Connect with us

Tlaxcala Capital

“Trabajar y luchar por Tlaxcala, el mejor homenaje a Xicohténcatl”: Ávalos Zempoalteca

Publicado

en

Conmemoran el 497 aniversario luctuoso del prócer tlaxcalteca en su tierra natal, Tizatlán.

Durante la conmemoración del 497 aniversario de la muerte de Xicohténcatl Axayacatzin, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, aseguró que trabajando y luchando a favor del fortalecimiento de la entidad, es la mejor manera en que los ciudadanos pueden rendir homenaje al guerrero de la antigua Tlaxcallán, el héroe más representativo que supo defender a su pueblo pese a las adversidades.

Así lo manifestó, al emitir su discurso durante el acto protocolario efectuado al pie del monumento a Xicohténcatl ubicado en la comunidad de Tizatlán, , tierra del héroe que defendió la antigua República de Tlaxcallan y donde la alcaldesa agradeció la presencia de regidores, presidentes de comunidad y representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a quienes pidió no olvidar la importante de esta fecha, la cual debe ser una de las más importantes de su historia.

De hecho, en este evento la alcaldesa capitalina planteó a los integrantes del Cabildo así como a las direcciones de Cultura y Educación, que como parte de los festejos que ya se preparan para la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala, se incluya la celebración de un desfile en honor a Xicohténcatl Axayacatzin, como un reconocimiento a lo efectuado a la llegada de los españoles.

Ávalos Zempoalteca enfatizó que el guerrero es símbolo de identidad para todos los tlaxcaltecas, pues nos demostró que siempre que sea necesario, se debe levantar la voz y decir lo que queramos, aun cuando tengamos que enfrentarnos al ejército más poderoso del mundo, como lo hizo él al enfrentarse a los conquistadores.

Dijo que esta fecha significativa para la historia de Tlaxcala, es de suma importancia para los cuatro señoríos de Tlaxcala, Ocotelulco, Tepeticpac, Quiahuiztlan y Tizatlán, ya que se engrandece la tierra de guerreros tlaxcaltecas, con orgullo y gallardía al recordar lo que hizo en vida Xicohténcatl Axayacatzin, y lo que representa ser tlaxcalteca hoy en día al llevar esa sangre guerrera que nos da identidad.

A su vez, el cronista municipal, Cesáreo Teroba Lara, hizo una breve reseña sobre este gran personaje histórico, al recordar que este día se cumplen 497 años de la injusta ejecución del guerrero tlaxcalteca, quien hasta la muerte defendió a su pueblo del conquistador Hernán Cortés, con un patriotismo e intachable valor, del cual mucho hay que admirar, pues lleno de majestad y grandeza, sacrificó la vida por la integridad de pueblo.

En su intervención, el presidente de comunidad de Tizatlán, Alejandro Sarmiento Padilla, agradeció el apoyo del ayuntamiento de Tlaxcala para llevar a cabo la conmemoración de Xicohténcatl el joven, pues es un orgullo de la comunidad y emblema que ha unido a las cuatro comunidades que representan los señoríos de la antigua Tlaxcallan.

En la ceremonia estuvieron presentes Josafat Severo Contreras Domínguez, en representación del Gobernador de Estado, Marco Mena Rodríguez; el Teniente Coronel Mario Arias Quintana, en representación del General de la Brigada Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas; el director de Cultura, Recreación y Deporte del gobierno del estado, Darío Lemus Tlapale, en representación del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda.

Además de Juan Nava Xelhuantzi, en representación del Procurador de Justicia del Estado, José Aarón Pérez Carro; el Diputado Local, Nahúm Atonal Ortiz; los regidores del municipio Silvia García Chávez, Gabriela Brito Jiménez y José Luis Galicia Nava, así como los presidentes de comunidad de Santiago Tepeticpac y Los Reyes Quiahuiztlan, Jesús Suarez Hernández y Florentino Marques Vásquez, respectivamente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Chocan jóvenes contra tianguistas en la avenida Juárez de Tlaxcala

Publicado

en

Alrededor de las 3:45 horas de este sábado se registró el accidente, donde cuatro personas sufrieron lesiones leves y los daños materiales fueron cuantiosos
385 Grados / Tlaxcala / Choque / Tianguistas / Antonio GUARNER0S / La madrugada de este sábado se registró un choque entre una camioneta marca Chevrolet, tripulada por varios jóvenes y una camioneta Ford, cargada de mango, pues sus propietarios se disponían a vender en el tianguis sabatino de la capital tlaxcalteca.
El percance ocurrió alrededor de la 3:45 horas de este sábado, cuando el conductor de la camioneta Ford F-250 con placas XA-21-530, circulaba sobre la avenida Juárez de Tlaxcala, pero cuando estaba a punto de dar vuelta en la calle Zitlalpopocatl fue embestido por la parte trasera por la Captiva con placas XWP-31-94.
Por el fuerte impacto la camioneta de los comerciantes dió un giro y su carga (mango Manila) quedó regada sobre la carretera.
Paramédicos de Cruz Roja atendieron a cuatro personas que sufrieron lesiones leves, pero no requirieron ser trasladados a un hospital.
Mientras que elementos de la policía municipal de Tlaxcala se hizo cargo del accidente y se llevaron las unidades para deslindar responsabilidades.
Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Recuperan policías de Tepeyanco camioneta con reporte de robo

Publicado

en

385 Grados / Tepeyanco / Maire PISCIL / Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tepeyanco recuperaron una camioneta de una empresa purificadora de agua, la cual tenía reporte de robo en el municipio de Apizaco.

Este viernes, los elementos lograron ubicar la unidad que fue hurtada horas antes en el municipio rielero; la hallaron sobre la calle Hidalgo de la comunidad de Tlacochcalco, municipio de Tepeyanco.

De acuerdo con los hechos, la camioneta con placas MXY-13-50 fue robada alrededor de la 13:00 horas en el municipio de Apizaco, la cual pertenece a la purificadora de agua C-tú, por un sujeto que portaba un arma de fuego, quien amagó al conductor para despojarlo de la unidad y huir con ella.

Como parte del trabajo coordinado con diversas corporaciones, la Dirección de Seguridad Pública de Tepeyanco recuperó la furgoneta robada, los oficiales de este municipio acudieron a la calle Hidalgo en la comunidad de Tlacochcalco, donde fue localizada y recuperada.

Gracias a esta oportuna intervención, la unidad fue puesta a dispocisión del Ministerio Público de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Premia Casa de las Artesanías a ganadores del Concurso Regional del Sarape

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) premió a los ganadores del Sexto Concurso Regional de Sarape Tradicional 2018, el cual busca reconocer el trabajo y talento de los artífices textiles de la entidad.

En esta edición del certamen se premió a 18 artesanos de Contla y Chiautempan, quienes recibieron un estímulo económico por haber obtenido los primeros lugares de cada categoría.

Además, se reconoció el talento de los artesanos locales con el Galardón Contla, Chiautempan y Estatal, que se adjudicaron María de los Ángeles Flores Xochitiotzin, María de los Ángeles Nava Xochitemol y Minerva Cuatecontzi Parada, respectivamente.

En esta ocasión se inscribieron 28 piezas y los artífices participaron en las categorías: sarape tradicional de lana natural, sarape con innovación de lana natural, sarape de lana en tintes naturales, textiles de algodón y de lana natural.

Cabe señalar que este concurso se realiza en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para preservar las técnicas tradicionales de elaboración de piezas textiles y mantener la tradición artesanal que posee Tlaxcala.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

385 TV

Lo más leido