Connect with us

Chiautempan

Muere a los 98 años “Don Miguelito”, un chiautempense ejemplar

Publicado

en

Hasta el último momento de su existencia conservó la sonrisa que lo caracterizó y que le hizo tener muchos amigos

385 Grados / Mueganos Miguelito / Antonio GUARNEROS / A los 98 años de edad y con la sonrisa que siempre lo caracterizó, Miguel González Pérez, mejor conocido como “Don Miguelito”, murió la mañana de este lunes en el seno familiar, por lo que es velado en su domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero de Santa Ana Chiautempan, donde es reconocido como un ciudadano ejemplar.

Don Miguelito nació el 13 de junio de 1920, pero su familia siempre festejó su cumpleaños el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, porque fue registrado por sus padres con esa fecha.

A los siete años de edad, sus padres lo mandaron a que ayudara a su padrino, Santiago Hernández, quien hacía los muéganos en ese tiempo, pero el padrino era celoso de la receta y solo lo ocupaba para hacer mandados o para barrer el área de preparación, pero desde niño “Don Miguelito” fue muy inteligente y buscó la forma de aprender el oficio que años más tarde lo inmortalizara en el municipio sarapero.

Desde ese entonces aprendió la elaboración de los muéganos y luego puso su propio negocio, del cual obtuvo los recursos para mantener a su esposa y a su ocho hijos, cinco mujeres y tres hombres, a quienes impulsó con su ejemplo de responsabilidad y honestidad.

Siempre inculcó a sus hijos que cuando hicieran algo, lo hicieran con gusto, pues “las cosas se hacen bien, si no, no se hacen” o “No hagas tu trabajo de mala gana, hazlo con amor y verás que te rendirá”, además de que siempre tuvo en mente que “si no trabajas, no comes”, esa frases las tienen presente cada uno de los integrantes de su numerosa familia.

A los 98 años de edad, Don Miguelito contaba con ocho hijos, más de 80 nietos, 40 bisnietos y diez tataranietos, pero nunca lo vieron quejarse de algún dolor y siempre tuvo una sonrisa en el rostro. Su actitud siempre fue positiva, no le gustaban las expresiones negativas.

Nunca tuvo enemistades, nunca se enojaba, aunque no le gustaba que los niños tocaran la masa de sus muéganos, pues consideraba que su trabajo era sagrado y no debía tomarse como un juego.

Su familia le festejaba las fechas importantes con sus platillos favoritos, los camarones y una mojarra frita, pero eso sí, siempre quiso que su familia estuviera unida, no le gustaba distinguir a nadie.

Desde hace muchos años, todos los días se levantaba a las cinco de la mañana para preparar sus muéganos y en punto de las 17:00 horas tomaba su “tijera” (mesa portátil) y su cajón y salía a vender frente al mercado municipal de Santa Ana Chiautempan, donde se le extrañará por miles de clientes que hizo por el gran sabor de sus productos.

En los últimos días fue víctima de un cuadro de anemia, debido a que de momento perdió el apetito y dejó de comer, pero hasta el último momento se fue sonriente, decía que estaba tranquilo, aunque reconocía que ya había andado muchos caminos y que era momento de descansar.

Ayer, cuando soltó un quejido, su hija le preguntó qué le dolía y respondió que no se estaba quejando, que estaba ensayando porque quería cantar. Su hija se percató que no quiso preocuparla, pues siempre fue un hombre fuerte, dicharachero, alegre y con el carisma de tener una familia unida, así era “Don Miguelito”, el señor de los muéganos de Chiautempan.

Su cuerpo es velado en la calle Vicente Guerrero de Santa Ana Chiautempan y será sepultado el día miércoles en el panteón de El Carmen, donde se espera el arribo de cientos de personas que le darán el último adiós y lo acompañarán a su última morada.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Invierte ayuntamiento de Chiautempan más de 1 mdp en ampliación de red eléctrica

Publicado

en

*En total suman mil 520 metros de ampliación de la red para energía eléctrica. 

385 Grados / Chiautempan / Héctor Domínguez Rugerio, presidente municipal de Chiautempan, dio este viernes diversos banderazos de inicio de obra para la ampliación de la red de energía eléctrica en varias comunidades de la demarcación, las cuales ocuparán un monto total de inversión de un millón 163 mil 849 pesos.

El primer banderazo de arranque tuvo lugar en la comunidad de Texcacoac, en la prolongación 10 de Mayo, donde se tiene una meta de mil 100 metros lineales que requieren de una inversión de 720,431.22 pesos, beneficiando así a 120 habitantes.

Junto con el director de obras, el alcalde sarapero continuó con los banderazos, en esta ocasión, en la privada Progreso de Santa Cruz Guadalupe, en donde se ampliará la red con 220 metros lineales, para los cuales han destinado un monto de 276,050.83 pesos, a beneficio de 40 pobladores.

El último banderazo lo dio en la calle Ferrocarril Norte, en Chalma, en donde los trabajos tienen una meta de 200 metros lineales con una inversión de 167,367.22 pesos, esto beneficiarán a 50 chiautempenses.

El presidente municipal estuvo acompañado del secretario del ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez De Casa; del director de obras públicas, Jonathan Sánchez Vargas; de los regidores Álvaro Teomitzi y Lino Flores Pilotzi, así como de los presidentes de cada comunidad y representantes vecinales de las calles favorecidas.

Continuar leyendo

Chiautempan

Inicia en Tlaltelulco Segunda Jornada Nacional de Acreditación y Certificación del ITEA

Publicado

en

*Durante 21, 22 y 23 de septiembre adultos mayores y personas mayores de 15 años tendrán la oportunidad de culminar su primaria o secundaria.
385 Grados / La Magdalena Tlaltelulco / Antonio GUARNER0S / El municipio de La Magdalena Tlaltelulco fue sede del inicio de la Segunda Jornada Nacional de Acreditación y Certificación, que durante el 21, 22 y 23 de septiembre el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) busca llevar a todos los adultos mayores y personas mayores de 15 años hacia la culminación de sus estudios de educación básica.
El director general del ITEA, José Javier Vázquez Sánchez, informó que para esta actividad se cuenta con el apoyo de las 43 sedes ubicadas en todo el estado.
Por su parte, el presidente municipal, Rubén Pluma Morales, dio la bienvenida a las autoridades educativas, y destacó la importancia de que la gente de un pueblo cuente con estudios en aras del progreso y de una vida en paz, pues de no ser así se generan problemas.
En la explanada del parque, frente a la alcaldía, se dieron cita las personas adultas mayores, que lograron su alfabetización, o bien, la culminación de sus estudios de primaria o secundaria.
El titular de ITEA señaló que para la segunda jornada nacional se eligió a Tlaltelulco como sede, porque ha sido una comuna clave por el interés y respaldo del munícipe, que al igual que otros puntos brinda apertura para el módulo de la palabra y las certificaciones.
El objetivo de la alfabetización para educandos activos es de 221, para educandos inactivos 245 y educación baja de 502, con una previsión de impactar en mil 96 personas en la entidad.
Posteriormente, en entrevista, recordó que en la primera jornada realizada hace un par de meses se incorporaron a 242, esto contribuye a abatir el rezago educativo, sobre todo en los municipios de Tlaxco, Huamantla y San Pablo del Monte, como prioridad.
Las autoridades educativas y municipales también realizaron un recorrido por la plaza comunitaria, donde se invitó a la ciudadanía en general, incluyendo a aquellos que cuenten con estudios, a invitar a las personas que no saben leer o escribir para que acudan a las plazas de ITEA y reciban la instrucción.
Continuar leyendo

Chiautempan

Firman convenio de colaboración Colombia y Bolivia con Chiautempan 

Publicado

en

*La Asociación Orobíes, la Universidad Católica de San Pablo de Bolivia y Chiautempan colaborarán culturalmente. 

385 Grados / Chiautempan / Este jueves, el Ayuntamiento de Chiautempan, presidido por Héctor Domínguez Rugerio, firmó un convenio de colaboración con los países de Colombia y Bolivia, con lo cual, los tres pueblos generarán intercambios culturales y turísticos.

Gracias a la gestión del director de turismo municipal, Ismael Bello Cervantes, el salón de cabildos de la presidencia sarapera fue testigo de la firma de dicho acuerdo entre naciones y el municipio.

Los involucrados son la asociación denominada “Orobíes” de Colombia, la Universidad Católica de San Pablo de Bolivia y, desde luego, el Ayuntamiento de Chiautempan.

En la firma estuvieron presentes grupos de los tres países, así como sus representantes, de la asociación Orobíes hizo acto de presencia su presidente, León Danilo López Correa.

Además, estuvo presente el vicepresidente de la asociación José Mauricio Grajales Valencia y el coordinador de investigación y servicios en turismo biocultural consciente, Gonzalo Israel Mérida Coinbra.

Por su parte, el presidente municipal de Chiautempan, estuvo acompañado del secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez De Casa y el quinto regidor, Damián Mendoza Ordoñez.

Luego de la firma del convenio de colaboración, el director de turismo, Ismael Bello, guió a los visitantes extranjeros a un recorrido por la ciudad sarapera, exponiendo sus principales características, como lo es la elaboración de muéganos y el trabajo en la Casa del Artesano.

Continuar leyendo

Lo más leido