Connect with us

educacion

Inaugura UAT Mariposario y 1er. Festival de las Mariposas

Publicado

en

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el Mariposario del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB), dependiente de la Secretaria de Investigación Científica y Posgrado de la máxima casa de estudios en la entidad, así como el Primer Festival de Mariposas.

Al dirigir su mensaje, ante la presencia de estudiantes, docentes e investigadores pertenecientes al Centro de Investigación en Ciencias Biológicas y de la Maestría en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que México es un país megadiverso y cuenta con una gran cantidad de especies que aún son poco conocidas, por ello, se hace necesario que desde las instituciones de educación superior se haga el trabajo necesario para su estudio y preservación.

En este sentido, indicó, es un logro institucional que hoy la Autónoma de Tlaxcala aperture este recinto para acercar este grupo de insectos al público en general con la finalidad de crear conciencia sobre su importancia ecológica.

Apuntó que para atender esta necesidad, en julio de 2017, se empezó a habilitar este Mariposario con la participación de investigadores y estudiantes de la Maestría en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales para propiciar el estudio y conocimiento en la región de estos insectos de relevancia para el equilibrio en el medio ambiente.

Subrayó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a casi 42 años de vida institucional, cumple su compromiso de vincularse con la sociedad a través de sus cuatro funciones sustantivas, contribuyendo ahora a la difusión de esta especie de insectos y su preservación.

El Dr. Gerardo Díaz Godínez, Coordinador General del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas, aseguró que este proyecto que se concreta es un paso importante que ha fortalecido la investigación que se realiza en este centro universitario.

Enfatizó que el Mariposario, y el Primer Festival de las Mariposas, es una muestra del interés de los universitarios por contribuir a la divulgación y difusión de esta especie que es apreciada por los seres humanos.

A su vez, la Dra. Citlalli Castillo Guevara, Investigadora del CICB, comentó que los insectos son, sin duda, el grupo de seres vivos más abundante de la tierra y se calcula que por cada ser humano existen 200 millones.

Comentó que en 2016, en Tlaxcala, la Comisión Nacional de la Biodiversidad reportó solo 55 especies de lepidópteros de las cuales solo 20 son mencionadas en los listados, por ello, los objetivos del Mariposario serán: la conservación de lepidópteros de la región de Tlaxcala, la divulgación científica del grupo de mariposas a todos los niveles educativos y desarrollar investigación científica acerca de esta especie.

Explicó que este espacio cuenta con tres áreas fundamentales: área de vuelo en el que se exhiben 4 especies de la región de Tlaxcala, la segunda esta destina al cultivo de las plantas hospederas y la tercera es un laboratorio de Lepidópteros en donde por el momento se cría la mariposa blanca de la col.

Este evento estuvo presidido por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado y se contó con la presencia de estudiantes de la escuela Secundaria Técnica número 4 “José Agustín Arrieta”, quienes realizaron un recorrido por el Mariposario.

______________________________________________________________________________________________________________

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Acuerdan SEPE y Conalep trabajo coordinado

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, y el Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Enrique Ku Herrera, ratificaron su disposición por trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de este subsistema para beneficio de los estudiantes tlaxcaltecas.

Ambos coincidieron en la necesidad de emprender un trabajo coordinado que eleve la calidad de la educación en este nivel.

En su más reciente encuentro en la Ciudad de México, ambos funcionarios acordaron que próximamente sostendrán reuniones para aterrizar proyectos educativos.

Por su parte, Ku Herrera recalcó su interés por trabajar muy de cerca con el Gobierno de Tlaxcala, a través de un contacto permanente con la SEPE.

Continuar leyendo

educacion

Obtiene Segundo Lugar en Himno Nacional la Técnica 36

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Alumnas de la Escuela Secundaria Técnica 36 ubicada en la colonia La Joya de la capital, obtienen el segundo lugar en el concurso de Interpretación del Himno Nacional, siendo su asesor el maestro de artes Arturo Luna Sánchez.

En esta actividad, que se realiza anualmente, estuvieron presentes el Supervisor de la Zona 01, Andrés Felipe Campos Temoltzin; el Secretario General de la Sección 31 de SNTE, Demetrio Rivas Corona; expertos en la materia y directores de las escuelas participantes.

La institución anfitriona fue la escuela cincuenta y cinco ubicada en Santa María Acuitlapilco, quien obtuvo el primer lugar, la treinta y seis de La Joya en segundo y en tercero la uno de la Loma Xicoténcatl.

Raymundo Padilla Carro, director del Plantel, con el lema “Educación desde la Cuna de la Nación”, dijo estar contento por las participantes y el asesor, ya que el Himno Nacional mexicano es uno de los tres símbolos patrios establecidos por la ley en nuestro país, junto con el escudo y la bandera.

Pese a conocerse y usarse como tal desde 1854, solo se hizo oficial desde 1943, a partir de un decreto expedido por Manuel Ávila Camacho, quien fungió como presidente de México de 1940 a 1946.

Agregó que la letra del himno alude a victorias mexicanas en batallas, trata sobre la defensa de la patria, las virtudes del pueblo que la ejerce y el sacrificio que conlleva.

Sus estrofas y estribillo fueron compuestas por el poeta potosino Francisco González Bocanegra en 1853, mientras que su música, obra del músico español Jaime Nunó, fue realizada al año siguiente.

En su versión original, el himno tiene diez estrofas, pero en los noventa años que esperó para su oficialización, pasó por varias modificaciones o intentos de modificación, y quedó reducido solo a cuatro estrofas y el estribillo a partir de 1943, cuando se oficializó.

Continuar leyendo

educacion

Galardonan a la página web de la UATx con Premio Internacional OX 2018

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El actual interés de las Instituciones de Educación Superior (IES) radica en la proyección de la calidad de sus diferentes procesos y funciones, como una forma de acercarse a quienes desean formarse profesionalmente, muestra de ello, es el “Premio Internacional OX 2018”, que recibió la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en la categoría Educación y Aprendizaje, a través del Departamento de Sistemas y Tecnologías dependiente de la Secretaria Técnica, el cual fue otorgado en el marco de la XVII edición anual, que realiza la Editorial OX , en la ciudad de Guadalajara.

Este galardón, fue otorgado a la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala, por su portal institucional en internet  www.uatx.mx, ya que cumple con los estándares de calidad en páginas web, tales como: facilidad de navegación, compatibilidad e interoperabilidad, actualización y velocidad, con lo cual se contribuye a la difusión de aspectos relevantes e interesantes del internet en español.

Los premios OX representan un reconocimiento honorífico a los webmasters y desarrolladores de contenidos web en español, quienes realizan una labor creativa, con el apoyo de las autoridades, organismos y personal, para dar a conocer las especialidades y la realidad concreta de la institución.

A nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, el Ing. Froevel Montiel Luna del Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Secretaria Técnica, acompañado del Ing. Nazario Paredes Flores, destacó la importancia de obtener dicho reconocimiento, ya que el sitio web beneficia a la comunidad universitaria conformada por alumnos, docentes, administrativos y egresados.

El sitio web, fue distinguido con este premio por primera ocasión en el 2013 y desde entonces cada año ha recibido este tipo de galardones. Durante el 2018 la página institucional ha registrado 247 mil usuarios con un total de 484 mil sesiones, las cuales son visitadas a través de diferentes equipos de cómputo, teniendo el 59.6 por ciento de equipos de escritorio y laptops, 38.9 por ciento de celulares y el 1.5 por ciento a través de tablets.

Al acto de entrega de los Premios OX 2018, asistieron autoridades, webmasters, desarrolladores y representantes de sitios web, de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Continuar leyendo

Trending