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Opinión

De la desorganización a la desesperación en opinión de Aurora Arenillas

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Aunque en Morena se pronuncian por la austeridad republicana, lo cierto es que el derroche de recursos se vio notablemente en los mítines de Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala.
Decenas de autobuses foráneos, transporte local “gratuito”, loches, camisetas, gorras y banderas, indican que, con tal de quedar bien con su máximo jefe político, los dirigentes y candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” en Tlaxcala decidieron echar la casa por la ventana para mostrar músculo político.
En Zacatelco, se calcula que estuvieron presentes alrededor de 6 mil personas, mientras que, en Apizaco, alrededor de 8 mil, incluidos los ciudadanos los acarreados de otros estados y otros que a ratos, se quedaban por ahí para curiosear.
Un aspecto que vale notar es la desorganización que privó en ambos eventos, pues en el primer punto, la camioneta en la que viajaba el presidenciable embistió a una persona de las personas que se arremolinaba, y en el segundo, una mujer resultó lesionada porque una bocina le cayó en la cabeza.
Cabe mencionar que López Obrador se fue insatisfecho de Tlaxcala, porque advirtió que varios candidatos a diputados locales impuestos por Lorena Cuéllar son muy impopulares. Uno de ellos es el torero Rafael Ortega, quien fue abucheado en el mitin de Apizaco.
Para variar, Andrés Manuel sacó el cobre y regañó a los presentes, pidiéndoles voto parejo, sin discernir.
Ahora sus corifeos ventilan que Andrés Manuel podría volver antes del día de la elección, porque creen que esa sería la tabla de salvación de muchos candidatos que no repuntan y están en franco riesgo de perder.
CANDIL DE LA CALLE.
El candidato al Senado por la coalición “Por México al Frente”, Gelacio Montiel Fuentes, ve la paja en el ojo ajeno.
En su cuenta de Facebook, publicó un spot denunciando la falta de respuesta en materia de seguridad en el estado. Dice que el PRI no dio resultados en la materia, pero si a esa vamos, lo cierto es que los partidos que integra el Frente van por la calle de la amargura.
Primeros los panistas. Según el Semáforo Delictivo, Apizaco, a cargo de Julio César Hernández, marca rojo en los delitos de narcomenudeo, robo de vehículo, lesiones y violencia familiar; San Pablo del Monte, presidido por Cutberto Cano, tiene problemas de homicidio y robo a negocios, y focos amarillos en robo a vehículo; y Tetla de la Solidaridad, que encabeza Eleazar Molina, enfrenta narcomenudeo, robos a casa habitación y negocios, y focos amarillos en robo de autos.
Ahora los perredistas. Contla de Juan Cuamatzi, gobernado por Miguel Muñoz, tiene focos rojos en violación y violencia familiar; Yauhquemehcan, que dirige Francisco Villareal, encara robos de vehículos y violencia familiar; y Zacatelco, que comanda Tomás Orea, padece la problemática de los homicidios, el robo a casa habitación y las lesiones.
Evidentemente, el desafío de la inseguridad no es exclusivo de un nivel de gobierno. Pero si Gelacio Montiel lo ve así, es claro que no entiende el problema y, por tanto, está muy lejos de proponer una solución.
ENGAÑOS.
Trascendió que Alfredo Calvario le hizo creer a Alejandra Ramírez, aspirante a la diputación federal por el II Distrito, que la Confederación Nacional Campesina (CNC) respaldaba su candidatura.
Ingenuamente, algunos se fueron con la finta de que la estructura de esta agrupación dejaría al PRI, pero no es así.
Sucede que el señor Calvario no es campesino y perdió el derecho de formar parte de la CNC cuando emigró a las filas del PAN. Además, es empleado en el ayuntamiento de San Pablo del Monte, que es panista.
Si los candidatos frentistas se quieren engañar, está bien. Si creen que pueden ganar, también.
Comentarios: arenillas87@gmail.com
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MENA, EVALUADO POR LOS CIUDADANOS Por Aurora Arenillas

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El Financiero difundió esta semana una encuesta que califica a los 32 gobernadores del país. En el caso de Tlaxcala, Marco Mena se coloca en el onceavo lugar, con una aprobación de 52 por ciento, arriba de la media nacional, que fue de 46 por ciento. En los rubros mejor calificados se encuentra el manejo de la economía, el turismo y la educación. De acuerdo a diversas cifras ajenas al gobierno estatal, Tlaxcala se coloca como referente en crecimiento económico, generación de empleo, turismo y combate a la pobreza y pobreza extrema, como resultado del trabajo emprendido en los últimos dos años. Revisemos. De acuerdo con el INEGI, la economía estatal fue la que más creció en el primer trimestre del año, y el IMSS mantiene a Tlaxcala entre los estados con mayor crecimiento proporcional en el número de trabajadores afiliados. También, la actividad turística crece a una tasa anual cercana al 7%, que podría mejorarse este año con las actividades conmemorativas de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas. Y el impacto de la política social permitió que, en lo que va de esta administración, Tlaxcala fuera el tercer estado que más redujo el porcentaje de su población en pobreza y pobreza extrema, con disminuciones de 5.5 y 2.6 puntos porcentuales, respectivamente La medición de El Financiero es un reflejo del desempeño que tiene el actual gobierno. ¿Qué se puede mejorar? Sin duda. Ahí tenemos el programa Supérate, la estrategia estatal que busca reducir al mínimo la pobreza en Tlaxcala, que tendrá el acompañamiento técnico de la ONU para cumplir sus metas. También, el acercamiento con el Gobierno del Estado de Puebla para avanzar en una agenda de trabajo común que atienda los desafíos metropolitanos en materia de medio ambiente, seguridad pública e inversión privada. Podríamos incluir también el respaldo del gobierno federal para sacar adelante las obras en proceso, mejorar el sistema de salud y el sector educativo, incluso la atención de prioridades presupuestales, como lo ha gestionado el propio Marco Mena ante el Presidente de la República y su gabinete. No cabe duda: el que siembra, cosecha. Comentarios: arenillas87@hotmail.com

 

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Apuntes… Septiembre 2019  

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385 Grados / Claudio Cirio Romero / El cuadragésimo sexto aniversario del bombardeo a La Moneda, en la que el Presidente Salvador Allende ha muerto, defendiendo su dignidad de médico y político bueno, a la vez que la del pueblo chileno; me obliga a sentarme frente al ordenador y teclear todo esto que se arremolina en mi mente, y que tiene algún significado durante el llamado mes de la patria.

Trato de ordenar mis ideas pensando en algunas fechas a resaltar en estos treinta días, recurriendo a la idea de un Calendario que estamos ya trabajando con los estudiantes de quinto semestre de la licenciatura en sociología de nuestra Universidad Autónoma de Tlaxcala, en una situación de aprendizaje que llamamos “Actividad Integradora”.

Entonces en principio identifico, por una publicación en FaceBook de mi amigo el antropólogo Cornelio Hernández, ex presidente municipal de Ixtenco, Tlaxcala, al 2 de septiembre de 1519 como la fecha en que se da la primera batalla entre las huestes de Hernán Cortés y los ejércitos tlaxcaltecas, comandados por Xicohtencatl Axayacatzin. Inicia allí un episodio importante para que dos años después, ya aliados, derroten al imperio Mexica con la caída de Tenochtitlan. Conmemorar el hecho, es decir traerlo a la memoria, lamentablemente desde el gobierno del estado, ha tenido más tintes festivos (con un partido de futbol por ejemplo) que reflexivos. Reivindicar nuestra raíz indígena, pisoteada durante la conquista y los tres siglos de colonia, debió pienso, ponerse en primera línea en la actividad conmemorativa.

Francisco Toledo, artista juchiteco ha partido a la eternidad de su enorme estatura humana, el 5 de septiembre de este año y México entero, así quiero pensarlo porque incluso los jóvenes que posiblemente no conocen su trabajo, se suman combativos a reconocerlo en las redes sociales en internet. No escatiman los “me gusta” y “me encanta” que el feis les permite cuando se reproduce su imagen volando un papalote con el rostro de uno de los normalistas víctimas de desaparición forzada en Iguala hace casi cinco años.

Desaparecidos que son miles (alrededor de 25 mil en los últimos diez años), igual que los desaparecidos (poco más de tres mil) chilenos resultado de la dictadura de Pinochet en 17 años. De esta manera el 11 de septiembre de 1973 en un calendario sociológico de recordatorios es central para entender que la conciencia social, es decir el darnos cuenta que pertenecemos y nos debemos a una sociedad, resulta compromiso para pensar siempre en que podemos aspirar a un mundo mejor.

Esa idea, se entiende, fue la que movió a los insurgentes en 1810, para movilizarse y rebelarse ante la opresión del imperio español en nuestras tierras, que no sólo esclavizaba a los más pobres, mediante el sistema de las encomiendas, sino que saqueó los recursos naturales, principalmente el oro y la plata. Todo mediante una conquista espiritual maniquea en la que pusieron a los dioses prehispánicos como demonios.

Por eso las fiestas, aquí sí festejos, del 15 (día internacional de la democracia) y 16 de septiembre, en este primer año del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen un tinte esperanzador. Con los corruptos alejados de las arcas públicas es posible que los que ahora ejercen el poder no se den la gran vida con el dinero de todos. Ya veremos el domingo cómo eso es posible en la medida en que la austeridad no sea un mero discurso sino una grata realidad en la que los funcionarios públicos respetan al pueblo, viviendo en una decorosa medianía y sin lujos.

Un gobierno que escuche el clamor que el próximo 26 de septiembre despierte con la exigencia de justicia a las víctimas de la noche de Iguala en 2014. La exigencia del “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, entre ellos el tlaxcalteca Cesar Manuel. Esos muchachos siguen marcando el calendario de los tiempos de Ayotzinapa porque debemos luchar por el Derecho a la Verdad en este y muchos casos más, no sólo de desaparecidos, sino de asesinados en el fragor de la estúpida “guerra contra el narcotráfico” desatada por Felipe Calderón y continuada por Peña Nieto.

Este septiembre, que será el mismo del próximo y los próximos años, nos recuerda muchas cosas. Cierro estos Apuntes, dejándoles sólo cuatro fechas más. Una, el 19, aniversario de los dos sismos más devastadores que hemos padecidos; el de 1985 y el de 2017. Dos, el 21, Día Internacional del Software libre. Tres, el 26, Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Y cuatro, el 28, en que se celebran el día internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Nota al margen. Algunos portales en internet de Tlaxcala han divulgado que según una encuesta de El Financiero el gobernador Mena tiene “un 52 por ciento de aprobación ciudadana”; lo que no dicen es que la misma indica que un 76% considera entre “mala y muy mala” la “manera en que el gobierno del estado está tratando” el asunto de la “Seguridad pública”.

e- mail: ccirior@yahoo.com.mx

twiter: @ccirior

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Presupuesto para las normales: de prioridades a prioridades

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / En mayo de 2018, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición “Juntos haremos historia”, presentó al magisterio reunido en Guelatao, Oaxaca, un decálogo de acciones que, en materia educativa, pondría en marcha si es que el voto del pueblo de México le diera el triunfo en las elecciones del 1º de julio de ese mismo año. Por su importancia, y por el tema que me ocupa en este momento analizar, específicamente, el punto número 5 se refería a: “Será prioritario fortalecer las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación (EL Financiero, 12/05/2018). 

Asunto que, desde luego, le trajo buenos dividendos pues, como se sabe, el agravio que años atrás Aurelio Nuño le había propinado a las escuelas normales cuando a bocajarro éste expresó – allá por el 2016 – “que cualquiera podría ser maestro” (Profelandia.com, 7/03/2016), insisto, le trajo buenos dividendos; más por toda esa agresión que vivió el magisterio durante el peñanietismo, que por un verdadero proyecto nacional que fortaleciera a las normales públicas del país. El lema lopezobradorista en materia educativa, por esos años, estaba bien definido: revalorizar al magisterio mexicano. ¿Acaso López Obrador y su equipo de campaña no hicieron una lectura sobre lo que en el terreno educativo ocurría?, ¿acaso el magisterio mexicano no se sentía agraviado y humillado por la imposición de la mal llamada reforma educativa de 2013 y con las evaluaciones punitivas que se aplicaron a rajatabla en cada uno de los rincones de la República Mexicana? Desde luego; prometer todo aquello que fuera contrario a lo establecido durante el sexenio de Peña Nieto, le generaría un respaldo absoluto.

Pasado el 1º de julio de 2018, y con la victoria de López Obrador en las urnas, las cosas parecieron tomar un camino diferente; claro, la forma de hacer política en este país tendría que cambiar y, como parece obvio, en el terreno educativo se tendría que trabajar, desde un inicio, para revalorizar al magisterio. De ahí que pueda entenderse, la serie de Foros de Consulta que se desarrollaron en, prácticamente, todo el país, con el propósito de lograr y contar con un Acuerdo Nacional sobre Educación, que recogiera todas las voces interesadas en esa educación que se brinda en México. Hecho de singular importancia puesto que, al parecer, esas voces se estaban escuchando; sin embargo, hoy día, aún no puedo asegurar que se hayan incluido en el Proyecto Educativo Nacional del Presidente López Obrador. La evidencia, resultado de esos foros de consulta ahí está (ver https://porunacuerdoeducativo.com/) y, desde luego, usted puede sacar sus propias conclusiones.

Por lo que respecta a las escuelas normales, ¿qué pasó con ese compromiso expresado en el decálogo referido? Por principio de cuentas mencionar que, en el mes de marzo de 2019, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), la Dirección General de Educación para Profesionales de la Educación (DGESPE), y el Mecanismo de Coordinación Nacional de Autoridades de Educación Normal (MCNAEN), publicaron una convocatoria para que, en el mes de mayo, tuviera lugar el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas, mismo que se desarrollaría en el Estado de México y, a petición de los propios delegados asistentes a ese congreso en esa entidad de la República Mexicana (maestros, maestras y estudiantes normalistas de todo el país) se desarrollaron dos etapas más, en San Luis Potosí (julio 2019) y en Baja California Sur (agosto 2019). Hecho inédito e histórico del que se obtuvieron resultados importantes para fortalecer el normalismo mexicano y que usted puede consultar en la página de la DGESPE (ver: https://www.siben.sep.gob.mx/congreso_nacionalen/uploads/Documento_final.pdf).

Ahora bien, a la par en que las acciones propuestas para fortalecer la educación normal se venían desarrollando con fuerza y vigor. Varios hechos se fueron dando en las Cámaras de Representantes, así como también, en las propias dependencias gubernamentales; me refiero pues, a la formulación de las iniciativas de la Ley General de Educación y a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Profelandia.com, 30/08/2019) y a la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020. Hechos de suma importancia para los destinos que habrá de tener, específicamente, la formación inicial de maestros. Como parece obvio, muy pocos notaron lo que se estaba configurando: una reducción al presupuesto asignado para la educación normal pero, también, una redefinición sobre el ingreso a las normales en razón de una política de planeación de cada una de las entidades conforme a las necesidades del servicio educativo. Insisto, como parece obvio, muy pocos lo notaron.

Por lo que se refiere a la reducción del presupuesto para las normales, mediante oficio MCN/006/2019, signado por algunos integrantes de la Junta del Mecanismo de Coordinación de Autoridades de Educación Normal (más no por los delegados participantes en el Congreso de Educación Normal), dirigido al Lic. Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados y a la Lic. Adela Piña Bernal, Presidente de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados; se solicitó una reunión para exponer el interés de los integrantes de ese Mecanismo sobre la situación y necesidades de las Escuelas Normales públicas ante el escenario de reducción presupuestal para las mismas en el 2020. Esto, por las siguientes razones: a) la implementación de políticas educativas en las últimas tres décadas que redujeron la capacidad de las normales para responder a los diferentes contextos; b) la caída en picada de la matrícula de las normales; y, c) la infraestructura, el equipamiento y material didáctico relegado a un segundo plano en los últimos 3 años. Hecho que, a decir de los firmantes, se sumaría a los recortes presupuestales históricos realizados a este subsistema el cual ha tenido una variación porcentual de -62.58 en el periodo de 2015-2019. Al respecto: ¿cuáles son las atribuciones de este mecanismo de coordinación de autoridades de educación normal?, ¿quiénes la ha conferido o facultado para “hablar” en nombre de todos los integrantes de las escuelas normales?, ¿cuál es el interés que subyace en el intento de entablar un diálogo con los Presidentes de las Comisiones referidas de la Cámara de Diputados? Aunado a esto, ¿cuál es el pronunciamiento de la DGESPE y de su director quién, por si fuera poco, fue parte de la administración peñanietista?, ¿no se supone que las propias dependencias federales o direcciones como la DGESPE realizan una proyección de su presupuesto considerando diferentes rubros y criterios de asignación para lograr su operación y/o funcionamiento?, ¿cuál es esa proyección, hacia qué rubros estaría destinado tal recurso y cuáles son los criterios de asignación?, ¿no se hace necesario una auditoría a los distintos programas de la DGESPE que nos lleve a conocer en qué se ha gastado y cómo se ha gastado el recurso destinado a las normales?, ¿cuál es la prioridad entonces? En fin, varias preguntas cuyas respuestas se antojan interesantes porque, como bien he venido afirmando, el rumbo que habrá de tomar la educación normal de México tiene que ser claro y transparente, tal y como lo han planteado los delegados al Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales a los que por cierto, se incluyen en el oficio que emitió tal Mecanismo de Coordinación pero que, desde mi perspectiva, su papel está lejos de lo que a la autoridad educativa le compete realizar.

En suma, ciertamente se habla de un recorte presupuestal, lo que podría significar un golpe más al normalismo mexicano; sin embargo, no estaría nada mal conocer hacia qué rubros está dirigido ese recorte y por qué algunos integrantes del mecanismo de autoridades de educación normal, se observan muy preocupados.

Finalmente, por lo que respecta a lo planteado en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, específicamente en el Transitorio Vigésimo Segundo, mismo que a la letra dice: “con el objeto de garantizar la formación de los normalistas, de acuerdo a las necesidades del servicio educativo, el ingreso a estas instituciones corresponderá a la demanda prevista en el proceso de planeación educativa de la autoridad competente. Para tal efecto, la Secretaría, establecerá un modelo para los procesos de admisión a las normales públicas. Una vez definida la demanda futura por región, se asignarán las plazas prioritariamente a los egresados de las normales públicas, de conformidad con los procesos de selección establecidos en la presente ley y a las estructuras ocupacionales autorizadas para lograr la excelencia educativa”. Al respecto, ¿ese Mecanismo de Coordinación no estará interesado en solicitar también una reunión con los Presidentes de las Comisiones de la Cámara de Diputados para plantear varias interrogantes? Asunto nada menor y si muy grave en términos de lo que se entienda por procesos de planeación educativa, ingresos a las escuelas normales y al servicio docente.

Al tiempo.

Referencias:

Redacción El Financiero (12/05/2018). Estos son los 10 compromisos que AMLO presentó al magisterio en Oaxaca. El Financiero.

Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estos-son-los-10-compromisos-que-amlo-presento-al-magisterio-en-oaxaca

Redacción Profelandia.com. (7/03/2019). Cualquiera con título de licenciatura podrá ser maestro: Nuño. Profelandia.com

Recuperado de: https://profelandia.com/cualquiera-con-titulo-de-licenciatura-podra-ser-maestro-nuno/

Redacción Profelandia.com. (30/08/2019). Publican en Gaceta Parlamentaria Ley para la Carrera de las Maestras y Maestros y la Ley de Mejora de la Educación. Profelandia.com.

Recuperado de: https://anexosprofelandia.files.wordpress.com/2019/08/ley-sistema-carrera-maestras-y-maestros-profelandia.pdf

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