se deberá desahogar en un periodo de cuatro meses, por lo que “debemos trabajar a marchas forzadas, pero no por eso debemos sacar iniciativas por sacar, sino trabajar en comisiones, sabemos que esta comisión trabaja con otras y ello nos va a permitir el desahogo”.

Recordar que la comisión está integrada, además de Pérez Saavedra, por los diputados José Luis Garrido Cruz del PES; Irma Yordana Garay Loredo del PT; Michelle Brito Vázquez del PT; Miguel Ángel Covarrubias Cervantes del PRD; Leticia Hernández Pérez del PAN; María Ana Bertha Mastranzo Corona de MORENA; Zonia Montiel Candaneda del PRI; María Isabel Casas Meneses; Maribel León Cruz del Verde Ecologista  y, Víctor Manuel Báez López, quien es a su vez presidente de la JCCP y coordinador de los morenistas en el Congreso local.

Continuar leyendo

Lo más leido