Connect with us

Tlaxcala Capital

“Trabajar y luchar por Tlaxcala, el mejor homenaje a Xicohténcatl”: Ávalos Zempoalteca

Publicado

en

Conmemoran el 497 aniversario luctuoso del prócer tlaxcalteca en su tierra natal, Tizatlán.

Durante la conmemoración del 497 aniversario de la muerte de Xicohténcatl Axayacatzin, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, aseguró que trabajando y luchando a favor del fortalecimiento de la entidad, es la mejor manera en que los ciudadanos pueden rendir homenaje al guerrero de la antigua Tlaxcallán, el héroe más representativo que supo defender a su pueblo pese a las adversidades.

Así lo manifestó, al emitir su discurso durante el acto protocolario efectuado al pie del monumento a Xicohténcatl ubicado en la comunidad de Tizatlán, , tierra del héroe que defendió la antigua República de Tlaxcallan y donde la alcaldesa agradeció la presencia de regidores, presidentes de comunidad y representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a quienes pidió no olvidar la importante de esta fecha, la cual debe ser una de las más importantes de su historia.

De hecho, en este evento la alcaldesa capitalina planteó a los integrantes del Cabildo así como a las direcciones de Cultura y Educación, que como parte de los festejos que ya se preparan para la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala, se incluya la celebración de un desfile en honor a Xicohténcatl Axayacatzin, como un reconocimiento a lo efectuado a la llegada de los españoles.

Ávalos Zempoalteca enfatizó que el guerrero es símbolo de identidad para todos los tlaxcaltecas, pues nos demostró que siempre que sea necesario, se debe levantar la voz y decir lo que queramos, aun cuando tengamos que enfrentarnos al ejército más poderoso del mundo, como lo hizo él al enfrentarse a los conquistadores.

Dijo que esta fecha significativa para la historia de Tlaxcala, es de suma importancia para los cuatro señoríos de Tlaxcala, Ocotelulco, Tepeticpac, Quiahuiztlan y Tizatlán, ya que se engrandece la tierra de guerreros tlaxcaltecas, con orgullo y gallardía al recordar lo que hizo en vida Xicohténcatl Axayacatzin, y lo que representa ser tlaxcalteca hoy en día al llevar esa sangre guerrera que nos da identidad.

A su vez, el cronista municipal, Cesáreo Teroba Lara, hizo una breve reseña sobre este gran personaje histórico, al recordar que este día se cumplen 497 años de la injusta ejecución del guerrero tlaxcalteca, quien hasta la muerte defendió a su pueblo del conquistador Hernán Cortés, con un patriotismo e intachable valor, del cual mucho hay que admirar, pues lleno de majestad y grandeza, sacrificó la vida por la integridad de pueblo.

En su intervención, el presidente de comunidad de Tizatlán, Alejandro Sarmiento Padilla, agradeció el apoyo del ayuntamiento de Tlaxcala para llevar a cabo la conmemoración de Xicohténcatl el joven, pues es un orgullo de la comunidad y emblema que ha unido a las cuatro comunidades que representan los señoríos de la antigua Tlaxcallan.

En la ceremonia estuvieron presentes Josafat Severo Contreras Domínguez, en representación del Gobernador de Estado, Marco Mena Rodríguez; el Teniente Coronel Mario Arias Quintana, en representación del General de la Brigada Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas; el director de Cultura, Recreación y Deporte del gobierno del estado, Darío Lemus Tlapale, en representación del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda.

Además de Juan Nava Xelhuantzi, en representación del Procurador de Justicia del Estado, José Aarón Pérez Carro; el Diputado Local, Nahúm Atonal Ortiz; los regidores del municipio Silvia García Chávez, Gabriela Brito Jiménez y José Luis Galicia Nava, así como los presidentes de comunidad de Santiago Tepeticpac y Los Reyes Quiahuiztlan, Jesús Suarez Hernández y Florentino Marques Vásquez, respectivamente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Difunden cultura de Tlaxcala en Zona Arqueológica de Puebla

Publicado

en

*Se trató de la participación del grupo prehispánico de Tlaxcala Nahui Temazcal en “Cantona 2019”. 

385 Grados / Tlaxcala / La Presidencia Municipal de Tlaxcala, a través de la Dirección de Turismo, contribuye a la difusión de la cultura por diferentes sitios del país, por ello el grupo prehispánico Nahui Temazcal participó en la tradicional ceremonia para recibir el equinoccio en la Zona Arqueológica Cantona en el estado de Puebla.

Estas acciones que gestiona el director de Turismo, Víctor Morales Acoltzi, tienen el objetivo de preservar y dar a conocer las tradiciones y la cultura del municipio, y al mismo tiempo fomentar el turismo para que más personas se interesen en visitar la capital y conocer más sobre sus costumbres, gastronomía y sitios turísticos.

Como parte de lo anterior, se efectuó la participación del grupo prehispánico Nahui Temazcal en la Zona Arqueológica de Cantona, esto durante la entrada del equinoccio de primavera, un rito que se conmemora por todo el mundo desde la antigüedad, por ser el tiempo que representa el símbolo de fertilidad y donde la naturaleza reverdece.

Ahí el presidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, agradeció el apoyo de la alcaldesa, Anabel Ávalos Zempoalteca, y del titular de Turismo por las atenciones otorgadas para hacer posible la intervención de este grupo representativo del municipio de Tlaxcala durante su evento, donde se contó con la presencia de turistas nacionales e internacionales.

Es así como la comuna capitalina fomenta la difusión de la cultura, tradiciones y costumbres de los tlaxcaltecas, al mismo tiempo que genera estrategias de turismo.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Recorren estudiantes de Puebla sitios turísticos de la capital 

Publicado

en

*Además, tuvieron la oportunidad de convivir con el matador Uriel Moreno “El Zapata”. 

385 Grados / Tlaxcala / Las Direcciones de Turismo y Arte Taurino del ayuntamiento de Tlaxcala recibieron a 90 alumnos del Colegio Mano Amiga del vecino estado de Puebla, quienes mediante visitas guiadas tuvieron la oportunidad de conocer sitios turísticos y emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad.

El titular de Turismo, Víctor Morales Acoltzi, genera estrategias para atraer más visitantes al municipio y poder promover las riquezas culturales, arquitectónicas, gastronómicas e históricas con las que cuenta el municipio capitalino, toda vez que estas acciones han sido inquietud de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, para repuntar el turismo y la economía de los tlaxcaltecas.

Durante su visita a la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, el director de Arte Taurino, Uriel Moreno “El Zapata” atendió a los estudiantes, a quienes les brindó una explicación sobre los antecedentes históricos de ese significativo lugar, así como la importancia y trascendencia de la tauromaquia en Tlaxcala.

De igual manera, realizaron recorridos guiados por la Presidencia Municipal, el Ex-Convento de San Francisco, la Capilla abierta y los murales de Palacio de Gobierno, donde pudieron admirar, conocer y tomarse la foto del recuerdo.

Ante ello, el director de la Institución Educativa, Francisco Serrano García, agradeció a las autoridades municipales las atenciones y el tiempo brindado para hacer de su visita en Tlaxcala una experiencia agradable.

Es así como la alcaldía capitalina efectúa acciones que impulsan el crecimiento turístico del municipio, a fin de difundir sus maravillas.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Recuperan policía capitalina y CES dos camionetas robadas

Publicado

en

Mediante operativo de inteligencia lograron el aseguramiento de las dos unidades, una había sido hurtada minutos antes

Gracias a las labores de inteligencia implementadas por la Unidad de Análisis e Informática y a través de un operativo conjunto con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), este jueves elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tlaxcala, lograron recuperar dos unidades robadas, una de ellas había sido hurtada escasos 30 minutos antes en la comunidad de Acuitlapilco.

De acuerdo con el parte informativo, los hechos ocurrieron este día alrededor de las 14:36 horas, cuando se recibió el reporte del robo de la unidad en la comunidad de Acuitlapilco, la cual fue despojada del conductor con violencia.

No obstante, tras recibir el reporte de que la unidad fue vista sobre la carretera que va de la localidad de San Sebastián Atlahapa con dirección al municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, de inmediato se implementó un operativo de seguridad para dar alcance a los hampones.

Fueron minutos después que, derivado de la persuasión del operativo, al llegar a la altura de Xiloxoxtla, los oficiales acreditados como primero y segundo respondiente, quienes ubicaron la unidad reportada que ya había sido abandonada en un lote baldío cerca de una vivienda.

Se trata de la unidad marca Nissan, tipo NP 300, con logotipo de una cervecería en las partes posteriores, con la matrícula SL-22-985; no obstante, al arribar al lugar se ubicó otra unidad marca Chevrolet, tipo LUV, Color Rojo, de redilas, con material de construcción en la batea (tablaroca), la cual, al ser dada de alta en la plataforma arrojó que se trataba de una camioneta que fue robaba días antes en la colonia Miraflores de la comunidad de Ocotlán del municipio de Tlaxcala, por lo que ambas unidades fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

De esta forma, es como elementos de la policía municipal en coordinación con efectivos de la CES, lograron dar este certero golpe a los amantes de los ajeno y refrendaron su compromiso de mantener un contacto permanente con la ciudadanía para atender todos los llamados de auxilio, tal y como lo ofreció días atrás la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, durante el evento donde se hicieron entrega de 10 camiones compactadores y 20 patrullas, para reforzar el trabajo de ambas áreas.

Continuar leyendo

Trending