Connect with us

Lo más leido

Presenta ITE estrategias de prevención y atención contra candidatas

Publicado

en

*Creará  Red de Comunicación, Prevención y Atención de la Violencia Política.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Ante los casos de violencia política contra las candidatas que se han registrado en el país durante el Proceso Electoral Local Concurrente, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentó este lunes una serie de acciones orientadas a la prevención y atención de este fenómeno durante los comicios de este año en el Estado.

Congruente con su compromiso de generar condiciones para el acceso efectivo de las mujeres a los espacios de toma de decisiones, el ITE anunció a los medios de comunicación la implementación de la estrategia para conformar la “Red de Comunicación, Prevención y Atención de la violencia política” con las candidatas a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018.

Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta, recordó que desde 2016 el ITE, ha implementado acciones de respaldo a las mujeres que incursionan en la actividad política, por lo que esta estrategia, a la que se suma la instalación del Observatorio de participación política, robustece y materializa el compromiso institucional en esta materia. Por ello, enfatizó que “el ITE está preparado para atender y dar seguimiento a las mujeres que sufran violencia”.

En esta coyuntura, dio a conocer que el ITE se sumará mediante una convocatoria pública a participar el próximo 14 de junio, a las 17:00 horas, en una concentración pacífica que forma parte de la iniciativa #AltoALaViolencia, que será replicada en todo el país, a efecto de hacer un llamado a frenar este fenómeno, y que en Tlaxcala tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.

Por su lado, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e Inclusión del ITE, Denisse Hernández Blas, expuso que la red de comunicación forma parte de un ambicioso proyecto para dar seguimiento a las campañas de las candidatas, ante un inusitado incremento de la violencia contra las mujeres que participan en política en el país.

Expuso que la red de comunicación tiene entre sus objetivos informar a las candidatas cuáles son las conductas que pueden ser sujetas de violencia por razón de género, así como dar seguimiento y orientación ante casos eventuales. Aunado a ello, el ITE llevará un registro de denuncias y generará una base de datos que será integrada a un informe que elaborará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que para ello será generado un acercamiento con instancias como el Tribunal Electoral de Tlaxcala, la Mesa de Trámites Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Casa de Atención Jurídica, para estrechar comunicación y colaboración en la atención de cualquier caso.

En el uso de la voz, el Consejero Electoral Juan Carlos Minor Márquez destacó que una de las acciones concretas de la estrategia es la celebración de un taller impartido a las candidatas por la Dirección General de Igualdad de Derechos y de Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el próximo 18 de junio.

Este taller reforzará el seguimiento en caso de violencia política de género e informará a las candidatas sobre qué es la violencia política de género y los instrumentos que tienen para denunciar conductas de esta naturaleza. Por ello, tratará aspectos de violencia política de género, su clasificación, su impacto y las instancias o dependencia para presentar cualquier denuncia.

La Consejera Dora Rodríguez Soriano enfatizó que la paridad de género como principio constitucional fue fundamental para alentar la participación femenina en actividades político electorales, “el siguiente paso es garantizar que las mujeres puedan desarrollar sus actividades como precandidatas, candidatas y posteriormente, tendremos que garantizar o promover acciones que les permita ejercer el cargo a quienes resulten ganadoras”, apuntó.

En conferencia de prensa, precisó que los Organismos Públicos Locales Electorales tienen competencia para atender los casos, quejas y denuncias que sean presentadas por violencia política contra las mujeres, para lo cual, desde 2016 el ITE aprobó un mecanismo de adopción del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres.

Destacó que este protocolo establece medidas cautelares, a fin de evitar mayor daño a candidatas que denuncien un acto de violencia, de tal manera que puedan ser protegidas.

Norberto Sánchez Briones, Consejero Electoral, puntualizó que además de esta estrategia, el ITE coadyuvará en la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, cuyo propósito es obtener información que permita hacer un diagnóstico sobre ese fenómeno y, posteriormente, proponer e impulsar acciones legales y de atención a las víctimas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Capacita Sepol a más de 600 servidores públicos en 2019

Publicado

en

*Con foros y cursos se reforzó los conocimientos de los trabajadores para brindar un servicio de calidad en beneficio de la población tlaxcalteca.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) ha capacitado, durante este año, a más de 600 servidores públicos, a través de foros y cursos que se realizaron con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y brindar un servicio de calidad a la población tlaxcalteca.

Como parte de las acciones, se organizó el curso-taller “Análisis y Diseño de Políticas Públicas”, donde 180 trabajadores conocieron información y recibieron asesoría en el diseño de políticas públicas y configuración de programas anuales de trabajo alineados a una planeación estratégica.

Esta capacitación se realizó de manera regional para abarcar los 60 municipios del estado; la región Oriente Centro-Norte integró a 18 municipios; la región Norte-Poniente a 10 municipios y la región Centro-Sur a 32 demarcaciones.

Además, se organizaron diversos foros en materia de políticas públicas como: “Gestión Pública con Perspectiva de Género”, “Gestión Pública para la Inclusión: La Diversidad Sexual”, “La Interpretación de Mapas Digitales para Servidores Públicos del Estado”, “Cambio Climático y Desarrollo Sustentable” y “Responsabilidades en el Servicio Público conforme al Sistema Nacional Anticorrupción”.

En estos foros participaron 352 trabajadores, quienes desarrollaron de manera cognitiva herramientas que garantizan las condiciones necesarias para el funcionamiento de una administración pública eficaz.

La Sepol realizó capacitaciones dirigidas a más de 100 servidores públicos en temas como: “Implementación y Evaluación de Políticas Públicas”; “Desarrollo y Modernización de Habilidades Administrativas”, “Comunicación y Manejo de Trámites Públicos a la Ciudadanía”, entre otros.

De esta manera, la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana refrenda el compromiso de contribuir a mejorar el desempeño de los trabajadores en beneficio de la calidad en la atención que recibe la población.

Continuar leyendo

Lo más leido

Pendiente de migrantes la CEDH en este periodo vacacional

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Estatal de Derechos Humanos, en este periodo vacacional, estará al pendiente de los migrantes que transiten por el estado, como paso obligado para visitar a sus familias, así como de los paisanos que vuelven a Tlaxcala para disfrutar de las fiestas decembrinas o para regularizar trámites legales en este fin de año.

En entrevista, el presidente de la CEDH en la entidad, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, destacó que en estas vacaciones de diciembre y durante todo el año los migrantes que transitan por el territorio estatal tlaxcaltecas o no– tienen salvaguardados sus derechos y contarán con la Comisión en todo momento.

Recalcó: “así como algunas otras dependencias de la administración pública están pendientes de los migrantes y dejan guardias en sus oficinas para atender a los ciudadanos, personal de la CEDH estará atento en caso de ser requerido por los migrantes”.

Agregó que, de acuerdo a la experiencia, muchos de los ciudadanos que regresan al estado en este fin de año, aprovechan su estancia en sus localidades para tramitar documentos básicos, como actas de nacimientos o credencial de elector, en tanto que algunos otros conciudadanos buscan arreglar asuntos legales, tales como el pago de predial, de agua potable o lotes en sus panteones.

El ombudsperson local señaló que en este periodo vacacional el organismo autónomo defensor de los derechos humanos estará pendiente de todos los migrantes, sean o no tlaxcaltecas, a través de sus oficinas centrales, ubicadas en colonia Loma Bonita; o por medio de sus ocho visitadurías ubicadas en Huamantla, Apizaco, Santa Ana Chiautempan, San Pablo del Monte, Nativitas, Zacatelco, Calpulalpan y Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido

Obtiene personal del laboratorio estatal de la SESA recertificación nacional

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SESA) obtuvo la recertificación por parte de los consejos Mexicano de Técnicos en Patología y Mexicano de Médicos Anatomopatólogos, tras demostrar que cuenta con los méritos éticos y profesionales para acreditarse como citotecnólogos en el periodo 2019-2024.

Laura Cano Prado, Líder Estatal de Cáncer de la Mujer, dio a conocer que Sonia Bautista Matías y Germán Rojas Sauz lograron la recertificación, que impacta directamente la calidad de la lectura e interpretación que realizan los citotecnólogos en las muestras de Papanicolaou en el estado.

Cano Prado explicó que este logro coloca al Laboratorio Estatal de Salud Pública como el segundo laboratorio a nivel nacional más importante después del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), que realiza acciones de control de calidad y evaluación a otros laboratorios del país.

La funcionaria estatal invitó a las mujeres tlaxcaltecas a que acudan a realizarse el Papanicolaou, prueba gratuita que se ofrece en todos los centros de salud del estado, con la certeza y confianza de que el resultado que recibirán cumple con los estándares de calidad establecidos en la Norma.

Durante la entrega de diplomas, Laura Cano Prado reconoció el trabajo de todo el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Asistieron al evento Fabricia Sánchez Gutiérrez, Directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Tlaxcala y personal de las diferentes áreas de este centro.

Continuar leyendo

Trending