Connect with us

educacion

Busca Facultad de Filosofía y Letras de la UAT segunda reacreditación del programa educativo en Historia

Publicado

en

*Realizó visita in situ el comité evaluador del Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM).

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Con el objetivo de asegurar los procesos de calidad educativa, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la reunión de la visita in situ del comité evaluador del Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM) para la obtención de la segunda reacreditación del programa educativo en Historia que se imparte en la Facultad antes mencionada.

Ante los estudiantes, docentes, investigadores y personal de esta área académica, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, indicó que este espacio educativo ha trabajado arduamente desde hace varios años para lograr las acreditaciones de las licenciaturas que se ofertan en él y, hoy, con este ánimo se inicia formalmente el proceso de la segunda reacreditación de la Licenciatura en Historia, la cual en el año 2013 obtuvo la primera.

Expuso que la estructura de la Licenciatura en Historia se encuentra comprometida para llevar a buen fin este proyecto, que sin duda, demostrará las fortalezas y la calidad de la enseñanza que los educandos están adquiriendo en el aula.

Señaló que este proceso implica la realización de una serie de entrevistas con diversos actores, entre ellos los involucrados en el trabajo con los profesionistas egresados de la Licenciatura en Historia para aportar experiencias que enriquezcan la docencia y el perfil profesional.

Explicó que en primera instancia, en junio de 2007 la Licenciatura en Historia fue acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A. C. (ACCECISO), con una vigencia de cinco años; posteriormente, fue evaluada nuevamente por el mismo organismos acreditador en el año 2012, adquiriendo su primera reacreditación en 2013 por cinco años.

Y hoy con base en trabajo colaborativo y en los objetivos institucionales, apuntó, esta licenciatura que ha tenido revisiones constantes será evaluada por el Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM) y se prevé en breve concretar esta tarea.

El Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo para la acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM), dijo que esta visita in situ tiene como objetivo ir concretando la reacreditación de la Licenciatura en Historia, aspecto de evaluación que ha sido integrado como un proceso integral del quehacer universitario de las instituciones de educación superior.

Felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras por este esfuerzo que busca brindar a los estudiantes una permanente educación de calidad y la certeza de que se están formando en un programa revisado y evaluado.

El Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad, mencionó que con esta visita se da inicio y cabal seguimiento al proceso de reacreditación de la Licenciatura en Historia, el cual permitirá ser valorados para cimentar aquello que permite la calidad del programa educativo antes mencionado.

Detalló que el COAPEHUM realizará un análisis minucioso que consistirá en establecer contacto con los estudiantes, un recorrido por las instalaciones, entrevistas a Cuerpos Académicos de esta disciplina, conversaciones con los tutores, encuentro con empleadores, entrevistas con egresados, personal docente, administrativo y de imagen aspectos que podrán a la luz la esencia del quehacer de la Licenciatura en Historia.

En este acto de inicio se contó con la presencia del Dr. Marciano Netzahualcoyotzi Méndez, Representante del Proceso de Acreditación por parte de la UAT, así como los miembros del Comité evaluador compuesto por la Dra. Julieta Arcos Chigo de la Universidad Veracruzana, el Dr. Rafael de Jesús Araujo González de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Dra. Rebeca Vanesa García Corzo de la Universidad de Guadalajara.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Al 98 % la cobertura de maestros en educación básica en Tlaxcala: Maldonado

Publicado

en

*Se incrementa la demanda de alumnos en Telesecundaria. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Reina Maldonado Hernández, sostuvo que a unas semanas de que inicio el ciclo escolar 2019-2020 se registra una cobertura del 98 por ciento de docentes.

En entrevista, la funcionaria estatal comentó que los faltantes que pudieran registrarse en las instituciones de educación públicas obedecen a que en algunas zonas del estado ha incrementado la demanda de estudiantes, empero se trabaja para dar una cobertura total.

En este tema, comentó que el mayor incremento se registró en las escuelas Telesecundarias ubicadas en Sanctórum, Nanacamilpa, San Isidro Buensuceso en San Pablo del Monte, y El Carmen Tequexquitla.

“Nos da mucho gusto que pase eso, porque esas comunidades presentaban rezago educativo y vemos ahora el interés por continuar con sus estudios, y con ello también le damos cumplimiento al artículo tercero”.

En cuanto a la fusión de grupos comentó que es un criterio que se maneja desde la Secretaría de Educación federal en el que se debe observar el número de alumnos por grupo, si este es de 10 entonces se toma la decisión de hacerlo.

Sin embargo, atajó que antes de tomar la decisión se realiza un estudio sobre la zona geográfica y la tasa de natalidad para evitar incurrir en inequidad.

En este tema, indicó que en el caso del preescolar Niños Héroes de Chapultepec de Totolac, en el que padres de familia se negaron a que se fusionara el grupo de primer grado, la autoridad decidió no hacerlo con el compromiso de que en el siguiente año colaborarán para incrementar el número de niños.

Continuar leyendo

educacion

Presenta SEPE programa artístico y cultural en el marco de las fiestas patrias 2019

Publicado

en

*La finalidad es ofrecer opciones de recreación y sana convivencia a las familias tlaxcaltecas durante las fiestas patrias.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, presenta el Programa Artístico Cultural de las Fiestas Patrias 2019 que se llevará a cabo en la explanada del Palacio de Gobierno.

Como parte de las actividades que se realizarán los días 15 y 16 de septiembre se contará con la participación de grupos de danza y diversas agrupaciones musicales.

Este programa se realiza con el propósito de ofrecer espacios de recreación y sana convivencia a las familias tlaxcaltecas durante las fiestas patrias.

Las actividades artísticas y culturales iniciarán el domingo 15 de septiembre a las 18:00 horas con la participación de la Banda del Gobierno del Estado, mientras que a las 19:00 horas los asistentes podrán disfrutar de la música de danzón con la Orquesta del Gobierno del Estado.

Asimismo, a las 20:00 horas se llevará a cabo la presentación de Aurelio Ramírez “El Novillo de Tlaxcala”, quien interpretará música mexicana, de igual forma se contará con la participación del grupo musical “Costumbres”.

En la parte final de la celebración, los asistentes podrán disfrutar del concierto del mariachi “Sol de Jalisco”.

Y al concluir la ceremonia del Grito de Independencia se presentará Margarita “La Diosa de la Cumbia” en la Plaza de la Constitución.

Para el día 16 de septiembre a las 13:00 horas se contará con la presencia del grupo versátil “Amistad”, y a las 15:00 horas se organizará el baile de danzón con la Orquesta del Gobierno del Estado.

De esta manera, la Administración Estatal ofrece opciones de recreación a las familias de la entidad.

Continuar leyendo

educacion

Refrenda sección 31 compromiso social como los héroes de la Independencia 

Publicado

en

*Demetrio Rivas señala qué hay nuevos retos que enfrentar, como la violencia y la degradación moral. 

385 Grados / SNTE / Antonio GUARNEROS / El secretario general de la sección 31 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, refrendó el compromiso social de ese sector para hacer frente a los retos de la actualidad, como ocurrió hace 208 años, con los héroes de Independencia.

Al conmemorar el movimiento independentista, Rivas Corona resaltó que en aquel entonces, miles de hombres y mujeres murieron en todo el país, encabezados por don Miguel Hidalgo, pero “debemos refrendar ese compromiso, ahora con los retos de actualidad como son la violencia y la degradación moral, tenemos que hacer frente”.

Ante cientos de docentes activos y jubilados, así como autoridades educativas estatales y federales, señaló que “la lucha debe continuar, a nuestra generación nos corresponde buscar la construcción de un mejor país, México nos llama y nos necesita, no tengo la menor duda de que así lo haremos, que no desistiremos hasta lograr la transformación de nuestra patria”.

“En esta fecha memorable, los trabajadores de la educación refrendamos nuestro compromiso ineludible de engrandecer a México y a sus instituciones, con esfuerzo, con trabajo, con lealtad y con decisión, compañeros y compañeras con unidad hacemos fuerza ñ, hacemos patria, que viña el SNTE y que viva México”, sentenció.

 

Continuar leyendo

Trending