Connect with us

policia

Efectúa FEPADE reunión de trabajo para despliegue ministerial en Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Con la finalidad prevenir y atender la incidencia en la comisión de los delitos electorales, así como realizar diligencias relativas a investigaciones vinculadas a este tipo de delitos, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) realizó una reunión de trabajo para el despliegue ministerial rumbo a la elección del próximo 01 de julio.

 

Esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en Av. Politécnico Nacional No. 48, colonia San Diego Metepec.

 

El Delegado de PGR, Daniel Agustín García Leal, dio la bienvenida al Director General Adjunto en Integración de Averiguaciones Previas de FEPADE, Oscar Moreno Villatoro, así como a diversas autoridades del orden de seguridad y electoral en el Estado de Tlaxcala, señaló la importancia de que los tres órdenes de gobierno mantengan una estrecha coordinación para que la jornada electoral se realice en un clima de paz y armonía.

 

Por su parte, Oscar Moreno Villatoro mencionó que se debe tener una adecuada coordinación interinstitucional para el despliegue, establecer líneas de comunicación directas, así como una retroalimentación continua con las Procuradurías y como con autoridades de seguridad estatales y municipales.

 

Se dijo también que el despliegue ministerial tiene como objetivos que en Tlaxcala se realice una elección con seguridad, donde la ciudadanía pueda salir a votar, mantener una recepción de denuncias en materia de delitos electorales y fomentar una cultura de legalidad.

 

 

Finalmente, las autoridades que acudieron a esta reunión se comprometieron a coadyuvar para que esta jornada electoral se realice sin ningún contratiempo.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policia

Asegura PGJE predio con hidrocarburo ilegal en Tlaxco 

Publicado

en

*Además, una mujer fue detenida en el lugar de los hechos.  

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró un predio ubicado en el municipio de Tlaxco, utilizado presuntamente para almacenar combustible ilegal, y puso a disposición de la autoridad correspondiente a Catalina N., por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

La localización de este inmueble se concretó a través de una denuncia anónima hecha a la línea de emergencia 911, por lo que de inmediato los oficiales se trasladaron al municipio de Tlaxco y se constituyeron en el predio ubicado específicamente en la comunidad de Buenavista.

Ahí, los Policías de Investigación constataron un fuerte olor a gasolina que emanaba del interior del domicilio, por lo que desde el exterior observaron varios contenedores llenos con combustible.

Además, en las tareas de inspección, se sorprendió a un costado del predio a Catalina N., de 43 años de edad, abasteciendo de combustible ilegal un vehículo marca Ford, tipo Topaz, color guinda, con placas de circulación del Estado de México, por lo que los oficiales la aseguraron de inmediato.

De esta manera, la imputada y el inmueble fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Tlaxcala, para que continúen con los actos de investigación respectivos.

Es así como la Procuraduría de Tlaxcala confirma su compromiso ante la ciudadanía de combatir por todos los medios legales los diferentes delitos, con el objetivo de que prevalezca el estado de derecho.

Continuar leyendo

policia

Inicia PGJE investigaciones por hechos ocurridos en SPM 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleva a cabo la investigación que permita fincar o deslindar responsabilidades tras los hechos que ocurrieron en el municipio de San Pablo del Monte, donde una persona del sexo masculino, oriunda del estado de Puebla, presuntamente perpetró el robo de una camioneta, después fue retenida y agredida físicamente por los pobladores.
 

La dependencia encargada de procurar justicia utiliza los instrumentos legales de su competencia para establecer líneas de investigación sustentadas en pruebas científicas y labores de inteligencia.

Ante estos hechos, el Agente del Ministerio Público de San Pablo del Monte inició la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de robo, con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

 

Por lo anterior, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) implementó un operativo de reacción que permitió rescatar al imputado y trasladarlo al Hospital General de Tlaxcala de la Secretaría de Salud (SESA) para que recibiera la atención médica necesaria.        

                 

Al arribar al área de urgencias del nosocomio, los médicos que ya lo esperaban constataron que el paciente no presentaba signos vitales, por lo que personal del área de Trabajo Social notificó de manera inmediata al Ministerio Público adscrito a la PGJE a fin de realizar las acciones correspondientes.

 

Por lo tanto, oficiales de la Policía de Investigación y peritos de la PGJE se trasladaron al hospital y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver, para luego trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) y practicarle la necropsia de ley.

 

Continuar leyendo

policia

Formaliza el TSJE “Primeros Conversatorios entre Operadores del Sistema Penal Acusatorio”

Publicado

en

Especialista coincide en que el proceso de mediación es fundamental para su consolidación.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que preside el Dr. Héctor Maldonado Bonilla, formalizó este martes los “Primeros Conversatorios entre Operadores del Sistema Penal Acusatorio”, realizados en Ciudad Judicial.

Al evento asistieron operadores del Sistema representantes del TSJE, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Gobierno (Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social del Estado), la Comisión Estatal de Seguridad, así como de la Comisión de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito.

Reunidos en el Salón de Usos Múltiples, la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, quien fuera Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación federal, disertó la conferencia “Elementos Básicos para una Comunicación Eficaz en la Aplicación de la Justicia”.

Antes, el Magistrado Presidente destacó que el Sistema Penal se encuentra en un proceso de consolidación, por lo que los conversatorios homologan a las instituciones, ya que para dar cumplimiento a la Línea de Acción 4.4.1 del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020, así como contribuir al Eje 4 “Gobernanza, Seguridad y  Protección para Vivir en Paz” del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado 2017-2021, han desarrollado acciones coincidentes con el Poder Ejecutivo que encabeza el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

“Conversamos en la necesidad de realizar actividades de esta naturaleza, ante la creciente expectativa que ha generado entre la ciudadanía y diversos actores de la sociedad civil, respecto al cuestionamiento de la función que tiene la operación del Sistema Penal Acusatorio en el Estado”, destacó.

Y precisó: “Es fundamental porque al cumplir 10 años de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del decreto de las reformas y adiciones que motivó el establecimiento de un entonces Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y a dos años de su implementación total en el país, es correcto hacer un análisis y a partir de ello verificar cómo vamos”.

En su oportunidad, el Procurador del Estado, José Aarón Pérez Carro, consideró que en la institución que encabeza existe preocupación porque los ciudadanos tengan un acceso real a la justicia.

En tanto que, la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, coincidió e hizo énfasis en que existe el reto de hacer eficiente el proceso de mediación en materia penal, “debemos aceptar que hoy existen delitos que son de menor envergadura y que yo puedo señalar una persona, llevarla ante la justicia pero que también puedo aceptar su responsabilidad y su reparación del daño para terminar en un proceso mucho más corto a través de una mediación, ya sea ante el Ministerio Público, la Procuraduría o el propio Tribunal”.

“Todo ello conlleva a un cambio cultural, de esencia de cómo percibimos la justicia penal, podemos señalar que la mayoría de la gente quiere la cárcel cuando se ve víctima de un delito, hoy las cosas han cambiado, hay delitos de menor envergadura que no implica la necesidad de que esa persona pase años en la cárcel; por ejemplo, un fraude o lesión imprudencial que se haya hecho, cuestiones que pueden resolverse con la mediación y no tiene que terminar con la persona en la cárcel”, puntualizó.

En los “Primeros Conversatorios entre Operadores del Sistema Penal Acusatorio”, por parte del TSJE, se contó con la participación de Magistrados, Jueces, así como de funcionarios judiciales, quienes llegaron a diversas conclusiones de las que darán seguimiento a fin de consolidar una justicia pronta y eficaz.

Continuar leyendo

Lo más leido