Connect with us

Chiautempan

Contribuye CBTA 134 de Tetlanohcan al progreso regional

Publicado

en

*Las carreras que ofrece son sinónimo de éxito, dice su director, quien además informó que del bachillerato los jóvenes salen con título y cédula profesional.

385 Grados / CBTA / Tetlanohcan / Antonio GUARNEROS / El director del Centro de Bachillerato Agropecuario (CBTA) 134, ubicado en el municipio de Tetlanohcan, Leoncio López Curiel, aseguró que desde que fue instalada esa institución educativa, en las faldas de La Malinche, ha contribuido al progreso de esa región de la entidad.

En este contexto, el director del CBTA comentó que, desde el uno de septiembre de 1981, esta escuela ha contribuido a formar jóvenes técnicos, que mejoran cada día la producción de alimentos en el estado, y haciendo una pequeña remembranza del CBTA 134 y la secundaria Técnica número 10, es el producto de una buena decisión, que los gobiernos en ese momento tomaron por un conflicto de terrenos que había entre personas de Tetlanohcan y Muñoztla, y al final acordaron que, para resolver el conflicto, se construyeran espacios educativos.

Asimismo, refirió que en 1981 se fundó esta institución y se comenzó a brindar servicios educativos, en ese momento hubo dos carreras, la de técnico pecuario y técnico agrícola, actualmente el CBTA 134 ofrece diversos servicios, los principales son el bachillerato escolarizado, de tres años, éste al mismo también ofrece una carrera técnica. Actualmente, esta institución educativa, brinda las carreras de técnico agropecuario, técnico en ofimática y técnico en contabilidad.

No obstante, indicó que “los técnicos agropecuarios aprenden competencias para que puedan llevar a cabo procesos agrícolas de ganadería y de agroindustrias, aprenden cómo cultivar en invernaderos, cómo criar animales para el consumo y como industrializarlos: el jamón, chorizo, queso de puerco, aprenden a realizar quesos, etcétera, aquí se busca producir lo más orgánico y sano posible”.

Agregó: “los técnicos en sistema de producción pecuaria aprenden toda la producción de ganadería, la producción y transformación de animales, cómo producir alimento para cerdos, ganado bovino, ovino, conejos y aves, además de preparar sus alimentos aprenden las técnicas para vivir y reproducirse correctamente, por lo que en esta escuela tenemos una cierta producción de animales; en particular, de cerdo ha tenido mucho éxito”.

Finalmente, López Curiel dijo que los técnicos en informática son jóvenes que se entusiasman mucho en el uso de las nuevas tecnologías, y hacen uso correcto de todos los sistemas ofimáticos, sea de manera presencial o en línea, los jóvenes aprenden aplicaciones para teléfonos celulares, que es de lo que más les interesa a los jóvenes, además, hay personas que cursan su bachillerato los fines de semana y todos sus egresados son emprendedores exitosos”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Entrega ayuntamiento de Chiautempan obras en Ixcotla

Publicado

en

*Dos obras fueron entregadas este viernes.

385 Grados / Santa Ana Chiautempan / El Ayuntamiento de Chiautempan, encabezado por Héctor Domínguez Rugerio, hizo entrega este viernes de dos obras terminadas en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, una barda perimetral y una rejilla pluvial.

El compromiso cumplido corresponde a la línea de acción para realizar obras en beneficio de las localidades rurales y urbanas del municipio, favoreciendo a los más de 130 alumnos con la barda y 100 pobladores con la rejilla.

Las obras fueron realizadas en la calle Guadalupe Victoria, en donde el proyecto de la rejilla pluvial involucró también el adoquinamiento de 184 metros cuadrados con una inversión total de 350 mil 898 pesos.

En tanto, la barda perimetral que consta de 11 metros cuadrados, requirió de un monto de inversión de 40 mil 776 pesos; ambas obras fueron financiadas por el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2018.

La entrega de las obras estuvo encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez De Casa y el director de Obras Públicas Municipales, Jonathan Sánchez Vargas.

Continuar leyendo

Chiautempan

Denuncian abusos por parte del comité de padres de primaria “Cuauhtémoc”, en Santa Cruz Guadalupe

Publicado

en

*Quieren cobrar a vendedores ambulantes y tiendas instaladas cerca de la escuela por venderle a los niños. 

385 Grados / Chiautempan / Antonio GUARNEROS / Vecinos de la comunidad de Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan, denunciaron que los integrantes del comité de padres de familia de la escuela primaria “Cuauhtémoc” pretenden cobrar una cuota a los negocios establecidos cerca de la institución, así como a los ambulantes que pasen por ahí y les vendan a los alumnos.

Los vecinos señalaron que “es un abuso, pues no les compete a ellos cobrar, los negocios pagan una licencia de funcionamiento, además de los servicios municipales e impuestos, no tienen por qué pagar al comité de la escuela, porque no están facultados para cobrar, además de que ni rinden cuentas de los ingresos que tienen”.

Añadieron que los integrantes de la cooperativa son familiares del director del plantel y por eso pretenden alejar a los comerciantes que son de esa comunidad y que pasan por ahí para vender sus productos, lo cual no se les hace justo, pues “cada quien busca el sustento familiar y no tienen que pagar a esas personas”.

Por ello, los vecinos pidieron la intervención de las autoridades municipales para que no permitan que el comité de padres de familia de la institución se extralimite de sus funciones y cometan abusos en contra de la población.

Continuar leyendo

Chiautempan

Preparan muestra gastronómica en Contla a beneficio del SMDIF

Publicado

en

*La presidenta honorífica, Florina Moreno Castillo, presentó el cartel en el marco del Primer Festival de Todos Santos. 

385 Grados / Contla de Juan Cuamatzi / REDACCIÓN / Con el objetivo de recabar fondos para adquirir dos equipos de alta tecnología para la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), la presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Florina Moreno Castillo, anunció una muestra gastronómica en el marco del “Primer Festival de Todos Santos”, en Contla de Juan Cuamatzi, para el domingo 28 de octubre en el Teatro del Pueblo.

En entrevista, señaló que esta loable acción busca apoyar a los beneficiarios de la unidad con mejores equipos para sus terapias, por ejemplo, un láser terapéutico BTL e Intensity CX4 (Electro estimulador y ultrasonido 1 y 3 hbz), con un costo aproximado de 120 mil pesos.

Es por ello que el DIF realizará la muestra gastronómica el domingo 28 de octubre en el Teatro de Pueblo, donde se presentarán diversos platillos de la región, como el mole colorado, molito de panza, barbacoas, el mole prieto característico del municipio, además de elotes y dulces alusivos al Día de Muertos, como el de calabaza.

Las autoridades municipales prevén una asistencia de unos mil comensales, cuyos boletos tendrán un costo módico que van desde los 50 a los 100 pesos, con un ambiente totalmente familiar y la presentación de música en vivo, mariachis, orquestas y sonidos.

La presidenta honorífica, Florina Moreno, destacó que la UBR no solo atiende a gente de Contla, sino también de municipios circunvecinos como Amaxac de Guerrero y Apetatitlán, por mencionar algunos. Tanto así que en lo que va del año llevan más de 6 mil consultas.

“Pretendemos que este evento se quede manera permanente, que sea un evento que cada año se celebre, porque son eventos familiares con música en vivo y son para recabar fondos para apoyar a gente que se encuentra en situaciones vulnerables”, finalizó.

Continuar leyendo

Trending