Connect with us

Chiautempan

Expone CAPACH causas que ocasionan la falta de agua potable en Chiautempan

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Ante la falta de agua en algunas zonas del municipio de Chiautempan, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPACH) emitió el día de hoy un comunicado informando a la ciudadanía la causa principal por la que el vital líquido no alcanza a llegar a la altura de los tinacos.

Y es que la falta de presión ha ocasionado que diversas zonas se vean afectadas, por esta razón el Director General de la Comisión, Guillermo J. Berruecos Rodríguez precisó que este problema es causado por la “atípica ola de calor” que ha alcanzado hasta los 34°C en el estado de Tlaxcala, disminuyendo hasta en un 50% los niveles de agua dentro de los pozos que los abastecen.

Cabe señalar que el agua se bombea regularmente y se manda a las redes de distribución, sin embargo, la presión de éstas no alcanza un rango aceptable para que el agua llegue a los tinacos de los hogares chiautempenses.

Por tal motivo, se pretende que cuando inicie la temporada de lluvia subirán los niveles estático y dinámico dentro de los pozos, que hacen que aumente la cantidad de agua y a su vez incremente la presión en la red de distribución.

Esto ha ocasionado diversas quejas ciudadanas, por lo que Berruecos Rodríguez afirmó que a través del Área Técnica, se está haciendo lo necesario en el movimiento de las válvulas de sectorización, para conseguir distribuir el agua en todos los sectores del municipio y así darle solución a esta problemática.

En este sentido, el Ayuntamiento de Chiautempan y la CAPACH pide la comprensión y paciencia de todos los ciudadanos que se han visto afectados por estos inconvenientes.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Tiene alcalde de Tetlanohcan novedosos proyectos; espera nuevas reglas de operación para impulsarlos

Publicado

en

385 Grados / Tetlanohcan / Antonio GUARNEROS / El presidente municipal de San Francisco Tetlanohcan, Juan Carlos Mendieta Lira, informó que espera se definan las reglas de operación de los nuevos programas federales para que pueda impulsar los proyectos que tiene para este año en beneficio de la población.

 

Mendieta Lira señaló que debido al cambio del nuevo gobierno federal las reglas de operación han cambiado, por lo que está pendiente para ver cuáles son esas modificaciones. “Porque ahora hay varios cambios y actualmente estamos con la incertidumbre, porque quitaron el ramo 23 que era con los diputados federales, realmente no sabemos cómo se esté operando y ahorita estamos en espera de tener el acercamiento con la licenciada Lorena Cuéllar para ver cómo se va a trabajar con Sedesol y otras dependencias que manejan programas federales”.

 

Asimismo, refirió que “actualmente en el municipio se ofrecen los servicios básicos, como la recolección de basura y agua potable. Estamos operando con el mínimo de recursos y cerramos el 2018 en ceros y ahorita estamos esperando la suministración de los recursos, para que de manera inmediata se atiendan las necesidades de nuestro municipio”.

 

No obstante, Mendieta Lira indicó que “como administración con el alumbrado público tratamos de tenerlo rehabilitado ya que forma parte de la seguridad en el municipio, pero por la falta de recursos, ahorita es un tema que se tiene pendiente, porque hay que reconocer que tuvimos un cierre un poco pesado, pero ya en estos días el director de servicios municipales está revisando las calles para darle la atención adecuada y que no haya una problemática lo que corresponde al alumbrado público”.

 

Por último, el alcalde priísta señaló que “estamos trabajando para cumplir con los servicios en el municipio, todos los funcionarios de esta administración están colaborando para que los ciudadanos de Tetlanohcan tengan los servicios básicos y a la vez estamos esperando como vienen las reglas de operación para comenzar a trabajar con los proyectos de este año en beneficio de los ciudadanos de este municipio”.

Continuar leyendo

Chiautempan

Llega a Tlaltelulco Unidad Móvil de Salud a dar atención médica gratuita

Publicado

en

385 Grados / Tlaltelulco / Antonio GUARNEROS / El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de La Magdalena Tlaltelulco, encabezado por la presidenta honorífica, Martha Flores George, en coordinación con el DIF estatal, brindó la mañana de este viernes diferentes servicios médicos con la Unidad Móvil estatal de manera gratuita

Esta labor tiene como propósito acercar a la población más vulnerable los distintos servicios médicos, para ofrecer atención eficaz a las diferentes enfermedades.

Amalia Tlalmix Maldonado, directora del DIF municipal, comentó que esta actividad tiene la finalidad de generar una cultura de prevención y cuidado de la salud, ya que la mayoría de los habitantes tienen la costumbre de automedicarse y no acudir al servicio médico.

 En la unidad móvil se brindaron diferentes atenciones como, exámen de papanicolaou, consulta médica general, detección de diabetes mellitus y exploración de mamas, entre otros.

Por su parte, Martha Flores George, presidenta honorífica del Sistema DIF Municipal, mencionó que se continuará trabajando de la mano con el gobierno del estado para que dicha unidad de salud, continúe visitando al municipio y así cumplir las demandas de la ciudadanía.

 

Continuar leyendo

Chiautempan

Sofocan policías de Amaxac incendio de pastizal y maleza que se salió de control

Publicado

en

385 Grados / Amaxac de Guerrero / Antonio GUARNEROS / Para evitar afectaciones a terrenos vecinos, casas-habitación y pertenencías de ciudadanos que viven en la zona siniestrada, la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad municipal brindó apoyo y sofocó un incendio que fue reportado por ciudadanos de Amaxac, informó Julio Oscar Arenas Oyorzaval Comisario de Seguridad Pública.

En este sentido, indicó que alrededor del medio día, la comisaría a su cargo recibió reporte de que en la calle Cuauhtémoc con Sencalco se propagaba un incendio en un terreno de labor que colinda con una barranca, por lo que elementos de seguridad acudieron a brindar el apoyo y sofocar el incendio.

Arenas Oyorzaval mencionó que “el reporte ciudadano afortunadamente fue a tiempo y se logró controlar el incendio, sólo había pastizal y maleza; pero el viento complicaba un poco las labores de los elementos, afortunadamente las constantes capacitaciones hicieron que los elementos aplicaran los conocimientos adquiridos durante las diversas capacitaciones”.

Por su parte, Gamaly Cortés Castillo, Regidora de la Comisión de Gobernación, Desarrollo Agropecuario, Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, recomendó a los propietarios de terrenos de labor seguir las indicaciones que Protección Civil del estado publicó, para realizar este tipo de actividades.

Al respectó, precisó que “existe una reglamentación para que los ciudadanos realicen la quema de pastizales y maleza, mismos que deberán ser observados si no quieren hacerse acreedores a una sanción, pero más que evitar la sanción económica, deberíamos concientizarnos y evitar afectaciones a sus vecinos”.

Aunado a esto, Cortés Castillo dijo que “una quema mal controlada o planeada, puede propagarse e incendiar la maleza del terreno de sus vecinos, en el mejor de los casos, pero debemos tomar en cuenta que estos puede causar una desgracia mayor si el fuego se propaga a la casa de un vecino”.

Finalmente, Gamaly Cortés Castillo invitó a la ciudadanía a evitar en lo posible la quema de pastizales y maleza, así como a informarse de los procedimientos que deben realizarse para evitar ser multados por llevar a cabo estos actos.

Continuar leyendo

Trending