Connect with us

Chiautempan

Gestiona recursos comuna de Apetatitlán para reconstruir portales derrumbados por la lluvia

Publicado

en

*Datan de 1886 y ya realiza los trámites ante el INAH para que sean patrimonio municipal.

385 Grados / Apetatitlán de Antonio Carvajal / INAH / Portales / Antonio GUARNEROS / El presidente municipal de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez, informó que ya gestiona los recursos necesarios para reconstruir los portales ubicados sobre la calle principal de esa ciudad, que colapsaron en julio del año pasado, por el temporal de lluvias.

Explicó que la comuna pagó a un especialista en monumentos históricos para efectuar in situ y han determinado la reconstrucción de los arcos que datan de 1886, actualmente son propiedad de la familia Torre Mendoza, quien está en la mejor disposición de donarlos para que pasen a formar parte del patrimonio municipal.

Sin embargo, dijo que esos trabajos podrían tardar hasta dos años en concretarse porque se necesitan gestionar los recursos económicos para tal efecto, para lo cual requieren de más de siete millones de pesos, pues no solo es levantar la fracción de los portales que se encuentran caídos, sino rehabilitar el resto de la estructura que hoy se sostiene con trabes de acero, así como habilitar una bodega adjunta para resguardar diversos elementos.

El munícipe resaltó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha colaborado en el dictamen del caso por tratarse de un edificio histórico que data de 1886, mientras que en dos meses más el ayuntamiento ya contará con la escritura de propiedad del inmueble, a través de una donación que hará la familia Torre.

“Ya pagamos el dictamen de un especialista en monumentos históricos, ahora lo que corresponde es gestionar el dinero para seguir trabajando en la reconstrucción, por eso no se han recogido los escombros (…), no quedará en este año, calculo que en dos porque es un tema de recursos federales, e incluso estamos tocando otras puertas, como la del Gobierno del Estado, para que podamos aumentar la cifra y rehabilitar el inmueble, por eso creo que la gente sí está inquieta por saber cómo está la situación”, señaló.

En cuanto a otros edificios históricos, Reyes Juárez subrayó que buena parte de la cabecera municipal de Apetatitlán está compuesta por construcciones coloniales que presentan diversos grados de deterioro, pero al ser particulares ha correspondido a los propietarios hacer las reparaciones conducentes con supervisión del  INAH.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Descuento del 100 % en condonación de recargos del predial en Chiautempan

Publicado

en

*Estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2018.

385 Grados / Chiautempan / Derivado del punto de acuerdo presentado por la Dirección de Ingresos y el Ayuntamiento Municipal, presidido por Héctor Domínguez Rugerio, se hace pública la “Campaña de condonación de recargos al 100% de descuento en el impuesto predial”.
Dicha campaña tiene la finalidad de que los contribuyentes chiautempenses se beneficien del acuerdo y acudan así a la Tesorería municipal del 16 de agosto al 30 de septiembre de 2018 a regularizar y actualizar su pago del impuesto predial.
Así lo convinieron los miembros del Cabildo en la Décimo Sexta Sesión Ordinaria, quienes por unanimidad aprobaron tal propuesta, pensando siempre en el beneficio de los habitantes saraperos.
De esta manera, el director de ingresos, Carlos Erasto Escobar Izquierdo, y el alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, trabajan en conjunto a beneficio de la economía de los pobladores.
Cabe recordar que el predial es un impuesto que debe pagar cualquier persona que sea dueña de una propiedad, sin importar el uso que se le dé, ya sea habitacional, comercial o industrial.

 

Continuar leyendo

Chiautempan

Da Héctor Domínguez banderazos para rehabilitación de drenajes

Publicado

en

*Estas obras se llevan a cabo gracias al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2018. 

385 Grados / Chiautempan / Esta semana, el presidente municipal, Héctor Domínguez Rugerio, dio los banderazos correspondientes para dar paso al inicio de rehabilitación de drenaje sanitario y construcción de drenaje pluvial en distintas calles de Chiautempan.
El alcalde sarapero dio el banderazo en la calle Juan Escutia del barrio de Tlapacoya, donde la obra ocupará una inversión de 992 mil 338 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2018, para cumplir la meta de 439.50 metros lineales que beneficiarán a 250 habitantes.
Ese mismo día, el munícipe acudió a dar el banderazo para la construcción de drenaje pluvial en la calle Luis Munive de la colonia Centro, en donde se tiene la meta de 236 metros lineales que requieren una inversión de un millón 688 mil 075 pesos del FISM, beneficiando con ello a mil 100 chiautempenses.
Asimismo, Héctor Domínguez Rugerio dio el banderazo en esta ocasión en Santa Cruz Tetela, en la calle Beatriz Paredes, en donde se llevará a cabo la construcción de 827 metros lineales de drenaje pluvial, con una inversión de 2 millones 464 mil 406 pesos del FISM a beneficio de 800 pobladores.
Además, el presidente sarapero también dio el banderazo de inicio de rehabilitación de drenaje sanitario en la calle Unión de Santa Cruz Guadalupe, donde la meta son 294.50 metros lineales que ocuparán una inversión de 877 mil 350 pesos del FISM beneficiando de esta manera a 250 habitantes.
Finalmente, este viernes, el presidente municipal dio el banderazo para el arranque de la rehabilitación del drenaje sanitario de la calle Zaragoza de la colonia Reforma, en donde se tiene la meta de 201 metros lineales con una inversión de 419 mil 743 pesos que beneficiará a 145 colonos.
De esa manera la Dirección de Obras Públicas junto con el Ayuntamiento Municipal, trabajan en coordinación a favor de los habitantes de Chiautempan con proyectos que mejoran su calidad de vida.

Continuar leyendo

Chiautempan

Presentan al comité de las fiestas patrias en Chiautempan

Publicado

en

*Durante la Décimo Sexta Sesión Ordinaria se les hizo toma de protesta a los miembros del comité 2018. 

385 Grados / Chiautempan / En la Décimo Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, presentó a la Honorable Junta Patriótica 2018, quienes se encargarán de preparar las fiestas del próximo 15 de septiembre.
De esta manera, el comité estará presidido por Luis Alberto Gutiérrez Vázquez, como secretaria técnica se nombró a Lidia Elvira Rivera, como tesorero quedó Israel Corona Pérez y como vocales estarán la síndico municipal, Linda Ixchel Mejía Sarabia y Daniel Esleban Tlachi.
A los anteriores, el presidente sarapero les tomó protesta durante la sesión ordinaria aprovechando la ocasión para encomendarles las fiestas mexicanas a celebrarse el próximo 15 de septiembre.
El alcalde sarapero confía en el comité para que organicen una gran fiesta mexicana para los chiautempenses, ya que es de su conocimiento el especial gusto por la celebración en eel municipio.

 

Continuar leyendo

Lo más leido