Connect with us

Chiautempan

Muere a los 98 años “Don Miguelito”, un chiautempense ejemplar

Publicado

en

Hasta el último momento de su existencia conservó la sonrisa que lo caracterizó y que le hizo tener muchos amigos

385 Grados / Mueganos Miguelito / Antonio GUARNEROS / A los 98 años de edad y con la sonrisa que siempre lo caracterizó, Miguel González Pérez, mejor conocido como “Don Miguelito”, murió la mañana de este lunes en el seno familiar, por lo que es velado en su domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero de Santa Ana Chiautempan, donde es reconocido como un ciudadano ejemplar.

Don Miguelito nació el 13 de junio de 1920, pero su familia siempre festejó su cumpleaños el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, porque fue registrado por sus padres con esa fecha.

A los siete años de edad, sus padres lo mandaron a que ayudara a su padrino, Santiago Hernández, quien hacía los muéganos en ese tiempo, pero el padrino era celoso de la receta y solo lo ocupaba para hacer mandados o para barrer el área de preparación, pero desde niño “Don Miguelito” fue muy inteligente y buscó la forma de aprender el oficio que años más tarde lo inmortalizara en el municipio sarapero.

Desde ese entonces aprendió la elaboración de los muéganos y luego puso su propio negocio, del cual obtuvo los recursos para mantener a su esposa y a su ocho hijos, cinco mujeres y tres hombres, a quienes impulsó con su ejemplo de responsabilidad y honestidad.

Siempre inculcó a sus hijos que cuando hicieran algo, lo hicieran con gusto, pues “las cosas se hacen bien, si no, no se hacen” o “No hagas tu trabajo de mala gana, hazlo con amor y verás que te rendirá”, además de que siempre tuvo en mente que “si no trabajas, no comes”, esa frases las tienen presente cada uno de los integrantes de su numerosa familia.

A los 98 años de edad, Don Miguelito contaba con ocho hijos, más de 80 nietos, 40 bisnietos y diez tataranietos, pero nunca lo vieron quejarse de algún dolor y siempre tuvo una sonrisa en el rostro. Su actitud siempre fue positiva, no le gustaban las expresiones negativas.

Nunca tuvo enemistades, nunca se enojaba, aunque no le gustaba que los niños tocaran la masa de sus muéganos, pues consideraba que su trabajo era sagrado y no debía tomarse como un juego.

Su familia le festejaba las fechas importantes con sus platillos favoritos, los camarones y una mojarra frita, pero eso sí, siempre quiso que su familia estuviera unida, no le gustaba distinguir a nadie.

Desde hace muchos años, todos los días se levantaba a las cinco de la mañana para preparar sus muéganos y en punto de las 17:00 horas tomaba su “tijera” (mesa portátil) y su cajón y salía a vender frente al mercado municipal de Santa Ana Chiautempan, donde se le extrañará por miles de clientes que hizo por el gran sabor de sus productos.

En los últimos días fue víctima de un cuadro de anemia, debido a que de momento perdió el apetito y dejó de comer, pero hasta el último momento se fue sonriente, decía que estaba tranquilo, aunque reconocía que ya había andado muchos caminos y que era momento de descansar.

Ayer, cuando soltó un quejido, su hija le preguntó qué le dolía y respondió que no se estaba quejando, que estaba ensayando porque quería cantar. Su hija se percató que no quiso preocuparla, pues siempre fue un hombre fuerte, dicharachero, alegre y con el carisma de tener una familia unida, así era “Don Miguelito”, el señor de los muéganos de Chiautempan.

Su cuerpo es velado en la calle Vicente Guerrero de Santa Ana Chiautempan y será sepultado el día miércoles en el panteón de El Carmen, donde se espera el arribo de cientos de personas que le darán el último adiós y lo acompañarán a su última morada.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Inicia Héctor Domínguez rehabilitación de drenaje en colonia Reforma

Publicado

en

*Se trata de la primera y segunda privada de la calle Zaragoza.

385 Grados / Chiautempan / Este miércoles, el presidente sarapero, Héctor Domínguez Rugerio, acudió a la colonia Reforma a dar dos banderazos de inicio de obra para la rehabilitación de drenaje sanitario en la calle Zaragoza.
El primer banderazo tuvo lugar en la Primera Privada, donde el proyecto tiene una meta de 88 metros lineales con un monto total de inversión de 196,760.14 pesos a beneficio de 85 habitantes.
El segundo arranque se dio en la Segunda Privada de la misma calle Zaragoza, en donde la meta son 74 metros lineales de rehabilitación para favorecer a 80 pobladores, con un costo de 163,098.53 pesos.
Ambos serán financiados por el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2018, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Chiautempan, ya que en ninguno de los casos estaban presupuestados, así lo argumentó Domínguez Rugerio.
A los banderazos de arranque acudieron el presidente de comunidad, Guillermo Corona Fernández; los regidores, Manuel Nicolás Morán Maldonado y Álvaro Teomitzi Flores; el director de obras públicas, Jonathan Sánchez Vargas y los representantes vecinales.

 

Continuar leyendo

Chiautempan

Esperan a 65 mil visitantes en temporada de invierno en Chiautempan

Publicado

en

*Anuncia grupo empresarial Providencia un desfile navideño comprometedor a fin de que los asistentes vivan una verdadera Villa de los Sueños. 

 

Constanza GUARNEROS / Chiautempan / Navideña / Autoridades municipales y comerciantes de Chiautempan esperan la asistencia de 65 mil visitantes durante la temporada decembrina, que oficialmente arranca el próximo 24 de noviembre con el desfile de la Villa de los Sueños, que organiza el grupo textil Providencia, y termina el 8 de enero del año 2019.

En conferencia de prensa, el alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, y representantes del grupo empresarial estimaron que la derrama económica que se generará en esta temporada invernal será del orden de los 15 millones de pesos.

El munícipe destacó que giró instrucciones a las Direcciones respectivas, a fin de que les brinden la atención adecuada y debida a los miles de visitantes que llegarán en esta época del año, para realizar sus compras de los productos textiles que se elaboran en Chiautempan y la región.

A su vez, el director de Seguridad Pública Municipal, Raymundo Fragoso, anunció que solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de las corporaciones cercanas, a fin de que tanto lugareños como visitantes cuenten con una mejor seguridad en esta temporada del año.

Mientras que el representante del consorcio Providencia anunció que, este año, el desfile promete ser un verdadero sueño, pues el grupo empresarial trabaja todo el año para presentar la mejor opción en el desfile navideño y la colocación de la Villa de los Sueños.

Continuar leyendo

Chiautempan

En menos de 20 minutos, policía de Chiautempan recupera taxi robado

Publicado

en

*El robo del vehículo fue con arma blanca.

385 Grados / Chiautempan / En cumplimiento de las labores encomendadas por el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, elementos de seguridad recuperaron un taxi que había sido robado en la comunidad de Texcacoac.
Este martes a las 03:45 de la madrugada, policías municipales fueron informados del robo de un taxi en el Barrio de Texcacoac, el propietario había sido herido con arma blanca por los asaltantes.
El agraviado de 51 años de edad dio aviso al número de emergencias 911, por lo que mediante el radiotransmisor se informó de los hechos a los efectivos municipales, quienes se condujeron al sitio y trasladaron al hombre herido a un hospital para su atención, alrededor de las 03:55 horas.
Asimismo, los efectivos se dirigieron al lugar donde se suscitó el robo del vehículo marca Chevrolet, Aveo, color blanco, con toldo color naranja, con placas de circulación 25-00-WWD, del sitio “1” de Taxis “La India”.
Una vez en el sitio, los policías dieron inicio a la búsqueda y posible localización del vehículo en mención, al circular sobre la calle Diego Mártir de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, aproximadamente a las 04:10 a.m., se percataron de un vehículo que coincidía con el recién robado.
La unidad se encontraba estacionada a mitad el arroyo vehicular con las luces principales encendidas, abandonada, y en la parte del tablero, la puerta del conductor y parte del asiento los uniformados detectaron un líquido rojo, al parecer hemático, por lo que procedieron a la elaboración de la respectiva cadena de custodia.

 

Continuar leyendo

Trending