Connect with us

Chiautempan

Expone CAPACH causas que ocasionan la falta de agua potable en Chiautempan

Publicado

en

Ante la falta de agua en algunas zonas del municipio de Chiautempan, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPACH) emitió el día de hoy un comunicado informando a la ciudadanía la causa principal por la que el vital líquido no alcanza a llegar a la altura de los tinacos.

Y es que la falta de presión ha ocasionado que diversas zonas se vean afectadas, por esta razón el Director General de la Comisión, Guillermo J. Berruecos Rodríguez precisó que este problema es causado por la “atípica ola de calor” que ha alcanzado hasta los 34°C en el estado de Tlaxcala, disminuyendo hasta en un 50% los niveles de agua dentro de los pozos que los abastecen.

Cabe señalar que el agua se bombea regularmente y se manda a las redes de distribución, sin embargo, la presión de éstas no alcanza un rango aceptable para que el agua llegue a los tinacos de los hogares chiautempenses.

Por tal motivo, se pretende que cuando inicie la temporada de lluvia subirán los niveles estático y dinámico dentro de los pozos, que hacen que aumente la cantidad de agua y a su vez incremente la presión en la red de distribución.

Esto ha ocasionado diversas quejas ciudadanas, por lo que Berruecos Rodríguez afirmó que a través del Área Técnica, se está haciendo lo necesario en el movimiento de las válvulas de sectorización, para conseguir distribuir el agua en todos los sectores del municipio y así darle solución a esta problemática.

En este sentido, el Ayuntamiento de Chiautempan y la CAPACH pide la comprensión y paciencia de todos los ciudadanos que se han visto afectados por estos inconvenientes.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Entrega ayuntamiento de Chiautempan obras en Ixcotla

Publicado

en

*Dos obras fueron entregadas este viernes.

385 Grados / Santa Ana Chiautempan / El Ayuntamiento de Chiautempan, encabezado por Héctor Domínguez Rugerio, hizo entrega este viernes de dos obras terminadas en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, una barda perimetral y una rejilla pluvial.

El compromiso cumplido corresponde a la línea de acción para realizar obras en beneficio de las localidades rurales y urbanas del municipio, favoreciendo a los más de 130 alumnos con la barda y 100 pobladores con la rejilla.

Las obras fueron realizadas en la calle Guadalupe Victoria, en donde el proyecto de la rejilla pluvial involucró también el adoquinamiento de 184 metros cuadrados con una inversión total de 350 mil 898 pesos.

En tanto, la barda perimetral que consta de 11 metros cuadrados, requirió de un monto de inversión de 40 mil 776 pesos; ambas obras fueron financiadas por el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2018.

La entrega de las obras estuvo encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez De Casa y el director de Obras Públicas Municipales, Jonathan Sánchez Vargas.

Continuar leyendo

Chiautempan

Denuncian abusos por parte del comité de padres de primaria “Cuauhtémoc”, en Santa Cruz Guadalupe

Publicado

en

*Quieren cobrar a vendedores ambulantes y tiendas instaladas cerca de la escuela por venderle a los niños. 

385 Grados / Chiautempan / Antonio GUARNEROS / Vecinos de la comunidad de Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan, denunciaron que los integrantes del comité de padres de familia de la escuela primaria “Cuauhtémoc” pretenden cobrar una cuota a los negocios establecidos cerca de la institución, así como a los ambulantes que pasen por ahí y les vendan a los alumnos.

Los vecinos señalaron que “es un abuso, pues no les compete a ellos cobrar, los negocios pagan una licencia de funcionamiento, además de los servicios municipales e impuestos, no tienen por qué pagar al comité de la escuela, porque no están facultados para cobrar, además de que ni rinden cuentas de los ingresos que tienen”.

Añadieron que los integrantes de la cooperativa son familiares del director del plantel y por eso pretenden alejar a los comerciantes que son de esa comunidad y que pasan por ahí para vender sus productos, lo cual no se les hace justo, pues “cada quien busca el sustento familiar y no tienen que pagar a esas personas”.

Por ello, los vecinos pidieron la intervención de las autoridades municipales para que no permitan que el comité de padres de familia de la institución se extralimite de sus funciones y cometan abusos en contra de la población.

Continuar leyendo

Chiautempan

Preparan muestra gastronómica en Contla a beneficio del SMDIF

Publicado

en

*La presidenta honorífica, Florina Moreno Castillo, presentó el cartel en el marco del Primer Festival de Todos Santos. 

385 Grados / Contla de Juan Cuamatzi / REDACCIÓN / Con el objetivo de recabar fondos para adquirir dos equipos de alta tecnología para la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), la presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Florina Moreno Castillo, anunció una muestra gastronómica en el marco del “Primer Festival de Todos Santos”, en Contla de Juan Cuamatzi, para el domingo 28 de octubre en el Teatro del Pueblo.

En entrevista, señaló que esta loable acción busca apoyar a los beneficiarios de la unidad con mejores equipos para sus terapias, por ejemplo, un láser terapéutico BTL e Intensity CX4 (Electro estimulador y ultrasonido 1 y 3 hbz), con un costo aproximado de 120 mil pesos.

Es por ello que el DIF realizará la muestra gastronómica el domingo 28 de octubre en el Teatro de Pueblo, donde se presentarán diversos platillos de la región, como el mole colorado, molito de panza, barbacoas, el mole prieto característico del municipio, además de elotes y dulces alusivos al Día de Muertos, como el de calabaza.

Las autoridades municipales prevén una asistencia de unos mil comensales, cuyos boletos tendrán un costo módico que van desde los 50 a los 100 pesos, con un ambiente totalmente familiar y la presentación de música en vivo, mariachis, orquestas y sonidos.

La presidenta honorífica, Florina Moreno, destacó que la UBR no solo atiende a gente de Contla, sino también de municipios circunvecinos como Amaxac de Guerrero y Apetatitlán, por mencionar algunos. Tanto así que en lo que va del año llevan más de 6 mil consultas.

“Pretendemos que este evento se quede manera permanente, que sea un evento que cada año se celebre, porque son eventos familiares con música en vivo y son para recabar fondos para apoyar a gente que se encuentra en situaciones vulnerables”, finalizó.

Continuar leyendo

Trending