Connect with us

Lo más leido

A punto del tercer debate AMLO se ve inalcanzable en las encuestas y se enfila a un triunfo contundente

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Tlaxcala/ A punto del tercer debate, Andrés Manuel López Obrador mantiene una ventaja en las encuestas que parece inalcanzable, y de acuerdo a expertos se perfila a un triunfo contundente, al capitalizar a su favor el hartazgo en  contra de los principales partidos que ya gobernaron el país como el PRI, PAN y PRD.

Su reciente visita a Tlaxcala evidenció que miles de personas creen en su proyecto y que mantiene un matrimonio con el electorado que lo puede llevar a una victoria contundente.

Expertos han opinado que pese que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” no fue el ganador absoluto ni destacó por su oratoria ni por sus propuestas puntuales, su forma de resistir a los ataques y salir limpio de los debates le hicieron destacar. Así que sea como sea, sigue (¿y seguirá?) en el primer lugar de las encuestas., afirmó el news.culturacolectiva.com.

¿Qué dicen las encuestas?

Tomamos en cuenta la última versión de la llamada Poll of polls (encuesta de encuestas) del portal Oraculus, que de acuerdo con ellos mismos tiene el propósito de «obtener una estimación de la preferencia electoral a partir de la combinación de los resultados varias encuestas», ya que aunque individualmente «las encuestas producen mediciones con “ruido”, en conjunto pueden ayudarnos a recuperar de manera aproximada la “señal” que intentan medir».

En su última actualización, AMLO va a la cabeza con el 43 % de los votos, seguido de Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente” con un 29 % de los votos, mientras que José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México”, tiene un 21%.

Y de acuerdo con la última encuesta del diario Reforma, AMLO (48 %) supera a Anaya (26 %) por 22 puntos porcentuales y se especifica que éste último cayó seis puntos, mientras que José Antonio Meade se mantuvo igual, con un porcentaje final de 18 %.

¿Qué probabilidades tiene AMLO de ganar?

De acuerdo con la más reciente predicción de El País (que coincide con Oraculus en cuanto al porcentaje de votos) AMLO tiene el 85 % de las probabilidades de triunfar en las próximas elecciones presidenciales; Ricardo Anaya (su único contrincante “real”) se queda con tan sólo un 12 % de chances, mientras que José Antonio Meade queda rezagado con un 3 %.

Sin embargo, en ningún sentido eso significa que AMLO ya tenga el triunfo asegurado ni tampoco se habla de algo definitivo, tal como se explica en el artículo del diario español:

El margen de error hoy supera los 16 puntos para un candidato con el 40 % de votos. Por eso López Obrador es favorito —con ese 85 % de probabilidad—, pero no tiene garantizada su victoria.

¿AMLO llega igual que Colosio?

La ventaja que tiene AMLO en las encuestas es tan evidente que en las redes sociales sus más fieles seguidores le han dedicado memes y la opinión pública asegura que ni en las elecciones presidenciales del 2006 ni en las del 2012 se vio una diferencia tan abismal. Incluso, el periodista Ciro Gómez Leyva, en su noticiario de Imagen Televisión, lo comparó con el excandidato del PRI Luis Donaldo Colosio, asesinado en Tijuana, Baja California en 1994 (tres semanas del debate presidencial de aquel entonces, donde contendieron Diego Fernández de Ceballos del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas del PRD y el sustituto de Colosio, Ernesto Zedillo).

Las encuestas publicadas marcan tal ventaja para López Obrador que todo parece indicar que la elección presidencial está definida, una ventaja que no se veía desde 1994 cuando Luis Donaldo Colosio era el candidato del PRI.

Según el periodista, eso implica una ventaja “irremontable” y mientras sólo poco para la contienda, parece que «Anaya y Meade perdieron tiempo tratándose de destruir.

Sin embargo, está en manos de AMLO no cometer errores y mantener su ventaja en las encuestas, las cuales se deben reflejar en las urnas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Invita CESESP a automovilistas a colocar chip de seguridad del REPUVE 

Publicado

en

*El dispositivo contribuye a la localización y recuperación de unidades en caso de robo.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) invita a los propietarios de vehículos públicos y privados a acudir a los diferentes módulos de inscripción para colocar el chip de seguridad del Registro Público Vehicular (Repuve) en sus unidades.

Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva de la Cesesp, explicó que el Repuve es un programa federal que opera el Gobierno del Estado para brindar certeza jurídica en torno a los automóviles que transitan por el territorio estatal y nacional.

Cabe señalar que la colocación del chip de seguridad brinda beneficios a los propietarios de automóviles para su localización y recuperación, en caso de robo, por medio de tecnología de lectura instalada en diferentes vías de comunicación y puntos estratégicos del estado.

Rúa Lugo destacó que Tlaxcala es uno de los estados pioneros en la implementación de esta tecnología, lo que ha permitido la recuperación de vehículos.

Los requisitos para la colocación del chip son presentar factura del vehículo, identificación oficial, así como la tarjeta de circulación, y el trámite se realiza en un tiempo aproximado de 25 minutos de manera gratuita.

Los automovilistas interesados pueden acudir a los módulos fijos del Repuve, ubicados en Apizaco, Tlaxcala y Calpulalpan, así como a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), en San Pablo Apetatitlán.

Con estas acciones, Tlaxcala se posiciona a la vanguardia en materia de recuperación de vehículos y fortalece la seguridad de las familias de la entidad.

Para mayores informes las personas pueden consultar la página www.cesesptlax.gob.mx o llamar al teléfono (246) 4 65 29 30.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invierte SEFOA más de 2 MDP en producción de traspatio en Tlaxcala

Publicado

en

*La dependencia entregó 269 cartas de autorización del Programa de Agricultura Urbana a familias de 40 municipios.

 

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó 269 cartas de autorización del Programa de Agricultura Urbana por un monto de dos millones 260 mil pesos, con el objetivo de promover la producción sostenible de alimentos en zonas urbanas, periurbanas y rurales.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que con esta entrega se benefició a 269 familias de 40 municipios, quienes podrán iniciar la producción de alimentos sanos e inocuos en sus hogares.

Ramírez Conde mencionó que el Programa de Agricultura Urbana entregó apoyos para la adquisición de 77 módulos de huerto familiar, nueve módulos de cultivo en maceta, 30 deshidratadores, cuatro lombricompostas, cuatro módulos de hongo seta y 13 parcelas de frijol.

También, cuatro huertos comerciales, 30 módulos de nopal, 77 módulos de producción de carne y huevo, 11 módulos de jitomate, nueve módulos de frutillas y un equipamiento para huerto.

En su oportunidad, Diana Hernández Netzahual, beneficiaria del municipio de Tlaxcala, reconoció el impacto de la estrategia en las personas que han recibido apoyo, ya que incentiva la organización de las comunidades para mejorar sus condiciones, además del acompañamiento técnico que ofrece la dependencia que les permite aprovechar los módulos que reciben.

Con estas acciones, la Sefoa fortalece las capacidades de familias tlaxcaltecas que cultivan hortalizas en sus hogares.

Continuar leyendo

Lo más leido

Llevará 18 meses más al INAH reparar afectaciones en la iglesia de “San José” y en la de Tepeyanco

Publicado

en

*El delegado, Emilio Velázquez Gallegos, comentó que el instituto registra un avance del 40 por ciento en los trabajos de restauración de los 132 templos dañados por el sismo del 19 de septiembre. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le llevará 18 meses más de trabajo para concluir con la reparación de los daños que sufrieron las iglesia de San José ubicada en la capital del estado y de San Francisco de Asís en el municipio de Tepeyanco, a casi un año del sismo de 7.1 que se registró en Tlaxcala, informó el delegado, Emilio Velázquez Gallegos.

Explicó que ambos templos católicos sufrieron daños graves en su infraestructura, incluso, estuvieron a punto de colapsar por el movimiento telúrico, lo que –dijo- hubiera sido una pérdida irreparable, pues ambos poseen una riqueza histórica y arquitectónica inigualable.

El funcionario federal aceptó que la reconstrucción avanza de manera lenta, pues se realiza un trabajo cuidadoso y planeado, por lo que insistió en que se requerirá de mayor tiempo para su restauración y su reapertura.

Recordó que fueron 132 iglesias afectadas durante el sismo de septiembre pasado, en menor y mayor magnitud, de las cuales más de 62 han sido restauradas y reabiertas a la población para la celebración de sus actividades religiosas; cifra que representa un avance del 48 por ciento.

“Ahora se están trabajando 16 inmuebles en proceso, estos con aportación del seguro que el INAH contrató en su momento. Estamos por iniciar trabajos, en 23 adjudicaciones. Ha sido un trabajo intenso, a pesar de no contar con todos los recursos, el mismo personal, independientemente, se abocó a la preparación, la cual ha sido descomunal”, indicó.

Además, se atendieron piezas religiosas que sufrieron daños en 17 templos, como retablos, pinturas, esculturas, bienes muebles e inmuebles, todos con una profunda riqueza histórica y cultural.

Precisó que para estas acciones se destinaron a Tlaxcala 163 millones de pesos, por lo que existe la suficiencia presupuestal para seguir con los trabajos en la entidad. Así es que pidió la compresión y paciencia de los ciudadanos.

 

Continuar leyendo

Lo más leido