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Opinión

Apuntes… La buena política en Tlaxcala  

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385 Grados / Claudio Cirio Romero / Serafín Ortiz Ortiz, exrector de nuestra Universidad Autónoma de Tlaxcala, ha decidido tomar como bandera de su campaña electoral para diputado local en el Distrito 07 “La Buena Política”, desde su Partido Alianza Ciudadana, aliado con el PAN y el PRD.

He señalado en Facebook que me parece una magnífica bandera por ser un planteamiento teórico de Michelangelo Bovero. Planteamiento que conoce bien Serafín, de manera directa, puesto que con el italiano ha formado la “Escuela para la Buena Política” en Tlaxcala, desde noviembre del 2015.

En el documento que se puede revisar en el hipervínculo del párrafo anterior se dice por ejemplo que “…frente a los cambios referentes a los liderazgos de la vida pública que reducen las campañas electorales a duelos personales por la conquista del poder ¿qué pasa con la representación del pluralismo político?; y frente a la idea de “quien gana se lo lleva todo” no es un abuso de la regla de la mayoría.”

Es decir que la conquista del poder en el juego democrático tiene que democratizarse aún más en la medida en que el demos, o sea el pueblo, no tiene el verdadero poder de decisión frente a una boleta, ya que hay una serie de condicionamientos sociales, económicos y políticos que lo obstaculizan. Pero no porque haya una fuerza oscura que manipula la democracia, sino porque falta la luz de la lucidez de una ciudadanía activa por informada y formada cívica y políticamente hablando desde la familia y la escuela.

En la calle la gente que critica al candidato del PAC, puede llegar a cuestionar eso de la “buena política” porque considera, digamos que normal, la “mala política” vigente. Donde por ejemplo se debe aceptar que los políticos de profesión al buscar el poder público, sea lógico que se enriquezcan. Es decir que se corrompan obteniendo beneficios económicos adicionales a su salario gracias al cargo obtenido.

Y lo interesante del planteamiento: la solución no estaría en que los políticos de profesión, por obra de un milagro colectivo, o porque pueda funcionar un Sistema Nacional Anticorrupción, ya no hacen esa mala política; sino porque generacionalmente se logre una ciudadanía, a mediano y largo plazo, que sea capaz de entender que la buena política inicia con la participación consciente en la vida pública de un país. Es decir dejando la apatía o la idiotas, como llamaban los antiguos griegos, a la no participación.

Es decir, el meollo del asunto está en enfocar las baterías a la educación política en la juventud (digamos que en el bachillerato y la universidad), como continuidad de lo que desde hace varios años se llama en nuestros niveles básicos (primaria y secundaria) educativos la “formación cívica y ética”.

No tengo la menor duda de que mi amigo Serafín Ortiz Ortiz, por su sólida formación académica se estaría planteando: de llegar nuevamente a la cámara de diputado local, continuar la promoción de una tarea titánica como ésta en Tlaxcala. Desde luego habrá quien no coincida en mi apreciación y enumere argumentos en contra, pero particularmente pienso que pocos candidatos tienen idea de la enorme dimensión del verdadero cambio que esto representaría.

He dicho, igual en el feis, que particularmente tengo claro que votaré el 1 de julio por morena en todas las boletas, excepto en una, y ella será la de diputados locales, porque como además va por la vía plurinominal, quiero contribuir con mi voto, como lo hice en 2013 para dar oportunidad a planteamientos radicales y casi utópicos como el de Bovero, que Serafín Ortiz retoma con dignidad en nuestra entidad, con la experiencia importante de haber posicionado a nuestra Universidad Autónoma de Tlaxcala en el sitio que ocupa en el concierto nacional de las escuelas de educación superior en México.

Y no, no pienso que sea un ser perfecto, como tampoco lo pienso de Andrés Manuel López Obrador o Ana Lilia Rivera, solo me dan la confianza suficiente para sufragar por ellos y decirlo abiertamente, con la libertad por la que lucho todos los días en mi espacio laboral.

Nota al margen. Hoy viernes 22 de junio a las cinco de la tarde, en el Centro Cultural “Casa de la Nube”, mi amiga y colega socióloga, Tere González Presenta su disco “Tierra de maíz”, todos están invitados.

e- mail: ccirior@yahoo.com.mx

twiter: @ccirior

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Daniel Espejel

    22/06/2018 at 5:02 PM

    Interesante la postura sobre la buen política y, coincido a varios de los planteamientos en su artículo. Me queda claro el sufragio por el que le pregunté. Le saludo con gusto y me quedo con que “la buena política inicia con la participación consciente en la vida pública de un país” pero no sólo la buena política, sino la política en general, más allá de los partidos.

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Opinión

Un gobierno federal insensible

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385 Grados / Tlaxcala / Aurora Arenillas / El gobierno federal ha mostrado notoria insensibilidad ante la situación de las estancias infantiles. 

La retención de los recursos federales para la operación del programa Estancias Infantiles, aunado a la incertidumbre sobre las nuevas reglas de operación, ya propiciaron las primeras bajas de niños y el cierre de estos lugares en Tlaxcala.

De acuerdo con las representantes de las estancias, hasta ahora el gobierno federal no ha liberado los recursos de enero y febrero.

Tras 12 años de existencia, las guarderías registradas en el programa enfrentan el riesgo de desaparecer, y con ello, un noble servicio que se ofrecía a las madres trabajadoras para que sus hijos accedieran a cuidados, alimentación y seguridad.

Esa es la razón por la que las beneficiarias se han sumado a las inconformidades, porque requieren los beneficios de un programa que, si bien no ha estado exento de mejoras, cumplió con una función social: el de apoyar la fuerza laboral femenina, en un contexto de dificultades económicas en los hogares.

Es una pena que el nuevo gobierno federal que en Tlaxcala lo representa la Delegada Lorena Cuéllar Cisneros, el mismo que prometió cambios para mejorar la vida de los mexicanos, esté anteponiendo sus intereses políticos, en agravio de la atención a los menores y las fuentes laborales que se generan las estancias infantiles.

La Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo se ha mostrado insensible ante esta problemática. Es omisa y guarda silencio, sin entender que la situación promete agravarse una vez que las guarderías del ISSSTE tengan la misma suerte.

En estas estancias, los hijos de las trabajadoras al servicio del estado tienen clases de computación, música, inglés y educación física.

Sin embargo, ya le empezaron a dar las gracias a las empleadas por recortes presupuestales, ante lo cual, como es natural, los padres de familia están preocupados y molestos.

Es lamentable que la delegada federal Lorena Cuéllar sea incapaz de encarar la situación, y solo le dé largas a un asunto que es de competencia exclusiva del gobierno federal.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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Opinión

Las estancias infantiles: entre lo urgente y lo importante

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Gobiernos federales han ido y venido y el tema de la educación inicial sigue siendo un pendiente en la agenda educativa de éstos. Y es que mire usted, la reciente polémica que ha desatado el gobierno del Presidente López Obrador, en cuanto al recorte presupuestal que sufrirán las estancias infantiles subsidiadas por la que, hasta hace unos meses, era conocida como la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), ha puesto, de nueva cuenta, en el centro del debate, la pertinencia de considerar a esta educación, la inicial, en el esquema de la educación obligatoria enmarcada en el nivel básico, legalmente conformado por la educación preescolar, primaria y secundaria.

El tema en sí, no es para menos, pues resulta que, a decir de la actual Secretaría del Bienestar, diversas anomalías se encontraron en la operación del programa referido y que se relaciona con ese “subsidio” que se les entregaba a las estancias infantiles subrogadas por el Estado Mexicano. No obstante, permítanme desmembrar dicho tema con cierto detalle, porque como siempre digo, de éste mucha tela puede cortarse.

Pues bien, en mi paso por la educación preescolar, tuve la oportunidad de conocer a fondo el desarrollo y crecimiento del ser humano. Ya sea a través de las teorías existentes o bien, mediante la visita a diversas instituciones públicas y de orden privado que ofrecen una educación preescolar pero también, la inicial. En este sentido, el acercamiento que tuve con diversos especialistas en la materia me llevo comprender, que existen diversos momentos que son vitales para que los niños desarrollen sus capacidades y, para ello, la educación temprana o inicial, juega un papel preponderante en, repito, el desarrollo y crecimiento del ser humano. Hablar pues, de una formación armónica y un desarrollo equilibrado de los niños, desde su nacimiento hasta los 4 años, no es para para menos si, como sabemos, los primeros años de vida de los pequeños, son los que propician una maduración en sus capacidades innatas y natas (o de aprendizaje).

Ahora bien, si bien es cierto que esta educación comienza desde los cero (nacimiento) hasta los 4 años, he considerado que hay tres momentos que son claves y que, prácticamente, complementan el esquema de esa educación inicial, me refiero a las etapas prenatal, perinatal y posnatal; momentos que, no pueden soslayarse, puesto que conocer sobre el proceso de gestación, lo sucedido durante y después del parto, hoy por hoy, arrojan información valiosa para propiciar el desarrollo armónico de los niños y niñas. ¿Por qué es importante que las mujeres, durante el periodo de gestación, cuiden ese proceso y atiendan las indicaciones que especialistas en el ramo les brindan para que su embarazo se desarrolle favorablemente?, ¿por qué es de suma relevancia, contar con especialistas para que, en el momento del parto, la madre y la niña o el niño, reciban las atenciones necesarias para que no se presenten complicaciones que pueden generar algún problema posterior y mayúsculo en ellos?, ¿por qué es importante para los padres de familia, que el médico registre, por ejemplo, el perímetro cefálico del pequeño que recién se ha incorporado a este mundo?, ¿por qué es relevante, realizar una profilaxis de la oftalmía neonatal, con la finalidad de evitar que el niño o niña presente una infección que le pueda generar mayores complicaciones oculares a lo largo de su vida? Preguntas y más preguntas que, desde luego, tienen una respuesta y que, como bien decía, son relevantes dado que son parte de esa educación que más adelante recibirán, ya sea en la educación inicial o en la preescolar. En cualesquiera de los casos, quienes nos encontramos en el medio educativo, sabemos, no pueden soslayarse. En fin.

Volviendo al tema que me ocupa y me preocupa, al inicio de estas líneas, señalaba que la educación inicial ha sido un gran pendiente en la agenda educativa de los gobiernos federales, y en este caso, no pudo ser la excepción. Me explico.

Esta educación, sencilla y desafortunadamente en nuestro país, no ha sido del todo valorada como debiera puesto que, como ya decía, no forma parte de la educación básica. Se brinda como un apoyo a las madres y padres de familia, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), y de numerosos centros de privados de atención infantil o maternal, lo que bien se conoce como estancias infantiles. Lo anterior, siempre y cuando, dichas madres y padres de familia, en el caso de las instancias públicas, cubran ciertos requisitos como trabajadores al servicio del estado o, en el caso de las particulares, cubriendo también, una serie de requisitos para que los niños puedan ingresar a esas estancias infantiles.

De esta forma, la mayor parte de la atención infantil que se brinda en México, se logra a través del IMSS, el ISSSTE y el DIF, mediante los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) o Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI); no obstante, una parte de esa población, se atiende en las estancias infantiles privadas que, hasta hace unos días, eran subsidiadas por el Gobierno Federal.

¿Cuál es problema entonces si, por un lado, se tienen CENDI o CADI que reciben a cientos de niños y niñas y, por el otro, a estancias infantiles cuyo propósito y atención, es la misma que los primeros referidos? El problema, a decir del gobierno federal, no se halla en el propósito que es la atención temprana, sino en la corrupción que se encontró en la operación del Programa de Estancias Infantiles que operó la SEDESOL por mucho tiempo. Otra vez el asunto de la corrupción en gobiernos anteriores al actual.

En recientes declaraciones, la Subsecretaría del Bienestar, Adriana Montiel Rojas (Excelsior, 19/02/2019), apuntó varias anomalías en este rubro, destacan: a) de 9,582 estancias infantiles en el país, la mayoría está considerada como foco rojo; b) el 62.8% para el DIF, no cumplió con los requisitos de afiliación, la cuota en corresponsabilidad, es decir, la cuota que se cobraba de manera adicional a los padres no tenía regulación, pues el monto lo definía cada estancia; c) la detección de 311 casos de duplicidad del apoyo, es decir, las madres estaban afiliadas al IMSS, ISSSTE y aun así eran beneficiarias; d) la existencia de 80 mil niños fantasma de una lista de 330 mil; y un largo etcétera más.

Ciertamente, la corrupción es el gran problema que aqueja, no solo al sector educativo, sino a otros más que también son relevantes en el país. Bastaría con recordar lo que hizo Nuño con el recurso que estaba destinado para capacitación del profesorado mexicano; sin embargo, considero que en este tema, el gobierno federal no pudo y no supo resolver la disyuntiva entre lo urgente y lo importante que se deriva de una problemática como la que he expuesto, y vaya, mire que si analizamos bien las cosas, atender con urgencia el tema de la corrupción es importante, pero desde mi perspectiva es más importante, ofrecer las condiciones para que los niños se desarrollen favorablemente en contextos particularmente complejos como los nuestros.

Sí, creo que tuvo que revisarse el programa aplicado por gobiernos anteriores; sí, creo que debieron haber cambiado las reglas de operación de dicho programa; sí, creo que pudo haberse reglamentado mejor los requisitos para la apertura y permanencia de las estancias infantiles privadas; sí, creo que se pudieron emprender varias acciones con la finalidad de trabajar porque la educación inicial se tome y se tome en serio en nuestro país; no, no creo que la propuesta sea viable en cuanto la entrega de dinero que se realizará a los padres de familia para que ellos decidan dónde quieren que sus hijos reciban esa educación temprana (nada asegura que lo hagan); no, no creo que un estado fuerte, como el que pretende lograr el Presidente en turno, se logre con políticas “urgentes” puesto que éstas, para el caso que nos ocupa, requieren de un análisis minucioso y concienzudo. Estamos hablando pues, de la educación, pilar fundamental en los seres humanos.

En suma, era un secreto a voces la corrupción que existía en el programa puesto que gobiernos panistas y priistas, hicieron de las suyas para mantener una clientela a partir de otorgar ciertos beneficios a quien lo necesitaba; sin embargo, este problema, no se soluciona de facto, es decir, dándoles dinero a los padres de familia; por el contrario, las estancias infantiles, tuvieron que ser fortalecidas para que, al igual que los CENDI o CADI, operaran bajo reglas estrictas y bien diseñadas, dado que lo que está en juego, nada más y nada menos, es el desarrollo de los pequeños.

Con negritas:

Hace tiempo, varios colegas y un servidor propusimos la creación de una Licenciatura en Educación Inicial en la entidad en la que radico; y aunque el diseño curricular ya estaba bastante avanzado, “desafortunadamente”, las autoridades educativas locales, cuando se enteraron de tal propuesta, sencillamente no permitieron el desarrollo y culminación de la misma. ¿Para qué quieren una licenciatura en educación infantil si ya existen los preescolares? Fue la pregunta que nos hicieron y que nos dejó boquiabiertos.

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Opinión

¿Qué intereses representa el diputado Ramiro Vivanco?

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385 Grados / Tlaxcala / Aurora Arenillas / ¿A qué intereses obedece la iniciativa del diputado local de Morena, Ramiro Vivanco Chedraui, para eliminar el tope máximo de endeudamiento público al que podrán acceder los municipios y el gobierno estatal?

Esta es una pregunta que debe hacerse la ciudadanía.

Analicemos.

El exdelegado de Semarnat en el sexenio de Enrique Peña Nieto subió a tribuna para proponer una reforma al artículo 101 de la Constitución local, a fin de eliminar el límite actual de deuda pública en municipios del 15 % y del Estado en 20 %, en relación a su presupuesto anual.

Además, planteó también la posibilidad de eliminar la restricción que establece que los gobiernos estatal y municipal no podrán contratar nuevos créditos si aún presentan saldos por cubrir.

Evidentemente, no es una propuesta financieramente responsable, aunque políticamente, sí representa beneficios particulares y de grupo.

El exgobernador José Antonio Álvarez Lima -hoy titular del Canal 11- fijó un duro posicionamiento cuando, durante la legislatura pasada, se modificaron los candados de endeudamiento, a efecto de darle mayor margen a las autoridades para adquirir préstamos bancarios y cumplir con compromisos de obra.

De entrada, manifestó que no había argumentos válidos ni razonables para que los municipios pidieran dinero prestado, ya que en Tlaxcala no hay realmente proyectos de desarrollo que exijan la contratación de deuda. Incluso, opinó que la medida, más allá de buscar el beneficio de la ciudadanía, era meramente populista.

“Ya tenemos muchos problemas en el país, como la corrupción o la ineficiencia financiera, para además agregar a ello las deudas”, dijo en amplia entrevista a un periódico de la entidad.

Y es que el ahora senador de Morena con licencia veía en dicha reforma que el endeudamiento sería un pretexto para no atender rubros sociales de importancia, ya que existiría un desorden financiero y un grave daño a las arcas que, por fortuna, en Tlaxcala aún no se conoce, justamente, porque el estado se ha distinguido por mantener deuda cero.

Ante este panorama, vale la pena preguntar: ¿a qué intereses obedece la iniciativa del diputado de Morena?

Mejor aún: ¿a quién representa Ramiro Vivanco en el Congreso local?

¿Será que estas incógnitas tienen que ver con el hecho de que el exfuncionario federal aún no presenta su 3de3?

Al abrir la puerta a la posibilidad de que los municipios se endeuden para financiar simples obras de urbanización, Vivanco Chedraui parece olvidar su paso por la Semarnat, ya que ese es el primer paso para seguir favoreciendo el crecimiento desordenado en las comunas.

Por ejemplo, quienes lotifican sus terrenos deberían estar obligados a proporcionar los servicios de agua potable, electrificación, drenaje, guarniciones, banquetas, y áreas verdes, entre otras. Sin embargo, hay ediles que fungen como almas de la caridad y se ponen a cubrir estas obras con dinero proveniente de las contribuciones del erario, desatendiendo las prioridades sociales.

¿Acaso el diputado local no se ha puesto a pensar que, autorizar a las comunas un endeudamiento sin reglas claras es, no solo el inicio de un desastre financiero como advirtió Álvarez Lima, sino también la generación de espacios de corrupción para que, entre otras cosas, se hagan negocios en contubernio con autoridades locales?

Suena bonito que el endeudamiento sea la puerta fácil para cumplir con los compromisos que los presidentes municipales adquirieron en campaña, pero es ingenuo pensar que tales “compromisos” estén alineados a las demandas de la población o siquiera plasmadas en sus planes de desarrollo. Basta ver el estado de sus cuentas públicas para notar que la eficiencia y la eficacia en la aplicación de los recursos públicos es por demás deficientes y hasta sospechoso.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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