Connect with us

Región Sur

Se suma Nativitas  a la estrategia de seguridad para inhibir la presencia de “huachicoleros”

Publicado

en

*Indispensable incrementar la presencia del Ejército y elementos estatales.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El alcalde, Oscar Murias Juárez afirmó que el problema de extracción ilegal de hidrocarburo es “grave” en el municipio de Nativitas, por lo es indispensable que se incremente la presencia de elementos del Ejército, de la Procuraduría General de la República (PGR), de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Estatal de Seguridad, para inhibir a los denominados “huichicoleros”.

En entrevista, Murias Juárez aplaudió el operativo realizado por autoridades federales y estatales en días pasados en el municipio como parte de las estrategias de seguridad puestas en marcha por el gobierno del estado en coordinación con instituciones de orden federal,  en el que se logró asegurar y poner a disposición 11 camionetas con contenedores en los que trasportaban combustible de manera ilegal en la comunidad de Santo Tomás La Concordia.

“(El operativo lo considero) Excelente, pienso como ciudadano antes que como autoridad del municipio, y veo con gran atino este tipo de medidas de prevención, lo veo muy bien”, comentó.

Afirmó que su administración está en la disposición de sumarse a dicha estrategia, pues integrantes del cabildo coinciden en que si es necesario  “con recursos, con lo que más podamos  como municipio y muestra de eso, es que tenemos el interés que se den resultados”.

Añadió que el “huchicol” lamentablemente “es un problema grave, ustedes vieron a través de los medios que dieron cuenta que, es un problema grave, que estamos padeciendo y siempre lo he manifestado en las reuniones que hemos participado en el estado,  necesitamos más trabajo y más resultados que es lo que busca la ciudadanía”.

Recordó que su administración ha invertido recursos en la adquisición de patrullas, una ambulancia, en uniformes, chalecos y equipo para los elementos de seguridad, así como en su capacitación.

Sin embargo, indicó que la actuación de los policías municipales es limitada, porque “no somos autoridad judicial, pero tenemos limites, la ley no nos otorga tantas facultades”, para hacer frente a este tipo de delitos.

Confió en que este tipo de acciones preventivas, disminuya la presencia de los llamados huachicoleros en la demarcación y reiteró la disposición de su gobierno de sumarse a la estrategia de seguridad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Conmemora Xicohtzinco el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama 

Publicado

en

385 Grados / Xicohtzinco / En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el gobierno municipal de Xicohtzinco, en coordinación con la Regiduría de Salud, realizó una caminata por las principales calles del municipio, para concientizar sobre la enfermedad que afecta a la población.

La regidora de Salud Pública, María Teresa Pérez Rodríguez, detalló que durante el mes de octubre se realizaron diferentes acciones de sensibilización para la población, como pláticas de las causas del cáncer de mama en las diferentes áreas del ayuntamiento, así como colocación de adornos alusivos en la presidencia municipal.

Destacó que el cáncer de mama afecta no solo a mujeres de edad adulta también a personas jóvenes, inclusive hombres, por ello la importancia de la prevención, donde la población debe llevar una dieta saludable acompañada de ejercicio, revisiones periódicas y realizar auto examen de mama, así como realizarse la mastografía que permite detectar a tiempo la enfermedad para tener un tratamiento oportuno.

La caminata estuvo integrada por personal del sector salud, integrantes de la administración municipal, donde se entregaron volantes informativos sobre la prevención del cáncer de mama.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Mujeres unidas contra el cáncer de mama en Zacatelco

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / La conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama nos recuerda que esta enfermedad existe, pero también nos debe decir que se puede prevenir si se detecta a tiempo, y en este sentido el gobierno municipal de Zacatelco, a través del Sistema Municipal DIF, realizó esta mañana una gran caminata con el objetivo de recordar a la sociedad que es compromiso de todos seguir en la lucha contra el cáncer de mama.

La caminata estuvo encabezada por la presidenta honorífica del DIF Municipal, Jimena Orea Díaz, también participó el personal del gobierno municipal, personal médico de la Secretaría de Salud, maestros y alumnos del CECyTE 05, quienes después de recorrer las calles de Zacatelco tuvieron oportunidad de participar en una clase de zumba.

En su oportunidad, la presidenta honorífica, Jimena Orea, reconoció su admiración y valor por quienes tienen una lucha contra este mal que no solo afecta a la familia. “Quiero expresar mi reconocimiento y admiración a las personas que tienen una batalla contra el cáncer, pero no solo a ellos, también a sus familias, porque el cáncer va contra las familias, la economía del hogar”.

Luego del discurso por parte de la presidenta honorífica, todos los participantes se unieron para formar la figura de un moño que simboliza el compromiso y la concientización para combatir de manera frontal, el cáncer de mama.

Finalmente, Jimena Orea Díaz invitó a las mujeres a sumarse a la lucha y a prevenir este padecimiento, a través de las alternativas que ofrece el gobierno municipal, así como a acercarse al IMMUJER ubicado en las instalaciones del SMDIF Zacatelco, para recibir atención y así ser canalizada para los estudios correspondientes. Los requisitos que deben considerar para realizarse la mastografía de manera gratuita son: copia del INE, comprobante de domicilio y póliza de seguro popular (opcional), el horario de atención es de 8:30 a.m a 3:00 p.m.

Continuar leyendo

Región Sur

Preparan exposición de ofrendas para la celebración del Día de Muertos en Texoloc

Publicado

en

*La intención es preservar las tradiciones. 

385 Grados / Texoloc / La Dirección de Cultura de Texoloc prepara una exposición de ofrendas en el que participarán las siete instituciones de educación media superior y básica del municipio, con el objetivo de promover y preservar las tradiciones entre las actuales generaciones, el próximo 31 de octubre.

La directora del área, Cleotilde Resendíz García, explicó que alumnos del plantel 22 del Colegio de Bachilleres realizarán un desfile disfraces por las principales calles del municipio a las nueve horas, posterior a ello llevarán a cabo un concurso de disfraces de catrines y catrinas.

Además se organiza una carrera de “muertitos” en la que se utilizará material reciclado, y a las 12 horas participarán los alumnos de las estancias infantiles, con sus disfraces.

A las 17 horas se prevé la explicación de las ofrendas, las cuales deberán contener los elementos tradicionales, y la dedicatoria será libre.

“Queremos que nuestras costumbres y tradiciones no se pierdan y, a través de estas actividades, buscamos arraigar nuestras raíces en las nuevas generaciones, sobre todo por el avance tecnológico”, enfatizó.

Para cerrar las actividades se realizará el segundo concurso municipal de catrines y catrinas, que organiza en conjunto con el área de Cronista y Comunicación Social del ayuntamiento en la explanada del parque.

Continuar leyendo

Trending