Connect with us

educacion

Rechaza SEPE suspensión de entrega de becas por proceso electoral en Tlaxcala

Publicado

en

*El titular de la dependencia, Manuel Camacho Higareda, afirmó que se trata de un derecho fundamental.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), Manuel Camacho Higareda rechazó la posibilidad de suspender el programa de Becas “Tu prepa terminada” y “Beca Gobernador”, pues afirmó que la educación es un derecho fundamental.

En entrevista, después de asistir a la entrega de reconocimientos a docentes por 30, 40 y 50 años de servicio con motivo de la celebración del Día del Maestro, comentó que para garantizar ese derecho a los jóvenes tlaxcaltecas “por ningún motivo deben suspenderse” los programas que impulsa la administración estatal en este rubro.

El funcionario estatal argumentó que “en este aspecto de la educación, es un tema que el gobierno debe de atender de manera permanente, de manera oportuna y con la calidad necesaria”.

Este lunes, la SEPE instaló 20 módulos en municipios para recibir las solicitudes de jóvenes que terminaron su educación media superior en el ciclo escolar 2017, con la finalidad de que reciban un estímulo económico para fomentar su preparación.

En este tema, comentó que los jóvenes  han mostrado interés por inscribirse y será en junio cuando reciban el apoyo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Denuncian penalmente a maestro del Cobat por humillar cruelmente a alumno

Publicado

en

Fabián HERNÁNDEZ/ Tlaxcala/ La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió la tarde del pasado 12 de octubre una denuncia en contra del profesor Isidro N., del Colegio de Bachilleres (Cobat), No 24, ubicado en la población de San Esteban Tizatlán en la capital, por haber humillado según de forma cruel a un alumno que se encontraba lesionado.

La querella refiere que el 11 de octubre, a las nueve de la mañana el alumno identificado con las iniciales A.A.G.B, se dirigió al plantel referido, por lo que abordó la unidad del transporte público, pero al bajar se lastimó el tobillo. “Pisó una piedra, y no podía caminar bien, lo que pudo ser constatado por uno de sus compañeros, pero al dirigirse a realizar la actividad física, el profesor al notar que se le dificultaba caminar le dijo: ponte a correr puto gordo, me vale madre si estás lesionado, acá vienes a hacer ejercicio”, señala el acta.

Luego en lugar de poner un alto a sus palabras, el docente continuó con las agresiones, pues le dijo al infante que el mallón que traía como short se lo había robado, y al no encontrar contestación lo corrió de su clase. “Te voy a comprar un short para que te quites ese mallón, y si no vas a ser nada sácate a la v… que no te quiero ver”.

Ante este hecho, el alumno se dirigió a la dirección y tras el incidente el subdirector del plantel Abundio Cuellar Pérez, obligó al profesor a disculparse.

Tras los acontecimientos, el alumno acudió con su papá, Aurelio García Lemus a las instalaciones de la PGJE para que el profesor sea castigado y se evite en la institución este tipo de arbitrariedades pues se sabe que no es la primera vez que ocurre un incidente de esta naturaleza. “El profesor siempre humilla de esa manera a sus alumnos y la dirección no ha tomado cartas en el asunto”, aseguró el papá del afectado.

Continuar leyendo

educacion

Pone en marcha la UAT segunda clínica de atención odontológica

Publicado

en

*Es un signo importante para retribuir y vincularnos más con la sociedad: Rector.

*Recibe constancia de permanencia en el PNPC del CONACYT la Especialidad en Endodoncia.

3385 Grados / Tlaxcala / ara asegurar la calidad de los programas educativos, la práctica de los conocimientos adquiridos en el aula y cumplir con la responsabilidad que tiene la Universidad Autónoma de Tlaxcala con la sociedad en general, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UAT, inauguró la segunda clínica bucodental de la Facultad de Odontología, que cuenta con un amplio prestigio por la eficacia de su atención y que registra anualmente 7 mil beneficiados.

De igual manera, el Dr. González Placencia, recibió la constancia de permanencia dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de la Especialidad en Endodoncia, que se imparte en la misma Facultad, con vigencia al 2020.

Al dirigir su mensaje, el Rector de la UAT indicó que, la planta académica está preparada y acreditada para formar odontólogos competitivos, que coadyuven a la prevención de las enfermedades dentales en la entidad y el país, con base en los saberes de vanguardia que reciben durante su estancia en la Institución.

Reconoció la labor realizada para obtener la renovación de permanencia de la Especialidad en Endodoncia, la cual reporta como cualidades un porcentaje de retención del 100% y el 91% de titulación, aspectos que reflejan su excelencia.

El Dr. Luis González refirió que, la apertura de este espacio es un signo importante de la manera en que se ha articulado el trabajo de docencia, enseñanza y aprendizaje con el servicio que se otorga a la población, y esto es un valor fundamental en la universidad pública, como una forma de retribuir y vincularnos con la misma, más en estos momentos en que preservar la salud representa un alto costo.

La Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, mencionó que, la comunidad de la Facultad de Odontología, festeja como una acción trascendental la inauguración y el equipamiento de esta nueva clínica, la cual, con muchos esfuerzos, como corresponde a la educación pública, se ha provisto para dar respuesta a las necesidades de los 800 estudiantes que se encuentran en este recinto.

En su intervención, la Dra. Nélida Romano Carro, Directora de la Facultad, expresó que ésta se ha distinguido y consolidado por su excelencia académica a nivel nacional e internacional y, hoy, lo ratifica con estos hechos.

En este evento, estuvieron presentes, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; la Lic. Rosamparo Flores Cortés, Secretaria Administrativa; el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; y el Dr. Héctor Eduardo Vázquez Fernández, Coordinador de la Especialidad en Endodoncia.

Continuar leyendo

educacion

Firma CECyTE Tlaxcala convenio con Instituto Tecnológico Superior de Libres

Publicado

en

*Para abrir más espacios a estudiantes donde puedan realizar prácticas profesionales, servicio social o recibir asesoría para proyectos de investigación.

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de coordinar acciones conjuntas para el desarrollo integral de los estudiantes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) firmó convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Libres (ITSL) del estado de Puebla.

En el acto protocolario que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General, José Luis González Cuéllar, titular del subsistema destacó que, estas acciones forman parte de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 para fortalecer la vinculación con instituciones de educación superior en beneficio de estudiantes del Colegio.

Explicó que CECyTE Tlaxcala colabora conjuntamente con las universidades politécnicas de la entidad para favorecer el intercambio académico, científico, cultural y tecnológico, derivado del convenio signado en octubre del 2017; por lo que ahora, el subsistema extiende la vinculación con instituciones educativas de otros estados para abrir más espacios donde realicen prácticas profesionales, servicio social o reciban asesoría para proyectos de investigación.

Así mismo, agregó que estas acciones contribuyen a formar jóvenes que posean conocimientos y experiencia en el desarrollo de proyectos con impacto social para contribuir al crecimiento de sus comunidades y también para asegurar su confianza como innovadores y futuros emprendedores.

En su momento, Jahir Nahúm Fierro Bretón, Director General del ITSL, exhortó a los estudiantes del subsistema para aprovechar las oportunidades de este convenio a fin de reforzar sus conocimientos y habilidades, mediante visitas, prácticas o asesorías técnicas en la universidad poblana.

De igual manera, los aconsejó para administrar su tiempo de manera efectiva para especializarse en las áreas de su interés y con ello, llegar mejor preparados a la universidad o al mercado laboral.

El Instituto Tecnológico Superior de Libres y CECyTE comparten seis campos de conocimiento entre las ingenierías y carreras técnicas que ofrecen, respectivamente.

Continuar leyendo

Trending