Connect with us

Lo más leido

Participará Tlaxcala en celebración del Día Mundial del donante de sangre

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / La Secretaría de Salud (SESA) se sumará a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este 14 de junio, para reconocer la contribución voluntaria de donadores y sensibilizar a la población sobre la importancia de esta acción altruista.

Bajo el lema “Date a los demás. Dona sangre, comparte vida”, para este año los objetivos que se establecieron están relacionados con la necesidad de lograr donaciones durante todo el año para mantener un suministro suficiente e incentivar esta actividad como una manifestación de participación de la comunidad en el sistema de salud.

En este sentido, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea señaló que las donaciones de sangre que realiza la ciudadanía contribuyen a salvar vidas y mejorar la salud de pacientes enfermos, por lo que es necesario que las personas sepan que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre cada donación.

Para incentivar la participación de los tlaxcaltecas en estas acciones, la SESA dio a conocer que los requisitos para realizar la donación de sangre son: estar clínicamente sano; presentar identificación oficial con fotografía original y vigente (IFE, pasaporte, cédula profesional); tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos y presentarse en ayuno mínimo de cuatro horas, donde solo se podrá ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café y agua.

Además, el donante debe considerar no haber estado enfermo de gripe, tos o diarrea, en los últimos días; no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días; no estar en tratamiento de endodoncia o haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses. Así como no haber sido operado en los últimos seis meses y no consumir bebidas alcohólicas 72 horas antes a la donación.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea está ubicado en San Matías Tepetomatitlán, en el kilómetro 2.5, el horario de atención es de lunes a domingo de 7:00 a 10:00 horas para la captación de donadores, mientras que el servicio de otorgamiento de sangre es permanente las 24 horas del día, los 365 días del año.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Tlaxcala presente en el Foro Global Agroalimentario 2018

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) participó con tres microempresas de la entidad en el Foro Global Agroalimentario 2018, que se realizó con el objetivo de dotar de herramientas a los agentes de las organizaciones agroalimentarias de México y Latinoamérica para mejorar la toma de decisiones.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, señaló que el Foro que se desarrolló en Puebla sirvió como plataforma para dar a conocer el trabajo que se realiza con los productores, la asistencia técnica, capacitación y apoyo con subsidios que reciben para capitalizarlos y hacer que su actividad sea más productiva y rentable.

Ramírez Conde informó que en el encuentro participaron productores de miel con productos cosméticos y derivados de la colmena, a quienes se les ha apoyado con equipo para la transformación de su materia prima; de igual forma, productores con destilado de maguey pulquero “Acolhua”, quienes están por recibir una destiladora por parte del Gobierno del Estado.

En tanto, el proyecto “Masalgran”, agro-empresa constituida por jóvenes productores, a quienes la Sefoa ha apoyado con asistencia técnica y dentro del programa de Agroindustria Rural con equipo para la mecanización de sus procesos de producción, expuso sus productos como haba enchilada, fritura de papa y fritura de harina de trigo,

De esta forma, la Secretaría de Fomento Agropecuario impulsa el desarrollo de productores exitosos que han sido reconocidos en expo ventas nacionales por la calidad de sus productos.

Continuar leyendo

Lo más leido

Inicia el 33 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” 

Publicado

en

*El Secretario de Educación realizó la apertura oficial de los eventos que se llevarán a cabo del 14 al 25 de octubre.

385 Grados / Tlaxcala / Enmarcado por un colorido desfile y con la presencia de grupos titiriteros locales, nacionales e internacionales, el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, inauguró formalmente la edición 33 del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, el cual se llevará a cabo del 14 al 25 de octubre.

En su discurso inaugural, el titular de la SEPE-USET afirmó que el Gobierno Estatal mantendrá su apoyo a las actividades referentes al arte de los títeres, como una forma de fortalecer la identidad entre los tlaxcaltecas y promover los valores.

“El arte titeril es una posibilidad de proyección para el estado. Se convierte en un escaparate de nuestra cultura y de nuestros valores. Además, activa la maquinaria económica al atraer el turismo cultural”, subrayó Camacho Higareda en su mensaje.

Asimismo, agregó que la cultura de los títeres ha permitido a los tlaxcaltecas formar generaciones de ciudadanos con valores, pues cada presentación de marionetas toca el interior de las personas y las convierte en mejores versiones de sí mismas.

En su oportunidad, Amalia Galván Trejo, representante de la Secretaría de Cultura, felicitó al Gobierno de Tlaxcala por la organización del festival.

“Este festival contribuye al rescate, preservación y promoción del arte titeril, formando públicos y valorando el conocimiento de las técnicas por el gusto del arte de este género”, expuso.

Durante este acto, el Secretario de Educación entregó la presea “Rosete Aranda” a Yolanda Jurado Rojas, como un reconocimiento a su labor como investigadora en el ámbito del teatro de títeres.

En su oportunidad, Jurado Rojas agradeció al Gobierno del Estado por esta distinción y por las facilidades que se le ha otorgado para hacer investigaciones relacionadas con la cultura de los títeres, que lleva a cabo desde hace más de 15 años.

Posteriormente, Heleno Flores, decano del teatro de títeres y carpa de México, hizo la donación de una pieza para el acervo del Museo Nacional del Títere (Munati) que entregó al director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Antonio González Necoechea.

Antes, el titular del ITC informó que en esta edición del FIT se contemplan más de 260 actividades con la participación de 21 agrupaciones locales, nacionales e internacionales.

González Necoechea adelantó que se llevarán a cabo actividades en hospitales, albergues, asilos y espacios públicos de la entidad con grupos provenientes de Turquía, Rusia, Brasil, España y Argentina, además de uno México-venezolano.

También participarán los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Zacatecas y Ciudad de México, así como seis compañías de la entidad.  

Al evento asistieron Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura del Estado de Guerrero y coordinador general del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la zona centro, además de Anabel Ávalos Zempoalteca y Jorge Sánchez Jasso, presidentes municipales de Tlaxcala y Huamantla respectivamente, así como funcionarios estatales, municipales y público en general. 

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Galardonan con la presea “Rosete Aranda” a Yolanda Jurado en el marco del Festival Internacional de Títeres

Publicado

en

385 Grados / Liz BARCEINAS / Tlaxcala / Con la entrega de la Presea “Rosete Aranda” a Yolanda Jurado, doctora e investigadora en el ambito del teatro de títeres en Tlaxcala, iniciaron las actividades conmemorativas al 33 Festival Internacional de Títeres en el estado.

En su intervención, Yolanda Jurado comentó: “estoy muy agradecida con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez por las facilidades y la hospitalidad para poder realizar la investigación del teatro de títeres en Tlaxcala”.

Por su parte, Antonio González Necohechea dio la bienvenida y señaló: “este festival lo hacemos en familia, entre amigos, con la presencia de invitados especiales, los niños, que son la razón de ser de este festival”.

Con el festival, Tlaxcala se consolidada no solo en materia de empleo, economía y seguridad, también se preocupa por promover y difundir las actividades culturales y artísticas, generando bienestar y calidad de vida para las familias.

Cabe mencionar que Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación, en representación del gobernador Marco Mena, fue el encargado de inauguradar las actividades. Posteriormente se llevó acabo el desfile con la participación de grupos titiriteros de países como: Argentina, España, Rusia, Turquía, Venezuela; y entidades como: CDMX, Aguascalientes, Tamaulipas, y Tlaxcala, así como instituciones educativas. 

Continuar leyendo

Trending