Connect with us

Congreso

Demandarán diputados suplentes penalmente a integrantes de la Comisión Permanente

Publicado

en

*Por desacato de una orden federal.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Los diputados suplentes, Luis Antonio Cruz Zarate, René Carmona Serrano, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, advirtieron que demandarán penalmente ante el Ministerio Público y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a integrantes de la Comisión Permanente por desacato de una orden federal al no tomarles protesta como titulares de la LXII Legislatura local.

En entrevista, después de que se canceló la sesión extraordinaria pública convocada este martes en la que se daría cumplimiento al fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenó a la Comisión Permanente tomarles la protesta de ley, afirmaron que una vez que se agote el proceso legal electoral, “vamos a proceder penalmente para que existan responsabilidades por desacato a una orden federal”.

David Luna Hernández, suplente del perredista Alberto Amaro Corona, acusó al representante legal del Congreso, Juan Carlos Sánchez García de “burlase de la Ley y de los ciudadanos”, al argumentar problemas de salud para no asistir a la sesión extraordinaria.

Además, señaló directamente a Amaro Corona y al priísta Mariano González Aguirre de “operar” para que no sean parte de la LXII Legislatura local por intereses económicos y políticos.

Sentenciaron que acudirán una vez más al TEPJF y buscarán el respaldo político estatal, nacional e internacional “para que los integrantes sesionen, los (diputados), y nos tome protesta, no es un asunto personal o por simple capricho, sino es una cuestión de Ley”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Entrevistan diputados a integrantes de ternas para magistrados del Tribunal Superior de Justicia Administrativa 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Este lunes, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXII Legislatura Local que preside el diputado Ignacio Ramírez Sánchez, entrevistaron a los aspirantes de las ternas propuestas por el titular del Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de magistrada y magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala.

La entrevista la llevaron a cabo los diputados Ignacio Ramírez Sánchez, Sandra Corona Padilla, Floria María Hernández Hernández, Agustín Nava Huerta y Fidel Águila Rodríguez.

La terna femenina está integrada por las profesionales del derecho María Isabel Pérez González, Teodora Popocatl Nava y Noemí Nohpal González; mientras que la masculina por Marcos Tecuapacho Domínguez, Javier Caporal Rodríguez y Pedro Sánchez Ortega.

Continuar leyendo

Congreso

Aprueba Congreso cuenta pública de Yauhquemehcan 

Publicado

en

385 Grados / Yauhquemehcan / Fabián HERNÁNDEZ / En rueda de prensa, este viernes, el alcalde del municipio de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, informó a los medios de comunicación sobre su compromiso y deber como munícipe de transparentar la cuenta pública, esto después de haber sido aprobada por el Congreso del estado.
Afirmó que seguirá transparentando los recursos públicos estatales y federales que llegan al municipio. Así que este 2018 pondrán mayor empeño para el manejo del recurso, ya que tiene un gran compromiso de infraestructura y obra pública con su comuna.
También enfatizó que a partir de la próxima semana arrancarán con la instalación de 40 cámaras de video-vigilancia para mejorar la seguridad de Yauhquemehcan.
Continuar leyendo

Congreso

Se suma Congreso a exhorto para adecuar artículo 19 de la Constitución federal 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, el Pleno de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura Local, aprobó por unanimidad de votos el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos por el que esta Soberanía se adhiere al acuerdo y a los oficios circular, que dirige el Congreso del Estado de Guanajuato para reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política Federal, con la finalidad de ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva de manera oficiosa, incluyendo a los delitos de portación de armas de fuego sin licencia correspondiente, posesión de armas de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guarda Nacional y Delitos en materia de hidrocarburos.

En la lectura del acuerdo, el diputado Humberto Cuahutle Tecuapacho, refirió que este Congreso continua en la postura, de apoyar las propuestas de los diversos Congresos Estatales del país, para ponderar un ambiente social en el cual, la tenencia sin permiso, transporte, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada, fuerza aérea y guarda nacional, así como los delitos en materia de hidrocarburos se adicionen al catálogo que establece el segundo párrafo de la Constitución y estas conductas estén reguladas y sancionadas de acuerdo a las situaciones actuales que vive la sociedad.

Asimismo, refirió que comparte el sentido de la exposición vertida en los Acuerdos, materia de este análisis, tomando en consideración, que prácticamente en la mayoría de las entidades federativas, la actividad delictiva ha estado en aumento, y un gran porcentaje se ha llevado acabo con el uso de armas de fuego derivadas del comercio clandestino de las mismas, agravando de esta manera la extracción ilegal de hidrocarburos.

Este tema, subrayó, es una situación real, que genera un ambiente de inseguridad, en la mayoría de las entidades federativas, por lo que esta Legislatura ya ha analizado, en ocasiones anteriores, propuesta similares a esta; como la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el Segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el tercer párrafo del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que envió el Congreso del Estado de Baja California Sur. 

Continuar leyendo

Lo más leido