Connect with us

Tlaxcala Capital

“Lord Fugas”, delegado de Tlapancalco Tlaxcala provoca accidente y huye

Publicado

en

Argumentó que abandonó el lugar para resguardar su integridad, pues 5 sujetos intentaron agredirlo.

Fernando XIADANO/ Tlaxcala/Emilio Alejandro Velázquez Olivares, delegado de la Unidad Tlapancalco, del municipio de Tlaxcala, a bordo de su vehículo de marca Dodge Altitud, con placas de circulación XWW2087 del estado de Tlaxcala, se impactó este jueves contra un auto BMW, y huyó a gran velocidad, pero su intento fue en vano, pues fue alcanzado y puesto a disposición.

De acuerdo a datos  obtenidos por 385 Grados, el servidor público iba en aparente estado de ebriedad, lo cual fue certificado por el médico legista de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Con base en el reporte, quienes lo aseguraron en su intento de escapar fueron elementos de investigación de la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE), y posteriormente fue entregado a la policía estatal y la municipal de Chiautempan,.

Luego, policías de la CES le hicieron el procedimiento y lo pusieron  a disposición del juez calificador del municipio de Tlaxcala, por ser una ser una falla administrativa, donde liquidó su multa y se comprometió a pagar los daños ocasionados.  El afectado se reservó su derecho de denunciarlo por la vía penal.

El percance ocurrió el pasado jueves en el bulevar Tlaxcala-Santa Ana, a la altura de Buenos Aires, y fue alcanzado por la zona comercial Plaza Premier, ubicada enfrente de la unidad habitacional Santa Cruz, perteneciente al municipio de Chiautempan.

Luego de golpear al BMW,  quiso escapar, sin importar que en su intento de huida se le poncharan dos neumáticos del lado izquierdo de su vehículo, incluso en su tentativa estuvo a punto de arrollar a dos estudiantes que reaccionaron a tiempo para salvar sus vidas, señala el parte informativo.

Raúl N., propietario del BMW, explicó que luego de sentir el golpe que le diera el delegado de Tlapancalco, reaccionó de forma inmediata y  lo persiguió junto con elementos de la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública del Municipio de Chiautempan, quienes se percataron del incidente.

LA DEFENSA DEL DELEGADO.

Por su parte, el delegado  de Tlapancalco, Emilio Alejandro Velázquez Olivares, aceptó hablar con 385 grados y alegó en su defensa, que huyó debido a que lo querían golpear cinco personas que iban a bordo del vehículo BMW, así que quiso resguardar su integridad.

“No tenía por qué  huir, si mi carro está asegurado y se hace responsable de los daños a terceros, además no iba en estado de ebriedad, solo llevaba aliento alcohólico, pues si hubiera estado borracho el seguro no paga los gastos. Solo me tomé una cerveza”.

QUE DICE EL PARTE.

“Para conocimiento del mando, nos percatamos de un accidente entre un vehículo color gris marca Dodge Attitude y un BMW Azul marino, por lo que nos detenemos para verificar el estado de los pasajeros, pero en ese momento el vehículo marca Dodge Attitude, el cual tiene las Placas de Circulación XWW2087 Particulares del Estado, se da la la fuga en dirección a Tlaxcala, seguido el vehículo de la marca BMW, color azul marino”.

“De inmediato iniciamos la persecución, alcanzándolo en la parte de atrás de la plaza Premier, lugar donde al encontrar otra patrulla, se hecha de reversa y golpea su vehículo en la banqueta y en su intento de huida, se poncharon los dos neumáticos del lado izquierdo del Attitude, incluso después de ponchar sus llantas continuó  con la huida de reversa y también estuvo por arrollar a los estudiantes que circulaban sobre la banqueta hasta ingresar a un cajón del estacionamiento de Plaza Premier, lugar donde desciende e intenta darse a la fuga a pie dando alcance por los  Policías Estatales Acreditables, quienes lo alcanzan y lo detienen en la parte trasera de la plaza, así como al vehículo para asegurar a ambos por lo que de  inmediato se realiza llamada a la unidad de Vialidad y entregarlo para que responda por el hecho vial”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Reestablece comuna capitalina 32 rutas de recolección de basura 

Publicado

en

*Con el objetivo de mejorar el servicio a los habitantes y de disminuir la contaminación. 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento de Tlaxcala anunció que con ayuda de los diez compactadores de basura que recientemente se adquirieron, ahora se cubren de manera adecuada 32 rutas en las comunidades y delegaciones del municipio, incluido el centro de la ciudad, a fin de resolver problemas de contaminación.

El titular de Servicios Públicos, Víctor Hugo Cahuantzi González, indicó que ha sido inquietud de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, brindar mejores atenciones a la ciudadanía, por lo que con los nuevos camiones recolectores de basura es una realidad poder realizar estas labores de primera necesidad, para mejorar la imagen del municipio.

Indicó que de manera constante se recorren 32 rutas en horarios matutinos, vespertinos, nocturnos, incluso por la madrugada, entre ellas además se atiende la recolección de desechos sólidos en los mercados de Loma Bonita, Loma Xicohténcatl, el mercado central “Emilio Sánchez Piedras” y el tianguis sabatino.

De igual manera, el servicio se extiende a instituciones, dependencias y negocios, todo con el propósito de disminuir la contaminación en calles y lugares públicos, y así dar un debido proceso y tratamiento a los residuos sólidos que se acumulan todos los días.

Señaló que de este modo se han logrado reestablecer todas las rutas adecuadamente, con un poco más de visitas a calles y la ampliación de horarios, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que contribuya en estas labores, pues tener un entorno limpio es una tarea conjunta.

Es así como la alcaldía capitalina redobla esfuerzos para lograr ofrecer a las familias mejores condiciones de vida, para bien de todos.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

A 500 años, bienvenidos retos y oportunidades: Marco Mena

Publicado

en

*El Gobernador encabezó el inicio de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas que incluye actividades académicas, artísticas, deportivas y recreativas.

385 Grados / Tlaxcala / A 500 años del Encuentro de Dos Culturas, en Tlaxcala saludamos su porvenir y damos la bienvenida a los retos y oportunidades que representa su conmemoración, que es de todos, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar el inicio de las actividades por este hecho histórico.

En el patio central del Palacio de Gobierno, Marco Mena señaló que esta conmemoración es un gran momento para expresar el orgullo de ser tlaxcaltecas y reflexionar sobre la historia de México y su propio origen.

Acompañado por su esposa, Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del DIF Estatal, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Marco Mena enfatizó que honrar la memoria y dignidad de los tlaxcaltecas que hace cinco siglos contribuyeron en la construcción de México, representa un punto de inflexión en la historia del país y del estado.

Al hacer referencia al anhelo de Tlaxcala por trascender, el Gobernador Marco Mena subrayó que hoy, nuevamente, el estado hace valer su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones y de aprovechar las tendencias regionales, nacionales e internacionales a su favor.

“Lograr el sueño de ser referencia por nuestros logros, y de escuchar el nombre de Tlaxcala con respeto en el país, no solo es posible, sino necesario e indispensable para la tranquilidad de la memoria y honra de los mexicanos”, aseguró.

En su mensaje, el Gobernador Mena señaló que hace 500 años Tlaxcala dio una muestra sorprendente de entendimiento de una coyuntura súbita y radicalmente distinta, y fue su capacidad de adaptación la que ofreció posibilidades de acuerdo político y permitió mantener una sociedad unificada y reconocida con el nombre de Tlaxcala.

El Gobernador Marco Mena expresó que la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas brinda la oportunidad de promover a Tlaxcala, de difundir en México la riqueza cultural y artística de la entidad, así como sus ventajas competitivas para atraer mayor turismo y potenciar el crecimiento del estado.

En su oportunidad, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, detalló que como parte de la celebración se realizarán diferentes actividades a lo largo de este año, como los coloquios internacionales de alto perfil sobre Combate a la Pobreza y 500 años del Encuentro de Dos Culturas, con la participación de expertos académicos de México y otros países, además del Coloquio Internacional Taurino.

También, se realizará el ciclo de conferencias “Reflexionando Tlaxcala”, la corrida de toros España-Tlaxcala, y la entidad será sede de la semifinal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Político que organiza el diario El Universal.

Además, se presentará el documental “La Tercera Cara de la Moneda, Plataforma 500”, se inaugurará la galería de arte “500 años, Encuentro de Dos Culturas”, se realizará el medio maratón “La Ruta de Cortés” y se llevará a cabo un concierto especial conmemorativo.

De igual forma, el 23 de septiembre se entregará un reconocimiento a 500 tlaxcaltecas distinguidos, y el Sistema Estatal de Becas nombrará “Embajadores de los 500 años” a los mil mejores estudiantes de Tlaxcala.

Como parte de los eventos, se tiene programada la Semana Cultural de Tlaxcala, que se llevará a cabo en la Fonoteca Nacional, se entregarán premios de artes visuales a 500 años, así como de literatura, cuento y ensayo sobre este hecho histórico.

De acuerdo con el programa de actividades, se realizará la inauguración del conjunto escultórico 500 años en el Centro de las Artes, del maestro Samuel Ahuactzin, se realizará una edición conmemorativa del Festival Internacional del Títere y se presentarán los libros “La Compañía Rosete Aranda y el Festival Internacional del Títere” y “Orgullo por Tlaxcala”, del fotógrafo Gonzalo Pérez.

Posteriormente, se realizará una edición especial del Festival Internacional de Coros y de la Feria de Tlaxcala; además, la entidad será sede de un concierto de la Orquesta de las Américas; también se realizará una exposición del maestro Rodrigo de la Sierra y el cantante tlaxcalteca Carlos Rivera, Embajador Turístico y Cultural de la Conmemoración participará en los eventos.

Como parte del inicio de las actividades se presentó el Coro “Voces Yuhmu”, el ensamble de música tradicional “Sonidos de la Matlalcueyetl” y se proyectó un video mapping alusivo a este hecho histórico.

Asistieron al evento Beatriz Paredes Rangel, Senadora de la República; Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Antonio Martínez Velázquez, representante de la Secretaría de Cultura; Víctor Iván Gutiérrez, representante del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; la doctora Bertha Cea Echenique y la historiadora Úrsula Camba Ludlow, así como funcionarios estatales y federales, y diputados.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Presentan autoridades estatales manual de emprendimientos turísticos sustentables

Publicado

en

*Manuel Camacho Higareda destacó la labor del Coltlax para realizar aportaciones de investigación en favor de Tlaxcala.

385 Grados / Tlaxcala / En el marco de la presentación del Manual para el Diseño de Emprendimientos Turísticos Sustentables, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, afirmó que el Gobierno del Estado tiene especial interés en que el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) continúe con sus aportaciones en materia de investigación, a fin de que incidan de forma positiva en la sociedad tlaxcalteca.

Además, enfatizó que desde la SEPE se garantiza que los aspectos técnicos y de organización en el Coltlax se lleven a cabalidad, a fin de cumplir con los objetivos planteados por el Gobierno del Estado.

En este sentido, Camacho Higareda destacó que el 90 por ciento del total de los investigadores de este Colegio pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo cual es una muestra de la calidad del trabajo que en esta institución se lleva a cabo.

Luego, el titular de la SEPE-USET destacó los beneficios de este manual, que permite al sector público y a los municipios vincularse con el Coltlax y aprovechar el conocimiento, a fin de potenciar el crecimiento de Tlaxcala.

“Hay cada vez más gente interesada en invertir en este sector, que ve una oportunidad de negocio y de crecimiento en el turismo. Este manual nos va ayudar para que la inversión y, su riesgo económico, nos ayude a detonar la economía local”, enfatizó el funcionario.

Además, expuso que este manual es producto del trabajo interinstitucional, entre los sectores educativo y turístico, lo cual es una condición marcada desde el Ejecutivo del Estado para garantizar el logro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

En su oportunidad, el Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, agradeció a la SEPE y al Coltlax la elaboración de este documento que ayudará a las personas que están inmersas en el sector turístico a tomar decisiones favorables para el desarrollo del estado.

En tanto, Daniel Hernández Hernández, Secretario de Investigación del Coltlax, exhortó a investigadores, docentes y alumnos de diferentes universidades a aprovechar a esta institución para desarrollar proyectos de emprendimiento y generar condiciones de crecimiento económico, con sentido social y sustentable.

Durante el evento realizado en la Aula Magna del Coltlax, Claudia Padilla Monroy y Serafín Ríos Elorza, ambos investigadores y presentadores del manual, coincidieron en destacar que este documento es una herramienta que ayudará a fortalecer el emprendimiento turístico sustentable.

Este documento pretende convertirse en una herramienta que oriente las ideas de los actores locales, al promover la creación de proyectos innovadores y creativos, fundamentados en valores y principios, comprometidos con la búsqueda de la equidad social, el equilibrio ambiental y la eficiencia económica en las comunidades receptoras de turismo.

Los autores de este manual, que ya se puede consultar a través de la página turismotlaxcala.gob.mx, son: Serafín Ríos Elorza, Adriana Montserrat Pérez Serrano, Julio César González Morales y Ángel David Flores Domínguez.

Continuar leyendo

Trending