Connect with us

Congreso

Proponen regular uso de popotes en establecimientos comerciales o de servicios

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Durante primera sesión del primer periodo del segundo año de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura local, el Diputado Humberto Tecuapacho Cuauhtle dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción V al artículo 34 de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente para el Estado de Tlaxcala que presentó la Diputada Aitzury Fernanda Sandoval Vega.

En la lectura de la iniciativa se dijo que la contaminación ambiental y el cambio climático son fenómenos que no se pueden negar ni ocultar, así como la participación del ser humano en la aceleración del deterioro en el entorno natural que nos rodea; la producción mundial de residuos plásticos ha crecido de manera exponencial en los últimos años, de los cuales se estima que no es diferente, entre el 60 y 80 por ciento de ellos son marinos.

La situación en nuestro país no es diferente, ya que se estima un desecho de 10 mil toneladas de residuos plásticos al día, de los cuales un alto porcentaje termina en tiraderos de basura a cielo abierto, así como en cuencas, ríos, mares y océanos, entendiendo que cualquier objeto ajeno a la composición natural de los ecosistemas en sí mismo representa una alteración, un impacto negativo para su conservación, sin embargo, existen diversos grados de contaminación, dependiendo del tipo de residuo del cual se trate.

La mayoría de los materiales plásticos pueden reciclarse o transformarse en otros materiales, pero no es tan fácil hacer esto con los popotes; según un reporte de la Asociación Nacional del Plástico, alrededor del 12 por ciento de la basura en México es de este material, lo que equivale a 10 mil 350 toneladas diarias de las 86 mil 343 del total de basura que producimos.

Uno de los casos más alarmantes es de los popotes, ya que están hechos de un derivado del petróleo denominado propileno, por lo cual su proceso de degradación es prácticamente nulo, “como integrante del Partido Verde y preocupada por los problemas que atañen el entorno ecológico local, considero de importancia capital la reducción del impacto negativo que desafortunadamente efectúan los residuos sólidos en la Entidad; de allí la necesidad de reformar la Ley de Ecología y Protección al Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala a fin de regular la disposición de los residuos generados en los establecimientos comerciales o de servicios, específicamente en lo tocante a los popotes, puesto que a la larga suelen ser residuos de alto impacto ambiental” enfatizó en su iniciativa la Diputada Aitzury Sandoval Vega.

Por lo que la propuesta de adición fracción V del artículo 34 quede de la siguiente forma:

Artículo 34.- El manejo y disposición de los residuos sólidos no peligrosos se deberán prevenir: (…)

V. El empleo, proporción, uso y entrega de plásticos de difícil degradación en establecimientos comerciales y de servicios con especial atención en envases, bolsas y popotes como residuos de alto impacto ambiental, entendiéndose por popotes a los tubos para sorber líquidos

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Disertan conferencias magistrales sobre la Constitución

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / En el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, que preside el diputado J. Carmen Corona Pérez, este día en las instalaciones del Colegio Tlaxcala llevaron a cabo las conferencias magistrales denominadas “Instituciones y Constitución en México” y “Responsabilidad Social, Código de Conducta y la Constitución” a cargo de los investigadores Alfredo Cuecuecha Mendoza y Kristiano Raccanello, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, Corona Pérez destacó que para el Congreso del Estado es uno de los eventos de mayor importancia para el desarrollo de las actividades del mismo, al tiempo que agradeció al titular del Colegio Tlaxcala, doctor Alfredo Cuecuecha Mendoza, el recibirnos con toda la amabilidad, de quien reconoció si capacidad, liderazgo y formación profesional.

Así también, externó su beneplácito por el público ahí presente, ya que a diferencia de otros eventos en los que han asistido todo tipo de público, hoy se cuenta con la presencia de numerosos investigadores y alumnos del Colegio, con quien nos da gusto compartir este tipo de conferencias, lo que se fortalece estas actividades, pero sobre todo el prestigio del Congreso del Estado.

En el evento también estuvieron presentes el Consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Norberto Sánchez, el auditor de Cumplimiento del Órgano de Fiscalización Superior, Joel Trinidad Ordóñez Carrera, así como los titulares del Instituto de Estudios Legislativos y Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, personal del Congreso del Estado.

Previo a la presentación de su conferencia el doctor Alfredo Cuechuecha Mendoza, aclaró que hizo una modificación de título de la misma al denominarla “Instituciones y Desarrollo: ¿Existe un vínculo entre ambas?”, en donde destacó que la Constitución debe ser la base que determine el fomentar la innovación, buscando que está no influya en la toma de decisiones de los empresarios, además de que la misma es fundamental para que haya una correcta aplicación de las leyes.

Asimismo, refirió que para que haya innovación desde la Constitución se debe impulsar el respeto y protección de los derechos humanos, además de que el impulso a la economía se dé dentro de un marco de competencia y respeto a los derechos sociales.

Hizo un llamado a los legisladores a crear leyes con sentido y que sean de beneficio para los ciudadanos, ya que dijo la formulación de las mismas debe estar en concordancia con lo establecido en las Constituciones Políticas Federal y Local, para que se estén en la misma dinámica, para impulsar el desarrollo económico y social de los habitantes en su conjunto.

Por su parte, el doctor Kristiano Raccanello, durante su conferencia titulada “Responsabilidad Social, Código de Conducta y la Constitución”, mencionó la importancia de que en el cuerpo de las leyes se establezcan los principios de lo que se puede o no se puede hacer, y que la toma de decisiones no se haga por encima de la Ley, y que esto origine la pérdida de derechos sociales.

Alfredo Cuecuecha Mendoza es doctor en Economía egresado de la Universidad de Boston, con especialidad en Desarrollo Económico y Economía de la Migración; maestro en Economía, egresado de la Universidad de Toledo, Ohio, y licenciado en Economía egresado de la Universidad de las Américas Puebla, es autor de 22 trabajos de investigación, entre libros y revistas internacionales y nacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Actualmente se desempeña como presidente de El Colegio de Tlaxcala.

Por su lado, Kristiano Raccanello es doctor en Economía por la Fundación Universidad de las Américas Puebla (2007) y maestro en economía por esta misma universidad (2001), Master in economics and finance (1998) por la Venice International University (Venecia, Italia).

Ha publicado más de 40 artículos y capítulos de libros en distintos países, ha participado en más de 50 congresos a nivel nacional e internacional; desde 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Sus áreas de especialización se relacionan con mercados financieros informales, educación financiera, políticas públicas, desarrollo social y desarrollo económico.

Continuar leyendo

Congreso

Informan al TEPJF que por falta de quorum no se tomó protesta a diputados suplentes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Derivado de la falta de quorum a la sesión extraordinaria convocada para este día por el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura, Juan Carlos Sánchez García, instruyó al director jurídico para los efectos legales a que haya lugar informe a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el impedimento para cumplir con la sentencia dentro de los expedientes SCM-JDC-344/2018, SCM-JDC-345/2018, SCM-JDC-346/2018 y SCM-JDC-347/2018, en cuanto a que sea el Pleno el que tome la protesta de los diputados suplentes René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, para que ejerzan funciones de diputados propietarios, respectivamente, de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Lo anterior, lo dio a conocer después de que sólo se contabilizará la asistencia de tres diputados de los 14 que conforman actualmente la LXII Legislatura, además de que los diputados Carlos Morales Badillo, Agustín Nava Huerta y Delfino Suárez Piedras, solicitaron permiso, y la presidencia se los concedió.

Asimismo, Sánchez García indicó que en virtud de que no existe quorum, este Poder hace del conocimiento a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación que de acuerdo a lo ordenado a esta presidencia a través de las sentencias de los expedientes SCM-JDC-344/2018, SCM-JDC-345/2018, SCM-JDC-346/2018 y SCM-JDC-347/2018, se convocó con fecha 20 de mayo de 2018 a los 14 integrantes de la LXII Legislatura a sesión extraordinaria para tomar protesta a los diputados suplentes, que la celebración de la sesión extraordinaria no se puede llevar a cabo debido a que es necesaria la integración de una Mesa Directiva de conformidad con lo que establece el artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En consecuencia, refirió que esta disposición no se cumple en este momento, ya que las dos terceras partes la integran un total de 17 diputados presentes que tendrían que emitir en el mismo número su votación para la integración de dicha mesa, además de que en este momento se tiene en funciones 14 diputados, toda vez que en sesiones de 26 y 27 de abril del año en curso fueron autorizadas las licencias de los ciudadanos Enrique Padilla Sánchez, Ignacio Ramírez Sánchez, Fidel Águila Rodríguez, Eréndira Cova Brindis, Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, Arnulfo Arévalo Lara, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Aitzury Fernanda vega Sandoval Vega, Adrián Xochitemo Pedraza, Alberto Amaro Corona y Mariano González Aguirre, para separarse del cargo de diputado propietario por tiempo indefinido a partir de las fechas 23 de marzo, 28, 29 y 30 de abril del año en curso, citando de los expedientes SCM-JDC-344/2018, SCM-JDC-345/2018, SCM-JDC-346/2018 y SCM-JDC-347/2018, en las mismas se ordena que sea el Pleno el que tome la protesta a René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, para que ejerzan funciones de diputados propietarios de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, situación que no es posible cumplir en virtud de lo señalado anteriormente.

En razón de lo anterior se ordena al director jurídico para los efectos legales a que haya lugar e informe a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el impedimento para cumplir con la sentencia dentro de los expedientes SCM-JDC-344/2018, SCM-JDC-345/2018, SCM-JDC-346/2018 y SCM-JDC-347/2018, en cuanto a que sea el Pleno el que tome la protesta de los diputados suplentes René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, para que ejerzan funciones de diputados propietarios, respectivamente, de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Congreso

Invita Congreso a conferencias magistrales en el Coltlax este 23 de mayo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / En el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, que encabeza el Diputado J. Carmen Corona Pérez, invita a la Conferencias Magistrales “Instituciones y Constitución en México” y “Responsabilidad Social, Código de Conducta y la Constitución” que impartirán el Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza y el Dr. Kristiano Raccanello, respectivamente.
Las conferencias se llevarán a cabo el en el Aula Magna de El Colegio de Tlaxcala A.C. ubicaba en Av. Melchor Ocampo No. 28, San Pablo Apetatitlán a las 10:00 horas.
El Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza es Doctor en Economía egresado de la Universidad de Boston, con especialidad en Desarrollo Económico y Economía de la Migración, maestro en Economía, egresado de la Universidad de Toledo, Ohio y Licenciado en Economía egresado de la Universidad de las Américas Puebla.
Obtuvo el premio Nacional de Economía Banamex 2004 por su tesis doctoral. Obtuvo mención honorífica en el premio Víctor L. Urquidi, otorgado por El Colegio de México, en el 2005. Obtuvo mención honorífica en el premio Manuel Noriega otorgado por el Banco Central de Guatemala en el 2011.
Ha sido autor de 22 trabajos de investigación entre libros y revistas internacionales y nacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Actualmente se desempeña como Presidente de El Colegio de Tlaxcala, A.C.
El Dr. Kristiano Raccanello es Doctor en economía por la Fundación Universidad de las Américas Puebla -UDLAP- (2007) y Maestro en economía por esta misma universidad (2001), Master in economics and finance (1998) por la Venice International University (Venecia, Italia).
Ha publicado más de 40 artículos y capítulos de libros en distintos países, ha participado en más de 50 congresos a nivel nacional e internacional; desde 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Sus áreas de especialización se relacionan con mercados financieros informales, educación financiera, políticas públicas, desarrollo social y desarrollo económico.

Continuar leyendo

Lo más leido