Connect with us

Región Norte

Atiende DIF de Tlaxco a 280 personas al mes en terapias de la UBR

Publicado

en

*Cada consulta tiene un costo de 15 pesos, pero hay personas a las que no se les cobra para apoyar a su economía. 

385 Grados / Tlaxco / UBR / DIF / Antonio GUARNEROS / El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tlaxco, Edgar García López, informó que la comuna se ha preocupado por apoyar a las personas que requieren de algún tipo de terapia especializada y que no cuentan con recursos económicos para pagarlas, de ahí que en la Unidad Básica de Rehabilitación de ese lugar atienden a 280 personas mensualmente.

Explicó que el DIF proporciona terapia física, consulta médica, psicología, nutrición, además de que cuentan con un departamento jurídico, trabajo social y sobre todo funcionales, económicos y de otra índole.

Precisó que en terapia física, el servicio que ofrecen es en electroterapia, mecanoterapia, terapia física, rehabilitación, estimulación temprana, punción seca, aplicación de teipin, en cuanto al servicio de terapia  física, a la que asisten alrededor de 280 personas de las diferentes comunidades que conforman el municipio de Tlaxco.

Dijo que todo es con previa cita y tiene un costo de 15 pesos, pero “no a todos, ya que hay que quienes no les cobran debido a que son de escasos recursos y el DIF les apoya para que no vean afectada su economía y reciban la atención especializada que requieren”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Celebran en Yauhquemehcan la Semana de la Salud de la Adolescencia

Publicado

en

385 Grados / Yauhquemehcan / Con motivo de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2018, con el lema “Ser adolecente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”, el martes 18 de septiembre, autoridades de Yauhquemehcan encabezadas por el presidente municipal, Francisco Villarreal Chairez, se sumaron a las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Salud a nivel nacional del lunes 17 al viernes 21 de septiembre.

El evento denominado “Servicios Amigables para Adolescentes”, se realizó en la Plaza del Huehue, donde se contó con la presencia del Dr. Higinio López Chávez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. III, Apizaco; el Dr. Daniel Zárate García, responsable del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA); la Dra. Paola Rodríguez Molina, Coordinadora de Servicios Médicos; la Dra. Yazareth Báez Serrano, responsable del Centro de Salud de Yauhquemehcan y del programa de Servicios Amigables; además de la regidora de Salud, Yolanda Tamayo López y la Coordinadora de Salud Municipal, Obdulia Sánchez Sánchez.

En su mensaje, Villarreal Chairez, explicó la finalidad del programa, “tiene el propósito de fomentar entre los adolescentes la adopción de estilos de vida saludables, que prevengan daños a su salud; no sólo relacionadas a su persona, sino como una influencia en el medio en el que se desarrollan”, indicó.

Asimismo, aclaró que la Semana Nacional de Salud de la adolescencia, es un programa que coordina esfuerzos institucionales tanto a nivel federal, estatal y municipal, para el otorgamiento de servicios de salud, que incluyen información y orientación; así como, las y los adolescentes conozcan los servicios que se ofrecen en las unidades de salud.

“Quiero decirles, que el Ayuntamiento se suma a este proyecto para el bienestar de la juventud yauhquemequense, donde participamos activamente a través de la Coordinación de Salud Municipal, la Dirección de Desarrollo Social, el Sistema Municipal DIF, la Unidad Básica de Rehabilitación y el Instituto Municipal de la Mujer, entre otras áreas. Me congratulo por la realización de este programa en nuestro municipio, y al mismo tiempo reitero el compromiso del Gobierno Municipal, de seguir coadyuvando en las acciones de salud o campañas que se realicen en la demarcación”, afirmó.

Por su parte, la Coordinadora de Salud Municipal, Obdulia Sánchez Sánchez, señaló en entrevista que con motivo de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2018, están realizando actividades de recreación, eventos deportivos con equipos de basquetbol y se brinda información a los jóvenes sobre sexualidad, embarazos no deseados en adolescentes, alimentación sana, deporte y obesidad.

Cabe señalar, que en el evento se contó con la presencia de alumnos del bachillerato EMSAD Yauhquemehcan, escuela telesecundaria “Xicohténcatl Axayacatzin” y la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, quienes participaron en dinámicas de activación física y recorrieron los diversos stands instalados, donde obtuvieron información acerca de la prevención y el cuidado de su salud, destacando la Unidad Móvil de Salud del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF).

Continuar leyendo

Región Norte

Vinculan a proceso a regidor de Xaltocan y presuntos cómplices por robo a cuentahabiente

Publicado

en

El representante popular a firma periódica en lo que se determina su inocencia o culpabilidad.

Constanza GUARNEROS/ Xaltocan/ Tlaxcala/  El primer regidor del municipio de Xaltocan, Ignacio N., detenido en Apizaco y acusado de asaltar a un cuentahabiente, junto con otros dos sujetos, entre ellos, su hermano de nombre Carlos N., fueron vinculados a proceso este viernes en lo que se desahoga el cierre de la investigación en cuatro meses y se determine si son inocentes o culpables del delito que se les acusa.

El periodo de cuatro meses concluye en enero de 2019, en donde el ministerio público y la defensa de los imputados por robo calificado podrán aportar los datos de pruebas, y sobre esos elementos el juez podrá decidir la inocencia o culpabilidad.

Recordar que el primer regidor de Xaltocan, Ignacio N., obtuvo su libertad la tarde del pasado lunes, al decretarle la Juez Yenisei Esperanza Flores Guzmán la exhibición de una fianza de 20 mil pesos.

Empero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió que su caso y sus presuntos cómplices fuera judicializado por el delito de robo calificado, por lo que quedaron a la espera de la reanudación de la audiencia para vinculación a proceso este viernes 21 de septiembre.

El regidor libró este viernes la cárcel preventiva, al igual que su hermano, pero están obligados a la firma periódica ante el juzgado, y tienen prohibido acercarse a las víctimas. En tanto José Juan N.,, el tercer acusado si quedó en prisión.

Recordar que los tres fueron señalados como los presuntos responsables del robo de 45 mil pesos en efectivo a un cuentahabiente a su salida de una sucursal bancaria ubicada en la ciudad rielera, ocurrido el 14 de septiembre, y tras un operativo de la policía municipal de Apizaco se logró su detención.

Hasta el momento se desconoce una postura por parte del ayuntamiento de Xaltocan sobre el integrante del cabildo, y solamente se han limitado a decir que desconocen la situación situación jurídica del primer regidor y presidente de la Comisión de Seguridad.

Por su parte, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Asuntos Municipales no se ha pronunciado sobre el caso.

Continuar leyendo

Región Norte

Invita alcalde de Apizaco a formar parte de la escuela municipal de futbol

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / A fin de fomentar el deporte en la ciudad rielera, el alcalde Julio César Hernández Mejía invitó a los más pequeños de Apizaco a formar parte de la escuela municipal de futbol -mixta- en Loma Verde, la que no tiene ningún costo.
Por lo anterior, José Antonio García Jiménez, entrenador de la escuela, refirió que el acceso está enfocado a niñas y niños de entre 6 y 13 años de edad, divididos en 2 categorías: de 6 a 9 años, quienes toman entrenamiento de 3:00 a 4:30 y de 10 a 13 años asisten de 4:30 a 6:15.
Cabe resaltar que no existe costo de inscripción y los interesados sólo deben acudir a la cancha de Loma Verde con un balón de futbol.
García Jiménez resaltó que actualmente cuenta con una matrícula de 35 niños lo que toman entrenamiento y participan en torneos obteniendo resultados favorables para la escuela de futbol municipal
quienes toman entrenamiento de 3:00 a 4:30 y de 10 a 13 años asisten de 4:30 a 6:15.

Continuar leyendo

Lo más leido