Connect with us

Congreso

Determinan uso de accesos al interior y exterior del Poder Legislativo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Por mayoría de votos, la Comisión Permanente de la LXII Legislatura Local aprobó el acuerdo por el que se determina el uso de los accesos al interior y exterior del edificio sede o recinto oficial del Congreso del Estado.

En la lectura del dictamen, la legisladora Jazmín del Razo Pérez, recordó que desde el mes de diciembre del año inmediato anterior, y hasta esta fecha, la actual Legislatura local ha sometido al inmueble en comento a una remodelación completa e integral, con el ánimo de modernizar su imagen física y hacerlo mayormente funcional, lo que ha implicado el rediseño y reubicación de las oficinas de los legisladores, de las áreas administrativas y técnicas, así como de los espacios de uso común, y la rehabilitación de la sala de sesiones plenarias.

Asimismo, indicó que a esta fecha los trabajos inherentes se encuentran prácticamente concluidos, de manera satisfactoria, conforme a su propósito original, por lo que es justificable que las acciones de ingeniería civil y arquitectónica, emprendidas en la sede de este Poder Legislativo Local, deban aparejarse de la emisión de las reglas internas esenciales para el uso óptimo de los espacios rehabilitados, conforme a la finalidad que se pensó otorgarles al emprender tales tareas de rehabilitación, de manera que el inmueble adquiera la funcionalidad deseada.

Así también, refirió que el rediseño físico del interior del Poder Legislativo por sí mismo, impondrá a terceros un acceso condicionado a determinados espacios del edificio, a diferencia de lo que sucedía en el pasado inmediato, puesto que entonces dicho acceso era irrestricto; además de que dicha remodelación ha incluido el cierre físico de los pasillos que conducían a las instalaciones situadas en forma lateral, por los lados derecho e izquierdo de la sala de sesiones del Pleno de este Poder Público, y que permitían acceder a las escaleras que conducen a la planta alta.

En este tenor, apuntó el acceso por la Calle Ignacio Allende se denominará Acceso Número Uno, y se destinará para ser punto de ingreso y salida, abierto al público en general, incluyendo el personal de cualquier medio de comunicación, que asista con propósitos relativos a presenciar las sesiones del Pleno del Congreso, apreciar el patio vitral o concurrir a algún evento que se efectué en el mismo; en este último supuesto, sujetándose a las reglas de organización del mismo.

Asimismo, por la puerta mencionada, las personas con discapacidad motriz tendrán acceso a las oficinas y áreas de Congreso Local, ubicadas en la planta alta, mediante el uso del elevador dispuesto para ese efecto, y previa autorización, que se les otorgará justificando la razón de su visita a esas instalaciones.

El Acceso por la Avenida Primero de Mayo se denominará Acceso Número Dos y tendrá por objeto proveer el ingreso y salida de los Diputados al Congreso del Estado, de sus asistentes personales y del personal del Poder Legislativo de esta Entidad Federativa, cuyos servicios sean pagados mediante el régimen de honorarios.

El Acceso por la avenida Miguel de Lardizábal, se conocerá como Acceso Número Tres y tendrá como finalidad dar ingreso y salida al personal de base del Congreso del Estado.

Sin perjuicio de lo anterior, por dicho punto se permitirá el acceso a las instalaciones de las áreas y oficinas del Recinto Oficial, en sus dos niveles, a personal de los medios de comunicación, así como a particulares o a la sociedad en general, previa autorización que se otorgue en el acto, mediante justificación del motivo para ingresar.

En otro punto de la sesión, los diputados de la Comisión Permanente avalaron el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos por el que este Poder Legislativo se adhiere al acuerdo de su similar del Estado de Puebla, no obstante de que la Ley de Seguridad Interior fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre del año 2017; a fin de contar con un marco normativo que marcará los límites temporales y geográficos de la actuación de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, se dio en respuesta al acuerdo aprobado por el Congreso del Estado de Puebla, por el que se exhorta a la Comisión Permanente, del Congreso de la Unión para que en el ámbito de su competencia, impulse y agilice el proceso legislativo correspondiente a las iniciativas presentadas a ambas Cámaras, respectivamente en materia de seguridad interior, que tenga como fin aprobar a la brevedad posible la iniciativa por la que se expide la Ley de Seguridad Interior y con ello dar certeza jurídica al actuar de las Fuerzas Armadas de nuestra nación.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Presentan propuesta para creación de un Código Familiar 

Publicado

en

*Elegir el orden de los apellidos de los hijos, actas de nacimiento en lengua indígena y facilidad en la rectificación de nombres que causen afectación emocional, son unas de las innovaciones de esta norma.

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro López / La diputada María Isabel Casas Meneses propuso la creación de un Código Familiar, integrado por diecinueve títulos, con sus respectivos capítulos, secciones y 1173 artículos.

Dentro de las innovaciones que sugiere esta propuesta, están la de establecer el derecho a la vida privada, al honor y la propia imagen de la persona, protegiendo estos aspectos a través de la reparación del daño.

Asimismo, se contempla que las actas de nacimiento sean expedidas en lenguas indígenas, preservando en todo momento los nombres, apellidos ancestrales y tradicionales, conforme a sus sistemas normativos. De esta forma se considera la inclusión de los grupos étnicos.

Por cuanto hace a la expedición de las actas del estado civil de las personas, se propone que éstas sean expedidas en forma gratuita a las personas mayores de sesenta y cinco años. Con ello se establece una medida proteccionista de este sector social que a la fecha muestra vulnerabilidad.

Por otra parte, también propone que los padres de un recién nacido puedan asentar el orden de los apellidos como ellos lo prefieran, en el orden que de común acuerdo y por escrito determinen, para ello se exige que el orden de los apellidos elegido se mantenga para todos los hijos de la misma filiación.

Asimismo, contempla la simplicidad en la rectificación de actas de nacimiento, cando el nombre que contenga sea derivado de combinación de letras, contenga elementos peyorativos, infamantes o sea motivo de mofa y causar afectación emocional y psicológica de la persona. De esta forma se busca evitar a la persona el deber de realizar dicha rectificación ante autoridad jurisdiccional, reduciendo con ello tiempos en su tramitación y costos.

La legisladora explicó que en el país, los estados de Hidalgo, Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas han expedido Códigos Familiares, mientras que Hidalgo y Baja California cuentan con leyes de la familia, por ello y de aprobarse este Código Familiar, la entidad tlaxcalteca sería la séptima en contar con un Código Familiar que regule esta importante institución del derecho social.

Continuar leyendo

Congreso

Proponen que Congreso local dé respuesta a los vetos del Ejecutivo en 30 días

Publicado

en

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro López / Con el objetivo de dar claridad a diversos procedimientos al interior del Congreso del estado, como el trámite que debe seguir el Poder Legislativo cuando el Ejecutivo local hace uso del veto, la diputada Zonia Montiel Candaneda, propuso una serie de modificaciones de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior de ese poder.

En la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que actualmente no existe claridad en el procedimiento que se sigue para atender las observaciones que realiza el Ejecutivo a una Ley o decreto aprobado.

“Trámite que en una democracia es normal ya que enriquece la Ley o el Decreto devuelto por lo que debe entenderse como un complemento para mejorar y no como un revanchismo político, dando margen a la división de poderes pero sobre todo al equilibrio entre ellos”.

Por ello, propuso que “en caso de que el Ejecutivo realice observaciones parciales a la Ley o Decreto, este se entenderá aprobado en la parte que no fue observada; y que las observaciones se devolverán a la Comisión o comisiones que realizaron el dictamen para que dentro del término de treinta días naturales presente al pleno un nuevo dictamen el cual será discutido y puesto a votación.

Cabe mencionar que el Ejecutivo del Estado ha vetado diversas disposiciones aprobadas por el Legislativo y a la fecha no existe un avance para las observaciones, como la Ley de Protección Civil y el Decreto 88 que establece la prohibición del uso de plásticos y unicel.

Otra de las modificaciones que propuso la legisladora local, es que haya un trato igualitario y con respeto a los derechos que cada diputado, por lo que planteó que los representantes de partido formen parte del Comité de Administración “ya que en este también se toman decisiones importantes”.

Cabe mencionar que los representantes de cada partido político formaban parte de este Comité de Administración; sin embargo, la LXI Legislatura local realizó modificaciones para que no fuera así.

Asimismo, sugirió que se amplíe el informe que presenta el presidente de la Mesa Directiva, con el fin de que éste tenga relación con el programa legislativo que se aprueba al inicio de cada periodo ordinario.

“Es decir que exista una correlación de lo propuesto en el programa legislativo y lo que se aprobó durante el periodo ordinario, y con esto se busca ser más objetivos en las propuestas de cada diputado o grupo parlamentario y elaborar un programa que se cumpla cada periodo”.

Esta propuesta fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente.

Continuar leyendo

Congreso

La ayuda va en camino: inicia gira “Unidad y firmeza en movimiento” de la diputada Laura Flores

Publicado

en

385 Grados / Benito Juárez / Con la intención de brindar apoyo a todos los Tlaxcaltecas, la diputada local del PRD, Laura Flores Lozano, visitó el municipio de Benito Juárez para dar inicio a la gira “Unidad y firmeza en movimiento”.

Durante el evento, todos los habitantes del municipio se vieron beneficiados con servicios gratuitos cómo atención médica, cortes de cabello, asesoría jurídica y apoyos para adquirir despensas a bajo costo.

“Tenemos que ponernos en movimiento para ayudar a Tlaxcala, se tiene que llevar la ayuda hasta donde la necesiten y por eso hoy, me siento orgullosa de comenzar esta gira que recorrerá los municipios para beneficiar a los hogares y familias del estado” fueron las palabras que dio la diputada al iniciar el evento.

La gira encabezada por la diputada Laura Flores Lozano comenzó en el municipio de Benito Juárez, pero próximamente se extenderá para beneficiar a los municipios del distrito 1: Sanctórum, Calpulalpan y Nanacamilpa, así como sus comunidades.

Se brindarán servicios médicos gratuitos para mejorar la salud, cortes de cabello gratis, asesoría gratuita en temas jurídicos y despensas a bajo costo para proporcionar víveres a los hogares.

“Muchas veces, la falta de recursos es un impedimento para disfrutar de servicios básicos, por eso recorreremos los municipios proporcionando ayuda de forma gratuita y accesible a los tlaxcaltecas”, puntualizó la diputada.

Continuar leyendo

Trending