Connect with us

Lo más leido

Jueces del TSJE aportan al fortalecimiento de la cultura de la paz

Publicado

en

*Ofrecen a justiciables alternativas para resolver conflictos 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ofrecen alternativas a los ciudadanos para resolver sus conflictos de manera ágil, flexible y directa en los procedimientos Civiles, Familiares y Mercantiles.

Se trata de los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC), pues basta la voluntad de las partes para terminar la contienda, mientras que en el sistema tradicional, en cualquiera de sus modalidades, se basa en la documentación de los acontecimientos que se estiman jurídicamente trascendentes.

En los Juzgados de la entidad existe un incremento de trabajo, por lo que debe replantearse la forma de resolver los conflictos a través de diferentes alternativas, esto conduce a la justicia oral y a los medios alternativos en la justicia ordinaria. 

Los convenios celebrados en el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) y Centros Regionales se considerarán como sentencia que hubiere causado ejecutoria con todos los efectos que para la ejecución forzosa de las sentencias prevén las leyes.

¿Qué tipo de conflictos se pueden resolver en el CEJA y Centros Regionales?

En materia Familiar, respecto de pensión alimenticia, convivencia familiar, guarda y cuidado, entre otros; en materia Civil, relaciones entre particulares sean personas físicas o morales, siempre que verse sobre derechos de los que las partes pueden disponer y no contravenga alguna disposición legal ni se afecten derechos de terceros.

 

En materia Mercantil, las que deriven de relaciones entre comerciantes en razón de su participación en actos de comercio, como el incumplimiento de un pago, respecto de un pagaré, cheque, por ser los más comunes; y en general, todos aquellos asuntos que sean susceptibles legalmente de transacción o convenio; incluso asuntos vecinales y escolares, donde existan cuestiones cotidianas, en todos los casos siempre predominará la voluntad de las partes involucradas.

Por lo anterior, los Juzgadores del TSJE ahora están involucrados de manera directa en los Mecanismos Alternos, por lo que remitirán de oficio o a petición de parte, los asuntos radicados en su Juzgado, cuando estos sean susceptibles de solucionarse a través de Justicia Alternativa.

De hecho, los Juzgadores deben exhortar a las partes desde el auto inicial, para que resuelvan su controversia a través de los MASC.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Participa el TSJE en Foro Internacional

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Con el objetivo de intercambiar experiencias con otros países en la resolución de conflictos de manera pacífica, así como la socialización de los mecanismos alternos para la solución de conflictos, mediante el diálogo, promoviendo la cultura de paz, el Poder Judicial del Estado de Durango, a través de su Centro Estatal de Justicia Alternativa, realizó esta semana el “Foro Internacional Mediación y Justicia Restaurativa”, evento al que asistió el facilitador del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Aldo Eduardo Chávez Juárez.

Continuar leyendo

Lo más leido

Celebra ITC primer acercamiento con municipios de Tlaxcala para la edición 33 del FIT 

Publicado

en

*Los títeres en Tlaxcala representan un aspecto de cohesión social y son promotores de valores entre la sociedad. 

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) celebró el primer acercamiento con municipios de Tlaxcala, para la edición número 33 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” (FIT), en el que participaran compañías titiriteras locales, nacionales e internacionales.

En cabezada por el Director General del ITC, Juan Antonio González Necoechea, agradeció el interés y disposición las y los representantes de cultura de los municipios, al interesarse en la organización y dinámica que presentará el FIT a celebrarse del 14 al 27 de octubre del año en curso.

Los títeres en Tlaxcala representan cohesión social, cultura y tradición, por ello cada año tenemos una mayor cantidad de personas que disfrutan de los títeres, apuntó.

De igual manera, comentó que los títeres, además de cumplir con el aspecto social y cultural, son generadores de un movimiento económico y también se convierten en promotores de valores entre la sociedad.

En el encuentro, se detallaron temáticas como la realización del tradicional desfile, talleres dirigidos a infantes de 6 a 10 y de 11 a 14 años, conferencias magistrales y diversas exposiciones que enmarcarán al festival en Tlaxcala.

Asimismo, se habló del intercambio cultural entre Tlaxcala y Zacatecas, al llevar a las comunidades talleres de elaboración de títeres, intercambio de títeres entre los museos de ambos estados y la presentación de un grupo titiritero, en aquella entidad.

Durante el festejo, se entregará la Presea Rosete Aranda por reconocimiento a la investigación y difusión del mundo de los títeres y se ofrecerán funciones de diversas técnicas como, el guiñol, varilla, hilo y guante.

El Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda es el más antiguo de México y el segundo de Americana Latina; para este 2018 tendrá presencia en 12 entidades del país.

Por su carácter y naturaleza socio-cultural, el FIT conserva la parte humana de acercar la fiesta de los títeres a públicos específicos; aquellas personas que no están en condiciones de disfrutar por sí solas de este arte.

Continuar leyendo

Lo más leido

Resina ITC actividades culturales en el marco del año dual México-Colombia 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó la conferencia “La protección del patrimonio más allá de la restauración”, como parte de las actividades culturales que se desarrollan en la entidad para celebrar el Año Dual México-Colombia.

Durante la plática que se llevó a cabo en el Museo “Miguel N. Lira”, el especialista Manuel Amaya dio a conocer la importancia de impulsar acciones de valoración, investigación y divulgación para contribuir a la defensa del patrimonio cultural.

En el marco del Año Dual México-Colombia y como parte de las actividades de intercambio cultural que se realizan en ambas naciones, el ITC organizó el 18 de junio el taller de experimentación gráfica “Mokurito”, en el Centro de las Artes.

Posteriormente, el 20 de junio se inauguró la Exposición Internacional de Gráfica Contemporánea “Metaflora” de Jorge Eliécer Rodríguez, en el museo de sitio del Centro de las Artes.

Además, se realizó la conferencia “La Revolución del Museo Colonial: Inclusión e interconexión desde el patrimonio colonial” que desarrolló la doctora Constanza Toquica, Directora del Museo Colonial de Bogotá, en el Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin de la capital tlaxcalteca.

La finalidad de esta serie de actividades fue enriquecer la difusión y oferta artística en la entidad con proyectos y conferencias que se presentaron en Tlaxcala como resultado del intercambio cultural entre México y Colombia.

Cabe señalar que el Año Dual México-Colombia inició el 1 de junio de 2017 y culmina el mismo mes de este año con la organización de eventos culturales que fortalecen la relación entre ambos países.

Continuar leyendo

Lo más leido