Connect with us

educacion

Busca Facultad de Filosofía y Letras de la UAT segunda reacreditación del programa educativo en Historia

Publicado

en

*Realizó visita in situ el comité evaluador del Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM).

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Con el objetivo de asegurar los procesos de calidad educativa, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la reunión de la visita in situ del comité evaluador del Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM) para la obtención de la segunda reacreditación del programa educativo en Historia que se imparte en la Facultad antes mencionada.

Ante los estudiantes, docentes, investigadores y personal de esta área académica, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, indicó que este espacio educativo ha trabajado arduamente desde hace varios años para lograr las acreditaciones de las licenciaturas que se ofertan en él y, hoy, con este ánimo se inicia formalmente el proceso de la segunda reacreditación de la Licenciatura en Historia, la cual en el año 2013 obtuvo la primera.

Expuso que la estructura de la Licenciatura en Historia se encuentra comprometida para llevar a buen fin este proyecto, que sin duda, demostrará las fortalezas y la calidad de la enseñanza que los educandos están adquiriendo en el aula.

Señaló que este proceso implica la realización de una serie de entrevistas con diversos actores, entre ellos los involucrados en el trabajo con los profesionistas egresados de la Licenciatura en Historia para aportar experiencias que enriquezcan la docencia y el perfil profesional.

Explicó que en primera instancia, en junio de 2007 la Licenciatura en Historia fue acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A. C. (ACCECISO), con una vigencia de cinco años; posteriormente, fue evaluada nuevamente por el mismo organismos acreditador en el año 2012, adquiriendo su primera reacreditación en 2013 por cinco años.

Y hoy con base en trabajo colaborativo y en los objetivos institucionales, apuntó, esta licenciatura que ha tenido revisiones constantes será evaluada por el Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM) y se prevé en breve concretar esta tarea.

El Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo para la acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM), dijo que esta visita in situ tiene como objetivo ir concretando la reacreditación de la Licenciatura en Historia, aspecto de evaluación que ha sido integrado como un proceso integral del quehacer universitario de las instituciones de educación superior.

Felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras por este esfuerzo que busca brindar a los estudiantes una permanente educación de calidad y la certeza de que se están formando en un programa revisado y evaluado.

El Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad, mencionó que con esta visita se da inicio y cabal seguimiento al proceso de reacreditación de la Licenciatura en Historia, el cual permitirá ser valorados para cimentar aquello que permite la calidad del programa educativo antes mencionado.

Detalló que el COAPEHUM realizará un análisis minucioso que consistirá en establecer contacto con los estudiantes, un recorrido por las instalaciones, entrevistas a Cuerpos Académicos de esta disciplina, conversaciones con los tutores, encuentro con empleadores, entrevistas con egresados, personal docente, administrativo y de imagen aspectos que podrán a la luz la esencia del quehacer de la Licenciatura en Historia.

En este acto de inicio se contó con la presencia del Dr. Marciano Netzahualcoyotzi Méndez, Representante del Proceso de Acreditación por parte de la UAT, así como los miembros del Comité evaluador compuesto por la Dra. Julieta Arcos Chigo de la Universidad Veracruzana, el Dr. Rafael de Jesús Araujo González de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Dra. Rebeca Vanesa García Corzo de la Universidad de Guadalajara.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Toman protesta arquitectos de la UMT

Publicado

en

*Fueron once los alumnos que tomaron protesta de ley ante autoridades escolares.

385 Grados / Tlaxcala / En acto solemne, los ahora Arquitectos de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) tomaron protesta de ley después de haber sido aprobados por unanimidad por sínodos que presidieron el acto.
Uriel Romero, Víctor Manuel Contreras, Silvia Huerta, Esli Anahí Martínez, David Mendoza, José de Jesús Parra, Mario Iván Rodríguez, Rafael Iván Sánchez, Gerardo Vázquez, Yael Velázquez y Marco Antonio Vázquez, acompañados de familia y amigos atestiguaron con alegría el término de la etapa universitaria.
Posterior al acto oficial, se realizó la entrega de constancias a los egresados, por haber concluido el taller “Arquitectura Sustentable” misma que fue entregada por el Rector de esta casa de estudios, Gregorio Cervantes Serrano, la Rectora Adjunta, Marcelina Cruz Ordaz y el Director de Educación Superior, Juan Pablo Morán García.
Por su parte, Cervantes Serrano dirigió unas palabras de felicitación y agradecimiento “Felicidades Arquitectos por su esfuerzo entregado en el transcurso de su licenciatura; les pido que sueñen y crean de lo que son capaces, los felicito y por otro lado agradezco a sus padres por toda la confianza depositada en la Universidad Metropolitana de Tlaxcala”.
Finalmente, se dio lectura al código de ética del arquitecto, el cual define los criterios y conceptos que guían la conducta de un arquitecto, en razón de los más elevados fines que la profesión requiere.

Continuar leyendo

educacion

Sistema Estatal de Becas será el mejor del país: Mena

Publicado

en

*Estudiantes de la región de Calpulalpan, Yauhquemehcan y Sanctórum recibieron la beca “Tu Prepa Terminada”.

385 Grados / Maire PISCIL / El Sistema Estatal de Becas es el esquema de respaldo a jóvenes más grande que ha existido en la historia de Tlaxcala y se convertirá en el mejor del país, aseguró el Gobernador Marco Mena a estudiantes que obtuvieron la beca “Tu Prepa Terminada” de la región de Calpulalpan.

Ante becarios y padres de familia, Marco Mena enfatizó que con el Sistema Estatal de Becas el Gobierno del Estado quiere impulsar el mérito de los estudiantes que obtuvieron un promedio mínimo de ocho en la preparatoria, al tiempo de enviar una señal a todos los tlaxcaltecas de que con esfuerzo y dedicación pueden lograr sus metas y recibir beneficios a partir de ese mérito.

Este es un estímulo que quiere reconocerles su esfuerzo y dedicación –añadió el Gobernador Mena-, “y es una invitación para que sigan adelante y continúen con su formación académica”, afirmó.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena explicó que existen varios componentes para respaldar a estudiantes de diferentes niveles educativos como la “Beca Gobernador”, “Los Mejores Mil”, así como la “Beca Tecnológica y Universitaria”, lo que permite contar con un sistema de becas de 130 millones de pesos, al tiempo de resaltar la importancia de que este recurso no se destina a gastos burocráticos, sino se entrega de manera directa a los jóvenes tlaxcaltecas que lograron con méritos propios destacar en sus estudios.

Durante el evento que se realizó en Calpulalpan y que convocó a jóvenes que obtuvieron este apoyo de municipios de la región, Marco Mena subrayó la importancia de incentivar a los estudiantes a concluir el nivel medio superior, porque una vez que terminan la preparatoria sus posibilidades de ingreso y desarrollo profesional para el resto de su vida aumentan de manera significativa.

Al dirigirse a los estudiantes que obtuvieron este respaldo, el Gobernador Marco Mena los invitó a seguir sus sueños ya que al alcanzarlos contribuyen al desarrollo de sus familias, de su comunidad y de toda la entidad.

Finalmente, el Gobernador Mena refrendó el compromiso de continuar respaldando la igualdad de género, a través de la entrega de becas a más mujeres para lograr un incremento en el número de tlaxcaltecas que pueden continuar sus estudios, sobre todo en áreas relacionadas con las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado, afirmó que el componente “Tu Prepa Terminada” reconoce a los jóvenes tlaxcaltecas que terminaron sus estudios de nivel medio superior y los incentiva a que sigan estudiando.

El titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad dio a conocer que en la región de Calpulalpan, Yauhquemehcan y Sanctórum cerca de 400 jóvenes cumplieron con los requisitos para obtener esta beca.

A nombre de los becarios, Rodrigo Gamaliel Padilla Monjaraz destacó que la beca le servirá para alcanzar sus metas y lo motiva a seguir adelante ya que podrá adquirir libros y cubrir el costo de sus pasajes.

Asistieron al evento Juan Garza Seco-Maurer, Delegado Federal de la SEP en Tlaxcala; J Carmen Corona Pérez, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, secretarios generales de las secciones 31 y 55 del SNTE, respectivamente; Clara Eugenia Gurrola Zamora y Antonio Orozco Montoya, representantes del CEN del SNTE ante las secciones 55 y 31, respectivamente, y Neptalí Gutiérrez Juárez, Presidente Municipal de Calpulalpan.

Continuar leyendo

educacion

Descarta Camacho retraso en programas educativos por sismos de 2017

Publicado

en

*Los trabajos de reconstrucción en las instalaciones de las instituciones continúan. 

Maire PISCIL / Calpulalpan / El secretario de Educación en la entidad, Manuel Camacho Higareda, sostuvo que los daños a escuelas por los sismos registrados en septiembre de 2017 en la infraestructura de diversas instituciones en Tlaxcala no generaron atraso en el desarrollo del programa educativo del ciclo que está por concluir en próximos días.

Destacó que a través de diversos mecanismos lograron regularizarse los alumnos, luego de que fueron suspendidas las actividades para la evaluación de daños.

Recordó que fueron mil cuatro escuelas afectadas,  la Tecnica 41 de Xaloztoc y  el CBTIS de Tezoquipan son las instituciones que presentaron daños graves, por lo que se instalaron aulas temporales.

En este tema, refirió que los trabajos de reconstrucción y reparación continúan, mismos que se van a extender hasta el inicio del proximo ciclo escolar 2018-2019, aunque no proporcionó porcentajes de avance y aplicación de los 300 millones de pesos asignados para Tlaxcala por la Federación en ese rubro.

Continuar leyendo

Lo más leido