Connect with us

Lo más leido

Tlaxcala entre entidades con mayor crecimiento porcentual en tomas clandestinas de huachicol

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Pese a que Tlaxcala no está en el top de los cinco estados con tomas clandestinas de huachicol como son Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, y Jalisco, si se ubica en las entidades con mayor crecimiento porcentual en el primer cuatrimestre 2017-2018, junto con CDMX, Jalisco,  Morelos y Oaxaca.

Otro de los datos que muestran como ha crecido el delito en el centro del país son las cifras de tomas clandestinas registradas en Ciudad de México y Tlaxcala. Si bien los datos no se comparan con las incidencia de Puebla, Hidalgo o Tamaulipas si reflejan un crecimiento del 640% y 440%, respectivamente en el periodo comparado.

En el caso de Ciudad de México las cifras pasaron de 10 a 74 casos, mientras que en Tlaxcala fueron de 25 a 135 casos.

De acuerdo con las cifras estadísticas más recientes dadas a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y abril de este año los delitos de robo de hidrocarburos han crecido en los estados del centro del país.

En un reportaje del portal nacional Animal Político, se revela que han registrado 5,716 tomas clandestinas para extraer hidrocarburos de los ductos de la empresa estatal, mientras que en el primer cuatrimestre del 2017 sumaron un total de 3,467.
La publicación sostiene que los datos estadísticos muestran que la actividad ilícita está desplazándose al centro del país, pues es la primera vez que entidades como Tamaulipas no se ubican en el top cinco de las entidades con este problema.
Estados con mayor crecimiento porcentual primer cuatrimestre 2017-2018

CDMX         640 %

Tlaxcala      440 %

Jalisco         146 %

Morelos       144 %

Oaxaca         141 %

Promedio nacional 50 %

Recordar que en los últimos días, las autoridades de Tlaxcala han dado diversos golpes a quienes practican dicha actividad ilícita.

El caso más reciente, fue la noche de este miércoles 13 de junio, luego que en la tercera sección del municipio de San Cosme Mazatecochco, fueron decomisados alrededor de 10 mil litros de hidrocarburo presuntamente extraídos de manera ilegal.

Confiscan camión con cisterna repleta de huachicol en Chiautempan, Tlaxcala.  7 junio.

Un torton con una cisterna repleta de cientos de litros de huachicol,que eran ocultados con supuesto salvado de trigo, fue detenido al medio día de este viernes, en el libramiento Tlaxcala, a la altura del municipio de Chiautempan Tlaxcala.

El hecho provocó una fuerte movilización de efectivos estatales y municipales en la calle Prolongación Progreso, en la colonia El Alto del municipio sarapero, y cierre el calles, lo que generó expectación entre los automovilistas que circulaban por esa zona. ¿Qué pasa?, ¿Qué esta pasando?, ¿Qué hubo?, fueron las interrogantes.

La unidad confiscada con placas del estado de Guerrero fue llevada en primera instancia a un corralón  que funciona en coordinación con el ayuntamiento de Chiautempan, y ahí, los efectivos policiacos,  se percataron que al interior de la unidad vehicular llevaban una cisterna metálica con combustible, la cual era cubierta con decenas de sacos de supuesto trigo, y en realidad era aserrín.

Detienen a tres presuntos “huachicoleros”, aseguran bodega  y vehículos en Xicohtzinco Tlaxcala.  18 mayo.

En un operativo policiaco  detuvieron la tarde de este viernes a tres personas, unidades vehiculares y aseguraron una bodega de alimento para ganado, donde presuntamente se dedicaban a la venta ilegal de combustible, debido a que en su interior encontraron varias unidades con contenedores, presuntamente cargados con huachicol.

De acuerdo con información proporcionada a 385 Grados, alrededor de las 14:00 horas de este viernes, se registró un fuerte operativo coordinado por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la calle Felipe Hernández, precisamente atrás del CECyTE de ese lugar.

En fuerte operativo Ejército y CES aseguran 11 camionetas con huachicol en Nativitas Tlaxcala.  8 mayo.

En un fuerte operativo desplegado en el municipio de Nativitas, elementos de diferentes corporaciones lograron asegurar 11 camionetas con contenedores, algunas de ellas cargadas con huachicol, precisamente entre las comunidades de Jesús Tepactepec y Santo Tomás la Concordia, en el camino que conduce al hospital del sur.

Fuentes oficiales informaron a 385 grados que al ver el fuerte dispositivo de seguridad, los tripulantes de las 11 camionetas las abandonaron y huyeron a pié, por lo que a pesar de que intentaron darles alcance no lo lograron, de ahí que no hubo detenidos.

Posteriormente las autoridades desplegaron un operativo especial para trasladar las camionetas aseguradas con todo y los contenedores de huachicol hasta un corralón ubicado por la zona.

Abaten huachicoleros a dos policías de Zacatelco Tlaxcala; hay otro herido y dos delincuentes.  19 abril.

Dos elementos  policiacos del municipio de Zacatelco perdieron la vida la tarde de este jueves, tras registrarse una  intensa persecución con presuntos huachicoleros, la cual  terminó en un enfrentamiento a balazos en la comunidad de El Carmen Aztama, del municipio de Teolocholco.

La persecución inició alrededor de las 19:20 horas en el municipio de Zacatelco, cuando los guardianes del orden detectaron una camioneta de tres toneladas y media, la cual era tripulada por dos sujetos, a quienes les marcaron el alto para hacer una revisión de rutina, toda vez que es muy común que en ese tipo de unidades transporten combustible robado de los dúctos de Pemex.

Empero, los sujetos emprendieron la huida y en eso empezó la persecución con dirección a la comunidad de El Carmen Aztama, por lo que los efectivos pidieron refuerzos vía radio transmisor, durante ese trayecto cruzaron la población, pasaron a un costado de la iglesia y casi al terminar la zona poblada, precisamente pasando el puente de la barranca “Briones”, los policías a bordo de la patrulla PM-Z-03, les cerraron el paso.

Sin embargo, al descender de la unidad se percataron que se acercaba otra  camioneta tipo Explorer de color verde militar, de la cual descendieron varios sujetos fuertemente armados y sin mediar palabras abrieron fuego contra los dos elementos quienes cayeron abatidos y otro más lesionado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

No existe en el Poder Judicial incremento de salario de presidente y magistrados

Publicado

en

*Las cifras están abiertas al público en general a través de su portal de transparencia. 

385 Grados / Tlaxcala / El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, aclaró que no existe aumento de su salario ni de magistrados, ya que los datos circulados en notas informativas y columnas de opinión fueron tomados de la publicación del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala, en el Periódico Oficial del Estado, el 31 de enero del 2019.

Sin embargo, dicha información ha sido interpretada erróneamente, ya que el concepto de aguinaldo y prima vacacional se está considerando de forma mensual por un importe de 125 mil 17 pesos, en el caso del presidente, la cual debe ser dividida entre 12 meses en el tabulador, resultando un importe mensual de 10 mil 418 pesos y que finalmente se entrega en el mes de diciembre y no cada mes.

Respecto a las percepciones mensuales ordinarias, para el magistrado presidente son: sueldo base, 29 mil 880 pesos; percepción complementaria, 29 mil 880 pesos; despensa, 2 mil 58 pesos; compensación, 13 mil 739 pesos; que en total suman 75 mil 558 pesos, percepción bruta, antes de la retención de los impuestos correspondientes.

Ello significa que en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se retiene de manera mensual por sus percepciones ordinarias es de 17 mil 850 pesos, mientras que en el caso del concepto de Aportaciones a Pensiones Civiles, es de 3 mil 585 pesos, cifras que dan un ingreso mensual neto de 54 mil 122 pesos de salario para el magistrado presidente del TSJE.

Por otro lado, en el caso de magistrados, cuentan con percepciones de sueldo base por la cantidad de 19 mil 219; Percepción complementaria, 19 mil 219; Compensación, 8 mil 837; Canasta básica, 2 mil 58 pesos; que en suma da un total de 49 mil 334 pesos.

A lo anterior, se reducen las deducciones por concepto del ISR por 9 mil 951 pesos y Aportaciones a Pensiones Civiles por 2 mil 306 pesos, lo que suman 12 mil 257; por ello, los magistrados perciben de manera mensual un total de 37 mil 77 pesos.

Las cifras anteriores, en valores brutos pueden consultarse en el portal de transparencia del TSJE, a través de su página web www.tsjtlaxcala.gob.mx, acción que refrenda lo estipulado en el Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

Continuar leyendo

Lo más leido

Presenta ITJ convocatoria para formar parte de “Centinelas Marching Band”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) convoca a los jóvenes de entre 14 y 25 años de edad con interés en aprender a tocar instrumentos musicales de viento y percusión a integrarse a la “Centinelas Marching Band”.

De acuerdo con la convocatoria, el cupo es limitado a 31 nuevos integrantes para la sección de trompetas, trombones, tuba, flauta piccolo, euphonio, clarinetes, melófonos, barítonos de marcha, saxofón alto y soprano. En cuanto a las percusiones se busca a candidatos para los bombos, multitenor y platillos.

Los jóvenes que sean seleccionados aprenderán a leer e interpretar música, y los instrumentos se les proporcionarán en calidad de préstamo bajo resguardo; además, el método de ensamble y técnica serán propuestos por el director de la banda.

Cabe señalar que la convocatoria también está abierta para que 11 jóvenes tlaxcaltecas se integren al grupo de animación de la banda, quienes deberán manifestar interés por actividades físicas y artísticas.

Los jóvenes interesados en participar deberán presentar copia de acta de nacimiento, identificación oficial o escolar con fotografía y comprobante de domicilio, en caso de ser menor de edad deberán anexar una carta de autorización del padre o tutor.

Además, deberán llenar la cédula de registro, contar con buen estado de salud, y para las personas que no hayan nacido en Tlaxcala podrán presentar una carta de radicación que constate que llevan un mínimo de cinco años viviendo en el estado.

Los aspirantes podrán entregar sus documentos en las oficinas del ITJ, ubicadas en el interior del Parque de la Juventud, en calle Heroico Colegio Militar, número 5, en la colonia Adolfo López Mateos de la capital del estado.

Continuar leyendo

Lo más leido

Realiza SESA curso de inducción para estudiantes de servicio social

Publicado

en

*160 jóvenes de las áreas de medicina, enfermería, nutrición, odontología, radiología y psicología realizarán su servicio social en unidades de primer nivel de atención.

385 Grados / Tlaxcala / Un total de 160 jóvenes de las áreas de medicina, enfermería, nutrición, odontología, radiología y psicología realizarán su servicio social en unidades de primer nivel de atención de la Secretaría de Salud (SESA), durante el periodo febrero 2018-enero 2020.

Previo a su incorporación a la dependencia, a través del departamento de Calidad y Educación en Salud, se impartió un curso de inducción con el objetivo de fortalecer la formación especializada de estudiantes de las carreras de la salud.

En el encuentro con las y los estudiantes, el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, dio la bienvenida a los jóvenes, a quienes deseó que su año de servicio social sea satisfactorio y productivo, que propicie su desarrollo académico, ético y profesional, y promueva valores como la solidaridad y el compromiso social con los pacientes.

Cabe señalar que la finalidad de este tipo de cursos es sensibilizar a los prestadores de servicios social sobre la importancia de ofrecer atención de calidad a las familias tlaxcaltecas y fomentar la empatía.

De esta manera, la Secretaría de Salud garantiza el fortalecimiento de los servicios que brindan las unidades de primer nivel de atención en beneficio de las familias del estado.

En este evento acompañaron al Secretario de Salud, Pilar Bailón Barceinas, Jefa del departamento de Calidad en Educación; Claudia Salamanca Vázquez, Directora de Atención Primaria a la Salud; y los jefes jurisdiccionales de Tlaxcala y Huamantla, Víctor Gómez Campos y Alejandro Morales Torres, respectivamente.

Continuar leyendo

Trending