Connect with us

Chiautempan

Muere a los 98 años “Don Miguelito”, un chiautempense ejemplar

Publicado

en

Hasta el último momento de su existencia conservó la sonrisa que lo caracterizó y que le hizo tener muchos amigos

385 Grados / Mueganos Miguelito / Antonio GUARNEROS / A los 98 años de edad y con la sonrisa que siempre lo caracterizó, Miguel González Pérez, mejor conocido como “Don Miguelito”, murió la mañana de este lunes en el seno familiar, por lo que es velado en su domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero de Santa Ana Chiautempan, donde es reconocido como un ciudadano ejemplar.

Don Miguelito nació el 13 de junio de 1920, pero su familia siempre festejó su cumpleaños el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, porque fue registrado por sus padres con esa fecha.

A los siete años de edad, sus padres lo mandaron a que ayudara a su padrino, Santiago Hernández, quien hacía los muéganos en ese tiempo, pero el padrino era celoso de la receta y solo lo ocupaba para hacer mandados o para barrer el área de preparación, pero desde niño “Don Miguelito” fue muy inteligente y buscó la forma de aprender el oficio que años más tarde lo inmortalizara en el municipio sarapero.

Desde ese entonces aprendió la elaboración de los muéganos y luego puso su propio negocio, del cual obtuvo los recursos para mantener a su esposa y a su ocho hijos, cinco mujeres y tres hombres, a quienes impulsó con su ejemplo de responsabilidad y honestidad.

Siempre inculcó a sus hijos que cuando hicieran algo, lo hicieran con gusto, pues “las cosas se hacen bien, si no, no se hacen” o “No hagas tu trabajo de mala gana, hazlo con amor y verás que te rendirá”, además de que siempre tuvo en mente que “si no trabajas, no comes”, esa frases las tienen presente cada uno de los integrantes de su numerosa familia.

A los 98 años de edad, Don Miguelito contaba con ocho hijos, más de 80 nietos, 40 bisnietos y diez tataranietos, pero nunca lo vieron quejarse de algún dolor y siempre tuvo una sonrisa en el rostro. Su actitud siempre fue positiva, no le gustaban las expresiones negativas.

Nunca tuvo enemistades, nunca se enojaba, aunque no le gustaba que los niños tocaran la masa de sus muéganos, pues consideraba que su trabajo era sagrado y no debía tomarse como un juego.

Su familia le festejaba las fechas importantes con sus platillos favoritos, los camarones y una mojarra frita, pero eso sí, siempre quiso que su familia estuviera unida, no le gustaba distinguir a nadie.

Desde hace muchos años, todos los días se levantaba a las cinco de la mañana para preparar sus muéganos y en punto de las 17:00 horas tomaba su “tijera” (mesa portátil) y su cajón y salía a vender frente al mercado municipal de Santa Ana Chiautempan, donde se le extrañará por miles de clientes que hizo por el gran sabor de sus productos.

En los últimos días fue víctima de un cuadro de anemia, debido a que de momento perdió el apetito y dejó de comer, pero hasta el último momento se fue sonriente, decía que estaba tranquilo, aunque reconocía que ya había andado muchos caminos y que era momento de descansar.

Ayer, cuando soltó un quejido, su hija le preguntó qué le dolía y respondió que no se estaba quejando, que estaba ensayando porque quería cantar. Su hija se percató que no quiso preocuparla, pues siempre fue un hombre fuerte, dicharachero, alegre y con el carisma de tener una familia unida, así era “Don Miguelito”, el señor de los muéganos de Chiautempan.

Su cuerpo es velado en la calle Vicente Guerrero de Santa Ana Chiautempan y será sepultado el día miércoles en el panteón de El Carmen, donde se espera el arribo de cientos de personas que le darán el último adiós y lo acompañarán a su última morada.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Conforman mesas de trabajo para escriturar predios que pertenecen a Chiautempan

Publicado

en

*En sesión de cabildo instruyeron a la síndico que informe sobre el estatus de los sindicalizados despedidos. 

385 Grados / Chiautempan / Cabildo / Antonio GUARNER0S / En sesión de cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio de Chiautempan acordaron conformar mesas de trabajo para que la comuna escriture todos los predios que le pertenecen, además de pagar los refrendos y emplacamiento de las unidades oficiales.

Los presidentes de comunidad, regidores y el alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, coincidieron en que debe ser una prioridad dar certeza jurídica al ayuntamiento sobre su patrimonio, por lo que desde este día se darán a la tarea de realizar los trámites jurídicos correspondientes.

En la misma sesión, los integrantes del cuerpo edilicio instruyeron a la síndico municipal, Linda Ixchel Mejía Sarabia, que informara sobre el estatus que guarda el litigio por los 34 sindicalizados que fueron despedidos desde el inicio de la presente administración, pero se limitó a decir que no sabía, porque el jurídico del ayuntamiento no le ha informado.

Ante ello, los integrantes del cabildo le instruyeron que se coordinara con el área jurídica para evitar que la comuna se viera afectada por falta de atención en el tema, pues el caso ya lleva más de año y medio.

Continuar leyendo

Chiautempan

Localizan en Contla camión con reporte de robo

Publicado

en

Las autoridades investigan dónde están  las ocho toneladas de harina que transportaba al momento del atraco.

385 Grados / Contla / Camión / Robo / Harina / Antonio GUARNEROS / La mañana de este miércoles fue localizado, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, un camión que tenía reporte de robo, por lo que elementos de la Policía de Investigación aseguraron a un sujeto y la policía municipal a otro, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con información proporcionada a 385 Grados, los elementos de la Policía de Investigación localizaron el camión con razón social “Hoja de Plata” en la calle Francisco I. Madero, el cual tenía reporte de robo con ocho toneladas de harina, por lo que indicaron a sus dos tripulantes que mostraran la posesión legal de la unidad, pero estos huyeron.

Ante ello, los policías de investigación pidieron refuerzos de la policía municipal, de ahí que mientras los efectivos de la PGJE aseguraron a un sujeto, los de Contla dieron alcance al segundo, por lo que ambos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes junto con el camión.

Sin embargo, las autoridades ya investigan el paradero de las ocho toneladas de harina, toda vez que la unidad ya estaba vacía al momento del aseguramiento.

Continuar leyendo

Chiautempan

Llega Cine Móvil Banamex al municipio de Chiautempan

Publicado

en

385 Grados / Chiautempan / El ayuntamiento de Chiautempan, en conjunto con la Dirección de Juventud Municipal y con Banamex, llevaron a la comunidad de San Pedro Muñoztla, a través del Cinemovil, proyección de cortometrajes de educación financiera.

El objetivo del presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, es trabajar con instituciones públicas que consideren la inversión privada, por lo que CitiBanamex llevará su caravana de cine móvil a San Pedro Tlalcuapan este jueves 19 de julio, en tanto, los pobladores de San Bartolomé Cuahuixmatlac podrán disfrutar de la unidad el próximo viernes 20.

La caravana inició este miércoles 18 de julio en San Pedro Muñoztla con funciones continuas a partir desde las 11 de la mañana hasta las 18:00 horas; la sala tiene una capacidad para 92 personas, por lo que se estima que al día más de 400 ciudadanos disfrutarán de estas actividades durante la temporada vacacional.

Las actividades estuvieron presididas por la síndica municipal, Linda Ixchel Mejía Sarabia, quien acudió en representación del alcalde, además asistieron los regidores Miriam Elvira Rivera y Manuel Morán Maldonado, así como el presidente de comunidad de San Pedro Muñoztla, Gustavo Muñoz Muñoz.

Cabe mencionar que Daniel Zecua Alejo comentó que las instrucciones del presidente municipal Domínguez Rugerio es atender a la juventud de la circunscripción, por lo cual se llevan a cabo este tipo de actividades para entretenimiento de la población.

Estos cortometrajes buscan impulsar la partición de ciudadanos mexicanos mayores de 18 años con el objetivo de desarrollar materiales didácticos para promover una cultura económica y financiera que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Continuar leyendo

Lo más leido