Connect with us

Chiautempan

Muere a los 98 años “Don Miguelito”, un chiautempense ejemplar

Publicado

en

Hasta el último momento de su existencia conservó la sonrisa que lo caracterizó y que le hizo tener muchos amigos

385 Grados / Mueganos Miguelito / Antonio GUARNEROS / A los 98 años de edad y con la sonrisa que siempre lo caracterizó, Miguel González Pérez, mejor conocido como “Don Miguelito”, murió la mañana de este lunes en el seno familiar, por lo que es velado en su domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero de Santa Ana Chiautempan, donde es reconocido como un ciudadano ejemplar.

Don Miguelito nació el 13 de junio de 1920, pero su familia siempre festejó su cumpleaños el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, porque fue registrado por sus padres con esa fecha.

A los siete años de edad, sus padres lo mandaron a que ayudara a su padrino, Santiago Hernández, quien hacía los muéganos en ese tiempo, pero el padrino era celoso de la receta y solo lo ocupaba para hacer mandados o para barrer el área de preparación, pero desde niño “Don Miguelito” fue muy inteligente y buscó la forma de aprender el oficio que años más tarde lo inmortalizara en el municipio sarapero.

Desde ese entonces aprendió la elaboración de los muéganos y luego puso su propio negocio, del cual obtuvo los recursos para mantener a su esposa y a su ocho hijos, cinco mujeres y tres hombres, a quienes impulsó con su ejemplo de responsabilidad y honestidad.

Siempre inculcó a sus hijos que cuando hicieran algo, lo hicieran con gusto, pues “las cosas se hacen bien, si no, no se hacen” o “No hagas tu trabajo de mala gana, hazlo con amor y verás que te rendirá”, además de que siempre tuvo en mente que “si no trabajas, no comes”, esa frases las tienen presente cada uno de los integrantes de su numerosa familia.

A los 98 años de edad, Don Miguelito contaba con ocho hijos, más de 80 nietos, 40 bisnietos y diez tataranietos, pero nunca lo vieron quejarse de algún dolor y siempre tuvo una sonrisa en el rostro. Su actitud siempre fue positiva, no le gustaban las expresiones negativas.

Nunca tuvo enemistades, nunca se enojaba, aunque no le gustaba que los niños tocaran la masa de sus muéganos, pues consideraba que su trabajo era sagrado y no debía tomarse como un juego.

Su familia le festejaba las fechas importantes con sus platillos favoritos, los camarones y una mojarra frita, pero eso sí, siempre quiso que su familia estuviera unida, no le gustaba distinguir a nadie.

Desde hace muchos años, todos los días se levantaba a las cinco de la mañana para preparar sus muéganos y en punto de las 17:00 horas tomaba su “tijera” (mesa portátil) y su cajón y salía a vender frente al mercado municipal de Santa Ana Chiautempan, donde se le extrañará por miles de clientes que hizo por el gran sabor de sus productos.

En los últimos días fue víctima de un cuadro de anemia, debido a que de momento perdió el apetito y dejó de comer, pero hasta el último momento se fue sonriente, decía que estaba tranquilo, aunque reconocía que ya había andado muchos caminos y que era momento de descansar.

Ayer, cuando soltó un quejido, su hija le preguntó qué le dolía y respondió que no se estaba quejando, que estaba ensayando porque quería cantar. Su hija se percató que no quiso preocuparla, pues siempre fue un hombre fuerte, dicharachero, alegre y con el carisma de tener una familia unida, así era “Don Miguelito”, el señor de los muéganos de Chiautempan.

Su cuerpo es velado en la calle Vicente Guerrero de Santa Ana Chiautempan y será sepultado el día miércoles en el panteón de El Carmen, donde se espera el arribo de cientos de personas que le darán el último adiós y lo acompañarán a su última morada.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Conmemoran en Tlaltelulco el 71 aniversario luctuoso de don Mauro Angulo 

Publicado

en

*Rubén Pluma Morales resalta la capacidad para lograr el desarrollo de su pueblo. 

385 Grados / La Magdalena Tlaltelulco / Antonio GUARNEROS / Autoridades municipales de La Magdalena Tlaltelulco, encabezadas por el presidente Rubén Pluma Morales, conmemoraron este día el 71 aniversario luctuoso de don Mauro Angulo, ilustre abogado oriundo de esa demarcación que sobresalió a nivel nacional.

Frente a la iglesia de La Magdalena Tlaltelulco, en la tumba de don Mauro Angulo, el alcalde Rubén Pluma, acompañado por integrantes del cabildo y de la diputada local, María Félix Pluma Flores, colocaron una ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio.

Ahí, Pluma Morales recordó que hace 71 años fue asesinado don Mauro Angulo en la Ciudad de México, pero su cuerpo lo trasladaron a Tlaltelulco, donde lo sepultaron a un costado de la iglesia principal.

Posteriormente, autoridades y vecinos se trasladaron a la escuela primaria que lleva el nombre del ilustre Mauro Angulo, donde también colocaron una ofrenda floral en el busto instalado en la plaza cívica, después hubo poesías y danzas en su honor.

Continuar leyendo

Chiautempan

Por apagón y sobrecarga, no habrá servicio de agua potable en zonas de Chiautempan

Publicado

en

385 Grados / Chiautempan / El ayuntamiento de Chiautempan informa que el día de hoy, viernes 15 de febrero del año en curso, no se proporcionará el servicio de agua a la Colonia El Alto y parte Centro en su parte baja siendo el Barrio de Ximentla, San Onofre y Panzacola las zonas afectadas, debido al apagón que se suscitó en la Colonia El Alto, la bomba que trabajaba en el pozo 3 presentó sobrecarga. 

Por lo que se pide a los pobladores tomen precauciones ante la citada contingencia, sin antes mencionar que se estará distribuyendo agua en una pipa a forma de boteo para las necesidades urgentes de los usuarios, en lo que se regula este problema.
Por su atención, gracias.

Continuar leyendo

Chiautempan

Te esperamos al Carnaval #Chiautempan 2019 ¡No Faltes! 

Publicado

en

Te esperamos al Carnaval #Chiautempan 2019. ¡Diviértete y sonríe con nuestras comparsas y las mejores camadas de la región! ¡No Faltes!

Continuar leyendo

Trending