Connect with us

Lo más leido

Tlaxcala entre entidades con mayor crecimiento porcentual en tomas clandestinas de huachicol

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Pese a que Tlaxcala no está en el top de los cinco estados con tomas clandestinas de huachicol como son Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, y Jalisco, si se ubica en las entidades con mayor crecimiento porcentual en el primer cuatrimestre 2017-2018, junto con CDMX, Jalisco,  Morelos y Oaxaca.

Otro de los datos que muestran como ha crecido el delito en el centro del país son las cifras de tomas clandestinas registradas en Ciudad de México y Tlaxcala. Si bien los datos no se comparan con las incidencia de Puebla, Hidalgo o Tamaulipas si reflejan un crecimiento del 640% y 440%, respectivamente en el periodo comparado.

En el caso de Ciudad de México las cifras pasaron de 10 a 74 casos, mientras que en Tlaxcala fueron de 25 a 135 casos.

De acuerdo con las cifras estadísticas más recientes dadas a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y abril de este año los delitos de robo de hidrocarburos han crecido en los estados del centro del país.

En un reportaje del portal nacional Animal Político, se revela que han registrado 5,716 tomas clandestinas para extraer hidrocarburos de los ductos de la empresa estatal, mientras que en el primer cuatrimestre del 2017 sumaron un total de 3,467.
La publicación sostiene que los datos estadísticos muestran que la actividad ilícita está desplazándose al centro del país, pues es la primera vez que entidades como Tamaulipas no se ubican en el top cinco de las entidades con este problema.
Estados con mayor crecimiento porcentual primer cuatrimestre 2017-2018

CDMX         640 %

Tlaxcala      440 %

Jalisco         146 %

Morelos       144 %

Oaxaca         141 %

Promedio nacional 50 %

Recordar que en los últimos días, las autoridades de Tlaxcala han dado diversos golpes a quienes practican dicha actividad ilícita.

El caso más reciente, fue la noche de este miércoles 13 de junio, luego que en la tercera sección del municipio de San Cosme Mazatecochco, fueron decomisados alrededor de 10 mil litros de hidrocarburo presuntamente extraídos de manera ilegal.

Confiscan camión con cisterna repleta de huachicol en Chiautempan, Tlaxcala.  7 junio.

Un torton con una cisterna repleta de cientos de litros de huachicol,que eran ocultados con supuesto salvado de trigo, fue detenido al medio día de este viernes, en el libramiento Tlaxcala, a la altura del municipio de Chiautempan Tlaxcala.

El hecho provocó una fuerte movilización de efectivos estatales y municipales en la calle Prolongación Progreso, en la colonia El Alto del municipio sarapero, y cierre el calles, lo que generó expectación entre los automovilistas que circulaban por esa zona. ¿Qué pasa?, ¿Qué esta pasando?, ¿Qué hubo?, fueron las interrogantes.

La unidad confiscada con placas del estado de Guerrero fue llevada en primera instancia a un corralón  que funciona en coordinación con el ayuntamiento de Chiautempan, y ahí, los efectivos policiacos,  se percataron que al interior de la unidad vehicular llevaban una cisterna metálica con combustible, la cual era cubierta con decenas de sacos de supuesto trigo, y en realidad era aserrín.

Detienen a tres presuntos “huachicoleros”, aseguran bodega  y vehículos en Xicohtzinco Tlaxcala.  18 mayo.

En un operativo policiaco  detuvieron la tarde de este viernes a tres personas, unidades vehiculares y aseguraron una bodega de alimento para ganado, donde presuntamente se dedicaban a la venta ilegal de combustible, debido a que en su interior encontraron varias unidades con contenedores, presuntamente cargados con huachicol.

De acuerdo con información proporcionada a 385 Grados, alrededor de las 14:00 horas de este viernes, se registró un fuerte operativo coordinado por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la calle Felipe Hernández, precisamente atrás del CECyTE de ese lugar.

En fuerte operativo Ejército y CES aseguran 11 camionetas con huachicol en Nativitas Tlaxcala.  8 mayo.

En un fuerte operativo desplegado en el municipio de Nativitas, elementos de diferentes corporaciones lograron asegurar 11 camionetas con contenedores, algunas de ellas cargadas con huachicol, precisamente entre las comunidades de Jesús Tepactepec y Santo Tomás la Concordia, en el camino que conduce al hospital del sur.

Fuentes oficiales informaron a 385 grados que al ver el fuerte dispositivo de seguridad, los tripulantes de las 11 camionetas las abandonaron y huyeron a pié, por lo que a pesar de que intentaron darles alcance no lo lograron, de ahí que no hubo detenidos.

Posteriormente las autoridades desplegaron un operativo especial para trasladar las camionetas aseguradas con todo y los contenedores de huachicol hasta un corralón ubicado por la zona.

Abaten huachicoleros a dos policías de Zacatelco Tlaxcala; hay otro herido y dos delincuentes.  19 abril.

Dos elementos  policiacos del municipio de Zacatelco perdieron la vida la tarde de este jueves, tras registrarse una  intensa persecución con presuntos huachicoleros, la cual  terminó en un enfrentamiento a balazos en la comunidad de El Carmen Aztama, del municipio de Teolocholco.

La persecución inició alrededor de las 19:20 horas en el municipio de Zacatelco, cuando los guardianes del orden detectaron una camioneta de tres toneladas y media, la cual era tripulada por dos sujetos, a quienes les marcaron el alto para hacer una revisión de rutina, toda vez que es muy común que en ese tipo de unidades transporten combustible robado de los dúctos de Pemex.

Empero, los sujetos emprendieron la huida y en eso empezó la persecución con dirección a la comunidad de El Carmen Aztama, por lo que los efectivos pidieron refuerzos vía radio transmisor, durante ese trayecto cruzaron la población, pasaron a un costado de la iglesia y casi al terminar la zona poblada, precisamente pasando el puente de la barranca “Briones”, los policías a bordo de la patrulla PM-Z-03, les cerraron el paso.

Sin embargo, al descender de la unidad se percataron que se acercaba otra  camioneta tipo Explorer de color verde militar, de la cual descendieron varios sujetos fuertemente armados y sin mediar palabras abrieron fuego contra los dos elementos quienes cayeron abatidos y otro más lesionado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Sigue abierta queja en la CEDH por el caso de Españita

Publicado

en

*Trataron de conciliar, pero no hubo acuerdos entre ambas partes, dice el Ombudsman. 

385 Grados / CEDH / Antonio GUARNEROS / El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda, informó que continúa abierta la queja por presunto acoso por parte del regidor del municipio de Españita, Óscar Ávila Portillo, toda vez que, aunque el organismo intentó conciliar, no hubo acuerdos entre ambas partes.

“En ese momento atendimos y llamamos a una conciliación, la cual no se dio como tal y la queja continúa abierta”, puntualizó.

Comentó que en el organismo inició una queja contra los policías municipales de Españita, por no atender el llamado de un enfrentamiento entre particulares, en el que la extrabajadora del ayuntamiento y dos de sus familiares resultaron gravemente lesionadas.

Sin embargo, el Ombudsman aclaró que no puede iniciar una queja por el enfrentamiento, en el que resultó lesionada Carolina Ramírez y sus familiares, “porque es un caso entre particulares, lo cual le corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

Añadió que, anteriormente, la afectada presentó una queja por acoso por parte del regidor, Óscar Ávila Portillo, “y en ese momento atendimos y llamamos a una conciliación, la cual no se dio como tal y la queja continúa abierta” y puede derivar en una recomendación al presidente municipal y al regidor.

Continuar leyendo

Lo más leido

Persisten la desigualdad y la violencia contra las mujeres: IEM

Publicado

en

*La directora Angélica Zárate participó en el foro Igualdad… no violencia”, convocado por la diputada Irma Yordana Garay, en el Congreso local. 

385 Grados / Congreso / Antonio GUARNEROS / La titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Angélica Zárate Flores, señaló que a pesar de que Tlaxcala es un estado democrático, está vigente la desigualdad y la violencia contra las féminas, por lo que esos temas representan un reto para las instituciones.

Durante su participación en el foro “Igualdad… no violencia”, convocado por la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Irma Yordana Garay Loredo, la funcionaria estatal indicó que es necesario impulsar acciones para garantizar la paridad de género, no solo en los cargos de elección popular, sino en todos los órdenes de gobierno.

Admitió que “erradicar la violencia en contra de las mujeres y más en política es una deuda que se tiene con todas, es importante que estemos conscientes de que la violencia política hacia las mujeres es una expresión de machismo que refleja una alta misoginia que prevalece y se manifiesta de diversas maneras”.

Argumentó que las desigualdades son claras, por lo que es tarea de todos tomarse de la mano como autores estratégicos en este camino, desde integrantes de la sociedad civil, ciudadanía, gobierno, partidos políticos, legisladoras y legisladores para hacer visible esta violencia violencia estructural, rompiendo ataduras estructurales que terminan por discriminar y abrir más las brechas de la desigualdad.

Por su parte, la legisladora Irma Yordana Garay Loredo destacó la necesidad de que la sociedad en general cierre filas para enfrentar y abatir “las injusticias que viven, día a día, todas y cada una de las mujeres tlaxcaltecas, pues agredir a una mujer, moral o físicamente, es agredirnos a todas, no dejemos pasar esta oportunidad de transformar la realidad”.

En el evento, que tuvo lugar en el Congreso del Estado, estuvieron diputados locales, funcionarios de organismos autónomos y activistas de la sociedad civil.

Continuar leyendo

Lo más leido

Presenta SEFOA resultados del programa Tecnomóvil de Bobinos de Leche

Publicado

en

*Se dieron a conocer las acciones emprendidas por la dependencia para que los ganaderos incrementen su productividad.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó el “Día Demostrativo del Tecnomóvil Bovinos de Leche”, con la finalidad de dar a conocer los avances y resultados obtenidos a través de este programa y propiciar el intercambio de experiencias entre los productores de ganado lechero.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, señaló que con estas actividades se difunden las acciones emprendidas por la dependencia como asesorías, capacitaciones y acompañamiento por parte de técnicos especializados para que los ganaderos incrementen su productividad.

Ramírez Conde invitó a las familias que se dedican a esta actividad a aprovechar los servicios que otorgan los especialistas y poner en práctica los conocimientos adquiridos para obtener mejores rendimientos.

Como parte del evento, se realizó una expo venta de productos que elaboran los ganaderos a partir de las capacitaciones que reciben; además, se impartieron talleres sobre temas como: “Elaboración de alimento concentrado y silo de rastrojo”, “Bloques nutricionales y estabilizador ruminal” y “Elaboración de queso de pasta hilada de manera artesanal”, entre otros.

También, se realizó la difusión del programa “Tecnomóvil de Suelos” y se impartieron las conferencias “Importancia en el cuidado y crianza de becerras” y el “Uso de minerales en bovinos de leche” a cargo de Alfonso Dorantes Vera y Jesús Castro Hernández, respectivamente.

Finalmente, el Secretario de Fomento Agropecuario realizó un recorrido por las estaciones demostrativas y conoció a becerras nacidas a través de inseminación artificial.

De esta manera, la Sefoa, fortalece al sector pecuario en la entidad, a través de la entrega de subsidios para la contratación de servicios técnicos especializados, así como el acompañamiento y transferencia de tecnología a ganaderos para lograr que sus unidades de producción sean más rentables.

Continuar leyendo

Trending