Connect with us

Región Oriente

Capacita PROFEPA a personal de SEDENA para preservar ANP La Malinche

Publicado

en

*Se capacitó en materia forestal a elementos de la 23ª Zona Militar mediante un taller teórico–práctico para la identificación y cubicación de materias primas, productos y subproductos forestales.

*Se trabaja de manera coordinada para salvaguardar el Área Natural Protegida La Malinche. 

 

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  capacitó en materia forestal a personal de la 23ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el propósito de trabajar de manera coordinada en el combate a la tala clandestina y delitos forestales en el estado de Tlaxcala, en particular para la preservación del Área Natural Protegida (ANP) La Malinche.

Personal de esta Procuraduría impartió el primer curso-taller en esta entidad, relativo a la Inspección de Recursos Naturales y Legislación Ambiental Federal, la configuración de un delito ambiental, identificación de productos y subproductos de ejemplares de vida silvestre vegetal y recursos forestales maderables y no maderables, entre otros.

La capacitación consistió en dotarles de la información necesaria y suficiente sobre temas vinculados a permisos y autorizaciones emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con los que deben contar los transportistas y/o poseedores de materias primas forestales, productos y subproductos, para acreditar su legal procedencia.

 

Entre los tipos de productos de esta materia prima que el personal militar encontrará en su labor cotidiana están la madera en rollo, postes, morillos, pilotes, puntas, ramas, leñas en rollo o en raja, brazuelos, tocones, astillas, raíces y carbón vegetal, madera en escuadría (en cortes), aserrada, labrada, áspera o cepillada.

 

En el mismo sentido, se les mostraron los tipos de madera cepillada, como cuartones o cuarterones, estacones, vigas, gualdras, durmientes, polines, tablones, tablas, cuadrados y tabletas; tarimas y cajas de empaque y embalaje; resinas, gomas, ceras y látex, así como otros exudados naturales; plantas completas, cortezas, hojas, cogollos, rizomas, tallos, tierra de monte y de hoja, hongos, pencas, flores, frutos, semillas y fibras provenientes de vegetación forestal.

 

El taller teórico–práctico se refirió además a la identificación y cubicación de materias primas, productos y subproductos forestales, además de las consecuencias de incumplimiento de la normatividad ambiental federal, al no contar con la documentación que avale su legal procedencia.

 

Se mostró la forma de identificar la configuración de un Delito Ambiental, de conformidad con el artículo 419 del Código Penal Federal, el cual establece que “a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o trasforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos (4 m3)  o en su caso a su equivalente en madera aserrada, se impondrá una pena de 1 a 9 años de prisión y de trecientos a tres mil días de multa”.  

 

Asimismo, los inspectores de la PROFEPA comentaron sobre la Ley General de Vida Silvestre y los documentos que deben presentarse para acreditar la legal procedencia de un ejemplar de fauna o flora silvestre.

 

La PROFEPA y la SEDENA trabajan de manera conjunta en el compromiso de fortalecer las acciones de vigilancia de manera coordinada en el Área Natural Protegida “La Malinche”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Lesionados por empleados del bar “Bhura” son reportados estables y atendidos en Hospital General de Huamantla

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El gobierno municipal que encabeza, Jorge Sánchez Jasso, informa que, en este momento, personal de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal se encuentra en las instalaciones del bar denominado “Bhura”, ubicado en el recinto ferial, senadores dónde se dio a conocer que empleados del mismo, golpearon a 2 personas, de quienes se reporta su estado de salud como estable, los elementos de seguridad resguarda la zona y a las personas que permanecen en el mismo, a fin de evitar futuros enfrentamientos.

Cabe señalar que los lesionados se encuentran en las instalaciones del Hospital General de Huamantla, para ser atendidos por los médicos especialistas, lo que desmiente la información que circula en redes sociales acerca de que uno de ellos ha fallecido.

De acuerdo a lo que reporta personal del Hospital General de Huamantla, dos jóvenes de 18 y 17 años se encuentran policontundidos, sin que su estado de salud esté en riesgo.

El presidente municipal refiere que se tomarán las medidas pertinentes y se aplicará la ley.

 

Continuar leyendo

Región Oriente

Estables los seis lesionados en Huamantlada

Publicado

en

385 Grados / Huamantlada / Lesionados / Antonio GUARNEROS / La tradicional Huamantlada transcurrió prácticamente sin contratiempos, pero dejó como saldo seis personas lesionadas, aunque ninguna reportada como de gravedad.

El encierro comenzó en punto de las 11:00 horas de este sábado, cuando los organizadores abrieron los cajones y los astados salieron para que cientos de personas intentaran dar algunos capotazos y muletazos, incluso, se observaron varios novilleros y toreros en el circuito, que en esta ocasión fue cerrado por calle.

En esta ocasión, la Huamantlada solo duró una hora, por lo que los toros fueron guardados en sus cajones, aunque la venta de bebidas embriagantes continuó de forma indiscriminada, de ahí que posteriormente se suscitaron riñas entre personas alcoholizadas.

Cientos de personas lograron su objetivo de sentirse toreros por un rato, pero después se retiraron para evitar conflictos con personas que en estado de ebriedad buscaban pleito con el primero que se les pusiera enfrente.

La Secretaría de Salud (SESA) brindó atención médica oportuna a seis personas que resultaron lesionadas durante la Huamantlada 2018.

Alberto Jonguitud Falcón, titular de la dependencia, destacó que desde temprana hora el equipo médico de más de 150 especialistas entre ellos urgenciólogos, cirujanos generales, anestesiólogos, pediatras, así como enfermeras, camilleros y trabajadores sociales, se encontraba preparado para atender las urgencias que se presentaran durante el evento.

Jonguitud Falcón dio a conocer que las personas que resultaron lesionadas, son del sexo masculino, cuyas edades oscilan entre los 22 y 60 años de edad, originarios de Tlaxcala y de la Ciudad de México.

El Secretario de Salud informó que los pacientes se encuentran en el área de observación del Hospital General de Huamantla y su estado de salud se reporta como estable.

De acuerdo al parte médico, el primer paciente atendido fue por herida penetrante de asta de toro en el glúteo derecho; mientras que el segundo lesionado presentó la misma lesión, pero en el glúteo izquierdo sin compromiso vascular.

Posteriormente, se atendió a una persona que sufrió contusión de hemitórax y lesiones en el tobillo, ambas del lado derecho.

De igual forma fue ingresado un paciente con herida penetrante por asta de toro en la región medial anterior del muslo izquierdo y se atendió a una persona que resultó con una probable luxación en la rótula izquierda, finalmente ingresó un sexto paciente lesionado, quien también se encuentra estable.

Cabe señalar que la SESA trabajó de manera coordinada con el Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUM), que opera al interior del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para eficientar la recepción de las llamadas de emergencia y brindar atención oportuna a los lesionados.

Continuar leyendo

Región Oriente

Se arma zafarrancho en antro del recinto ferial de Huamantla 

Publicado

en

Decenas de personas arremetieron contra el personal de seguridad, quienes golpearon según a dos jóvenes.
385 Grados / Huamantla / Zafarrancho / Feria / Antonio GUARNER0S / En un antro ubicado en el recinto ferial de Huamantla se registró un zafarrancho y batalla campal entre decenas de personas que arremetieron en contra del personal de seguridad del establecimiento, ya que momentos antes golpearon a dos jóvenes, quienes fueron trasladados al hospital.
Decenas de personas acudieron al bar BHVRA, dónde arrojaron piedras, botellas y otros proyectiles, incluso, cuando arribaron los elementos de la policía municipal, también fueron agredidos, pues se vieron rebasados en número, por lo que durante más de una hora resistieron la agresión, pues a pesar de que solicitaron el apoyo de la policía estatal, este nunca llegó.
El bar fue saqueado y luego le prendieron fuego, esto ante la falta de apoyo por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), mientras que los efectivos municipales lograron salir del lugar para resguardarse.
La gresca se suscitó ante el rumor de que uno de los jóvenes golpeados por el personal de seguridad del bar, había fallecido, pero la información no era cierta.

Fotos de  la transmisión del portal Tlaxcala TV de Huamantla.

Continuar leyendo

Lo más leido