Connect with us

Lo más leido

Presenta ITE estrategias de prevención y atención contra candidatas

Publicado

en

*Creará  Red de Comunicación, Prevención y Atención de la Violencia Política.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Ante los casos de violencia política contra las candidatas que se han registrado en el país durante el Proceso Electoral Local Concurrente, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentó este lunes una serie de acciones orientadas a la prevención y atención de este fenómeno durante los comicios de este año en el Estado.

Congruente con su compromiso de generar condiciones para el acceso efectivo de las mujeres a los espacios de toma de decisiones, el ITE anunció a los medios de comunicación la implementación de la estrategia para conformar la “Red de Comunicación, Prevención y Atención de la violencia política” con las candidatas a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018.

Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta, recordó que desde 2016 el ITE, ha implementado acciones de respaldo a las mujeres que incursionan en la actividad política, por lo que esta estrategia, a la que se suma la instalación del Observatorio de participación política, robustece y materializa el compromiso institucional en esta materia. Por ello, enfatizó que “el ITE está preparado para atender y dar seguimiento a las mujeres que sufran violencia”.

En esta coyuntura, dio a conocer que el ITE se sumará mediante una convocatoria pública a participar el próximo 14 de junio, a las 17:00 horas, en una concentración pacífica que forma parte de la iniciativa #AltoALaViolencia, que será replicada en todo el país, a efecto de hacer un llamado a frenar este fenómeno, y que en Tlaxcala tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.

Por su lado, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e Inclusión del ITE, Denisse Hernández Blas, expuso que la red de comunicación forma parte de un ambicioso proyecto para dar seguimiento a las campañas de las candidatas, ante un inusitado incremento de la violencia contra las mujeres que participan en política en el país.

Expuso que la red de comunicación tiene entre sus objetivos informar a las candidatas cuáles son las conductas que pueden ser sujetas de violencia por razón de género, así como dar seguimiento y orientación ante casos eventuales. Aunado a ello, el ITE llevará un registro de denuncias y generará una base de datos que será integrada a un informe que elaborará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que para ello será generado un acercamiento con instancias como el Tribunal Electoral de Tlaxcala, la Mesa de Trámites Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Casa de Atención Jurídica, para estrechar comunicación y colaboración en la atención de cualquier caso.

En el uso de la voz, el Consejero Electoral Juan Carlos Minor Márquez destacó que una de las acciones concretas de la estrategia es la celebración de un taller impartido a las candidatas por la Dirección General de Igualdad de Derechos y de Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el próximo 18 de junio.

Este taller reforzará el seguimiento en caso de violencia política de género e informará a las candidatas sobre qué es la violencia política de género y los instrumentos que tienen para denunciar conductas de esta naturaleza. Por ello, tratará aspectos de violencia política de género, su clasificación, su impacto y las instancias o dependencia para presentar cualquier denuncia.

La Consejera Dora Rodríguez Soriano enfatizó que la paridad de género como principio constitucional fue fundamental para alentar la participación femenina en actividades político electorales, “el siguiente paso es garantizar que las mujeres puedan desarrollar sus actividades como precandidatas, candidatas y posteriormente, tendremos que garantizar o promover acciones que les permita ejercer el cargo a quienes resulten ganadoras”, apuntó.

En conferencia de prensa, precisó que los Organismos Públicos Locales Electorales tienen competencia para atender los casos, quejas y denuncias que sean presentadas por violencia política contra las mujeres, para lo cual, desde 2016 el ITE aprobó un mecanismo de adopción del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres.

Destacó que este protocolo establece medidas cautelares, a fin de evitar mayor daño a candidatas que denuncien un acto de violencia, de tal manera que puedan ser protegidas.

Norberto Sánchez Briones, Consejero Electoral, puntualizó que además de esta estrategia, el ITE coadyuvará en la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, cuyo propósito es obtener información que permita hacer un diagnóstico sobre ese fenómeno y, posteriormente, proponer e impulsar acciones legales y de atención a las víctimas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Hallan sin vida a masculino en terreno de labor en Tlaltelulco

Publicado

en

385 Grados / Tlaltelulco / Antonio GUARNEROS / La mañana de este lunes, un aviso ciudadano fue hecho al servicio de emergencias 911 el cual dio cuenta de que en un terreno de labor ubicado en la calle 5 de mayo del barrio de Tecpa Morales, había una persona en el suelo sin presentar movimiento alguno desde hace horas.

Alrededor de las 09:00 horas, acudieron al lugar policías municipales y personal de Protección Civil del municipio quienes corroboraron la existencia de un masculino sin signos vitales, acordonaron el área y luego arribó personal del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para realizar el levantamiento.

Los primeros datos arrojaron que el sujeto de aproximadamente 50 años de edad, formaba parte de un grupo de personas dedicadas empedernidamente al consumo de alcohol y al quedarse dormido a la intemperie el frío lo sorprendió, por lo que la hipotermia habría sido la causa de su deceso, el hoy occiso fue identificado por sus familiares, quien en vida respondió al nombre de Fidel N.

Continuar leyendo

Lo más leido

Busca CMIC que la asignación de obra pública sea para empresas tlaxcaltecas

Publicado

en

*El nuevo presidente del organismo señala que el 85 % de trabajos son para empresas foráneas.

385 Grados / CMIC / Antonio GUARNEROS / Al rendir protesta como nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) para el periodo 2019-2021, Hugo Cano Martínez indicó que durante su gestión buscará que la asignación de obra pública que se ejecuta en la entidad, sea para empresas tlaxcaltecas, pues actualmente solo ejecutan el 15 % de los trabajos.

Lamentó que, en el estado se asigne la obra pública en su mayoría a empresas foráneas, como se dio en 2018, donde empresas tlaxcaltecas, recibieron 168 millones 210 mil 336.11 pesos, mientras que para empresas del Estado de México les fueron asignados 201 millones 772 mil 871.62 pesos, para las de Puebla fueron más recursos con 738 millones 377 mil 226.03 pesos. Resultando un 15%, 18% y 67%, respectivamente.

Asimismo, resaltó que lucharán contra los males que aquejan al sector, principalmente la corrupción, sin precisar qué tipo de actos se han dado, pero sus esfuerzos estarán enfocados en promover la transparencia en los procesos de licitación.

Aunado, dijo que el acceso a la información sea de manera sencilla y expedita para fomentar la cultura de transparencia y honestidad acorde a las necesidades de los constructores.

“Este comité directivo está comprometido con la capacitación de la afiliación y su personal, la implementación de tecnologías en sus actividades laborales, la obtención de financiamiento para el desarrollo de sus proyectos, certificaciones en todos los niveles operativos de nuestras empresas, impulso a Jóvenes Empresarios. Todo, para hacernos más competitivos en beneficio del estado”, enfatizó.

Hugo Cano subrayó que en el caso de que el Congreso del estado asignara recursos al fondo para obras, y donde se presume invade competencias del Ejecutivo, estarán al pendiente que estos cambios sean para bien y con estricto apego en la ley.

Incluso, señaló que falta transparencia de las licitaciones de las obras públicas para el estado, por lo que se estarán acercando a todos los poderes, en particular para contribuir en modificaciones a la Ley de Obras de Tlaxcala.

“Nosotros hemos buscado un acercamiento con los diputados para hacer modificaciones, actualizaciones a la ley de obra pública, que sabemos que ya está un poco obsoleto, sabemos que eso dará mayor transparencia”, concluyó.

Continuar leyendo

Lo más leido

Inaugura Sedeco curso-taller de redacción de artículos científicos

Publicado

en

*Los asistentes adquirirán habilidades básicas para redactar y publicar textos de carácter científico.

 385 Grados / Tlaxcala / Con la participación de 50 investigadores y catedráticos de instituciones de educación superior de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) inauguró el curso-taller “Redacción de artículos” de carácter científico.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que la capacitación tendrá una duración de tres días y tiene como finalidad que los asistentes adquieran habilidades básicas para redactar y publicar textos de investigación científica.

Durante la inauguración del taller, Vázquez Rodríguez detalló que estas acciones forman parte de los trabajos de vinculación que desarrolla la dependencia con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA).

El Secretario de Desarrollo Económico resaltó que las publicaciones de divulgación científica son una forma directa de informar a la población sobre los resultados de los proyectos de investigación, por lo que es importante llevar a cabo estas capacitaciones.

El curso-taller esta a cargo de Edel Pérez López, investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, quien compartirá con los docentes e investigadores los temas: “Cómo vender nuestro trabajo”, “Por qué nuestro artículo es importante y debe ser leído”, “Materiales y métodos: cómo llegamos a los resultados”, “Resultados: qué fue lo que encontramos”.

Además, “Conclusiones: cerrando con broche de oro”, “Abstract o resumen: la carta de presentación de nuestro artículo que debe ser escrito al final” y “Revisión de avances y asesoría”, entre otros

Como parte de los trabajos del curso-taller, se analizará la información que los participantes hayan obtenido recientemente y que no hayan podido publicar, se identificarán los tipos de texto y las revistas en las que se podrían publicar.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Económico fomenta la investigación y correcta publicación de los artículos y textos de carácter científico en la entidad.

Continuar leyendo

Trending