Connect with us

educacion

Busca Facultad de Filosofía y Letras de la UAT segunda reacreditación del programa educativo en Historia

Publicado

en

*Realizó visita in situ el comité evaluador del Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM).

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Con el objetivo de asegurar los procesos de calidad educativa, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la reunión de la visita in situ del comité evaluador del Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM) para la obtención de la segunda reacreditación del programa educativo en Historia que se imparte en la Facultad antes mencionada.

Ante los estudiantes, docentes, investigadores y personal de esta área académica, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, indicó que este espacio educativo ha trabajado arduamente desde hace varios años para lograr las acreditaciones de las licenciaturas que se ofertan en él y, hoy, con este ánimo se inicia formalmente el proceso de la segunda reacreditación de la Licenciatura en Historia, la cual en el año 2013 obtuvo la primera.

Expuso que la estructura de la Licenciatura en Historia se encuentra comprometida para llevar a buen fin este proyecto, que sin duda, demostrará las fortalezas y la calidad de la enseñanza que los educandos están adquiriendo en el aula.

Señaló que este proceso implica la realización de una serie de entrevistas con diversos actores, entre ellos los involucrados en el trabajo con los profesionistas egresados de la Licenciatura en Historia para aportar experiencias que enriquezcan la docencia y el perfil profesional.

Explicó que en primera instancia, en junio de 2007 la Licenciatura en Historia fue acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A. C. (ACCECISO), con una vigencia de cinco años; posteriormente, fue evaluada nuevamente por el mismo organismos acreditador en el año 2012, adquiriendo su primera reacreditación en 2013 por cinco años.

Y hoy con base en trabajo colaborativo y en los objetivos institucionales, apuntó, esta licenciatura que ha tenido revisiones constantes será evaluada por el Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM) y se prevé en breve concretar esta tarea.

El Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo para la acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM), dijo que esta visita in situ tiene como objetivo ir concretando la reacreditación de la Licenciatura en Historia, aspecto de evaluación que ha sido integrado como un proceso integral del quehacer universitario de las instituciones de educación superior.

Felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras por este esfuerzo que busca brindar a los estudiantes una permanente educación de calidad y la certeza de que se están formando en un programa revisado y evaluado.

El Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad, mencionó que con esta visita se da inicio y cabal seguimiento al proceso de reacreditación de la Licenciatura en Historia, el cual permitirá ser valorados para cimentar aquello que permite la calidad del programa educativo antes mencionado.

Detalló que el COAPEHUM realizará un análisis minucioso que consistirá en establecer contacto con los estudiantes, un recorrido por las instalaciones, entrevistas a Cuerpos Académicos de esta disciplina, conversaciones con los tutores, encuentro con empleadores, entrevistas con egresados, personal docente, administrativo y de imagen aspectos que podrán a la luz la esencia del quehacer de la Licenciatura en Historia.

En este acto de inicio se contó con la presencia del Dr. Marciano Netzahualcoyotzi Méndez, Representante del Proceso de Acreditación por parte de la UAT, así como los miembros del Comité evaluador compuesto por la Dra. Julieta Arcos Chigo de la Universidad Veracruzana, el Dr. Rafael de Jesús Araujo González de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Dra. Rebeca Vanesa García Corzo de la Universidad de Guadalajara.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Realiza UPTx Jornada de Desarrollo Humano 2018

Publicado

en

*Los universitarios participaron en talleres, conferencias y un panel de egresados. 

385 Grados / Tlaxcala / La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) realizó con éxito su primer Jornada de Desarrollo Humano 2018, espacio que permitió a la Comunidad Estudiantil participar en 7 conferencias, 37 talleres y un panel de egresados.

Anet Popocatl Sandoval, presidente de la Academia de Desarrollo Humano de la UPTx, afirmó que la jornada alcanzó su objetivo de fortalecer las habilidades humanas que son fundamentales para el desarrollo profesionales de los jóvenes.

Bajo el lema “Potenciano habilidades para tu éxito profesional”, la jornada abordó entre otros temas: Ética profesional, Toma de decisiones asertivas, Elaboración de un plan de negocios, Emprendimiento, Competencias para el mercado laboral, Liderazgo en la empresa, Importancia de la comunicación, Imagen corporativa, Manejo de conflicto, Habilidades socioemocionales, Equidad de género, asimismo, se contó con simuladores de entrevistas y eventos culturales.

Popocatl Sandoval calificó como exitosa la realización de la Jornada, toda vez que los universitarios registraron una entusiasta participación y pudieron compartir y externar sus dudas con expertos en los temas abordados, lo que impacta positivamente en la educación de los estudiantes.

La presidente de la Academia de Desarrollo Humano destacó el compromiso de la casa de estudios con la formación integral de los jóvenes, de tal forma que sean profesionistas comprometidos con el desarrollo del espacio donde colaboren como profesionales.

“En la UPTx es una institución con un fuerte compromiso social, estos espacios abonan a la formación de ingenieros con valores y con una ética profesional que abone al desarrollo de la sociedad contemporánea”, concluyó Popocatl Sandoval.

Continuar leyendo

educacion

Cierran padres de familia primaria “Maxixcatzin” de Ocotelulco; piden distitución de la directora

Publicado

en

385 Grados / Fabián HERNÁNDEZ / La mañana de este jueves, inconformes padres de familia de la escuela primaria “Maxixcatzin” cerraron la puerta de la institución, ubicada en la comunidad de San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac.

Los paterfamilias tomaron las instalaciones y se manifestaron frente a la escuela para expresar su enojo contra la directora mediante cartulinas colocadas en el acceso principal, pues según ellos incurre en faltas administrativas y abuso de autoridad en el plantel.

Por ello, los quejosos no permitieron la entrada de docentes ni de alumnos al inmueble, e informaron a 385 Grados que la institución educativa permanecerá cerrada hasta que logren comunicación con personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Continuar leyendo

educacion

Participa Tlaxcala en reunión ordinaria del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, representó a la entidad en este encuentro.

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, estuvo presente en la Segunda Sesión Ordinaria 2018 del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), donde se analizaron diversos temas encaminados a mejorar la calidad educativa en los estados como los de convivencia escolar, gestión de aprendizajes y evaluación del desempeño docente.

La sesión de este jueves estuvo encabezada por la presidenta del SNEE, Teresa Bracho, quien dio la bienvenida a las autoridades educativas del país, a quienes exhortó a continuar con el trabajo coordinado.

Esta reunión de trabajo tuvo lugar en el Salón Gobernadores, donde Camacho Higareda compartió con sus homólogos su interés por estos temas que fortalecen la calidad de la educación en las entidades y propician ambientes más seguros en los planteles educativos.

A lo largo de la reunión, las autoridades opinaron sobre estos temas educativos e intercambiaron experiencias sobre el contexto educativo actual.

Como parte de los acuerdos alcanzados destacó que se difundirán institucionalmente los resultados de la Prueba Planea de este año, así como de las directrices para la mejora educativa.

También, se retomarán las experiencias del Programa de Convivencia Escolar para fortalecer las políticas públicas estatales.

Durante esta reunión destacó la presencia de 17 secretarios de educación, así como de los consejeros del SNEE, Patricia Vázquez, Silvia Schmelkes y Bernardo Naranjo.

Continuar leyendo

Trending