Connect with us

educacion

Busca Facultad de Filosofía y Letras de la UAT segunda reacreditación del programa educativo en Historia

Publicado

en

*Realizó visita in situ el comité evaluador del Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM).

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Con el objetivo de asegurar los procesos de calidad educativa, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la reunión de la visita in situ del comité evaluador del Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM) para la obtención de la segunda reacreditación del programa educativo en Historia que se imparte en la Facultad antes mencionada.

Ante los estudiantes, docentes, investigadores y personal de esta área académica, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, indicó que este espacio educativo ha trabajado arduamente desde hace varios años para lograr las acreditaciones de las licenciaturas que se ofertan en él y, hoy, con este ánimo se inicia formalmente el proceso de la segunda reacreditación de la Licenciatura en Historia, la cual en el año 2013 obtuvo la primera.

Expuso que la estructura de la Licenciatura en Historia se encuentra comprometida para llevar a buen fin este proyecto, que sin duda, demostrará las fortalezas y la calidad de la enseñanza que los educandos están adquiriendo en el aula.

Señaló que este proceso implica la realización de una serie de entrevistas con diversos actores, entre ellos los involucrados en el trabajo con los profesionistas egresados de la Licenciatura en Historia para aportar experiencias que enriquezcan la docencia y el perfil profesional.

Explicó que en primera instancia, en junio de 2007 la Licenciatura en Historia fue acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A. C. (ACCECISO), con una vigencia de cinco años; posteriormente, fue evaluada nuevamente por el mismo organismos acreditador en el año 2012, adquiriendo su primera reacreditación en 2013 por cinco años.

Y hoy con base en trabajo colaborativo y en los objetivos institucionales, apuntó, esta licenciatura que ha tenido revisiones constantes será evaluada por el Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM) y se prevé en breve concretar esta tarea.

El Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo para la acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM), dijo que esta visita in situ tiene como objetivo ir concretando la reacreditación de la Licenciatura en Historia, aspecto de evaluación que ha sido integrado como un proceso integral del quehacer universitario de las instituciones de educación superior.

Felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras por este esfuerzo que busca brindar a los estudiantes una permanente educación de calidad y la certeza de que se están formando en un programa revisado y evaluado.

El Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad, mencionó que con esta visita se da inicio y cabal seguimiento al proceso de reacreditación de la Licenciatura en Historia, el cual permitirá ser valorados para cimentar aquello que permite la calidad del programa educativo antes mencionado.

Detalló que el COAPEHUM realizará un análisis minucioso que consistirá en establecer contacto con los estudiantes, un recorrido por las instalaciones, entrevistas a Cuerpos Académicos de esta disciplina, conversaciones con los tutores, encuentro con empleadores, entrevistas con egresados, personal docente, administrativo y de imagen aspectos que podrán a la luz la esencia del quehacer de la Licenciatura en Historia.

En este acto de inicio se contó con la presencia del Dr. Marciano Netzahualcoyotzi Méndez, Representante del Proceso de Acreditación por parte de la UAT, así como los miembros del Comité evaluador compuesto por la Dra. Julieta Arcos Chigo de la Universidad Veracruzana, el Dr. Rafael de Jesús Araujo González de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Dra. Rebeca Vanesa García Corzo de la Universidad de Guadalajara.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Conmemora 20 años el programa educativo de Psicología de la UATx

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Son muchos los retos que los universitarios tienen para poder responder al momento coyuntural en el que se encuentra nuestro país y sus diversas problemáticas, es por ello, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, lleva a cabo la celebración del XX aniversario de la Licenciatura en Psicología, con la intervención magistral del Dr. Luis González Placencia, Rector de esta Casa de Estudios, quien dictó la conferencia denominada “Victimología” en las instalaciones del Teatro Universitario.

Al dar la bienvenida, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, resaltó que, dicho programa, comienza actividades en 1999, y se ha actualizado en cinco ocasiones su plan y programa de estudio para responder a los requerimientos teóricos-metodológicos, de los empleadores, además de solventar necesidades laborales requeridas por nuestro estado.

Destacó que la Licenciatura en Psicología que se imparte en la Institución cuenta con cuatro áreas de profundización que responde a los planteamientos de los nuevos contextos, como es el área de salud, educativa, social y organizacional.

En su intervención como ponente, el Dr. González Placencia, al abordar el tema intitulado “Victimología”, resaltó que la historia de la humanidad trata de demostrar que la vida entre los seres humanos está relacionada con el aspecto de cómo ejercemos el dominio y lo justificamos de diversas maneras, ya que parece ser una constante alrededor de la cual, se teje la violencia.

Comentó que, el observar los fenómenos sociales es de vital importancia para los psicólogos quienes deben enfrentar sin prejuicios, lo que está sucediendo en el mundo.

Continuar leyendo

educacion

La educación es el mejor medio de movilidad social y económica: FDO

Publicado

en

*El Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco cumplió su 15 aniversario. 

385 Grados / Tlaxcala / El mejor medio de movilidad social y económica es la educación, y ustedes lo deben demostrar en los hechos, por eso el Gobernador Marco Mena me encargó decirles que den su máximo esfuerzo y que demuestren que son los mejores”, afirmó el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, a la comunidad escolar y académica del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), en el marco de su 15 Aniversario.

Ante universitarios y académicos, el titular de la SEPE y Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), felicitó a la comunidad estudiantil por las actividades académicas, artísticas y deportivas que se realizarán.

“La comunidad estudiantil y la comunidad académica están de manteles largos, no siempre se cumplen 15 años; ustedes están llamados a transformar la historia de sus familias, y los perfiles en los que se están preparando son para hacer cambios trascendentales en el desarrollo de nuestro Estado”, señaló.

En su oportunidad, el director del ITST, Aníbal George Haro, refrendó el compromiso del personal académico y de los trabajadores administrativos al servicio de la educación.

“Esta fecha es motivo de orgullo, compromiso y reto para todos y cada uno de los que formamos parte del Instituto, y para la comunidad universitaria que debe de dar su mayor esfuerzo para seguir en el camino de la consolidación, para enfrentar los desafíos con los conocimientos suficientes que permitan posicionar a Tlaxcala como referente de crecimiento”, mencionó.

Durante el evento, Florentino Domínguez Ordóñez, entregó reconocimientos a académicos y alumnos destacados; posteriormente, las autoridades educativas partieron el tradicional pastel y se tomaron la fotografía oficial del 15 Aniversario del Instituto.

Asistieron al evento, Sergio Octavio Rosales Aguayo, director del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA); Enrique Padilla Sánchez, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx); Iván Guarneros Gómez, Presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET); Félix Hernández Cortés, representante de la empresa Proyectos e Ingeniería Industrial Fehco S.A. de C.V.; y Ricardo Zenón Ramos Castillo, dirigente del Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE).

Continuar leyendo

educacion

Expide SEPE certificados electrónicos a estudiantes en Tlaxcala

Publicado

en

*El objetivo es agilizar el trámite gratuito en beneficio de la comunidad escolar.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) realiza el proceso de Certificación Electrónica, con el objetivo de agilizar el trámite gratuito en beneficio de la comunidad escolar.

El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, explicó que este proceso de acreditación y certificación electrónica se basa en las normas de Control Escolar vigentes y permite a los usuarios obtener el documento oficial.

La estrategia es una solución tecnológica que simplifica los antiguos esquemas para la emisión de certificados de estudios y los sustituye por un documento con firma electrónica, lo que facilita su entrega ágil e inmediata.

De esta manera, solo la SEPE-USET es la instancia encargada de imprimir los certificados electrónicos; después de validar la información de las instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria, en sus diferentes modalidades.

La información que recaban las escuelas la envían a la SEPE, y a su vez se turna a la SEP Federal para que se realice el proceso de timbrado electrónico conforme a los procedimientos y estándares establecidos.

Con estas acciones se da cumplimiento a lo dispuesto en las Normas de Control Escolar, al entregar en tiempo y forma la documentación oficial.

Finalmente, el funcionario invitó a la comunidad escolar y sociedad en general a acercarse a la SEPE-USET para conocer a detalle los servicios que brinda.

Continuar leyendo

Trending