Connect with us

Lo más leido

Tlaxcala entre entidades con mayor crecimiento porcentual en tomas clandestinas de huachicol

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Pese a que Tlaxcala no está en el top de los cinco estados con tomas clandestinas de huachicol como son Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, y Jalisco, si se ubica en las entidades con mayor crecimiento porcentual en el primer cuatrimestre 2017-2018, junto con CDMX, Jalisco,  Morelos y Oaxaca.

Otro de los datos que muestran como ha crecido el delito en el centro del país son las cifras de tomas clandestinas registradas en Ciudad de México y Tlaxcala. Si bien los datos no se comparan con las incidencia de Puebla, Hidalgo o Tamaulipas si reflejan un crecimiento del 640% y 440%, respectivamente en el periodo comparado.

En el caso de Ciudad de México las cifras pasaron de 10 a 74 casos, mientras que en Tlaxcala fueron de 25 a 135 casos.

De acuerdo con las cifras estadísticas más recientes dadas a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y abril de este año los delitos de robo de hidrocarburos han crecido en los estados del centro del país.

En un reportaje del portal nacional Animal Político, se revela que han registrado 5,716 tomas clandestinas para extraer hidrocarburos de los ductos de la empresa estatal, mientras que en el primer cuatrimestre del 2017 sumaron un total de 3,467.
La publicación sostiene que los datos estadísticos muestran que la actividad ilícita está desplazándose al centro del país, pues es la primera vez que entidades como Tamaulipas no se ubican en el top cinco de las entidades con este problema.
Estados con mayor crecimiento porcentual primer cuatrimestre 2017-2018

CDMX         640 %

Tlaxcala      440 %

Jalisco         146 %

Morelos       144 %

Oaxaca         141 %

Promedio nacional 50 %

Recordar que en los últimos días, las autoridades de Tlaxcala han dado diversos golpes a quienes practican dicha actividad ilícita.

El caso más reciente, fue la noche de este miércoles 13 de junio, luego que en la tercera sección del municipio de San Cosme Mazatecochco, fueron decomisados alrededor de 10 mil litros de hidrocarburo presuntamente extraídos de manera ilegal.

Confiscan camión con cisterna repleta de huachicol en Chiautempan, Tlaxcala.  7 junio.

Un torton con una cisterna repleta de cientos de litros de huachicol,que eran ocultados con supuesto salvado de trigo, fue detenido al medio día de este viernes, en el libramiento Tlaxcala, a la altura del municipio de Chiautempan Tlaxcala.

El hecho provocó una fuerte movilización de efectivos estatales y municipales en la calle Prolongación Progreso, en la colonia El Alto del municipio sarapero, y cierre el calles, lo que generó expectación entre los automovilistas que circulaban por esa zona. ¿Qué pasa?, ¿Qué esta pasando?, ¿Qué hubo?, fueron las interrogantes.

La unidad confiscada con placas del estado de Guerrero fue llevada en primera instancia a un corralón  que funciona en coordinación con el ayuntamiento de Chiautempan, y ahí, los efectivos policiacos,  se percataron que al interior de la unidad vehicular llevaban una cisterna metálica con combustible, la cual era cubierta con decenas de sacos de supuesto trigo, y en realidad era aserrín.

Detienen a tres presuntos “huachicoleros”, aseguran bodega  y vehículos en Xicohtzinco Tlaxcala.  18 mayo.

En un operativo policiaco  detuvieron la tarde de este viernes a tres personas, unidades vehiculares y aseguraron una bodega de alimento para ganado, donde presuntamente se dedicaban a la venta ilegal de combustible, debido a que en su interior encontraron varias unidades con contenedores, presuntamente cargados con huachicol.

De acuerdo con información proporcionada a 385 Grados, alrededor de las 14:00 horas de este viernes, se registró un fuerte operativo coordinado por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la calle Felipe Hernández, precisamente atrás del CECyTE de ese lugar.

En fuerte operativo Ejército y CES aseguran 11 camionetas con huachicol en Nativitas Tlaxcala.  8 mayo.

En un fuerte operativo desplegado en el municipio de Nativitas, elementos de diferentes corporaciones lograron asegurar 11 camionetas con contenedores, algunas de ellas cargadas con huachicol, precisamente entre las comunidades de Jesús Tepactepec y Santo Tomás la Concordia, en el camino que conduce al hospital del sur.

Fuentes oficiales informaron a 385 grados que al ver el fuerte dispositivo de seguridad, los tripulantes de las 11 camionetas las abandonaron y huyeron a pié, por lo que a pesar de que intentaron darles alcance no lo lograron, de ahí que no hubo detenidos.

Posteriormente las autoridades desplegaron un operativo especial para trasladar las camionetas aseguradas con todo y los contenedores de huachicol hasta un corralón ubicado por la zona.

Abaten huachicoleros a dos policías de Zacatelco Tlaxcala; hay otro herido y dos delincuentes.  19 abril.

Dos elementos  policiacos del municipio de Zacatelco perdieron la vida la tarde de este jueves, tras registrarse una  intensa persecución con presuntos huachicoleros, la cual  terminó en un enfrentamiento a balazos en la comunidad de El Carmen Aztama, del municipio de Teolocholco.

La persecución inició alrededor de las 19:20 horas en el municipio de Zacatelco, cuando los guardianes del orden detectaron una camioneta de tres toneladas y media, la cual era tripulada por dos sujetos, a quienes les marcaron el alto para hacer una revisión de rutina, toda vez que es muy común que en ese tipo de unidades transporten combustible robado de los dúctos de Pemex.

Empero, los sujetos emprendieron la huida y en eso empezó la persecución con dirección a la comunidad de El Carmen Aztama, por lo que los efectivos pidieron refuerzos vía radio transmisor, durante ese trayecto cruzaron la población, pasaron a un costado de la iglesia y casi al terminar la zona poblada, precisamente pasando el puente de la barranca “Briones”, los policías a bordo de la patrulla PM-Z-03, les cerraron el paso.

Sin embargo, al descender de la unidad se percataron que se acercaba otra  camioneta tipo Explorer de color verde militar, de la cual descendieron varios sujetos fuertemente armados y sin mediar palabras abrieron fuego contra los dos elementos quienes cayeron abatidos y otro más lesionado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Inicia DIF estatal entrega de paquetes hidráulicos en municipios

Publicado

en

*En el arranque de la estrategia se benefició a 60 familias con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

385 Grados / Tlaxcala / El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició con la entrega de paquetes hidráulicos en beneficio de 60 familias de los municipios de Terrenate, Huamantla y Zitlaltepec, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

Maday Capilla Piedras, Directora General del DIF Estatal, señaló que la distribución de los apoyos forma parte del Programa Fortalecimiento de los Equipos Básicos de Vivienda, que impulsa la dependencia para respaldar a familias que se encuentran en situación vulnerable.

Capilla Piedras detalló que los paquetes incluyen un tinaco, calentador solar, regadera y llaves de agua, así como conexión hidráulica y tubería para su instalación, entre otros accesorios.

De esta manera, el organismo asistencial contribuye a mejorar los servicios con los que cuentan las familias en sus viviendas con el objetivo de cuidar su salud y fortalecer los hábitos de higiene.

Cabe señalar que la dependencia estatal continuará, durante esta semana con la entrega de equipos básicos de vivienda en diferentes zonas de la entidad.

Las personas interesadas en conocer más información sobre las acciones que realiza el DIF Estatal pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 5 04 40 o acudir a sus oficinas, ubicadas en calle Morelos, número 4, colonia Centro, en la ciudad de Tlaxcala, en un horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Continuar leyendo

Lo más leido

Promueve Sedeco registro de marca entre MIPyMEs para proteger sus productos

Publicado

en

*La dependencia estatal capacitó a 47 personas sobre este tema a través de un curso gratuito.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capacitó a 47 personas sobre la importancia de realizar el Registro de Marca de sus productos o servicios, con la finalidad de que se distingan de la competencia y protejan sus ideas.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, resaltó el compromiso de la Administración Estatal para respaldar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) tlaxcaltecas, a través de acciones que les permitan hacer crecer sus negocios dentro de la formalidad.

Vázquez Rodríguez señaló que la Sedeco ha realizado 107 registros de marca en lo que va del año, y por medio de las capacitaciones que se ofrecen de manera gratuita, se busca difundir la importancia de este trámite entre los emprendedores.

Durante la capacitación los asistentes conocieron cuáles son los requisitos y costos del proceso para que puedan llevarlo a cabo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Cabe señalar que las marcas sirven para identificar productos o servicios en el mercado, y al registrarla su protección es en todo el territorio nacional, tiene una vigencia de 10 años y es renovable, de igual forma, los dueños de las marcas pueden otorgar licencias de uso, entre otros beneficios.

Las personas interesadas en conocer más información sobre los cursos y capacitaciones que otorga la Sedeco, pueden comunicarse al teléfono 01 (246) 46 5 29 60 extensión 3026.

Continuar leyendo

Lo más leido

Paramédicos de la Cruz Roja atienden en promedio 250 emergencias al mes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Ante el panorama de violencia que enfrenta México y en Tlaxcala no es la excepción, paramédicos de la Cruz Roja son capacitados para saber cómo actuar en situaciones producto de la delincuencia, informó la delegada estatal, Silvia Elena Rodríguez de Espino.

“Las zonas rojas que se nos presentan en el estado, tenemos cursos muy apropiados, hay un curso que llama Acceso mas Seguro para que ellos puedan medir hasta dónde pueden llegar y hasta a qué hora podemos pasar en una situación complicada, tienen los cursos necesarios para que ellos tengan la noción de poder hacer su labor”, señaló.

Al mismo tiempo lamentó que el trabajo de los socorristas sea obstaculizado por la falta de sensibilidad de la población, quienes en muchas ocasiones no respetan la labor que realizan.

“Los retos que enfrentan es la inseguridad, pero también la misma ciudadanía se molesta porque quiere pararse a ver un accidente y los socorristas les dicen que continúen. También les faltan cosas para actuar, por eso estamos procurando que las ambulancias tengan todo lo necesario para atender a la población”.

En entrevista durante la celebración del Día Internacional del Socorrista, Rodríguez de Espino refirió que en la Cruz Roja de Tlaxcala hay 368 voluntarios, los cuales 51 son funcionarios, 19 administrativos, 13 médicos, 13 enfermeras, 37 forman parte del stand de capacitación, 118 juventinos, 95 socorros, 11 damas voluntarias, en prevención de accidentes hay una persona y en el área de voluntariados otra persona.

“Es algo que no puedes abarcar con una palabra, podemos atender nuestras emergencias médicas y atendemos las necesidades de la ciudadanía en el estado, comunidades vulnerables, personas que tienen algún accidente”, resaltó.

Refirió que en promedio, la Cruz Roja atiente 250 servicios al mes, en periodo vacacional son más, y los fines de semana pasados, “sí se nos disparó”.

Este 24 de junio la delegación estatal de la Cruz Roja conmemoró con un breve acto y una taquiza el Día del Socorrista.

Continuar leyendo

Trending