Connect with us

Lo más leido

Presenta ITE estrategias de prevención y atención contra candidatas

Publicado

en

*Creará  Red de Comunicación, Prevención y Atención de la Violencia Política.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Ante los casos de violencia política contra las candidatas que se han registrado en el país durante el Proceso Electoral Local Concurrente, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentó este lunes una serie de acciones orientadas a la prevención y atención de este fenómeno durante los comicios de este año en el Estado.

Congruente con su compromiso de generar condiciones para el acceso efectivo de las mujeres a los espacios de toma de decisiones, el ITE anunció a los medios de comunicación la implementación de la estrategia para conformar la “Red de Comunicación, Prevención y Atención de la violencia política” con las candidatas a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018.

Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta, recordó que desde 2016 el ITE, ha implementado acciones de respaldo a las mujeres que incursionan en la actividad política, por lo que esta estrategia, a la que se suma la instalación del Observatorio de participación política, robustece y materializa el compromiso institucional en esta materia. Por ello, enfatizó que “el ITE está preparado para atender y dar seguimiento a las mujeres que sufran violencia”.

En esta coyuntura, dio a conocer que el ITE se sumará mediante una convocatoria pública a participar el próximo 14 de junio, a las 17:00 horas, en una concentración pacífica que forma parte de la iniciativa #AltoALaViolencia, que será replicada en todo el país, a efecto de hacer un llamado a frenar este fenómeno, y que en Tlaxcala tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.

Por su lado, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e Inclusión del ITE, Denisse Hernández Blas, expuso que la red de comunicación forma parte de un ambicioso proyecto para dar seguimiento a las campañas de las candidatas, ante un inusitado incremento de la violencia contra las mujeres que participan en política en el país.

Expuso que la red de comunicación tiene entre sus objetivos informar a las candidatas cuáles son las conductas que pueden ser sujetas de violencia por razón de género, así como dar seguimiento y orientación ante casos eventuales. Aunado a ello, el ITE llevará un registro de denuncias y generará una base de datos que será integrada a un informe que elaborará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que para ello será generado un acercamiento con instancias como el Tribunal Electoral de Tlaxcala, la Mesa de Trámites Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Casa de Atención Jurídica, para estrechar comunicación y colaboración en la atención de cualquier caso.

En el uso de la voz, el Consejero Electoral Juan Carlos Minor Márquez destacó que una de las acciones concretas de la estrategia es la celebración de un taller impartido a las candidatas por la Dirección General de Igualdad de Derechos y de Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el próximo 18 de junio.

Este taller reforzará el seguimiento en caso de violencia política de género e informará a las candidatas sobre qué es la violencia política de género y los instrumentos que tienen para denunciar conductas de esta naturaleza. Por ello, tratará aspectos de violencia política de género, su clasificación, su impacto y las instancias o dependencia para presentar cualquier denuncia.

La Consejera Dora Rodríguez Soriano enfatizó que la paridad de género como principio constitucional fue fundamental para alentar la participación femenina en actividades político electorales, “el siguiente paso es garantizar que las mujeres puedan desarrollar sus actividades como precandidatas, candidatas y posteriormente, tendremos que garantizar o promover acciones que les permita ejercer el cargo a quienes resulten ganadoras”, apuntó.

En conferencia de prensa, precisó que los Organismos Públicos Locales Electorales tienen competencia para atender los casos, quejas y denuncias que sean presentadas por violencia política contra las mujeres, para lo cual, desde 2016 el ITE aprobó un mecanismo de adopción del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres.

Destacó que este protocolo establece medidas cautelares, a fin de evitar mayor daño a candidatas que denuncien un acto de violencia, de tal manera que puedan ser protegidas.

Norberto Sánchez Briones, Consejero Electoral, puntualizó que además de esta estrategia, el ITE coadyuvará en la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, cuyo propósito es obtener información que permita hacer un diagnóstico sobre ese fenómeno y, posteriormente, proponer e impulsar acciones legales y de atención a las víctimas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Participa el TSJE en Foro Internacional

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Con el objetivo de intercambiar experiencias con otros países en la resolución de conflictos de manera pacífica, así como la socialización de los mecanismos alternos para la solución de conflictos, mediante el diálogo, promoviendo la cultura de paz, el Poder Judicial del Estado de Durango, a través de su Centro Estatal de Justicia Alternativa, realizó esta semana el “Foro Internacional Mediación y Justicia Restaurativa”, evento al que asistió el facilitador del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Aldo Eduardo Chávez Juárez.

Continuar leyendo

Lo más leido

Celebra ITC primer acercamiento con municipios de Tlaxcala para la edición 33 del FIT 

Publicado

en

*Los títeres en Tlaxcala representan un aspecto de cohesión social y son promotores de valores entre la sociedad. 

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) celebró el primer acercamiento con municipios de Tlaxcala, para la edición número 33 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” (FIT), en el que participaran compañías titiriteras locales, nacionales e internacionales.

En cabezada por el Director General del ITC, Juan Antonio González Necoechea, agradeció el interés y disposición las y los representantes de cultura de los municipios, al interesarse en la organización y dinámica que presentará el FIT a celebrarse del 14 al 27 de octubre del año en curso.

Los títeres en Tlaxcala representan cohesión social, cultura y tradición, por ello cada año tenemos una mayor cantidad de personas que disfrutan de los títeres, apuntó.

De igual manera, comentó que los títeres, además de cumplir con el aspecto social y cultural, son generadores de un movimiento económico y también se convierten en promotores de valores entre la sociedad.

En el encuentro, se detallaron temáticas como la realización del tradicional desfile, talleres dirigidos a infantes de 6 a 10 y de 11 a 14 años, conferencias magistrales y diversas exposiciones que enmarcarán al festival en Tlaxcala.

Asimismo, se habló del intercambio cultural entre Tlaxcala y Zacatecas, al llevar a las comunidades talleres de elaboración de títeres, intercambio de títeres entre los museos de ambos estados y la presentación de un grupo titiritero, en aquella entidad.

Durante el festejo, se entregará la Presea Rosete Aranda por reconocimiento a la investigación y difusión del mundo de los títeres y se ofrecerán funciones de diversas técnicas como, el guiñol, varilla, hilo y guante.

El Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda es el más antiguo de México y el segundo de Americana Latina; para este 2018 tendrá presencia en 12 entidades del país.

Por su carácter y naturaleza socio-cultural, el FIT conserva la parte humana de acercar la fiesta de los títeres a públicos específicos; aquellas personas que no están en condiciones de disfrutar por sí solas de este arte.

Continuar leyendo

Lo más leido

Resina ITC actividades culturales en el marco del año dual México-Colombia 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó la conferencia “La protección del patrimonio más allá de la restauración”, como parte de las actividades culturales que se desarrollan en la entidad para celebrar el Año Dual México-Colombia.

Durante la plática que se llevó a cabo en el Museo “Miguel N. Lira”, el especialista Manuel Amaya dio a conocer la importancia de impulsar acciones de valoración, investigación y divulgación para contribuir a la defensa del patrimonio cultural.

En el marco del Año Dual México-Colombia y como parte de las actividades de intercambio cultural que se realizan en ambas naciones, el ITC organizó el 18 de junio el taller de experimentación gráfica “Mokurito”, en el Centro de las Artes.

Posteriormente, el 20 de junio se inauguró la Exposición Internacional de Gráfica Contemporánea “Metaflora” de Jorge Eliécer Rodríguez, en el museo de sitio del Centro de las Artes.

Además, se realizó la conferencia “La Revolución del Museo Colonial: Inclusión e interconexión desde el patrimonio colonial” que desarrolló la doctora Constanza Toquica, Directora del Museo Colonial de Bogotá, en el Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin de la capital tlaxcalteca.

La finalidad de esta serie de actividades fue enriquecer la difusión y oferta artística en la entidad con proyectos y conferencias que se presentaron en Tlaxcala como resultado del intercambio cultural entre México y Colombia.

Cabe señalar que el Año Dual México-Colombia inició el 1 de junio de 2017 y culmina el mismo mes de este año con la organización de eventos culturales que fortalecen la relación entre ambos países.

Continuar leyendo

Lo más leido