Connect with us

Región Sur

Se suma Nativitas  a la estrategia de seguridad para inhibir la presencia de “huachicoleros”

Publicado

en

*Indispensable incrementar la presencia del Ejército y elementos estatales.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El alcalde, Oscar Murias Juárez afirmó que el problema de extracción ilegal de hidrocarburo es “grave” en el municipio de Nativitas, por lo es indispensable que se incremente la presencia de elementos del Ejército, de la Procuraduría General de la República (PGR), de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Estatal de Seguridad, para inhibir a los denominados “huichicoleros”.

En entrevista, Murias Juárez aplaudió el operativo realizado por autoridades federales y estatales en días pasados en el municipio como parte de las estrategias de seguridad puestas en marcha por el gobierno del estado en coordinación con instituciones de orden federal,  en el que se logró asegurar y poner a disposición 11 camionetas con contenedores en los que trasportaban combustible de manera ilegal en la comunidad de Santo Tomás La Concordia.

“(El operativo lo considero) Excelente, pienso como ciudadano antes que como autoridad del municipio, y veo con gran atino este tipo de medidas de prevención, lo veo muy bien”, comentó.

Afirmó que su administración está en la disposición de sumarse a dicha estrategia, pues integrantes del cabildo coinciden en que si es necesario  “con recursos, con lo que más podamos  como municipio y muestra de eso, es que tenemos el interés que se den resultados”.

Añadió que el “huchicol” lamentablemente “es un problema grave, ustedes vieron a través de los medios que dieron cuenta que, es un problema grave, que estamos padeciendo y siempre lo he manifestado en las reuniones que hemos participado en el estado,  necesitamos más trabajo y más resultados que es lo que busca la ciudadanía”.

Recordó que su administración ha invertido recursos en la adquisición de patrullas, una ambulancia, en uniformes, chalecos y equipo para los elementos de seguridad, así como en su capacitación.

Sin embargo, indicó que la actuación de los policías municipales es limitada, porque “no somos autoridad judicial, pero tenemos limites, la ley no nos otorga tantas facultades”, para hacer frente a este tipo de delitos.

Confió en que este tipo de acciones preventivas, disminuya la presencia de los llamados huachicoleros en la demarcación y reiteró la disposición de su gobierno de sumarse a la estrategia de seguridad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Presentan conferencia para emprendedores en Zacatelco

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Zacatelco / En el marco de las actividades por el mes de la juventud, se llevó a cabo la conferencia “Rodilleras: porque emprender es un deporte de alto impacto”, impartida por Elizabeth Aguirre, en el auditorio Nicanor Serrano del municipio de Zacatelco.

Desde el pasado 10 de agosto, se llevan a cabo diversas actividades a cargo del Instituto Municipal de la Juventud para ofrecer a los jóvenes del municipio obras, ponencias, conciertos y más.

Refirió que se trata de un libro escrito después de iniciar el largo camino de emprendimiento, y cómo la autora ha superado cada una de las adversidades. Concluyó la conferencia alentando a los jóvenes a materializar sus ideas de negocio.

Al finalizar, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Carlos Alberto Moreno Romero, entregó un reconocimiento a Elizabeth Aguirre por su participación; el alcalde entregó 50 ejemplares a los asistentes.

En este evento, también dieron el Premio Municipal de la Juventud a los destacados en diversas ramas.

Continuar leyendo

Región Sur

Aprueba Congreso de Tlaxcala cuenta pública de Xicohtzinco

Publicado

en

385 Grados / REDACCIÓN / Xicohtzinco / En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó el acuerdo de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, por el que se avaló la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017 del municipio de Xicohtzinco.

En entrevista, el presidente municipal, José Isabel Badillo Jaramillo, se mostró satisfecho de estar entre los 33 municipios (de 60) a los que la cuenta pública les ha sido aprobada.
Enfatizó que esto habla de la manera responsable y transparente en la que actualmente están siendo manejados los recursos públicos del municipio, atendiendo a los lineamientos normativos y a las recomendaciones del Órgano de Fiscalización Superior.

Agregó que continuará trabajando en esa dinámica de disciplina financiera, llevando a cabo los programas de beneficio social, con una  correcta administración y aplicación de los recursos presupuestales asignados al municipio, de acuerdo a la ley, con eficiencia y transparencia.

Continuar leyendo

Región Sur

Inician obras de alumbrado público y ampliación de drenaje y agua potable en Xochitecatitla, Nativitas

Publicado

en

*Con una inversión de 923 mil 253. 78. 

Maire PISCIL / Nativitas / El alcalde, Oscar Murias Juárez, dio inicio a los trabajos de la instalación de alumbrado público y la ampliación de las redes de drenaje y agua potable en la calle 22 de Junio, en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, municipio de Nativitas.

Murias Juárez destacó que con estas obras se dará respuesta a las necesidades que tuvieron durante años los vecinos de la calle, por lo que ahora mejorarán las condiciones de vida.

“Me acuerdo que, cuando vine a tocar puertas en esta calle, vi que adolecían de estos servicios; hoy quiero manifestarle que en la calle 22 de Junio y la parte alta van a tener el servicio de alumbrado, así como la calle Libertad y la calle Xochitemo se colocarán dos transformadores”, comentó.

Describió que para instalación de alumbrado público se colocarán 16 postes para cubrir una meta de mil 45.1 metros lineales de baja y media tensión, con una inversión de 870 mil 890.81 pesos.

Asimismo, detalló se aplicará un monto de 132 mil 171. 81 pesos para la ampliación de red de agua potable en 150 metros lineales, también invertirán 52 mil 362.97 pesos para la red de drenaje sanitario, preliminares excavaciones, albañilería, rellenos y limpieza en general.

Acompañado por el presidente de comunidad de Xochitecatitla, Miguel Chamorro Morante, afirmó que uno de los compromisos de su administración es seguir trabajando para “mejorar y que ustedes puedan contar con estos servicios básicos”.

Además, solicitó a los vecinos sumarse al trabajo y vigilar que se realicen con base a los proyectos y de la calidad acordada.

Continuar leyendo

Lo más leido