Connect with us

educacion

Busca Tlaxcala adoptar el modelo mexicano de educación dual en el nivel superior

Publicado

en

*El Secretario de Educación atestiguó la firma de convenio entre la SEP federal y el Consejo Coordinador Empresarial.

385 Grados / Adriana GONZÁLEZ / Tlaxcala refrendó su interés por aplicar en escuelas de educación superior el Modelo Mexicano de Educación Dual, con el propósito de beneficiar a los estudiantes de este nivel, mediante la realización de prácticas directamente en las plantas de producción.

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, acompañado por los rectores de las Universidades Politécnica Región Poniente y Tecnológica de Tlaxcala, Leoncio González Fernández y Humberto Becerril Acoltzi, respectivamente, atestiguó la firma de convenio entre la Secretaría de Educación Federal (SEP), encabezada por Otto Granados Roldán, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), evento que tuvo lugar en la Ciudad de México.

Ahí, manifestaron su interés para que este modelo de formación dual -que ya opera en el nivel medio superior- sea adoptado en las universidades a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, como ocurrirá en todo el país en beneficio de más de 10 mil estudiantes, con la participación de mil empresas.

Camacho Higareda coincidió con empresarios y autoridades federales en que este modelo es un eslabón clave en la construcción de una nueva arquitectura institucional en este nivel educativo.

Por su parte, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, aseveró que la formación dual es una opción educativa diseñada e implementada en forma conjunta por las instituciones educativas y empresas.

Se trata, dijo, de un ambicioso proyecto inspirado en las experiencias de países como Alemania, Suiza y Austria que vincula armónicamente la formación teórica y práctica, además alterna el aprendizaje en el aula y en el espacio del trabajo.

Mediante este modelo se prevé incorporar un total de 247 instituciones de educación superior, 117 universidades tecnológicas, 30 públicas estatales, 62 politécnicas y 38 institutos tecnológicos.

Finalmente, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que, a través de este convenio, el organismo que representa se hará cargo de alentar la participación de los diversos empresarios y sus firmas afiliadas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Fortalece USET coordinación con supervisores de educación básica

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, presidió la reunión de trabajo en la sede del complejo administrativo.

385 Grados / Tlaxcala / De cara al fortalecimiento de una estrategia de mayor coordinación en beneficio del sector, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, celebró este martes una reunión de trabajo con 25 supervisores de educación básica adscritos a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

A lo largo del encuentro, el titular de la SEPE-USET subrayó el interés de la Administración Estatal por conocer y atender las áreas de oportunidad en las supervisiones y jefaturas de sector.

Camacho Higareda manifestó que, en un ejercicio cotidiano, mantiene acercamiento y diálogo con todas las figuras educativas, a fin de atender sus planteamientos, siempre con base en el respeto institucional, en apego a la norma y de acuerdo con la suficiencia presupuestal.

Como parte de su mensaje, el Secretario de Educación afirmó que para la toma de decisiones se debe escuchar a los diferentes actores de la educación, mediante un diálogo abierto y permanente.

Tras presentar sus diferentes planteamientos, los supervisores estuvieron de acuerdo en llevar a cabo el análisis de cada una de sus propuestas, mediante reuniones que serán celebradas próximamente.

El titular de la SEPE-USET estuvo acompañado por las directoras de Educación Básica, de Administración y Finanzas, así como de Planeación Educativa, Reyna Maldonado Hernández, Alicia Zamora Domínguez y María Elena Tapia Lima, respectivamente.

También, estuvo el Jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos, Juan Pablo Alvarado Cortés.

Continuar leyendo

educacion

Trabaja UTT para obtener recertificación en procesos de calidad

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) lleva a cabo una auditoría externa para obtener la recertificación de su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001, versión 2015.

José Luis González Cuéllar, Rector de la UTT, encabezó la reunión de apertura, a la cual asistió personal académico y administrativo, así como de las diferentes áreas que fueron auditadas por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC).

González Cuéllar aseveró que el reto es encontrar áreas de oportunidad para mejorar los procedimientos operativos del Sistema de Gestión de la Calidad que permita ofrecer a los jóvenes del estado educación profesional certificada por estándares internacionales, y al mismo tiempo dar confianza a los miembros de la organización en el desempeño de su labor.

En próximos días se conocerán los resultados de la auditoría que realizó el organismo certificador para alcanzar la recertificación, la cual colocará a la UTT como una de las instituciones de educación superior a la vanguardia y pionera en temas de calidad.

En su oportunidad, Hitchel Cuevas Galeana y Claudia García Mendoza, auditoras del INMC, explicaron a los encargados de las unidades académicas y administrativas los procesos auditados y los beneficios que tendrá la comunidad universitaria al recertificarse bajo la Norma ISO 9001, versión 2015.

De esta manera, la UTT se posiciona como una institución preocupada por ofrecer educación de calidad a la sociedad tlaxcalteca, y pionera en el estado en certificaciones de sus programas y planes de estudio.

Continuar leyendo

educacion

Ofrece Romayne Wheeler concierto de piano en la UATx  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de seguir fomentando el gusto por las bellas artes entre la ciudadanía en general, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural que dirige el Mtro. Alejandro Palma Suárez, llevó a cabo el concierto del pianista Romayne Wheeler, quien hizo un recorrido por las obras de los grandes exponentes de la música clásica, interpretando sus composiciones inspiradas en la Sierra Tarahumara, lo que resultó del agrado del público asistente.

Continuar leyendo

Trending