Connect with us

Tlaxcala Capital

“Trabajar y luchar por Tlaxcala, el mejor homenaje a Xicohténcatl”: Ávalos Zempoalteca

Publicado

en

Conmemoran el 497 aniversario luctuoso del prócer tlaxcalteca en su tierra natal, Tizatlán.

Durante la conmemoración del 497 aniversario de la muerte de Xicohténcatl Axayacatzin, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, aseguró que trabajando y luchando a favor del fortalecimiento de la entidad, es la mejor manera en que los ciudadanos pueden rendir homenaje al guerrero de la antigua Tlaxcallán, el héroe más representativo que supo defender a su pueblo pese a las adversidades.

Así lo manifestó, al emitir su discurso durante el acto protocolario efectuado al pie del monumento a Xicohténcatl ubicado en la comunidad de Tizatlán, , tierra del héroe que defendió la antigua República de Tlaxcallan y donde la alcaldesa agradeció la presencia de regidores, presidentes de comunidad y representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a quienes pidió no olvidar la importante de esta fecha, la cual debe ser una de las más importantes de su historia.

De hecho, en este evento la alcaldesa capitalina planteó a los integrantes del Cabildo así como a las direcciones de Cultura y Educación, que como parte de los festejos que ya se preparan para la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala, se incluya la celebración de un desfile en honor a Xicohténcatl Axayacatzin, como un reconocimiento a lo efectuado a la llegada de los españoles.

Ávalos Zempoalteca enfatizó que el guerrero es símbolo de identidad para todos los tlaxcaltecas, pues nos demostró que siempre que sea necesario, se debe levantar la voz y decir lo que queramos, aun cuando tengamos que enfrentarnos al ejército más poderoso del mundo, como lo hizo él al enfrentarse a los conquistadores.

Dijo que esta fecha significativa para la historia de Tlaxcala, es de suma importancia para los cuatro señoríos de Tlaxcala, Ocotelulco, Tepeticpac, Quiahuiztlan y Tizatlán, ya que se engrandece la tierra de guerreros tlaxcaltecas, con orgullo y gallardía al recordar lo que hizo en vida Xicohténcatl Axayacatzin, y lo que representa ser tlaxcalteca hoy en día al llevar esa sangre guerrera que nos da identidad.

A su vez, el cronista municipal, Cesáreo Teroba Lara, hizo una breve reseña sobre este gran personaje histórico, al recordar que este día se cumplen 497 años de la injusta ejecución del guerrero tlaxcalteca, quien hasta la muerte defendió a su pueblo del conquistador Hernán Cortés, con un patriotismo e intachable valor, del cual mucho hay que admirar, pues lleno de majestad y grandeza, sacrificó la vida por la integridad de pueblo.

En su intervención, el presidente de comunidad de Tizatlán, Alejandro Sarmiento Padilla, agradeció el apoyo del ayuntamiento de Tlaxcala para llevar a cabo la conmemoración de Xicohténcatl el joven, pues es un orgullo de la comunidad y emblema que ha unido a las cuatro comunidades que representan los señoríos de la antigua Tlaxcallan.

En la ceremonia estuvieron presentes Josafat Severo Contreras Domínguez, en representación del Gobernador de Estado, Marco Mena Rodríguez; el Teniente Coronel Mario Arias Quintana, en representación del General de la Brigada Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas; el director de Cultura, Recreación y Deporte del gobierno del estado, Darío Lemus Tlapale, en representación del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda.

Además de Juan Nava Xelhuantzi, en representación del Procurador de Justicia del Estado, José Aarón Pérez Carro; el Diputado Local, Nahúm Atonal Ortiz; los regidores del municipio Silvia García Chávez, Gabriela Brito Jiménez y José Luis Galicia Nava, así como los presidentes de comunidad de Santiago Tepeticpac y Los Reyes Quiahuiztlan, Jesús Suarez Hernández y Florentino Marques Vásquez, respectivamente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Ofrece comuna capitalina estudios de mastografía gratuitos

Publicado

en

*En una primera etapa se cuentan 60 lugares disponibles para mujeres de entre 40 y 69 años de edad. 

385 Grados / Tlaxcala / Capital / Como pare del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y la Dirección de Promoción a la Salud del ayuntamiento de Tlaxcala, en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA), ofrecerán de manera gratuita 60 estudios de mastografía para personas de entre 40 y 69 años de edad que no se hayan realizado el estudio, con el objetivo de detectar o descartar este padecimiento de manera oportuna.
Los titulares de SMDIF y Promoción a la Salud, Mildred Vergara Zavala y Martín Guevara Beristaín, suman esfuerzos y hacen un llamado a las mujeres para que aprovechen esta oportunidad y se realicen los estudios, pues el objetivo principal de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, es atender oportunamente a este sector.
Por ello, en octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, ponen a disposición de todas las mujeres de entre 40 y 69 años de edad del municipio capitalino los estudios para que se acerquen y hagan uso del servicio gratuito.
Como se mencionó, en esta primera etapa únicamente existen 60 lugares disponibles, por lo que las interesadas pueden registrarse en los números telefónicos 246-221-68-26 o 46-2-44-91 ext. 104 y proporcionar nombre completo, edad, fecha de nacimiento, domicilio, localidad y municipio, así como un número de teléfono para recibir mensaje WhatsApp, en el cual se confirmará específicamente fecha y hora para valoración.
Es así como la comuna capitalina invita a las mujeres, para que acudan a este llamado y se realicen un chequeo médico, pues el propósito es velar por la salud y bienestar de ellas y sus familias.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Ejecutan primer paquete de obras en Acuitlapilco por casi cuatro millones

Publicado

en

*También se anunció la construcción de un parque ecoturístico y un auditorio, proyectos que detonarán el turismo en esa localidad.

385 Grados / Tlaxcala / Capital / En un recorrido por diversas calles de la comunidad de Santa María Acuitlapilco, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, de la mano con la presidenta de comunidad, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, dio el banderazo de arranque de obras públicas con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos en beneficio de más de 600 habitantes.

En esta tercera gira de trabajo, la alcaldesa dijo sentirse muy agradecida por todo el apoyo que ha recibido en esa comunidad, por lo que refrendó su compromiso de trabajar arduamente para dar a las familias los resultados que esperan, pues es fundamental mejorar los servicios básicos para un adecuado estilo de vida.

Enfatizó que este día era motivo de alegría, ya que con la inversión de casi cuatro millones de pesos para este primer paquete de obras, darán inicio a acciones de alto impacto que resolverán problemas en la comunidad, por lo que anunció que ya tiene planeado poner en marcha otros proyectos que detonarán el turismo de la localidad en beneficio de la economía de los pobladores, como la construcción de un parque ecoturístico, un auditorio y el cambio de luminarias con luz led.

La presidenta de comunidad, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, agradeció la atención brindada por la munícipe y su Cabildo para hacer de estas obras una realidad, que sin duda alguna serán de mucho bien para los vecinos, pues responden a varias necesidades que desde hace mucho tiempo habían sido olvidadas, y hoy, gracias a la administración municipal, pueden cristalizarse.

De igual manera, la regidora Silvia García Chávez, oriunda de esta localidad, reconoció la buena labor de Anabell Ávalos, pues a pesar de las adversidades siempre busca dar resultados para el bien de la gente, por lo que acotó sentirse honrada de pertenecer a su equipo de trabajo, ya que la suma de esfuerzos da mayores frutos.

De este modo, iniciaron los trabajos en calles Xicohténcatl, Francisco Sarabia, Reforma, La Era, Pirules y Malintzi, así como en la privada Villa Cardel, en la primera de ellas se realizará la construcción de la calle de manera integral con guarniciones, banquetas, adoquinamiento, alumbrado público y agua potable, mientras que en las demás vías se rehabilitará red de agua potable, construcción y ampliación de red de drenaje sanitario, colocación de nueve biodigestores y adoquinamiento, lo que representa una inversión de casi cuatro millones de pesos.

De hecho, como parte de estas obras, inauguró la rehabilitación de red de agua potable en la calle Ignacio Zaragoza de esa misma comunidad, con un monto de 173 mil 374 pesos en 205 metros lineales, para bien de 35 personas.

Durante el recorrido estuvieron presentes las y los regidores Irma Pluma Cabrera, Raúl Romero Bañuelos, José Luis Galicia Nava y Gabriela Brito Jiménez, así como directivos y las familias beneficiadas.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Fallece bebé en centro de salud de SESA en Santa Cruz Techachalco

Publicado

en

Fabián HERNÁNDEZ/ Tlaxcala/ El fallecimiento de un recién nacido en la sala de espera de la clínica de Santa Cruz Techachalco en el municipio de Panotla, tensó a pobladores de ese lugar, luego que la primera versión que se manejó fue de aparente negligencia médica, pero al final se confirmó que el deceso fue por asfixia, en el momento que estaba siendo alimentado por la madre.

Los hechos se registraron alrededor de las 13: 30 horas, cuando los familiares del bebé se oponían a que fuera trasladado por el servicio médico forense de la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE), e inclusive, algunos vecinos amagaron con tocar las campanas y llamar a la población.

El médico pasante Emanuel Márquez Ramírez, confirmó que alrededor de las 13 horas se presentó una familia, en donde la madre del bebé sería revisada de una herida, tras el parto donde se le practicó una cesárea en otra clínica, sin embargo en el momento en que estaban en la sala de espera les fue notificado que el recién nacido tenía complicaciones para respirar.

Indicó que de manera inmediata el bebé fue ingresado al consultorio, pero pese a que le dio reanimación, ya no tenía signos vitales, por lo que se notificó a la PGJE y al 911 para el traslado del cuerpo.

Al lugar acudieron peritos de la PGJE a fin de recabar indicio periciales e integrar la carpeta de investigación sobre el deceso, y finalmente llegaron a un acuerdo con los padres del bebé para que fueran ellos lo que se llevaran el cuerpo de su ser querido.

 

Continuar leyendo

Trending