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Opinión

Otra mirada… Un reino dividido va a la ruina

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385 Grados / Tlaxcala / Ranulfo Rojas Bretón / Jesús es contundente en su afirmación pero muy realista. La división debilita y eso todos lo conocemos y lo reconocemos. El recuerdo de la primaria me llega; la maestra tomaba un palito y lo rompía con facilidad y decía : “un palito solo es muy frágil, pero si juntamos cuarenta palitos entonces no será fácil romperlos”. Vean como “la unión hace la fuerza”. Por otro lado “divide y vencerás”. 

Jesús en su enseñanza insiste en la unidad y es necesario acotar que unidad no es uniformidad. Se puede tener diversidad de opiniones y puntos de vista encontrados pero eso no justificaría romper la unidad. La unidad parte de la convicción de que todos vamos en el mismo barco. Es el fundamento llamado “solidaridad”. Es la convicción de “lo sólido” lo compacto, lo que no se rompe fácilmente. Tal vez, la mejor analogía que se puede proponer es “el barco”, es decir, la convicción de que todos vamos en el mismo barco y vamos hacia el mismo fin. Entonces la suerte de cada uno, es la de todos. Si yo llego a puerto todos llegamos y por eso, la unidad de criterios es fundamental. Nadie piensa en ir para el norte cuando otros van para el sur, o el oriente o el poniente. Por razón de seguridad de cada uno, todos hay que ir en la misma dirección. Así pues la unidad fortalece la seguridad.
Lamentablemente, las diferencias, pensamos, que nos hacen enemigos. Un ejemplo podría darlo el fútbol en el que cada equipo ve a su contrario como adversario pero no como enemigo. La idea es ganarle con fair play o sea respeto a las reglas, pero una vez terminado el partidos, todos tan amigos como siempre. La diversidad es necesaria y ayuda al crecimiento, la idea de división como enemigos lleva a la ruina.
En el ámbito político debiera tomarse en cuenta los beneficios de la diversidad. Qué bueno que cada uno tenga sus preferencias políticas y que vote por quien más crea que es el mejor. Pero una elección no es la guerra, una elección no tiene por qué enemistarnos. El primero de julio podremos ir a votar y regresar a casa y comer con los demás miembros de la familia conscientes de que cada uno votó por alguien pero se mantuvo la unidad. Esto sería una gran forma de madurez democrática y política.
La sociedad unida es menos vulnerable, la sociedad fracturada y a veces fanatizada es un gran riesgo para el crecimiento y desarrollo de la comunidad.
Cada uno debe preguntarse ¿Soy constructor de unidad o genero división? Uno puede responderse si reflexiona sobre sus modos de relación con los demás en temas como la política, el deporte o la religión. Puede ver si acepta con facilidad a quienes no comparten su idea política, si es amigo de otras personas con diferente filiación partidista. Lo mismo puede pasar en el ámbito deportivo o en el ambiente religioso.
Es muy importante entender lo que Jesús nos enseña : “todo reino dividido internamente va a la ruina. Lo mismo una familia dividida perece”.

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Elba Esther ha vuelto: cómo dueles México

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*Y lo hizo de nuevo. La maestra Elba Esther Gordillo Morales: está de regreso.

385 Grados / Abelardo Carro Nava / Los medios de comunicación cubrieron la mayor cantidad de ángulos posibles. El morbo, la nota o simplemente el deseo de informar a los mexicanos y extranjeros hicieron que aquella mujer que, durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa tocara los cuernos de luna con las manos, ocupara la mayor parte de los noticiarios y redes sociales.
Nada importó el mensaje del presidente, Enrique Peña Nieto, con motivo del inicio del ciclo escolar 2018-2019; nada importó el mensaje del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación de la reforma educativa; aquí lo que realmente trascendió fueron todas y cada una de las palabras que la profesora emitió después de, a decir de ella, su injusta aprehensión que la llevó a estar cinco años y medio en la cárcel.
¿Mártir, víctima o victimario? Con seguridad habremos de escuchar y leer en los próximos días; sin embargo, no debemos olvidar que, tal como aseguraba Ricardo Raphael, hace unas semanas, en entrevista con Carlos Loret de Mola en su programa Despierta con Loret: la profesora fue encerrada por motivos políticos, y esos mismos motivos políticos son las que la han puesto en libertad.
No, la justicia ni las razones jurídicas que pudieron haberla mantenido en prisión, hicieron valer la fuerza del Estado o un Estado de Derecho a través de sus instituciones. No, la Procuraduría General de la República, jamás hizo bien las cosas como para que su caso estuviera bien armando desde aquel lejano 2013, cuando el exprocurador, Murillo Karam, la puso tras las rejas. No, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), jamás hizo algo para defender a esa maestra que por años estuvo “defendiendo” a su gremio y a su sindicato. No, el epitafio que algún día pronunció la profesora: “aquí yace una guerrera y como guerrera murió”, no fue ni será escrito por el peñismo y compañía. No, la maestra nunca se fue, siempre estuvo presente.
Y la tuvimos presente, porque no fue uno sino varios textos los que se escribieron, aun antes de su detención, que dieron cuenta del inmenso poder que esta mujer acumuló con el paso del tiempo: ejemplo de ello es el de Alberto Aguirre y Arturo Cano en su libro “Doña Perpetua”, el de José Martínez en “La Maestra”, el de Ricardo Raphael en “Los socios de Elba Esther”, el de Rafael Rodríguez Castañeda en “Los rostros de Elba Esther”, el de Francisco Cruz Jiménez en “Los amos de la mafia sindical” o el de José Luis García Cabrera en “Elba Esther, la maestra que nunca se fue”.
La tuvimos presente, porque los medios de comunicación, en todo momento, cubrieron cada uno de los “resultados” que se desprendían de un “caso” mal armado y sin “fundamento”.
La tuvimos presente porque, a pesar de las circunstancias, durante el tiempo en que estuvo al frente de la organización sindical que la vio nacer políticamente, los maestros se vieron beneficiados, en su salario y prestaciones, con la serie de “negociaciones” que emprendía con los gobiernos federales en turno, no así con Juan Díaz de la Torre quien, pese a quien le pese y diga lo contrario, éste entregó sin miramientos al “oficialismo” a un SNTE completamente desdibujado.
Sí, la tuvimos presente porque nunca se fue.
¿Y los maestros?, ¿y el sindicato?, ¿y la educación? Preguntas que, seguramente, después de este 20 de agosto formarán parte del diálogo que pueda darse en el magisterio, en la sociedad, en la política y en la educación de México.
No es para menos que la maestra haya decidió presentarse públicamente justo el día en que los maestros y maestras regresan a clases. No es fortuito que, el día en que López Obrador anuncia la cancelación de la reforma educativa frente al todavía presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, la maestra haya afirmado que esa mal llamada reforma educativa “se ha derrumbado”. No es accidental que la maestra, en sus palabras, le haya mandado un mensaje muy claro a quien todavía dirige un insípido Sindicato de maestros. No, nada de eso es aventurado. Todo encaja dadas las circunstancias de naturaleza política que se viven en el territorio mexicano.
La lucha por ese sindicato pues, se antoja encarnizada; defensores y opositores al regreso de la maestra, se darán con todo dentro y fuera de las huestes sindicalistas de lo que alguna vez fue conocido como el Sindicato más grande de América Latina; y todo esto, por la recuperación u obtención de un poder que, a todas luces, no ha traído beneficios a la educación pública de México.
En este sentido, y como lo he venido afirmando desde hace tiempo, la educación, con estos hechos; sí, con estos desafortunados hechos, lamentablemente pasa a segundo término, así como también, las condiciones bajo las cuales los maestros y maestras, prestan sus servicios profesionales con la intención de brindar una educación que desarrolle las facultades naturales de los niños, jóvenes y adultos de un país donde precisamente la educación, ha sido devorada por esos políticos y líderes sindicales cuya ambición desmedida no ha traído buenos dividendos para la sociedad en su conjunto.
Sí, la maestra ha vuelto… ¡Ah, cómo dueles México!

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Opinión 385… Sin permiso y sin regulación 

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385 Grados / Tlaxcala / Aurora ARENILLAS / La empresa de transporte privado Pronto no solo mantiene operaciones ilegalmente en la entidad, sino que propicia un ambiente de polarización que a nadie conviene.

Sus accionistas sabían que taxistas se manifestarían pacíficamente por la operación irregular de Pronto en varios municipios, y en un afán de desafío, ofrecieron descuentos de 50% a sus usuarios mientras durara la manifestación.
Esta actitud de provocación hace evidente que no se trata de una empresa responsable.
Pronto opera al margen de la ley. Es un hecho que sus mismos accionistas reconocen al aceptar la falta de regulación del servicio que ofrecen.
No cuentan con un permiso expedido por la autoridad competente para usufructuar las vías de comunicación, no pagan impuestos y tampoco garantizan condiciones de seguridad. Por eso representa una competencia desleal para los taxistas con concesión que sí deben cumplir con todo ello.
Desde finales de los noventas hay un decreto que impide la expedición de nuevas concesiones para transporte público, lo que significa que, al prestar un servicio de taxi privado sin ningún tipo de autorización, violan la legislación vigente en materia de comunicaciones y transportes.
Y al insistir en brindar sus servicios mediante una aplicación móvil, violan también el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado por el que se prohíben, por razones de seguridad al usuario, los servicios de taxis a través de plataformas digitales que no sean aquellas que desarrolle el Gobierno Estatal.
Es entendible el sentir de sus seguidores: todos desean un medio de transporte cómodo y barato, pero los de Pronto empezaron al revés: quisieron funcionar y luego regularizarse. Por algo fue que su amparo ante la justicia federal por los operativos de la Secte no procedió.
¿Cómo se puede ser seguro sin permiso ni regulación? Eso deben preguntarse los usuarios.

MADRUGADORA
La Diputada Federal electa Lorena Cuéllar Cisneros anticipa vísperas.
Ni su jefe político Andrés Manuel López Obrador tiene claro cuáles serán las funciones de los coordinadores estatales de programas de desarrollo, y ella ya salió a medios a decir lo que considera que el cargo significa.
Según la aún Senadora buscará cuidar que los recursos federales lleguen a su destino, porque el dinero ya no llegará a manos del Gobierno del Estado, sino que pasarán por un filtro de vigilancia -o sea ella- para que sean aplicados correctamente.
Si se cumple el principio de que las autoridades solo pueden hacer aquello que la ley mandata, Lorena Cuéllar está en un problema, porque no hay sustento legal para su pretensión.
De hecho, estaríamos ante un escenario de duplicidad de funciones, porque eso que dice que hará ya lo hacen la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior, que son autónomos, así como la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local y la Contraloría del Ejecutivo.
Dice que no va a manejar los recursos, sino únicamente vigilará la transparencia de los mismos, pero lo cierto es que no podría hacer ni lo uno ni lo otro, porque ni la figura de coordinador estatal existe en la ley, y francamente, por mucho cariño que le guarde el Presidente Electo, lo cierto es que no tendría la calidad moral para hacerlo, cuando aún no hay claridad sobre su declaración patrimonial, en la que reportó inmuebles a precios irrisibles.
Lo dicho: no por mucho madrugar amanece más temprano.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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Cuarta transformación… ¿Educativa?

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Vaya regreso que tuvieron los maestros después de su receso escolar: la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo en las últimas horas del 7 de agosto; el anuncio de que Gilberto Guevara Niebla, aún consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se sumaría al equipo de transición de Esteban Moctezuma, próximo Secretario de Educación Pública; los horrores, errores y burlas de las que fue objeto la Secretaría de Educación Pública (SEP) por una mano con seis dedos que apareció en el libro de 2º grado de matemáticas de primaria; la sustitución del Acuerdo 696 (por el que se establecían las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica) por el 12/05/2018 (por el que se establecen las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica); y la nueva moda de la SEP denominada “Clubes” en preescolar, primaria y secundaria (además de los ajustes administrativos en cuanto a las cargas horarias, el tiempo de receso de los alumnos, y la elaboración de proyectos a partir de una madurez organizacional); fueron, algunas de las noticias más relevantes que, debo decirlo, a más de uno lo dejaron boquiabierto.
Y es que, mire usted, para como están las cosas en el medio educativo, el que sucedan varios acontecimientos, de manera secuenciada y en una misma semana son, simple y sencillamente, para no creerse. ¿Quién es su sano juicio pensaría que “La Maestra”, después de poco más de 5 años en los que estuvo “presa” saldría en libertad justo el día en que a López Obrador le entregarían su constancia como Presidente Electo de México?, ¿quién es su sano juicio pensaría que un férreo y empedernido defensor de la mal llamada reforma educativa sería invitado a colaborar en la SEP por el que, a partir de diciembre de este año, asumirá el cargo que algún día ocupó Vasconcelos?, ¿quién en su sano juicio pensaría la vorágine “administrativa” que desencadenaría la implementación del modelo educativo 2017 en preescolar, primaria y secundaria y los acuerdos que de éste se han desprendido? Y remató: ¿quién en su sano juicio no pensaría que la SEP, de nueva cuenta, cometería un “oso” del tamaño del mundo en los libros de texto gratuitos?
Interesantes cuestionamientos que, desde luego, invitan a la reflexión, pero a una reflexión en serio, porque si usted los analiza a detalle podrá darse cuenta que, en la semana del 6 al 10 de agosto, muy poco se habló del tema educativo y sí, en demasía, del político. ¿Por qué no se habló de lo que les espera a los profesores y alumnos una vez que inicie el ciclo escolar 2018-2019, en cuanto a las dificultades que se tendrán para trabajar los contenidos, dado que del 3º al 6º grado de primaria y 2º y 3º de secundaria, los profesores deberán hacer los ajustes “necesarios” para planificar y evaluar conforme lo indica el acuerdo 12/05/2018 y el nuevo modelo educativo?, ¿por qué no se habló de la reducción de horas-minutos que tendrán, a partir del ciclo escolar 2018-2019, asignaturas fundamentales como el español y matemáticas, dada la implementación de Clubes que se desprenden de la famosa “Autonomía Curricular”?, ¿por qué no se habló de la incapacidad de la SEP para capacitar a los maestros sobre temas fundamentales relacionados con el socioconstructivismo, constructivismo, educación socioemocional (diagnóstico y estrategias para su abordaje), metodologías y estrategias de aprendizaje (ABP, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje cooperativo, etc.), planeación (a partir de la metodología y estrategia seleccionado y con ¿secuencia didáctica?), evaluación (instrumentos de valoración), entre otras tantas cuestiones más?
Si, por qué no se habló de todo ello. La pregunta, aunque parece ingenua, no lo es. Y no lo es porque lamentablemente, estamos tan acostumbrados a observar y ser testigos de todos esos acontecimientos que acaparan los medios de comunicación, impresos y digitales, cuya naturaleza es estrictamente política, que se nos olvida que existen otros tantos temas que son medulares en la formación de los estudiantes mexicanos. Es obvio y, con la “invitación”, por ejemplo, que el mismo Moctezuma le hizo a Guevara Niebla para que se integre a su equipo que, gobiernos van y gobiernos vienen, ya sea de derecha o de centro (y en este caso de izquierda) que la educación les importa un bledo.
No pocos maestros olvidan que Guevara Niebla cometió tremendo error en el Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE) en la Ciudad de Chihuahua cuando, en medio de ciertas expresiones de inconformidad de varios profesores por la evaluación punitiva, éste le expresó a un maestro que “no tenía derecho a hablar”; no a pocos profesores se les olvida que este personaje, líder estudiantil del movimiento de 68, poco hizo cuando los maestros fueron evaluados a punta de tolete y escudo; no a pocos mentores se les olvida la aplicación de una evaluación puntiva, pero además mal diseñada, por el mismo Instituto que hace unos días efusivamente felicitaba a un integrante de su Consejo por ser parte del equipo del que hace unas semana criticaba hasta el hartazgo; no, no a todos los maestros y maestras se les olvida…
Y por si fuera poco, no a todos los maestros se les olvida que López Obrador prometió en campaña (y aún lo sigue haciendo) que cancelaría la reforma educativa impulsada por Peña Nieto; caray, en política se dice que la forma es fondo y, ciertamente, Obrador aún no ocupa la Presidencia de la República, sin embargo, con la serie de anuncios que ha venido haciendo en voz propia y a través de sus colaboradores, esa, su cuarta transformación educativa, se antoja simple, vana y llena de ocurrencias.
Espero que el Presidente electo transite hacia un proyecto serio y hable en serio. Cansados los maestros estamos de simulaciones como a las que el gobierno peñista nos acostumbró con su “reforma educativa”. Espero que el próximo Secretario de Educación, haya aprendido la lección que vivieron sus antecesores Chuayffet, Nuño y Granados, y que los foros de Consulta para lograr una reforma de la reforma educativa que, a decir de él, comenzarán el próximo 27 de agosto, no sean un absurdo preámbulo de una transformación que no transforme nada.
Tiempo al tiempo.

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