Connect with us

Congreso

Proponen regular uso de popotes en establecimientos comerciales o de servicios

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Durante primera sesión del primer periodo del segundo año de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura local, el Diputado Humberto Tecuapacho Cuauhtle dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción V al artículo 34 de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente para el Estado de Tlaxcala que presentó la Diputada Aitzury Fernanda Sandoval Vega.

En la lectura de la iniciativa se dijo que la contaminación ambiental y el cambio climático son fenómenos que no se pueden negar ni ocultar, así como la participación del ser humano en la aceleración del deterioro en el entorno natural que nos rodea; la producción mundial de residuos plásticos ha crecido de manera exponencial en los últimos años, de los cuales se estima que no es diferente, entre el 60 y 80 por ciento de ellos son marinos.

La situación en nuestro país no es diferente, ya que se estima un desecho de 10 mil toneladas de residuos plásticos al día, de los cuales un alto porcentaje termina en tiraderos de basura a cielo abierto, así como en cuencas, ríos, mares y océanos, entendiendo que cualquier objeto ajeno a la composición natural de los ecosistemas en sí mismo representa una alteración, un impacto negativo para su conservación, sin embargo, existen diversos grados de contaminación, dependiendo del tipo de residuo del cual se trate.

La mayoría de los materiales plásticos pueden reciclarse o transformarse en otros materiales, pero no es tan fácil hacer esto con los popotes; según un reporte de la Asociación Nacional del Plástico, alrededor del 12 por ciento de la basura en México es de este material, lo que equivale a 10 mil 350 toneladas diarias de las 86 mil 343 del total de basura que producimos.

Uno de los casos más alarmantes es de los popotes, ya que están hechos de un derivado del petróleo denominado propileno, por lo cual su proceso de degradación es prácticamente nulo, “como integrante del Partido Verde y preocupada por los problemas que atañen el entorno ecológico local, considero de importancia capital la reducción del impacto negativo que desafortunadamente efectúan los residuos sólidos en la Entidad; de allí la necesidad de reformar la Ley de Ecología y Protección al Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala a fin de regular la disposición de los residuos generados en los establecimientos comerciales o de servicios, específicamente en lo tocante a los popotes, puesto que a la larga suelen ser residuos de alto impacto ambiental” enfatizó en su iniciativa la Diputada Aitzury Sandoval Vega.

Por lo que la propuesta de adición fracción V del artículo 34 quede de la siguiente forma:

Artículo 34.- El manejo y disposición de los residuos sólidos no peligrosos se deberán prevenir: (…)

V. El empleo, proporción, uso y entrega de plásticos de difícil degradación en establecimientos comerciales y de servicios con especial atención en envases, bolsas y popotes como residuos de alto impacto ambiental, entendiéndose por popotes a los tubos para sorber líquidos

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Llama Mayra Vázquez a privilegiar diálogo a burócratas y maestros, así como respetar el Estado de Derecho

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Mayra Vázquez Velázquez llamó a los sindicatos de Trabajadores “7 de Mayo” y de la sección 55 Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a privilegiar el diálogo y a respetar el Estado de Derecho.

En este sentido, la Diputada local se dijo respetuosa de la manifestación que realizaron este jueves los trabajadores de ambos organismos, pero llamó a sus líderes a mantener la cordura en aras de encontrar puntos de coincidencia. Vázquez Velázquez, dijo que el Poder Legislativo ha entablado diálogo con el Ejecutivo Estatal, con el objetivo de analizar las observaciones que hizo al Presupuesto de Egresos de 2019, y por ello se han instalado mesas de trabajo para hallar una salida que privilegie a Tlaxcala.

Precisó que la comunicación se ha mantenido desde el momento en que se recibió el Paquete Económico de 2019, y desafortunadamente la petición que se hizo para que compareciera la secretaria de Planeación y Finanzas -un par de horas antes de aprobar el presupuesto- María Alejandra Marisela Nande Islas, jamás se dio.

En aras de privilegiar la comunicación se creó una Comisión integrada por los Diputados locales Luz Vera Díaz, Víctor Báez López, Milton López Avendaño, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi y Luz Guadalupe Mata Lara, con el objeto de escuchar a maestros y burócratas.

Finalmente, comentó que entabló diálogo con el secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro con el objetivo de hacerle patente que el gobierno estatal, debe contribuir a la estabilidad social del estado, y más aún salvaguardar la integridad física de trabajadores y Diputados.

Continuar leyendo

Congreso

Garantizan diputados respeto a los derechos laborales de los trabajadores en presupuesto 2019

Publicado

en

*El Congreso del estado no disminuirá los presupuestos para la operatividad del OPD Salud, USET y Pensiones Civiles.

385 Grados / Tlaxcala / Diputados que integraron la Comisión Especial para atender las inconformidades de burócratas que se manifestaron la tarde de este jueves afuera del Congreso del estado, aseguraron que jubilados, pensionados y agremiados a los distintos sindicatos en el estado, no verán afectados sus derechos en el Presupuesto de Egresos del 2019.

El Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado, Víctor Báez López afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo, fue aprobado por los legisladores en los mismos términos en las áreas de salud, educación y pensiones civiles, por lo que están garantizados los derechos adquiridos de los sindicalizados. “Tenemos que transparentar esto, el dinero es de los tlaxcaltecas y si no sentamos las bases para que el dinero llegue y se vaya a quienes lo requieren, siempre vamos a tener esa opacidad. El Ejecutivo, año con año tendenciosamente manda una ley de ingresos menor a lo que sabe que va recibir porque sabe que si presupuestan 18 mil millones de pesos, al final del año vienen recibiendo más de 2 mil millones adicionales y no sabemos cómo lo va a manejar, por eso empezamos a poner orden”, explicó.

En su intervención, la Diputada presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi recalcó que se respetó la propuesta del Ejecutivo en cuanto a salud y educación, sin embargo, afirmó que las modificaciones que se plantearon en el dictamen de presupuesto en pleno ejercicio de las facultades que la ley les otorga, son porque no había claridad en algunos fondos.

Por ejemplo, dijo que el Ejecutivo del estado propuso la creación de tres bolsas etiquetadas como “provisiones financieras” por la cantidad de 75 millones de pesos, 100 millones de pesos y 544 millones de pesos, respectivamente, no obstante, éstas carecen de reglas de operación. “Hay fondos que no tienen reglas de operación, no tienen información adicional y venían con el título de blindaje financiero, entre los que incluía un fondo para la pobreza extrema del programa Supérate por 195 millones de pesos, el programa del Sistema Estatal de Becas por 100 millones de pesos, y hay otro por 200 millones de pesos para salud, para el equipamiento del Hospital General; pero en el presupuesto que manda el Ejecutivo inicialmente para salud viene un incremento importante que no se movió, y aparte la bolsa de 200 millones de pesos pero sin reglas de operación para su aplicación”, añadió.

Del presupuesto para Pensiones Civiles, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes dijo que ese rubro se mantuvo en 364 millones de pesos, más un presupuesto extra que los Legisladores prevén otorgar.

En materia de seguridad social, los Legisladores insistieron en que los derechos laborales de los trabajadores de base serán respetados, pues existe el compromiso firme de velar por los intereses de los tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Congreso

Irrumpen sindicalizados sesión del Congreso; diputados deciden suspenderla

Publicado

en

*Los quejosos rechazan la reducción de presupuesto a Pensiones Civiles y a la Oficialía Mayor de Gobierno. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Trabajadores sindicalizados irrumpieron la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso local para mostrar su rechazo a la reducción de recursos a Pensiones Civiles y a educación de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala 2019, aprobado el pasado 29 de diciembre.

Los legisladores locales daban lectura al Programa Legislativo correspondiente al segundo periodo ordinario, cuando decenas de burócratas ingresaron por la fuerza con pancartas en mano y consignas en contra de los legisladores, encabezados por el secretario general del sindicato 7 de Mayo, Edgar Tlapale Ramírez.

Los presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez, suspendió la sesión por no existir las condiciones, por lo que diputados locales decidieron abandonar el pleno.

A la protesta también se unieron los trabajadores de los sindicatos magisteriales Mártires de 1910 Justo Sierra, Sección 55 y Juárez Blancas.

Una comisión representativa fue recibida por los legisladores José María Salgado, Rafael Ortega, Miguel Ángel Covarrubias, Víctor Báez López, Ramiro Vivanco, Omar Milton, Guadalupe Lara, María Berta Mañana y María del Rayo Netzahuátl Ilhuicatzi, presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Más tarde se unieron decenas de pensionados y jubilados del sindicato Siete de Mayo, quienes marcharon por las principales calles de la capital en contra de la posibilidad de reducir el presupuesto, pues pondría en riesgo su pago, así como la eliminación del módulo médico afectaría su salud.

Recordar el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, envío observaciones al Congreso local sobre el Presupuesto de Egresos 2019, por la reducción de 70 millones de pesos, lo que -argumentó- impedirá cubrir el aumento de sueldos y salarios que se realice como resultado de negociaciones posteriores con el Sindicato, mismo que se dará en términos del incremento al salario mínimo autorizado por el Gobierno Federal, y pondrá en riesgo la operación del Módulo Médico y los servicios de salud para los trabajadores del Estado.

Además de que redujeron 12 MDP al Fondo para para Pensiones Civiles, lo cual impedirá fortalecer dicho sistema y la desaparición de 130 millones de pesos correspondientes al el Fondo de Apoyos para la Educación Básica.

Continuar leyendo

Trending