Connect with us

Tlaxcala Capital

Establecen alcaldía capitalina y Unimert programa de simplificación para sector productivo

Publicado

en

Los trámites y requisitos se agilizarán hasta en un 88 por ciento; una licencia de construcción se podrá otorgar en un máximo de ocho días hábiles.

La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, sostuvo una reunión de trabajo con el director de la Unidad de Mejora Regulatoria Tlaxcala (UNIMERT), Marco Antonio Hernández Morales y con el jefe de Operación Municipal, Julio Cesar Portilla, para analizar la instalación y apertura de un Programa de Simplificación para el sector productivo de bajo riesgo en la entidad.

En una mesa de trabajo y acompañada del director de Desarrollo Económico, Enrique Montiel Olivares, la alcaldesa Anabell Ávalos, dijo que el municipio que encabeza se convertirá en el primero del estado en implementar este nuevo sistema de Ventanilla de Construcción Simplificada (Vecs), lo que hará más ágiles los tramites y procedimientos para el sector productivo.

Este nuevo proyecto es una estrategia de simplificación para obtener licencias de construcción, para obras nuevas con giros comerciales de hasta mil 500 metros cuadrados, en referencia a negocios de bajo impacto.

El cual además generará rapidez en todos los trámites y requisitos que deben reunir inversionistas y comerciantes en Tlaxcala, pues para obtener licencias de construcción para comercios de bajo impacto, con este nuevo sistema los tiempos de espera serán un 88 por cierto menor en comparación con el proceso actual y un 70 por ciento menos en requisitos.

Esto ya que por lo menos de los 43 requisitos solicitados actualmente, con esta nueva estrategia se solicitarán únicamente 13, con lo que se espera que la licencia de construcción sea otorgada en un máximo de ocho días hábiles.

Con la instalación de la Vecs se espera tener una mejora regulatoria, que estimule el proceso productivo en los negocios y comercios, por lo que, para una adecuada función en este sistema, ambas autoridades trabajan de manera continua para hacer de este sistema una realidad en el municipio.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

A 500 años, bienvenidos retos y oportunidades: Marco Mena

Publicado

en

*El Gobernador encabezó el inicio de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas que incluye actividades académicas, artísticas, deportivas y recreativas.

385 Grados / Tlaxcala / A 500 años del Encuentro de Dos Culturas, en Tlaxcala saludamos su porvenir y damos la bienvenida a los retos y oportunidades que representa su conmemoración, que es de todos, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar el inicio de las actividades por este hecho histórico.

En el patio central del Palacio de Gobierno, Marco Mena señaló que esta conmemoración es un gran momento para expresar el orgullo de ser tlaxcaltecas y reflexionar sobre la historia de México y su propio origen.

Acompañado por su esposa, Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del DIF Estatal, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Marco Mena enfatizó que honrar la memoria y dignidad de los tlaxcaltecas que hace cinco siglos contribuyeron en la construcción de México, representa un punto de inflexión en la historia del país y del estado.

Al hacer referencia al anhelo de Tlaxcala por trascender, el Gobernador Marco Mena subrayó que hoy, nuevamente, el estado hace valer su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones y de aprovechar las tendencias regionales, nacionales e internacionales a su favor.

“Lograr el sueño de ser referencia por nuestros logros, y de escuchar el nombre de Tlaxcala con respeto en el país, no solo es posible, sino necesario e indispensable para la tranquilidad de la memoria y honra de los mexicanos”, aseguró.

En su mensaje, el Gobernador Mena señaló que hace 500 años Tlaxcala dio una muestra sorprendente de entendimiento de una coyuntura súbita y radicalmente distinta, y fue su capacidad de adaptación la que ofreció posibilidades de acuerdo político y permitió mantener una sociedad unificada y reconocida con el nombre de Tlaxcala.

El Gobernador Marco Mena expresó que la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas brinda la oportunidad de promover a Tlaxcala, de difundir en México la riqueza cultural y artística de la entidad, así como sus ventajas competitivas para atraer mayor turismo y potenciar el crecimiento del estado.

En su oportunidad, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, detalló que como parte de la celebración se realizarán diferentes actividades a lo largo de este año, como los coloquios internacionales de alto perfil sobre Combate a la Pobreza y 500 años del Encuentro de Dos Culturas, con la participación de expertos académicos de México y otros países, además del Coloquio Internacional Taurino.

También, se realizará el ciclo de conferencias “Reflexionando Tlaxcala”, la corrida de toros España-Tlaxcala, y la entidad será sede de la semifinal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Político que organiza el diario El Universal.

Además, se presentará el documental “La Tercera Cara de la Moneda, Plataforma 500”, se inaugurará la galería de arte “500 años, Encuentro de Dos Culturas”, se realizará el medio maratón “La Ruta de Cortés” y se llevará a cabo un concierto especial conmemorativo.

De igual forma, el 23 de septiembre se entregará un reconocimiento a 500 tlaxcaltecas distinguidos, y el Sistema Estatal de Becas nombrará “Embajadores de los 500 años” a los mil mejores estudiantes de Tlaxcala.

Como parte de los eventos, se tiene programada la Semana Cultural de Tlaxcala, que se llevará a cabo en la Fonoteca Nacional, se entregarán premios de artes visuales a 500 años, así como de literatura, cuento y ensayo sobre este hecho histórico.

De acuerdo con el programa de actividades, se realizará la inauguración del conjunto escultórico 500 años en el Centro de las Artes, del maestro Samuel Ahuactzin, se realizará una edición conmemorativa del Festival Internacional del Títere y se presentarán los libros “La Compañía Rosete Aranda y el Festival Internacional del Títere” y “Orgullo por Tlaxcala”, del fotógrafo Gonzalo Pérez.

Posteriormente, se realizará una edición especial del Festival Internacional de Coros y de la Feria de Tlaxcala; además, la entidad será sede de un concierto de la Orquesta de las Américas; también se realizará una exposición del maestro Rodrigo de la Sierra y el cantante tlaxcalteca Carlos Rivera, Embajador Turístico y Cultural de la Conmemoración participará en los eventos.

Como parte del inicio de las actividades se presentó el Coro “Voces Yuhmu”, el ensamble de música tradicional “Sonidos de la Matlalcueyetl” y se proyectó un video mapping alusivo a este hecho histórico.

Asistieron al evento Beatriz Paredes Rangel, Senadora de la República; Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Antonio Martínez Velázquez, representante de la Secretaría de Cultura; Víctor Iván Gutiérrez, representante del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; la doctora Bertha Cea Echenique y la historiadora Úrsula Camba Ludlow, así como funcionarios estatales y federales, y diputados.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Presentan autoridades estatales manual de emprendimientos turísticos sustentables

Publicado

en

*Manuel Camacho Higareda destacó la labor del Coltlax para realizar aportaciones de investigación en favor de Tlaxcala.

385 Grados / Tlaxcala / En el marco de la presentación del Manual para el Diseño de Emprendimientos Turísticos Sustentables, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, afirmó que el Gobierno del Estado tiene especial interés en que el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) continúe con sus aportaciones en materia de investigación, a fin de que incidan de forma positiva en la sociedad tlaxcalteca.

Además, enfatizó que desde la SEPE se garantiza que los aspectos técnicos y de organización en el Coltlax se lleven a cabalidad, a fin de cumplir con los objetivos planteados por el Gobierno del Estado.

En este sentido, Camacho Higareda destacó que el 90 por ciento del total de los investigadores de este Colegio pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo cual es una muestra de la calidad del trabajo que en esta institución se lleva a cabo.

Luego, el titular de la SEPE-USET destacó los beneficios de este manual, que permite al sector público y a los municipios vincularse con el Coltlax y aprovechar el conocimiento, a fin de potenciar el crecimiento de Tlaxcala.

“Hay cada vez más gente interesada en invertir en este sector, que ve una oportunidad de negocio y de crecimiento en el turismo. Este manual nos va ayudar para que la inversión y, su riesgo económico, nos ayude a detonar la economía local”, enfatizó el funcionario.

Además, expuso que este manual es producto del trabajo interinstitucional, entre los sectores educativo y turístico, lo cual es una condición marcada desde el Ejecutivo del Estado para garantizar el logro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

En su oportunidad, el Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, agradeció a la SEPE y al Coltlax la elaboración de este documento que ayudará a las personas que están inmersas en el sector turístico a tomar decisiones favorables para el desarrollo del estado.

En tanto, Daniel Hernández Hernández, Secretario de Investigación del Coltlax, exhortó a investigadores, docentes y alumnos de diferentes universidades a aprovechar a esta institución para desarrollar proyectos de emprendimiento y generar condiciones de crecimiento económico, con sentido social y sustentable.

Durante el evento realizado en la Aula Magna del Coltlax, Claudia Padilla Monroy y Serafín Ríos Elorza, ambos investigadores y presentadores del manual, coincidieron en destacar que este documento es una herramienta que ayudará a fortalecer el emprendimiento turístico sustentable.

Este documento pretende convertirse en una herramienta que oriente las ideas de los actores locales, al promover la creación de proyectos innovadores y creativos, fundamentados en valores y principios, comprometidos con la búsqueda de la equidad social, el equilibrio ambiental y la eficiencia económica en las comunidades receptoras de turismo.

Los autores de este manual, que ya se puede consultar a través de la página turismotlaxcala.gob.mx, son: Serafín Ríos Elorza, Adriana Montserrat Pérez Serrano, Julio César González Morales y Ángel David Flores Domínguez.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Organizan Muestra Artesanal y Gastronómica en la capital

Publicado

en

*Se trata de un espacio gratuito con sede en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”. 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Arte Taurino del ayuntamiento de Tlaxcala convoca a todos aquellos artesanos interesados en participar en la Muestra Artesanal y Gastronómica que se instalará en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” del 12 al 21 de abril, a fin de que puedan aprovechar este espacio gratuito para la venta de sus productos.

El director de Arte Taurino, Uriel Moreno “El Zapata”, cada temporada vacacional o de luciérnagas genera convocatorias para los productores de artesanías de la región, como parte de los programas de apoyo que impulsa la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, para fomentar el consumo de lo local y al mismo tiempo promover el turismo.

Esta emblemática Plaza de Toros de la ciudad capital será la sede de dicha actividad comercial y artesanal, que a su vez permitirá al sector productivo mostrar y vender sus artesanías y alimentos gastronómicos.

La Muestra se llevará a cabo del viernes 12 al domingo 21 de abril, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, por lo que quienes estén interesados en participar en esta expo-venta, puede acudir a las oficinas de dicha dirección ubicadas al interior de la Plaza de Toros.

De esta forma la alcaldía capitalina apoya la economía de las familias tlaxcaltecas, y al mismo tiempo impulsa la actividad turística del municipio.

Continuar leyendo

Trending