Connect with us

educacion

Busca Facultad de Filosofía y Letras de la UAT segunda reacreditación del programa educativo en Historia

Publicado

en

*Realizó visita in situ el comité evaluador del Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM).

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Con el objetivo de asegurar los procesos de calidad educativa, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la reunión de la visita in situ del comité evaluador del Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM) para la obtención de la segunda reacreditación del programa educativo en Historia que se imparte en la Facultad antes mencionada.

Ante los estudiantes, docentes, investigadores y personal de esta área académica, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, indicó que este espacio educativo ha trabajado arduamente desde hace varios años para lograr las acreditaciones de las licenciaturas que se ofertan en él y, hoy, con este ánimo se inicia formalmente el proceso de la segunda reacreditación de la Licenciatura en Historia, la cual en el año 2013 obtuvo la primera.

Expuso que la estructura de la Licenciatura en Historia se encuentra comprometida para llevar a buen fin este proyecto, que sin duda, demostrará las fortalezas y la calidad de la enseñanza que los educandos están adquiriendo en el aula.

Señaló que este proceso implica la realización de una serie de entrevistas con diversos actores, entre ellos los involucrados en el trabajo con los profesionistas egresados de la Licenciatura en Historia para aportar experiencias que enriquezcan la docencia y el perfil profesional.

Explicó que en primera instancia, en junio de 2007 la Licenciatura en Historia fue acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A. C. (ACCECISO), con una vigencia de cinco años; posteriormente, fue evaluada nuevamente por el mismo organismos acreditador en el año 2012, adquiriendo su primera reacreditación en 2013 por cinco años.

Y hoy con base en trabajo colaborativo y en los objetivos institucionales, apuntó, esta licenciatura que ha tenido revisiones constantes será evaluada por el Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM) y se prevé en breve concretar esta tarea.

El Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo para la acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM), dijo que esta visita in situ tiene como objetivo ir concretando la reacreditación de la Licenciatura en Historia, aspecto de evaluación que ha sido integrado como un proceso integral del quehacer universitario de las instituciones de educación superior.

Felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras por este esfuerzo que busca brindar a los estudiantes una permanente educación de calidad y la certeza de que se están formando en un programa revisado y evaluado.

El Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad, mencionó que con esta visita se da inicio y cabal seguimiento al proceso de reacreditación de la Licenciatura en Historia, el cual permitirá ser valorados para cimentar aquello que permite la calidad del programa educativo antes mencionado.

Detalló que el COAPEHUM realizará un análisis minucioso que consistirá en establecer contacto con los estudiantes, un recorrido por las instalaciones, entrevistas a Cuerpos Académicos de esta disciplina, conversaciones con los tutores, encuentro con empleadores, entrevistas con egresados, personal docente, administrativo y de imagen aspectos que podrán a la luz la esencia del quehacer de la Licenciatura en Historia.

En este acto de inicio se contó con la presencia del Dr. Marciano Netzahualcoyotzi Méndez, Representante del Proceso de Acreditación por parte de la UAT, así como los miembros del Comité evaluador compuesto por la Dra. Julieta Arcos Chigo de la Universidad Veracruzana, el Dr. Rafael de Jesús Araujo González de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Dra. Rebeca Vanesa García Corzo de la Universidad de Guadalajara.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Con la beca “Tu prepa terminada” retomaré mis estudios: Darwin

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, supervisó el funcionamiento de las mesas de registro de Ixtenco y Huamantla. 

385 Grados / Tlaxcala / Darwin Hernández Cerón egresó en 2018 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) del plantel 20, ubicado en el municipio de Ixtenco, y por falta de recursos económicos suspendió su formación académica, pero este año tendrá una oportunidad de reiniciar sus estudios con el beneficio de la beca “Tu Prepa Terminada”.

Durante la visita que realizó el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, por las mesas receptoras en los municipios de Huamantla e Ixtenco, el joven aspirante a becario externó lo importante que es ser beneficiario de este sistema, pues tendrá la posibilidad de cubrir gastos para estudiar en el nivel superior.

 “Con la beca ‘Tu Prepa Terminada’ podría tener recursos para ingresar a una escuela de enfermería. Yo quiero seguir estudiando, superarme y mejorar mi vida, por eso creo que estas oportunidades hay que aprovecharlas”, afirmó.

Por su parte, Camacho Higareda destacó las bondades del componente que integra el Sistema Estatal de Becas y afirmó que su verdadero impacto es brindar una oportunidad a los jóvenes de acceder a un mejor futuro a través de la educación.

“El impacto real es más cualitativo que cuantitativo, porque una beca cambia la vida a las jóvenes, los impulsa a luchar por sus sueños, a estudiar, alcanzar sus metas y transformar su vida para mejorar. Con el Sistema Estatal de Becas, los estudiantes tienen esa gran oportunidad”, subrayó.

En el recorrido por Huamantla, el titular de la SEPE-USET atestiguó el funcionamiento de la mesa receptora y verificó la atención y difusión de la beca que se brinda entre la comunidad educativa y general.

Ahí aprovechó para anunciar que los módulos de atención están en funcionamiento este sábado 18 y domingo de 19 de mayo en las plazas públicas de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla, Huamantla, Ixtenco, Ixtacuixtla, Nativitas, Xaloztoc, Yauhquemehcan, San Luis Teolocholco, San Pablo del Monte, Sanctórum, Tepetitla, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tlaxco, Tzompantepec y Zacatelco.

Los jóvenes interesados deben realizar su registro hasta al 22 de mayo, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y presentar los siguientes documentos: comprobante de estudios, credencial de elector o cualquier otra identificación oficial vigente (pasaporte, licencia de manejo o cartilla militar).

Continuar leyendo

educacion

Se reúne en la UATx integrantes de la Sub Red de Seguridad e Higiene de la ANUIES  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Toda vez que las Instituciones de Educación Superior (IES), han enfrentado situaciones adversas de inseguridad, se vuelve necesario establecer estrategias que salvaguarden la integridad de los educandos, es en este tenor que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), fue sede de la reunión de la Sub Red de Seguridad e Higiene Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la Sala de Juicios Orales.

Durante su mensaje, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATX, indicó que, ante la problemática que se enfrenta en el país, es urgente propiciar acuerdos concretos para integrar la estructura y programa de seguridad e higiene, el cual se pretende que cuente con un presupuesto y requisitos específicos que den certeza jurídica dentro y fuera las instalaciones de las instituciones de formación profesional.

Agregó que, en esta reunión en la que participan ocho universidades provenientes de los estados de Puebla, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, se revisaron los organigramas sobre los tres tipos de estructura operativa en virtud del número de alumnos de cada Casa de Estudios, que abarque aspectos como la detección, prevención, vigilancia de acciones ante incidencias y actos delictivos de alto impacto que afecten la integridad física de la comunidad estudiantil y de servicios.

Por su parte, el Arq. Juan Manuel Sánchez del Tecnológico Superior de Huichapan, expuso que, hoy en día es fundamental garantizar seguridad en los diferentes espacios de enseñanza superior, de ahí que es una de las prioridades de los rectores que integran la ANUIES, debido a que en las últimas fechas diferentes instituciones han enfrentado una serie de situaciones adversas se hace necesario fortalecer los protocolos de prevengan situaciones difíciles.

Esta actividad contó con la asistencia de representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad de las Américas Puebla; Universidad Tecnológica de Tecámac; Tecnológico Superior de Huichapan; Instituto Tecnológico Superior de Occidente; Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli y el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla.

Continuar leyendo

educacion

Convoca ITA a marcha en apoyo a docente desaparecido 

Publicado

en

*Desde la semana pasada se desconoce el paradero de Francisco Hernández Corona, docente de esta institución. 

385 Grados / Liz BARCEINAS / La comunidad del Instituto Tecnológico de Apizaco convoca a marcha el día de mañana viernes a las 12:00 horas, en apoyo a familiares del docente desaparecido desde el pasado 10 de mayo.

Familiares, maestros, alumnos y personal de apoyo se sienten consternados por la repentina desaparición del docente Francisco Hernández Corona, desde la semana pasada. Se le vio por última vez en la comunidad de San Hipólito Chimalpa, a bordo de un auto Sentra color azul marino con placas del estado de Tlaxcala.

Por ello hacen la invitación para unirse a esta causa y presionar a las autoridades para dar con su paradero y reforzar la petición de la sociedad en general, para intensificar acciones de seguridad.

Dicha marcha partirá desde el patio central del Instituto Tecnológico hacia el parque Cuauhtémoc de la ciudad rielera a las 12:00 horas el día de mañana 17 de mayo.

Continuar leyendo

Trending