Connect with us

Lo más leido

Tlaxcala entre entidades con mayor crecimiento porcentual en tomas clandestinas de huachicol

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Pese a que Tlaxcala no está en el top de los cinco estados con tomas clandestinas de huachicol como son Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, y Jalisco, si se ubica en las entidades con mayor crecimiento porcentual en el primer cuatrimestre 2017-2018, junto con CDMX, Jalisco,  Morelos y Oaxaca.

Otro de los datos que muestran como ha crecido el delito en el centro del país son las cifras de tomas clandestinas registradas en Ciudad de México y Tlaxcala. Si bien los datos no se comparan con las incidencia de Puebla, Hidalgo o Tamaulipas si reflejan un crecimiento del 640% y 440%, respectivamente en el periodo comparado.

En el caso de Ciudad de México las cifras pasaron de 10 a 74 casos, mientras que en Tlaxcala fueron de 25 a 135 casos.

De acuerdo con las cifras estadísticas más recientes dadas a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y abril de este año los delitos de robo de hidrocarburos han crecido en los estados del centro del país.

En un reportaje del portal nacional Animal Político, se revela que han registrado 5,716 tomas clandestinas para extraer hidrocarburos de los ductos de la empresa estatal, mientras que en el primer cuatrimestre del 2017 sumaron un total de 3,467.
La publicación sostiene que los datos estadísticos muestran que la actividad ilícita está desplazándose al centro del país, pues es la primera vez que entidades como Tamaulipas no se ubican en el top cinco de las entidades con este problema.
Estados con mayor crecimiento porcentual primer cuatrimestre 2017-2018

CDMX         640 %

Tlaxcala      440 %

Jalisco         146 %

Morelos       144 %

Oaxaca         141 %

Promedio nacional 50 %

Recordar que en los últimos días, las autoridades de Tlaxcala han dado diversos golpes a quienes practican dicha actividad ilícita.

El caso más reciente, fue la noche de este miércoles 13 de junio, luego que en la tercera sección del municipio de San Cosme Mazatecochco, fueron decomisados alrededor de 10 mil litros de hidrocarburo presuntamente extraídos de manera ilegal.

Confiscan camión con cisterna repleta de huachicol en Chiautempan, Tlaxcala.  7 junio.

Un torton con una cisterna repleta de cientos de litros de huachicol,que eran ocultados con supuesto salvado de trigo, fue detenido al medio día de este viernes, en el libramiento Tlaxcala, a la altura del municipio de Chiautempan Tlaxcala.

El hecho provocó una fuerte movilización de efectivos estatales y municipales en la calle Prolongación Progreso, en la colonia El Alto del municipio sarapero, y cierre el calles, lo que generó expectación entre los automovilistas que circulaban por esa zona. ¿Qué pasa?, ¿Qué esta pasando?, ¿Qué hubo?, fueron las interrogantes.

La unidad confiscada con placas del estado de Guerrero fue llevada en primera instancia a un corralón  que funciona en coordinación con el ayuntamiento de Chiautempan, y ahí, los efectivos policiacos,  se percataron que al interior de la unidad vehicular llevaban una cisterna metálica con combustible, la cual era cubierta con decenas de sacos de supuesto trigo, y en realidad era aserrín.

Detienen a tres presuntos “huachicoleros”, aseguran bodega  y vehículos en Xicohtzinco Tlaxcala.  18 mayo.

En un operativo policiaco  detuvieron la tarde de este viernes a tres personas, unidades vehiculares y aseguraron una bodega de alimento para ganado, donde presuntamente se dedicaban a la venta ilegal de combustible, debido a que en su interior encontraron varias unidades con contenedores, presuntamente cargados con huachicol.

De acuerdo con información proporcionada a 385 Grados, alrededor de las 14:00 horas de este viernes, se registró un fuerte operativo coordinado por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la calle Felipe Hernández, precisamente atrás del CECyTE de ese lugar.

En fuerte operativo Ejército y CES aseguran 11 camionetas con huachicol en Nativitas Tlaxcala.  8 mayo.

En un fuerte operativo desplegado en el municipio de Nativitas, elementos de diferentes corporaciones lograron asegurar 11 camionetas con contenedores, algunas de ellas cargadas con huachicol, precisamente entre las comunidades de Jesús Tepactepec y Santo Tomás la Concordia, en el camino que conduce al hospital del sur.

Fuentes oficiales informaron a 385 grados que al ver el fuerte dispositivo de seguridad, los tripulantes de las 11 camionetas las abandonaron y huyeron a pié, por lo que a pesar de que intentaron darles alcance no lo lograron, de ahí que no hubo detenidos.

Posteriormente las autoridades desplegaron un operativo especial para trasladar las camionetas aseguradas con todo y los contenedores de huachicol hasta un corralón ubicado por la zona.

Abaten huachicoleros a dos policías de Zacatelco Tlaxcala; hay otro herido y dos delincuentes.  19 abril.

Dos elementos  policiacos del municipio de Zacatelco perdieron la vida la tarde de este jueves, tras registrarse una  intensa persecución con presuntos huachicoleros, la cual  terminó en un enfrentamiento a balazos en la comunidad de El Carmen Aztama, del municipio de Teolocholco.

La persecución inició alrededor de las 19:20 horas en el municipio de Zacatelco, cuando los guardianes del orden detectaron una camioneta de tres toneladas y media, la cual era tripulada por dos sujetos, a quienes les marcaron el alto para hacer una revisión de rutina, toda vez que es muy común que en ese tipo de unidades transporten combustible robado de los dúctos de Pemex.

Empero, los sujetos emprendieron la huida y en eso empezó la persecución con dirección a la comunidad de El Carmen Aztama, por lo que los efectivos pidieron refuerzos vía radio transmisor, durante ese trayecto cruzaron la población, pasaron a un costado de la iglesia y casi al terminar la zona poblada, precisamente pasando el puente de la barranca “Briones”, los policías a bordo de la patrulla PM-Z-03, les cerraron el paso.

Sin embargo, al descender de la unidad se percataron que se acercaba otra  camioneta tipo Explorer de color verde militar, de la cual descendieron varios sujetos fuertemente armados y sin mediar palabras abrieron fuego contra los dos elementos quienes cayeron abatidos y otro más lesionado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Colaboran Coespo e ITE para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes

Publicado

en

*Se firmó un convenio de colaboración para implementar actividades de difusión del marco jurídico local, nacional e internacional de protección de los derechos de este sector.

385 Grados / Tlaxcala / El Consejo Estatal de Población (Coespo) signó un convenio de colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para implementar actividades de difusión del marco jurídico local, nacional e internacional de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Patricia López Aldave, Directora del Coespo y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), señaló que el documento permitirá realizar acciones conjuntas para sensibilizar a la población sobre la importancia de salvaguardar los derechos de este sector y fortalecer los valores familiares.

López Aldave destacó el hecho de que Tlaxcala cuente con una Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual está respaldada por mandatos generales y organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Con este convenio se impulsarán acciones interinstitucionales para sensibilizar a todos los sectores sociales en torno a los derechos a la salud, educación, atención y seguridad que tienen los infantes”, enfatizó.

En su oportunidad, Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del ITE, explicó que la suma de esfuerzos entre ambas instituciones permitirá el intercambio de información y el diseño de acciones en beneficio de los infantes del estado.

Además, se desarrollarán capacitaciones a servidores públicos para mejorar la forma en que se comunican con las niñas, niños y jóvenes, con la finalidad de que conozcan los derechos que asisten a este sector.

Cabe señalar que, con el convenio se busca garantizar y proteger los derechos de los infantes y adolescentes tlaxcaltecas.

En el evento estuvieron María Ana Bertha Mastranzo Corona, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del estado; Germán Mendoza Papalotzi y Norberto Sánchez Briones, Secretario Ejecutivo y Consejero Electoral del ITE, respectivamente.

Continuar leyendo

Lo más leido

Atiende ITJ a más de dos mil jóvenes con talleres preventivos

Publicado

en

*La dependencia estatal realizó 94 talleres sobre prevención de adicciones, educación sexual y financiera, entre otros temas.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) atendió a más de dos mil 167 jóvenes a través de 94 talleres preventivos, con la finalidad de brindarles información que les permita tomar decisiones acertadas en su vida diaria, así como prevenir riesgos y adicciones.

La dependencia estatal dio a conocer que en total se realizaron 35 talleres de “Prevención de adicciones y educación sexual”, 11 sobre “Prevención de trata de personas”, 21 de “Educación financiera” y 27 para la “Formación de mediadores escolares”.

Los talleres de “Prevención de adicciones y educación sexual” se realizaron para acercar a los adolescentes información sobre la importancia de tener una vida sexual responsable, así como las implicaciones del consumo de sustancias nocivas para la salud. Estas actividades se desarrollaron en los municipios de Ixtacuixtla, Zacatelco, Xiloxoxtla, Atlangatepec, Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala, entre otros.

De igual forma, en Teolocholco, Mazatecochco, Zacatelco, San Pablo del Monte, Papalotla, Ixtacuixtla, Totolac y Xaltocan, se organizaron actividades para la “Prevención de la trata de personas” con el propósito de que los jóvenes desarrollen y fortalezcan habilidades para identificar este fenómeno social y generar acciones preventivas y de autocuidado.

También, se fomentó la educación para el uso adecuado del capital y administración de los recursos, a través de los talleres de “Educación financiera” que se impartieron en Huamantla, Tetlatlahuca, Sanctórum, Santa Catarina Ayometla, Teolocholco, Xaltocan y Chiautempan, entre otros municipios.

En tanto, para promover la cultura de la paz y del diálogo como herramienta para el manejo alternativo de los conflictos en entornos escolares, se impartieron talleres de “Formación de mediadores escolares”.

Cabe señalar que el ITJ, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Asociación Distriayuda, puso en marcha el programa “Lazos por la Inclusión: Activaciones de salud joven”, modelo que difunde información sobre el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes, además de contribuir a reducir la tasa de fecundidad en menores de 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

Continuar leyendo

8 Columnas

Se integra Nava Xochiteotzi al pleno del TET; ofrece aplicar la ley sin tintes partidistas

Publicado

en

*Confió en que el TEPJF ratificará su nombramiento como magistrado. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Miguel Nava Xochiteotzi se integró al pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) como magistrado, por un periodo de siete años, y ofreció sumarse al trabajo del órgano jurisdiccional, así como aplicar la ley sin tintes partidistas.

En entrevista, después de rendir protesta como nuevo magistrado, en sustitución de Hugo Morales Alanís -quien concluyó su periodo el pasado nueve de diciembre de 2018-, rechazó que su actuación este ligada con el Ejecutivo local, luego de que éste lo propuso para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se comprometió a que su actitud será institucional: “vamos a impartir justicia, es lo principal que vamos a hacer… las cuestiones del pasado quedaron atrás (Ejecutivo) y, ahora, con esta responsabilidad que me asignó el Senado es precisamente para aplicar la ley”.

Asimismo, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TSPJF) ratificará el nombramiento que realizó el Senado de la república a través de la Comisión de Justicia, pues consideró que se cumplió con los requisitos y las exigencias que prevé la ley en su materia.

Rechazó que los siete recursos que interpusieron los exaspirantes a ocupar dicho encargo, por considerar que senadores de la república y la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) incurrieron en actos y omisiones afecten su imagen como nuevo magistrado.

Antes, en sesión pública extraordinaria rindió protesta y estará a cargo de la ponencia número dos, así como el presidente del TET. Luis Manuel Muñoz Cuahutle, entregó un reconocimiento al exmagistrado, Hugo Morales Alanís.

Continuar leyendo

Trending