Connect with us

educacion

Busca Facultad de Filosofía y Letras de la UAT segunda reacreditación del programa educativo en Historia

Publicado

en

*Realizó visita in situ el comité evaluador del Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM).

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Con el objetivo de asegurar los procesos de calidad educativa, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la reunión de la visita in situ del comité evaluador del Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM) para la obtención de la segunda reacreditación del programa educativo en Historia que se imparte en la Facultad antes mencionada.

Ante los estudiantes, docentes, investigadores y personal de esta área académica, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, indicó que este espacio educativo ha trabajado arduamente desde hace varios años para lograr las acreditaciones de las licenciaturas que se ofertan en él y, hoy, con este ánimo se inicia formalmente el proceso de la segunda reacreditación de la Licenciatura en Historia, la cual en el año 2013 obtuvo la primera.

Expuso que la estructura de la Licenciatura en Historia se encuentra comprometida para llevar a buen fin este proyecto, que sin duda, demostrará las fortalezas y la calidad de la enseñanza que los educandos están adquiriendo en el aula.

Señaló que este proceso implica la realización de una serie de entrevistas con diversos actores, entre ellos los involucrados en el trabajo con los profesionistas egresados de la Licenciatura en Historia para aportar experiencias que enriquezcan la docencia y el perfil profesional.

Explicó que en primera instancia, en junio de 2007 la Licenciatura en Historia fue acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A. C. (ACCECISO), con una vigencia de cinco años; posteriormente, fue evaluada nuevamente por el mismo organismos acreditador en el año 2012, adquiriendo su primera reacreditación en 2013 por cinco años.

Y hoy con base en trabajo colaborativo y en los objetivos institucionales, apuntó, esta licenciatura que ha tenido revisiones constantes será evaluada por el Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM) y se prevé en breve concretar esta tarea.

El Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo para la acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM), dijo que esta visita in situ tiene como objetivo ir concretando la reacreditación de la Licenciatura en Historia, aspecto de evaluación que ha sido integrado como un proceso integral del quehacer universitario de las instituciones de educación superior.

Felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras por este esfuerzo que busca brindar a los estudiantes una permanente educación de calidad y la certeza de que se están formando en un programa revisado y evaluado.

El Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad, mencionó que con esta visita se da inicio y cabal seguimiento al proceso de reacreditación de la Licenciatura en Historia, el cual permitirá ser valorados para cimentar aquello que permite la calidad del programa educativo antes mencionado.

Detalló que el COAPEHUM realizará un análisis minucioso que consistirá en establecer contacto con los estudiantes, un recorrido por las instalaciones, entrevistas a Cuerpos Académicos de esta disciplina, conversaciones con los tutores, encuentro con empleadores, entrevistas con egresados, personal docente, administrativo y de imagen aspectos que podrán a la luz la esencia del quehacer de la Licenciatura en Historia.

En este acto de inicio se contó con la presencia del Dr. Marciano Netzahualcoyotzi Méndez, Representante del Proceso de Acreditación por parte de la UAT, así como los miembros del Comité evaluador compuesto por la Dra. Julieta Arcos Chigo de la Universidad Veracruzana, el Dr. Rafael de Jesús Araujo González de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Dra. Rebeca Vanesa García Corzo de la Universidad de Guadalajara.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Amanecen cerradas Escuelas Normales

Publicado

en

385 Grados / Maryant GÓMEZ / El día de hoy, 385 Grados atendió una denuncia ciudadana que reportaba el cierre de la Escuela Normal Urbana Federal “Lic. Emilio Sánchez Piedras”, ubicada a unos metros del Mercado Municipal de Tlaxcala. 

En el lugar, miembros de las instituciones formadoras de docentes del SNTE colocaron una lona en la que exigen la destitución inmediata del director de Educación Terminal, Jesús Antonio Pérez Varela, por su falta de capacidad en la solución de las problemáticas del nivel.

En el sitio, decenas de alumnos fueron cuestionados e informaron: “no sabemos nada, ni por qué esté cerrada… pero mejor ya nos vamos a nuestras casas”.

También se encontraban dos profesoras, las cuales afirmaron que se trata de una problemática general en el estado, y que todos los involucrados exigían una solución en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET). 

En un momento, más información…

Continuar leyendo

educacion

Realiza CECyTE semana de capacitación para personal administrativo

Publicado

en

*Para fortalecer las competencias laborales con miras a mejorar los servicios en beneficio de más de 17 mil estudiantes.

385 Grados / Tlaxcala / Personal administrativo de planteles y de la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) participó en la Semana de Capacitación, correspondiente al ciclo escolar 2018-2019, semestre B, para fortalecer las competencias laborales con miras a mejorar los servicios en beneficio de más de 17 mil estudiantes.

Del 14 al 18 de enero, especialistas del Colegio de Tlaxcala (Coltlax) A.C. compartieron sus conocimientos con colaboradores del subsistema de educación media superior, a través de los cursos  “Seguridad Informática”, “Coaching para equipos de alto desempeño”, “Ofimática Básica y Avanzada”, “Del equipo a la organización de alto desempeño”, Excel Avanzado: Macros II”, “Formulación y Elaboración de Corridas Financieras en Proyectos para Programas Federals y Estatales”, “Las 5’S”, así como “PBR y Transparencia II”.

En tanto, el personal directivo recibió capacitación en “Planeación y Estrategias para Creación de Valor” y “Liderazgo Estratégico”.

De igual manera, del 21 al 25 de enero, el CECyTE lleva a cabo colegiados entre presidentes de academia de los 32 planteles para establecer estrategias que fortalezcan el desempeño docente y garantizar que los estudiantes cumplan con el perfil de egreso, establecido en los programas de estudios.

Conforme al Plan Estatal de Desarrollo del gobierno del estado y al Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 de CECyTE Tlaxcala, se llevan a cabo estas acciones, a fin de priorizar la actualización y capacitación permanente, como factor clave para contribuir a un mejor desempeño de los colaboradores, mediante el dominio de conocimientos actualizados, contextualizados y acordes a sus funciones.

 

Continuar leyendo

educacion

Atiende IMM desarrollo integral de los niños

Publicado

en

*Padres de familia se involucran en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los pequeños linces.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Metropolitano de Monterrey en sus secciones de lactantes, maternal, preescolar y primaria recibieron a padres de familia con el objetivo de atender en conjunto todas las áreas de crecimiento: perceptivo, lingüístico, físico, mental, emocional y social, permitiéndoles conocer el entorno que rodea a sus hijos, así como brindarles herramientas para continuar trabajando en casa.

En este sentido, padres de familia compartieron con sus hijos diferentes actividades como baile, canto y actuación para conocer y canalizar, a través de juegos sus emociones y así aprender a relacionarse de la mejor manera con las personas y sobresalir en otros contextos.

Al respecto María Esperanza López Domínguez comentó que el modelo humanista con el que se trabaja en el IMM promueve el desarrollo de manera integral, formando niños seguros de sí mismos y autónomos, puntualizó que es una tarea que no solo es de la institución y del docente, sino también de los padres de familia.

“La educación es trabajo en equipo, familia y escuela, debemos estar de la mano y caminar hacia la misma meta; el desarrollo integral de los niños, y eso representa un gran trabajo” puntualizó.

Cabe señalar que dicha actividad es solo una primera etapa de las que se desarrollarán en el último semestre del ciclo escolar, pues falta el ya famoso mini IMMMUN que fomenta el desarrollo de las habilidades comunicativas y críticas, así como el proyecto de vida que imprime en los alumnos una visión a un futuro prometedor.

Finalmente, el Instituto Metropolitano de Monterrey ofrece el 25% de descuento en inscripción en los meses de febrero y marzo, así como becas del 25% para todos aquellos padres interesados en formar parte de esta nueva forma de dar educación integral a sus hijos, pues en el IMM se tiene la certeza que un niño feliz es capaz de alcanzar todos sus sueños.

“Educación para el Progreso y Humanismo para la Sociedad”

Carretera Apizaco San Miguel número 310 Santa Cruz Tlaxcala, 018008325020.

Continuar leyendo

Trending