Connect with us

educacion

Busca Tlaxcala adoptar el modelo mexicano de educación dual en el nivel superior

Publicado

en

*El Secretario de Educación atestiguó la firma de convenio entre la SEP federal y el Consejo Coordinador Empresarial.

385 Grados / Adriana GONZÁLEZ / Tlaxcala refrendó su interés por aplicar en escuelas de educación superior el Modelo Mexicano de Educación Dual, con el propósito de beneficiar a los estudiantes de este nivel, mediante la realización de prácticas directamente en las plantas de producción.

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, acompañado por los rectores de las Universidades Politécnica Región Poniente y Tecnológica de Tlaxcala, Leoncio González Fernández y Humberto Becerril Acoltzi, respectivamente, atestiguó la firma de convenio entre la Secretaría de Educación Federal (SEP), encabezada por Otto Granados Roldán, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), evento que tuvo lugar en la Ciudad de México.

Ahí, manifestaron su interés para que este modelo de formación dual -que ya opera en el nivel medio superior- sea adoptado en las universidades a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, como ocurrirá en todo el país en beneficio de más de 10 mil estudiantes, con la participación de mil empresas.

Camacho Higareda coincidió con empresarios y autoridades federales en que este modelo es un eslabón clave en la construcción de una nueva arquitectura institucional en este nivel educativo.

Por su parte, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, aseveró que la formación dual es una opción educativa diseñada e implementada en forma conjunta por las instituciones educativas y empresas.

Se trata, dijo, de un ambicioso proyecto inspirado en las experiencias de países como Alemania, Suiza y Austria que vincula armónicamente la formación teórica y práctica, además alterna el aprendizaje en el aula y en el espacio del trabajo.

Mediante este modelo se prevé incorporar un total de 247 instituciones de educación superior, 117 universidades tecnológicas, 30 públicas estatales, 62 politécnicas y 38 institutos tecnológicos.

Finalmente, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que, a través de este convenio, el organismo que representa se hará cargo de alentar la participación de los diversos empresarios y sus firmas afiliadas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Paga SEPE prestaciones a trabajadores de la educación

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Marco Mena ante la Federación, a partir de este viernes 6 de diciembre trabajadores de la educación, así como personal de apoyo y asistencia, reciben su pago de aguinaldo.

El secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, destacó el interés del Ejecutivo porque los trabajadores de la educación cuenten en tiempo y forma con su aguinaldo. En este contexto, afirmó que las prestaciones de las quincenas de diciembre están garantizadas.

Domínguez Ordóñez, resaltó el compromiso del Gobernador para que las prestaciones del sector educativo se paguen con respeto a la ley y de acuerdo a las categorías de los trabajadores de la educación.

De acuerdo a lo estipulado, a partir de este viernes 6 de diciembre, se paga el concepto 24 de aguinaldo, así como el Estímulo a la Productividad (EP) para los docentes y administrativos.

Para las quincenas de diciembre, se incluirán los conceptos 23, de fortalecimiento a las actividades culturales; y 32, correspondiente a la prima vacacional. Estos conceptos también se pagan a docentes y administrativos.

Con estas acciones, la SEPE da cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus municipios.

Continuar leyendo

educacion

Autorrealización, fortaleza de la UATx

Publicado

en

*Concluyen actividades del periodo otoño 2019. 

385 Grados / Tlaxcala / El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la reunión de cierre de los trabajos de la Academia Universitaria de Autorrealización con la presencia de los docentes responsables de esta unidad académica en las instalaciones de la Infoteca Central.

Durante este evento, el Dr. González Placencia señaló que, la Institución con base en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y la Autorrealización, promueven una formación en la práctica de valores dado que, en la actualidad, se debe propiciar en los estudiantes una vocación de solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Afirmó que, los docentes que imparten la asignatura, son los portadores y custodios de la identidad de la UATx, y este aspecto es el que la posiciona como formadora de ciudadanos comprometidos con una cultura de paz y de igualdad, aminorando el egoísmo, la violencia, dirimiendo los problemas a través del diálogo, por ello, este cuarto eje sustantivo es esencial para una mejor convivencia.

En su intervención, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, sostuvo que, la Autónoma de Tlaxcala, ha extendido su impacto al ofrecer a los ciudadanos diferentes servicios gratuitos que coadyuvan a una mejor calidad de vida, por ello, la relevancia de la Autorrealización es que se han constituido en un instrumento articulador y de vinculación que lleva a varias comunidades del estado atención odontológica, de nutrición, de veterinaria, asesoría jurídica, entre otros servicios.

Durante este este evento, se entregaron reconocimientos a directores y a académicos, y se contó con la presencia del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; del Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas y Presidenta de la Academia; y la Dra. Genoveva Márquez Ramírez, Secretaria de la misma.

Continuar leyendo

educacion

Coadyuva la UATx a adoptar mejores estilos de vida

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Premió al equipo denominado “La Tec” por haber obtenido el primer lugar en el programa “Reto#-kilos+salud”, integrado por Elsa Reyes Méndez, Margarita Madahi Ayanpatecatl y Teresa Hernández Meneses, acto al que se contó con la presencia del Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la máxima Casa de Estudios, el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas Ingeniería y Tecnología, reconocieron también a Eugenia Tzempoatecatl Pérez, al Mtro. José Isabel Cuaxilo ortega y a Eric Cesar Miranda Rocha. Cabe mencionar que este proyecto piloto se desarrolló durante cuatro meses con 42 trabajadores de la Secretaría Técnica, quienes tuvieron asesorías en activación física, alimenticia y psicológica, dirigidas por académicos de las Facultades de Ciencias de la Salud, Trabajo Social, Sociología y Psicología y la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural.

Continuar leyendo

Trending