Connect with us

educacion

Inaugura UAT Mariposario y 1er. Festival de las Mariposas

Publicado

en

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el Mariposario del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB), dependiente de la Secretaria de Investigación Científica y Posgrado de la máxima casa de estudios en la entidad, así como el Primer Festival de Mariposas.

Al dirigir su mensaje, ante la presencia de estudiantes, docentes e investigadores pertenecientes al Centro de Investigación en Ciencias Biológicas y de la Maestría en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que México es un país megadiverso y cuenta con una gran cantidad de especies que aún son poco conocidas, por ello, se hace necesario que desde las instituciones de educación superior se haga el trabajo necesario para su estudio y preservación.

En este sentido, indicó, es un logro institucional que hoy la Autónoma de Tlaxcala aperture este recinto para acercar este grupo de insectos al público en general con la finalidad de crear conciencia sobre su importancia ecológica.

Apuntó que para atender esta necesidad, en julio de 2017, se empezó a habilitar este Mariposario con la participación de investigadores y estudiantes de la Maestría en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales para propiciar el estudio y conocimiento en la región de estos insectos de relevancia para el equilibrio en el medio ambiente.

Subrayó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a casi 42 años de vida institucional, cumple su compromiso de vincularse con la sociedad a través de sus cuatro funciones sustantivas, contribuyendo ahora a la difusión de esta especie de insectos y su preservación.

El Dr. Gerardo Díaz Godínez, Coordinador General del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas, aseguró que este proyecto que se concreta es un paso importante que ha fortalecido la investigación que se realiza en este centro universitario.

Enfatizó que el Mariposario, y el Primer Festival de las Mariposas, es una muestra del interés de los universitarios por contribuir a la divulgación y difusión de esta especie que es apreciada por los seres humanos.

A su vez, la Dra. Citlalli Castillo Guevara, Investigadora del CICB, comentó que los insectos son, sin duda, el grupo de seres vivos más abundante de la tierra y se calcula que por cada ser humano existen 200 millones.

Comentó que en 2016, en Tlaxcala, la Comisión Nacional de la Biodiversidad reportó solo 55 especies de lepidópteros de las cuales solo 20 son mencionadas en los listados, por ello, los objetivos del Mariposario serán: la conservación de lepidópteros de la región de Tlaxcala, la divulgación científica del grupo de mariposas a todos los niveles educativos y desarrollar investigación científica acerca de esta especie.

Explicó que este espacio cuenta con tres áreas fundamentales: área de vuelo en el que se exhiben 4 especies de la región de Tlaxcala, la segunda esta destina al cultivo de las plantas hospederas y la tercera es un laboratorio de Lepidópteros en donde por el momento se cría la mariposa blanca de la col.

Este evento estuvo presidido por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado y se contó con la presencia de estudiantes de la escuela Secundaria Técnica número 4 “José Agustín Arrieta”, quienes realizaron un recorrido por el Mariposario.

______________________________________________________________________________________________________________

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Impone UATx grado de Doctor Honoris Causa a Robert Alexy

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en sesión pública y solemne del Honorable Consejo Universitario, impuso el grado de Doctor Honoris Causa al destacado y reconocido teórico internacional del derecho Robert Alexy, de la Universidad de Kiel, Alemania, por sus aportaciones a la argumentación jurídica y los derechos fundamentales, en ceremonia celebrada en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU). 

En el acto, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, el homenajeado, es un intelectual cuyas ideas han tenido una gran influencia, no sólo en el ámbito académico sino también en la práctica, especialmente jurisdiccional, donde su distinción entre reglas y principios, y sus nociones de derechos fundamentales y de ponderación, han marcado el quehacer de la judicatura en toda América Latina.

Todo este trabajo, sostuvo, es en el contexto de su teoría de la racionalidad institucionalizada, que emerge de la concepción que nos habla de la doble razón del derecho, es decir, como razón ideal y como práctica autoritativa, además, es uno de los tratadistas del derecho más importantes del mundo en la actualidad, por lo que la Autónoma de Tlaxcala le distingue con el grado Doctor Honoris Causa.

En su intervención, el Dr. Robert Alexy agradeció a las autoridades universitarias por tan honrosa distinción, y esbozó el tema de “La naturaleza dual del Derecho”, donde planteó que los derechos fundamentales tienen una doble naturaleza: presentan un carácter de regla y un carácter de principio.

De igual manera, propuso una posición normativa constructivista para la formulación del discurso racional a través de la concepción de un sistema compuesto por 26 reglas y formas argumentativas, que sirve de base para la enunciación de proposiciones prácticas correctas y, este sistema, hace posible la demostración, tanto de las condiciones de posibilidad como de los límites del discurso práctico.

Cabe señalar que la obra de Alexy trasciende por su contenido y por su método, y el resultado corresponde a una obra con pretensiones universales, de gran influencia en la práctica jurídica, tanto en la jurisprudencia de la Unión Europea, como de diversos países europeos continentales y de países latinoamericanos.

Continuar leyendo

educacion

Celebra CECyTE-EMSaD XXI Festival de Arte y Cultura 2019

Publicado

en

*Los ganadores en las categorías de cuento corto, poesía, declamación, oratoria y canto representarán a Tlaxcala en la fase nacional.

385 Grados / Tlaxcala / Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), participaron en la fase final de la vigésima primera edición del Festival Estatal de Arte y Cultura 2019 con sede en el plantel 05 de Zacatelco.

Los jóvenes compitieron en las categorías de Canto, Oratoria, Declamación, Cuento Corto y Poesía.

Durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el auditorio “Nicanor Serrano” de la presidencia municipal de Zacatelco, el Director General de CECyTE-EMSaD, Teodardo Muñoz Torres reconoció el esfuerzo y compromiso de los estudiantes, así como el apoyo de padres de familia y docentes para hacer posible este evento donde los jóvenes favorecen su formación integral.

Expuso que son los estudiantes el corazón de la institución e hizo un llamado a todos los miembros de la comunidad escolar para seguir trabajando en equipo en beneficio de los jóvenes.

En la disciplina de declamación, la ganadora fue Lizeth López Fernández, representante del CECyTE 03 Terrenate; el segundo lugar lo obtuvo Carla Michel Meza Morales del plantel Zacatelco y el tercero Arcelia Estrella Huerta López del plantel 10 Yauhquemehcan.

En Cuento Corto, María de los Ángeles Polvo Martínez del plantel 16 Tlaltelulco resultó triunfadora en esta disciplina, el segundo lugar fue para Ricardo Lozano Zamora del CECyTE 24 de Cuahuixmatlac y el tercero para Luz Yasareth Reyes Juárez de plantel Nopalucan.

En Canto, el primer lugar lo obtuvo Citlali M. Sánchez del plantel 23 de Texcalac, mientras que el representante del Emsad Constituyentes de 1935 del municipio de Coaxomulco, Miguel David Badillo Montiel ocupó el segundo sitio y su compañera del Emsad Ignacio Zaragoza, Brenda Isabel Morales Hernández se ubicó en la tercera posición.

Isaac Luna Rivera del plantel 10 Yauhquemehcan obtuvo el primer lugar en Poesía, mientras que el joven Macbeth Hernández González de CECyTE 21 Lázaro Cárdenas obtuvo el segundo lugar y Daniela Aime Herrera Ramírez de EMSaD 27 Felipe Carrillo Puerto se ubicó en el tercero.

Finalmente, en Oratoria resultó campeón Luis Fernando Acoltzi Nava del plantel 08 de Apetatitlán, el segundo lugar fue para Juan Manuel Muñoz Pérez de Cuahuixmatlac y Martha López Velázquez del CECyTE 03 de Terrenate obtuvo el tercer lugar.

Los ganadores de cada categoría representarán a Tlaxcala en el XXI Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECyTE’s.

Continuar leyendo

educacion

Arranca IMMMUN 2019

Publicado

en

*El Instituto Metropolitano de Monterrey (IMM) consolida su modelo de Naciones Unidas como el mejor de toda la región.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Metropolitano de Monterrey (IMM) arrancó sus actividades por quinto año consecutivo del Modelo de Naciones Unidas basado en el verdadero trabajo diplomático realizado en Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con una agenda de tres días de actividades.

En este sentido, Marcelina Cruz Ordaz, rectora adjunta de esta casa de estudios, dio la bienvenida a los delegados de diferentes instituciones de educación media superior y superior del estado de Tlaxcala y estados vecinos, destacando el interés de los estudiantes, aportaciones y posibles soluciones a la agenda política internacional.

“Durante los próximos días, ustedes se consagrarán a varios problemas de gran importancia para el futuro de la humanidad, confiamos en su gran desempeño que todos y cada uno de ustedes tendrán”, expresó.

Por su parte, Alfredo Vázquez Ruíz, secretario general del IMMMUN 2019, señaló que los modelos de Naciones Unidas han transcendido las barreras debido al constante cambio global, y discutir en foros diplomáticos con la preparación suficiente las situaciones de la agenda internacional, así como los posibles conflictos, escenarios y soluciones que puedan presentarse.

En este sentido, enfatizó que estos ejercicios multidisciplinarios deben estar como prioridad en la formación académica de cualquier estudiante. “En un principio no les veía gran importancia, pero conforme me fui adentrando en este mundo me percataba de que estaba completamente equivocado, fui desarrollando habilidades y capacidades al igual que una perspectiva completamente diferente del mundo que nos rodea”.

Posterior a su discurso, Vázquez Ruíz, alumno de cuarto semestre de bachillerato del Instituto Metropolitano Monterrey y secretario general del modelo, inauguró el IMMMUN 2019 en presencia del presídium Marcelina Cruz Ordar; Rectora Adjunta, Efraín Zarrabal Maldonado; Director de secundaria y bachillerato, María Fernanda Mejía Castañeda; Secretaria Académica del IMMMUN, Eduardo Padilla Castro; Mun Manager y participantes

La edición número cinco del IMMMUN se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del presente año en las instalaciones del Instituto Metropolitano de Monterrey (IMM) y la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT).

 

Continuar leyendo

Trending