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Aplazar el rediseño a la educación normal: un asunto serio

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385 Grados / Abelardo Carro Nava / El debate que en las últimas semanas se ha tenido en uno de los subsistemas que por años había estado en el olvido, ha dejado entrever, la gran necesidad de dialogar y conversar sobre la incuestionable formación inicial de docentes en México. Me refiero pues, lo que en la educación normal se ha leído y conocido en los últimos días que, dicho sea de paso, en absoluto es nada menor, si comparamos con lo que realmente se espera de la formación de los profesores que habrán de incorporarse en el Sistema Educativo Mexicano (SEM) en los próximos años. Y es que como bien sabemos, el “nuevo” modelo educativo para la educación normal que pretende implementarse en las más de 400 escuelas normales (públicas y privadas) que actualmente existen en el país, aún no está acabado. Motivo por el cual, es pertinente establecer una serie de argumentos que nos lleven, precisamente, a considerar el aplazamiento del que le he venido hablando en las últimas tres semanas. Veamos.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) menciona, que “en México habitan más de 20 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares que experimentan algún tipo de pobreza, situación que tiene una alta probabilidad de volverse permanente y sus consecuencias negativas podrían ser irreversibles” (Animal Político, 30/04/2018). Esta situación, ligada a la alimentación de cientos de niños que, según la UNICEF, en México alcanza niveles crónicos en zonas rurales, tales como el 20.9 %, y el 11.1 % en zonas urbanas, agrava aún más el problema; esto, si consideramos que “en el grupo de edades de cinco a catorce años, la desnutrición crónica en las poblaciones urbanas es de 7.25 %, (pero) la cifra se duplica en las rurales” (El Universal, 28/01/2018). En contra parte, “según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en 2016, refería que el 73 % de la población adulta en México padecía sobrepeso u obesidad: siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños” (El Excelsior, 11/03/2018) tenían sobrepeso u obesidad. Pobreza, pobreza extrema, desnutrición, sobrepeso y obesidad, son tres grandes problemas que en pleno siglo XXI se hacen latentes en México. ¿Cómo debería formarse al nuevo maestro para que enfrente estos retos?
Ahora bien, un tema que no es nada sencillo de abordar, tiene que ver con el abuso infantil, el trabajo infantil y las adicciones que en este sector se han venido incrementando en los últimos años, consecuencia de lo que pasa en el entorno, y que no se ha podido atacar con políticas públicas (aunque sea con una) por parte del Gobierno Federal en turno. Cito tres datos: la Organización Mundial de la Salud, menciona que “aproximadamente el 20 % de las mujeres y un 10% de los hombres han sufrido abusos sexuales en la infancia. Del 25 al 50 % de los niños de ambos sexos, reportan maltratos físicos. Las consecuencias del maltrato recaen en la salud física y mental: depresión, adicciones, precocidad y obesidad” (Universia.Net, 30/04/2018). Por su parte, el “Módulo de Trabajo Infantil indica que más de tres millones de niños entre 5 y 17 años realizan actividades económicas y laborales, de los cuales, el 47 % no perciben remuneración alguna. Además, el 8 % de los niños y niñas de 5 y 14 años que laboran tienen jornadas de más de 34 horas semana, el 24 % no tienen un horario regular de trabajo, y el 1.6 % trabajan en lugares no apropiados o no permitidos” (Universia.Net, 30/04/2018). Y, finalmente, la “Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en un estudio realizado entre 2011 y 2012 reveló que una de las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico ha sido el deceso de 1,226 niños y niñas en fuego cruzado y ataques directos” (Univesia.Net, 30/04/2018). De ahí que pueda entenderse que, “el consumo de drogas, alcohol y tabaco en la población infantil y adolescente haya registrado un notable incremento en los últimos años, al pasar de 2.9 en 2011 a 6.2 % en 2016” (Proceso, 04/08/2017). ¿Cómo debería formarse al nuevo maestro para que enfrente estos retos?
Por último, dos datos (aunque hay muchos más al respecto) que me parece importante tomar en cuenta, son los que proporciona la encuesta nacional de la Dinámica Demográfica en 2014: “en el país existen 2.4 millones de mexicanos sordos, de los cuales, 84 mil 957 son menores de 14 años. De éstos, sólo 64 %, es decir 54 mil 372, asiste a la escuela” (El Universal, 02/04/2017). Y, también, los que la “encuesta nacional de Epidemiología Psiquiátrica señala: 1 millón 600 mil niños tendría Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es decir, hasta el 6 por ciento de la población de 6 a 16 años; sólo 8 por ciento es atendido” (Ángulo 7, 6/02/2018). ¿Cómo debería formarse al nuevo maestro para que enfrente estos retos?
Esto, aunado a un dato que me parece de lo más relevante considerar en este espacio, y que la misma SEP dio a conocer hace un par de años, al referir que en México “existen 43 mil 665 escuelas multigrado que representan 44 por ciento del total de las escuelas primarias públicas. Estas escuelas atienden a un millón 327 388 alumnos en condiciones de vulnerabilidad social, aislamiento docente y escasa supervisión, asesoría y acompañamiento pedagógico” (El Financiero, 07/07/2016). ¿Cómo debería formarse al nuevo maestro para que enfrente estos retos?
Si, la pregunta es: ¿cómo debería formarse al nuevo maestro para que enfrente estos retos? Tengo claro que, en diseño curricular, se toman en cuenta las corrientes pedagógicas y contemporáneas (por ejemplo) que circundan el mundo entero. No obstante, en México, dados los contextos como los que brevemente he expuesto (aunque repito, hay más), se debe pensar y repensar la educación que habrían de recibir los miles de niños y jóvenes que podrían acudir a las escuelas de todos los niveles educativos. Por qué entonces, no pensar y repensar la formación inicial que los docentes habrían de recibir en las escuelas normales del país. Es claro que la formación docente debe ir a la par de los grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales que el mundo y las sociedades imponen; sin embargo, omitir grandes problemas que aquejan a la población infantil (por ejemplo) en nuestro país, tiene sus riesgos. En consecuencia, ¿por qué no se consideró en el proceso de “rediseño curricular” a uno de los actores fundamentales del proceso educativo como son los maestros y maestras de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato?, ¿acaso su experiencia y conocimiento en el abordaje de los contenidos y el tratamiento de varios problemas como los que le he expuesto no fue relevante? En ese sentido, ¿cuál sería el perfil del nuevo docente que debería formarse para enfrentar los grandes problemas que aquejan a un país tan vapuleado como el nuestro?
Hace ya algunos años, Henry Giroux, destacó “el papel del docente en el proceso formativo en la sociedad actual, concibiendo al profesor como un intelectual crítico, reflexivo y transformador, y dándole a la educación un sentido relevante en la transformación y cambio de la sociedad” (Suárez, M., 2000); consecuentemente, si la formación inicial de docentes se concibe como mera instrumentación y operación de programas educativos, ¿cómo podemos transformar y cambiar a la sociedad a partir de la crítica, reflexión y transformación como la que el mismo autor señala?, ¿se trata de educar seres pensantes para que actúen en consecuencia?
Referencias:
http://noticias.universia.net.mx/actualidad/noticia/2013/04/30/1020651/ninez-mexico-datos-duros.html
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/arnoldo-kraus/nacion/malnutricion-en-mexico
https://www.excelsior.com.mx/global/2018/03/11/1225688

Más de 20 millones de niños en México viven en la pobreza; la cifra podría ser irreversible: Coneval


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-datos/2017/04/2/sordos-en-mexico-sin-educacion-ni-trabajo

México, con 1.6 millones de niños con TDAH; sólo 8%, atendidos

Se dispara consumo de drogas, alcohol y tabaco en niños y adolescentes: Ssa


http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/georgina-morett/44-de-las-escuelas-son-multigrado

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Idóneos y no idóneos: sin plaza y sin dinero

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385Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / La Cuarta Transformación está en todo su esplendor, y hay quienes han lanzado campanas al vuelo pronosticando una mejora sustancial en la educación que se imparte en México. Claro, la llegada de López Obrador a la presidencia de la república, y el que Esteban Moctezuma haya llegado a ocupar la silla que alguna vez fue ocupada por Vasconcelos, da para eso y más. Sin embargo, ese ánimo transformador, reformador y lleno de esperanza, desde mi perspectiva, debe tomarse con cautela porque, tal y como lo hemos visto en estos días, la llegada del tabasqueño al poder y de Moctezuma Barragán a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no necesariamente indica que ipso facto habrá un cambio radical en el Sistema Educativo Mexicano (SEM). Me explico.
La mal llamada Reforma Educativa que fue aprobada con “bombos y platillos” en el 2013, sigue causando estragos en cientos de profesores que, hasta la fecha en que cierro estas líneas, viven un calvario en cada una de las entidades de la república mexicana. Esto, por varias razones, pero destaco dos que me parecen fundamentales para comprender la complejidad que encierra el problema que dejó dicha reforma. Por un lado, tenemos las peripecias por las que han tenido que pasar, aquellos maestros y maestras que obtuvieron su “plaza” después de haberla obtenido tras participar en el concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente pero que, en los hechos, ésta no se les ha “asignado”, sencillamente porque en los estados las Coordinaciones del Servicio Profesional Docente, conjuntamente con los Departamentos de Relaciones Laborales y/o de Recursos Humanos, no han podido “asignar” las plazas que los concursantes obtuvieron en los procesos de admisión que la misma SEP impulsó desde hace más de tres o cuatro años. ¿Las razones? Falta de presupuesto, disponibilidad de lugares, escases de jubilaciones, etcétera, etcétera, etcétera; no obstante, las verdaderas razones son otras; éstas tienen que ver con los pequeños “cacicazgos” o “virreinatos” que se han construido en esos Departamentos y en las Dependencias como tales, que hablan, no precisamente de una falta de presupuesto, de jubilaciones o de disponibilidad de lugares, se trata más bien, de una serie de “corruptelas” en las que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está inmiscuido, así como también, la serie de “compadrazgos” y “amigos” de ciertos funcionarios que no han cumplido con lo que estable la Ley General de Educación (LGE) o lo que mandata la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Evidencia para sustentar mis dichos hay mucha; basta con voltear la mirada a las diversas Dependencias o en los medios de comunicación de los diferentes estados, para comprobar que docentes “idóneos” siguen reclamando el lugar que les corresponde. Esto puede explicarse si consideramos un pequeño ejemplo: los datos nos dicen que en el periodo comprendido de 2014 a 2015 concursaron (ingreso) 181,521 aspirantes, de los cuales 69,499 resultaron idóneos, pero solamente se asignaron 34,750 lugares; en el periodo 2015-2016, participaron en el concurso 159,791 aspirantes, 74,068 resultaron idóneos, y solo se asignaron 40,737 plazas; en el 2016-2017, participaron 151,646 concursantes, y de estos 84,905 resultaron idóneos, pero solo se dieron 26,536 lugares (SPD, 25/01/2018). ¿Puede usted comprender dónde quedaron esos 126,449 idóneos a los que no se les asignó una plaza que, conforme a la ley, obtuvieron a través de un concurso?, ¿qué hará el actual Secretario de Educación ante ello?, ¿cómo poder cumplir con lo que estipula la ley si, en las entidades, viven una “camarilla” de “servidores públicos” que han hecho sus grandes negocios con la educación de México? En fin.
Ahora bien, por lo que respecta al asunto de los pagos de los profesores que laboran en el SEM, tengo que dividir necesariamente este asunto en dos: uno, que se refiere a las consecuencias que ha traído el famoso “FONE” (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo); y, por el otro, lo que esos profesores “idóneos” han tenido que pasar a partir de que lograron obtener su plaza en lo que va de este ciclo escolar.
Por lo que respecta al primer caso, muchos profesores en servicio han padecido las de Caín porque por irregularidades que cometieron las autoridades educativas en cada uno de los estados de la república mexicana éstos, los profesores, no han sido reconocidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aun cuando dichos maestros, tengan en su haber más de 15 o 20 años de servicio ininterrumpidos. Situación bastante complicada porque si bien es cierto que, en muchos casos, el gobierno del estado ha asumido los pagos de esos profesores (a través de programas y presupuesto como el de Escuelas de Tiempo Completo), la verdad de las cosas es que al no estar reconocidos por la “Federación” siguen padeciendo el lastre que conlleva “lograr” que dichos estados les paguen sus horas/clave/plaza laboradas. Caso concreto, en el Estado de Tlaxcala, del 2015 a la fecha, existen docentes de educación básica y superior (escuelas normales) que siguen padeciendo el lastre que comento (agendatlaxcala, 29/11/2018).
Por lo que respecta al segundo caso, el de los profesores idóneos que, hasta la fecha en que cierro estas líneas, no han cobrado ni un solo centavo (cuando llevan más de tres meses y medio de trabajo); la situación es similar o peor a la anterior, puesto que estos profesores, aunque ya tienen el nombramiento en sus manos, insisto, hasta la fecha, no han recibido ni un solo quinto por el trabajo realizado en preescolar, primaria, secundaria, vaya, en todos los niveles. ¿No es motivo de angustia y desesperación?, ¿puede entenderse la indignación que estos profesores viven día con día?, ¿puede comprenderse el pesar por el que atraviesan sus familias?
Caray, ciertamente el gobierno corrupto de Peña Nieto y compañía se han ido. Bien merecido lo tenían; sin embargo, este asunto debe ser revisado y resulto a la brevedad posible por quienes han asumido el poder en estos días.
“Lanzar campanas al vuelo” no es malo, lo malo es que se lancen y no encuentren la forma ni el elemento que produzca el sonido. De ahí que me atreva a afirmar que si bien es cierto que es necesario la cancelación de la mal llamada reforma educativa, también es cierto que hay familias esperando que sus padres (profesores) lleven comida a casa, y perdón por el comentario, pero el hambre no espera.
Con negritas:
Quise titular de esta forma las ideas que le expongo en este texto con una sola intención: demostrar la innecesaria forma de clasificar a los maestros y maestras de México; hecho que se le atribuye al peñismo y al país que quiso construir Nuño y que en reiteradas ocasiones he referido: Nuñolandia. Esperemos que, con este nuevo gobierno, jamás se haga una distinción de este tipo en el magisterio mexicano, pues en tan noble profesión, no existen maestros de primera ni de segunda. Es maestro o maestra, y punto.
Referencias electrónicas:
AgendaTlaxcala. Noticias del Altiplano. Se manifiestan docentes normalistas, acusan anomalías. Recuperado de: https://www.agendatlaxcala.com/2018/tlaxcala-capital/se-manifiestan-docentes-normalistas-acusan-anomalias

 

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Otra mirada… La Guadalupana

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385 Grados / Tlaxcala / Ranulfo Rojas Bretón / La llegada de diciembre en México es muy especial no solo por las fiestas navideñas también hay una fiesta de importancia capital. Celebramos la fiesta de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Se trata de una fiesta que tiene un arraigo histórico. Para muchos es la fiesta que da identidad a nuestra tierra. México es 100 % guadalupano, según lo dicen muchos analistas. La imagen de la Virgen de Guadalupe ha estado presente en los acontecimientos de la historia de México, trátese de la Independencia, de la Revolución Mexicana, de la Guerra Cristera y ha acompañado el caminar de los pueblos.

En cada lugar de la tierra mexicana, por muy alejada que se encuentre, siempre está presente alguna imagen de la Virgen.

Las carreteras se llenan de grupos de peregrinos que van rumbo a la Villa o de la Villa a sus respectivas tierras llevando el fuego guadalupano o las rosas del Tepeyac. Las celebraciones del 12 de diciembre tienen tanto colorido que siempre impacta. Los niños son vestidos a una usanza tradicional, con huipil, pantalón de manta, huaraches, sombreros, que casi siempre se rematan con la imagen de la Morenita del Tepeyac.

En la liturgia Católica, la oración de la misa pide que el pueblo mexicano “profundice su fe y busque el progreso de su tierra por caminos de justicia y de paz”. No se trata solo de una acción ritual sino de una convicción de trabajar por la tierra. Y me parece que debe ser una tarea de todos aquellos que mostramos el cariño guadalupano. No debemos quedarnos en el rito y solo en manifestaciones cultuales tradicionales. Debemos apoyar la transformación de nuestra tierra. Hay mucho por hacer y cada uno tiene que tomar responsabilidad.

CORRIDA GUADALUPANA

El sábado 15 se realizará la Corrida Guadalupana a beneficio del Seminario de Tlaxcala. Será una encerrona de despedida del maestro Federico Pizarro. Las 4 pm será la hora para que en Tlaxcala baje el telón de una carrera dedicada a la tauromaquia y hacerlo con elegancia, distinción y espiritualidad. El Torero Federico Pizarro, llamado “el artista de los ruedos”, se enfrentará a seis toris de distintas casas ganaderas de Tlaxcala. Seguro que valdrá la pena para quienes gustan de la fiesta brava estar presentes ahí en la plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” y atestiguar una despedida.

Se juntaron varios actores de la Fiesta Brava y se solidarizaron con el Seminario. Ahora hay que sumarnos todos y colaborar con nuestra asistencia a la Plaza para ayudar a tan noble Institución. Ahí nos veremos y “que Dios reparta suerte”.

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¿M DE MARCO MENA O DE MAXICATZIN? Por Aurora Arenillas

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Llamó mi atención que, en conocida sección editorial de un diario regional, se publicara el siguiente comentario: “A 500 años, ¿la M es de Marco Mena o de Maxicatzin?” En la página del Gobierno del Estado, se publica una reseña histórica, que refiere, en tiempos prehispánicos, Tlaxcala fue una de las naciones que logró mantener su independencia ante el Imperio Mexica. Se encontraba dividida por 4 señoríos, cuyos líderes fueron “Maxixcatzin”, señor de Ocotelulco considerado como el señor principal, seguido en importancia por “Xicoténcatl -el viejo-”, jefe de Tizatlán, “Tlahuexolotzin” de Tepeticpac y “Citlalpopocatzin”, de Quiauixtlán. Y “hasta hoy sigue mostrando parte de su nacionalismo prehispánico”, anota. En el mensaje que emitió con motivo de su II Informe de Gobierno, Marco Mena recordó que hace 500 años “Tlaxcala fue una muestra sorprendente de posibilidades de acuerdo político y entendimiento de una coyuntura súbita y radicalmente distinta a lo que, en su momento, se entendía como normalidad”. “Esta capacidad de adaptación nos permitió mantenernos como sociedad unificada y reconocida con el nombre de Tlaxcala. En un mundo y época brutales pero fascinantes como fue el de la Conquista, y hasta el nacimiento de México como República federal, a principios del Siglo XIX, la característica de los tlaxcaltecas como gente aguerrida, permitió no solamente que subsistiéramos, sino que se nos reconociera como Estado. Nuevamente hoy Tlaxcala hará valer sus capacidades, por un lado, de adaptarse a las nuevas condiciones y, segundo, hacerlo con éxito”, expuso. Ciertamente, la cobertura de los medios pasó inadvertida esta parte del mensaje del mandatario estatal que, sin duda, tiene un importante significado político. En los últimos años, los indicadores de desarrollo económico y social se han movido favorablemente. Por ejemplo, al principio de la década, Tlaxcala ocupaba el tercer lugar nacional de pobreza, y ahora se ubica en el séptimo lugar. Los niveles de empleo formal eran inferiores a los 70 mil, y ahora se acercan a los 102 mil. Y la recepción de Inversión Extranjera Directa de los dos últimos años está cerca del récord histórico estatal con casi 223 millones de dólares anuales, el mejor indicador de los últimos 6 años. Por supuesto, la trayectoria y preparación académica del Gobernador Mena le permite contar con una perspectiva muy clara del devenir histórico estatal, y en esa medida, asume la responsabilidad de poner sobre relieve el papel de Tlaxcala en el contexto de modernidad del México actual. Hoy hay un Tlaxcala diferente, en marcha, que construye sus oportunidades con el talento de sus líderes y el esfuerzo de su gente. Y en el caso de Marco Mena, debe hacerse notar su capacidad para construir acuerdos. No es solo el hecho de que el trabajo de gestión de inversión pública y de promoción de inversión privada le permita al estado incorporarse a los rieles del progreso, sino que el liderazgo de personajes como el Gobernador Mena favorece que el estado lo haga con éxito. Y prueba de ello fue haber logrado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo reconociera como máxima autoridad política en la entidad durante su vista en septiembre pasado, y que el nuevo Ejecutivo federal concediera su respaldo para sacar adelante proyectos de infraestructura de alto impacto, incluso, estrategias de desarrollo social como el audaz programa “Supérate”, que pretende erradicar la pobreza extrema en los 60 municipios de Tlaxcala. Si Maxixcatzin fue considerado el señor principal de los 4 señoríos tlaxcaltecas, se puede advertir que Marco Mena es, en estos momentos, el principal jefe político del estado, le pese a quien le pese. Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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