Connect with us

Congreso

Determinan uso de accesos al interior y exterior del Poder Legislativo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Por mayoría de votos, la Comisión Permanente de la LXII Legislatura Local aprobó el acuerdo por el que se determina el uso de los accesos al interior y exterior del edificio sede o recinto oficial del Congreso del Estado.

En la lectura del dictamen, la legisladora Jazmín del Razo Pérez, recordó que desde el mes de diciembre del año inmediato anterior, y hasta esta fecha, la actual Legislatura local ha sometido al inmueble en comento a una remodelación completa e integral, con el ánimo de modernizar su imagen física y hacerlo mayormente funcional, lo que ha implicado el rediseño y reubicación de las oficinas de los legisladores, de las áreas administrativas y técnicas, así como de los espacios de uso común, y la rehabilitación de la sala de sesiones plenarias.

Asimismo, indicó que a esta fecha los trabajos inherentes se encuentran prácticamente concluidos, de manera satisfactoria, conforme a su propósito original, por lo que es justificable que las acciones de ingeniería civil y arquitectónica, emprendidas en la sede de este Poder Legislativo Local, deban aparejarse de la emisión de las reglas internas esenciales para el uso óptimo de los espacios rehabilitados, conforme a la finalidad que se pensó otorgarles al emprender tales tareas de rehabilitación, de manera que el inmueble adquiera la funcionalidad deseada.

Así también, refirió que el rediseño físico del interior del Poder Legislativo por sí mismo, impondrá a terceros un acceso condicionado a determinados espacios del edificio, a diferencia de lo que sucedía en el pasado inmediato, puesto que entonces dicho acceso era irrestricto; además de que dicha remodelación ha incluido el cierre físico de los pasillos que conducían a las instalaciones situadas en forma lateral, por los lados derecho e izquierdo de la sala de sesiones del Pleno de este Poder Público, y que permitían acceder a las escaleras que conducen a la planta alta.

En este tenor, apuntó el acceso por la Calle Ignacio Allende se denominará Acceso Número Uno, y se destinará para ser punto de ingreso y salida, abierto al público en general, incluyendo el personal de cualquier medio de comunicación, que asista con propósitos relativos a presenciar las sesiones del Pleno del Congreso, apreciar el patio vitral o concurrir a algún evento que se efectué en el mismo; en este último supuesto, sujetándose a las reglas de organización del mismo.

Asimismo, por la puerta mencionada, las personas con discapacidad motriz tendrán acceso a las oficinas y áreas de Congreso Local, ubicadas en la planta alta, mediante el uso del elevador dispuesto para ese efecto, y previa autorización, que se les otorgará justificando la razón de su visita a esas instalaciones.

El Acceso por la Avenida Primero de Mayo se denominará Acceso Número Dos y tendrá por objeto proveer el ingreso y salida de los Diputados al Congreso del Estado, de sus asistentes personales y del personal del Poder Legislativo de esta Entidad Federativa, cuyos servicios sean pagados mediante el régimen de honorarios.

El Acceso por la avenida Miguel de Lardizábal, se conocerá como Acceso Número Tres y tendrá como finalidad dar ingreso y salida al personal de base del Congreso del Estado.

Sin perjuicio de lo anterior, por dicho punto se permitirá el acceso a las instalaciones de las áreas y oficinas del Recinto Oficial, en sus dos niveles, a personal de los medios de comunicación, así como a particulares o a la sociedad en general, previa autorización que se otorgue en el acto, mediante justificación del motivo para ingresar.

En otro punto de la sesión, los diputados de la Comisión Permanente avalaron el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos por el que este Poder Legislativo se adhiere al acuerdo de su similar del Estado de Puebla, no obstante de que la Ley de Seguridad Interior fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre del año 2017; a fin de contar con un marco normativo que marcará los límites temporales y geográficos de la actuación de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, se dio en respuesta al acuerdo aprobado por el Congreso del Estado de Puebla, por el que se exhorta a la Comisión Permanente, del Congreso de la Unión para que en el ámbito de su competencia, impulse y agilice el proceso legislativo correspondiente a las iniciativas presentadas a ambas Cámaras, respectivamente en materia de seguridad interior, que tenga como fin aprobar a la brevedad posible la iniciativa por la que se expide la Ley de Seguridad Interior y con ello dar certeza jurídica al actuar de las Fuerzas Armadas de nuestra nación.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Imparten a personal de Congreso curso para manejo de Plataforma de Transparencia

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Comité de Transparencia de la LXIII Legislatura Local que preside el diputado Omar Milton López Avendaño, en cumplimiento con la ley en la materia, llevó a cabo este viernes el curso de capacitación para el manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la inauguración del mismo estuvieron presentes las diputadas Maribel León Cruz y Luz Guadalupe Mata Lara, así como la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses.  

 

Continuar leyendo

Congreso

Inicia en Congreso Primer Conversatorio-Taller de Simulación: “Oralidad en Materia de Procedimientos Civiles y Familiares”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de actualizar la legislación en materia procesal en el estado, el grupo parlamentario de Encuentro Social de la LXIII Legislatura y el Colegio de Abogados del Altiplano Tlaxcalteca A.C., dieron inicio a la primera jornada del Primer Conversatorio-Taller de Simulación: “Oralidad en Materia de Procedimientos Civiles y  Familiares”.

Al realizar la inauguración del primer conversatorio que se lleva a cabo en el Patio Vitral Poder Legislativo, los días 19 y 20 de octubre del año en curso, el coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social, José Luis Garrido Cruz,  subrayó que “hoy en Tlaxcala tendremos la oportunidad de escuchar la disertación de juristas destacados en materia de oralidad civil y familiar. Será interesante este ejercicio de comunicación sobre la necesidad de actualizar nuestra legislación procesal civil  para extraer de ella el procedimiento familiar para que tenga su propia norma procesal”.

Por ello, señaló que Encuentro Social pretende enriquecer la cultura jurídica en Tlaxcala, a través de estos conversatorios y talleres de simulación procesal, mismos que permitirán soportar de forma firme y clara la actividad parlamentaria que sacuda la conciencia de quienes integran el Poder Legislativo para alcanzar el viejo anhelo del constituyente plasmado en el artículo 17 de la Constitución Federal, de tener una justicia pronta y expedita.

En este sentido, confió en que estos trabajos que en forma conjunta se llevan a cabo con el Colegio de Abogados del Altiplano Tlaxcalteca, sirvan a los abogados que han abrazado el litigio y la postulación jurídica, que es la herramienta necesaria para acceder de lleno a la justicia cotidiana del ciudadano que clama justicia y que tiene que estar inmerso en partidos procedimientos, por lo que es tiempo, dijo, de contribuir a una cuarta transformación de nuestro México.

En el evento estuvieron presentes las legisladoras Mayra Vázquez Velázquez y Guadalupe Mata Lara; el presidente del Colegio de Abogados del Altiplano de Tlaxcala, A.C., Arturo Montiel Márquez; así como magistrados de la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y del Consejo de Administración del Consejo de la Judicatura del Estado.

Los ponentes en este primer día de actividades del conversatorio, fueron el maestro José Cándido Francisco Javier de la Fuente Linares, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Judith Sánchez Juárez; la catedrática de la facultad de Derecho de la UNAM, María Elena Orta García; y la secretaria del Tribunal Superior de Justiciad del Estado de Chihuahua, Marisol Pérez Robles, quienes hicieron una amplia reflexión sobre la importancia de la oralidad en materia civil y familiar.

Continuar leyendo

Congreso

Respaldan apizaquenses propuesta de #LeyCocaCola 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Posterior a la propuesta presentada por el legislador Miguel Ángel Covarrubias en la reciente sesión ordinaria, usuarios respaldaron en redes sociales la llamada #LeyCocaCola, la cual solicitará a la empresa transnacional al menos un millón de pesos mensual para las comunidades de Apizaco, con el fin de compensar la extracción de agua de los pozos ubicados en San Luis Apizaquito.

La noticia se ha vuelto viral y ha levantado un debate en redes sociales, donde hombres y mujeres han apoyado la iniciativa de Covarrubias Cervantes, al respecto, el diputado perredista compartió que, habitantes de Apizaco lo han buscado vía Facebook para colaborar con esta iniciativa y darle seguimiento hasta su aprobación.

Decenas de seguidores y usuarios de esta red se han sumado con la creación de los hashtags #BienMACC y #SíLeyCocaCola, sugiriendo que las empresas inviertan en plantas tratadoras de aguas residuales para resarcir el daño ecológico.

“La idea me parece buena, me da gusto que un caso como el que vive mi comunidad sea tomado en cuenta, ya que se llevan años de constante lucha contra el ECOCIDIO que se vive en la zona”, fue uno de los comentarios expresados.

Cabe señalar que la propuesta de Covarrubias Cervantes busca que más empresas se unan, puesto que el recurso recaudado generaría más ingresos a los municipios para que estos puedan ocuparse en infraestructura urbana o necesidades de la población, por lo que las empresas contribuirían al bienestar social.

 

Continuar leyendo

Trending