Connect with us

Tlaxcala Capital

“Xicohténcatl, símbolo de orgullo e identidad tlaxcalteca”: historiadores

Publicado

en

*Durante coloquio organizado por el ayuntamiento de Tlaxcala, destacan la intervención de este guerrero reconocido más a nivel internacional que en México. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Para el cronista municipal de Tlaxcala, Cesáreo Teroba Lara, y los historiadores Arturo Díaz de la Mora y Carolina Figueroa Torres, Xicohténcatl Axayacatzin, además de ser reconocido como un héroe, representa un símbolo de orgullo e identidad tlaxcalteca, que incluso ha sido más reconocido en el ámbito internacional que en México.
Así lo manifestaron durante la intervención que tuvieron en el coloquio denominado “Trascendencia histórica de Xicohténcatl Axayacatzin”, donde los ponentes realizaron una breve reseña sobre el papel que el guerrero de Tlaxcala desempeñó durante la llegada de los españoles y hasta la conquista de Tenochtitlán, lo anterior como parte de los festejos por el 497 aniversario luctuoso de este insigne personaje.
Ahí, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, reconoció la participación del cronista y los historiadores, pues con sus intervenciones, mostraron por qué los tlaxcaltecas debemos enorgullecernos por la historia que nos respalda y nuestros antepasados, mismo orgullo que nos debe permitir emprender acciones que nos ayuden a ser mejores ciudadanos.
En su intervención, el cronista municipal Cesáreo Teroba Lara, refirió que el acontecimiento de la muerte de Xicohténcatl, es sin duda un momento triste, sin embargo, es un hecho que genera orgullo para los tlaxcaltecas, por la gran hazaña con la que defendió a la antigua república de Tlaxcallán.
Dijo que esta fecha es una de las más importantes y trascendentales en la historia de Tlaxcala, más aún en el marco de los festejos que se efectuarán el próximo año, por los 500 años de la fundación de la ciudad.
A su vez, la historiadora Carolina Figueroa, citó al cronista Bernal Díaz del Castillo para resaltar la figura de Xicohténcatl, quien describe en una de sus obras de manera detallada la imagen de este líder guerrero, el cual a lo largo de los años y de la literatura universal ha sido edificado como un titán, pues para hablar de él es necesario enaltecer su actitud y liderazgo.
Por otro lado, su homólogo Arturo Díaz de la Mora, celebró ser parte de este encuentro de reseña histórica, donde resaltó que Tlaxcala es el único pueblo de la república mexicana que desde el siglo XIV conserva su nombre prehispánico, algo que ni siquiera se les permitió al resto de los pueblos.
Señaló que el personaje Xicohténcatl Axayacatzin es distinguido como el gran héroe, símbolo del orgullo, sentido de pertenencia y de identidad como tlaxcaltecas, lo que nos hace un pueblo con un ídolo muy representativo, que fue íntegro, pues murió en defensa de sus ideales y de los valores que hasta nuestros días permean entre sus ciudadanos.
De igual manera, en el marco de la conmemoración del 497 aniversario luctuoso del guerrero tlaxcalteca, la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, junto con autoridades educativas colocaron una ofrenda floral en la explanada de las Escalinatas de los Héroes.
Posteriormente, presenció una ceremonia efectuada en la Escuela Secundaria Técnica 01 “Xicohténcatl Axayacatzin”, acompañada del Coordinador de Educación, José Constantino Sánchez Varela; de la presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariel Mompin Ávalos y de los regidores Irma Pluma Cabrera, Silvia García Chávez, José Luis Galicia Nava y Raúl Romero Bañuelos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Este miércoles inicia el Congreso “Manifestaciones Religiosas” en la capital

Publicado

en

†Ponentes de talla internacional se presentarán este 22 y 23 de agosto en la Sala de Cabildos II del municipio de Tlaxcala.

385 Grados / Congreso / El asesor de cultura del ayuntamiento de Tlaxcala, Sabino Yano Bretón, informó que todo se encuentra listo para que este miércoles 22 y jueves 23 de agosto se lleve a cabo el Congreso “Manifestaciones Religiosas en el Mundo Novohispano”, con la participación de personalidades de talla internacional teniendo como sede el Salón de Cabildos II, en punto de las 09:00 horas.
Se trata de un evento que busca reforzar la candidatura del exconvento de San Francisco para que sea declarado patrimonio de la humanidad por la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Yano Bretón manifestó que este Congreso se suma además a la conmemoración de los 500 años del encuentro de tlaxcaltecas y españoles, acontecimiento histórico relevante que solemnizará esta administración encabezada por la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, el siguiente año.
Dijo que este Congreso también tiene como propósito apuntalar como patrimonio inmaterial las devociones religiosas específicamente en Tlaxcala, por lo que se han convocado a ponentes de talla internacional dirigidos por el director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, Manuel Ramos Medina.
Detalló que el evento se desarrollará en dos sesiones, la primera tendrá lugar el día de mañana 22 de agosto a las 09:00 horas, con la participación de José Gerardo Herrera, Manuel Ramos Medina, Ana Rita Valero, Abraham Villavicencio y Verónica Bravo, con los temas Órdenes masculinas y clero secular, Órdenes femeninas, Devociones marianas y el guadalupanismo, Artes plásticas e Impresos.
Mientras que la segunda sesión se efectuará el 23 de agosto a las 10:00 horas, con la exposición de Antonio Rubial, Clara García Ayluardo, Rodrigo Martínez, Solange Alberro y Gabriela Sánchez Reyes, con los temas Santidad, Feligresía, Evangelización, Heterodoxia y Milagros y reliquias.
Cabe mencionar que dos de los participantes provienen de España y otros forman parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas, así como del Centro de Estudios de Historia de México Carso, del Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas.
Así, se hace una extensa invitación a filósofos, historiadores, cronistas, al clero del estado y público en general, para que asistan al coloquio “Manifestaciones religiosas en el mundo novohispano”, los días 22 y 23 de agosto en la Sala de Cabildos II del municipio de Tlaxcala.
Además, el 22 de agosto a las 18:30 horas se hará la presentación del libro “Historia de la milagrosísima imagen de Nuestra Señora de Ocotlán”, obra de Manuel de Loaizaga.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Chocan militares contra colectiva en Huiloapan, Panotla

Publicado

en

*Reportan 12 personas lesionadas, no de gravedad.

385 Grados / San Tadeo Huiloapan / Panotla / Edgar GARCÍA / La tarde de este lunes, se suscitó un choque entre un auto particular, en el que viajaban dos militares, y una colectiva, esto en la comunidad de San Tadeo Huiloapan, municipio de Panotla.

Por el percance, 12 personas resultaron lesionadas, así que se requirió la intervención de paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil de Panotla, a bordo de la ambulancia Líder 14, para la valoración y trasladado a un hospital de los heridos, no graves, a fin de que recibieran mayor atención médica.

De acuerdo a la versión proporcionada por el conductor de la colectiva, los militares viajaban en aparente estado de ebriedad, y el automóvil de estos impactó en la parte trasera de la unidad del servicio público.

En tanto, los militares fueron asegurados a bordo del vehículo marca Ford, con placas de circulación XUR-77-56 del estado de Tlaxcala, para ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

Según información del municipio de Panotla, ambos militares acordaron reparar los daños de la unidad de trasporte público y responsabilizarse de los gastos médicos que se deriven.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Héroes ciudadanos salvan una vida tras volcadura de taxi en periférico

Publicado

en

Se recupera lesionado, estuvo a punto de ser arrollado por automovilistas.

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ Choferes que circulaban por el periférico de Tlaxcala salvaron la vida a un lesionado de un choque entre un taxi y una camioneta, al evitar que fuera arrollado por otras unidades.

El dramático momento se registró en las primeras horas de este domingo, cuando un masculino quedó tendido sobre la carretera, con lesiones que le impedían levantarse, por lo que quedó expuesto a ser atropellado por otros vehículos ante la obscuridad del periférico.

En tanto, la otra persona que venía en el taxi, que se presume es el conductor, como pudo salió de la unidad que está adscrita al sitio de Soriana Mercado, con placas de circulación 1491-wwD del estado de Tlaxcala y se escabulló entre la maleza, aprovechando que no había policías.

Eso no importó a los automovilistas, que sin pensar en poner en riesgo su vida se dedicaron a abanderar el lugar a fin de evitar que otras unidades se impactaran contra el taxi y atropellaran al lesionado.

“No te muevas, no te muevas, ya viene la ambulancia, aguanta cabrón, aguanta cabrón, aguanta hermano”, decían los improvisados socorristas mientras sostenían el rostro de quien sangraba y se quejaba amargamente.

Marco Antonio N. de 24 años de edad, solo atinaba a quejarse del dolor.

Así concluyó este dramático accidente, y este domingo Marco Antonio al parecer se recupera en un hospital, en tanto las decenas de manos que lo ayudaron y evitaron que perdiera la vida, descansan en sus hogares satisfechos de haberlo socorrido.

En este percance también estuvo involucrado una camioneta F150 que quedó dañada tras ser colisionada por el taxi, en la que viajaban una familia de cinco integrantes y salieron ilesos, quienes fueron atendidos por socorristas, pero no requirieron ser trasladados.

Continuar leyendo

Lo más leido