Connect with us

Lo más leido

Presenta ITE estrategias de prevención y atención contra candidatas

Publicado

en

*Creará  Red de Comunicación, Prevención y Atención de la Violencia Política.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Ante los casos de violencia política contra las candidatas que se han registrado en el país durante el Proceso Electoral Local Concurrente, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentó este lunes una serie de acciones orientadas a la prevención y atención de este fenómeno durante los comicios de este año en el Estado.

Congruente con su compromiso de generar condiciones para el acceso efectivo de las mujeres a los espacios de toma de decisiones, el ITE anunció a los medios de comunicación la implementación de la estrategia para conformar la “Red de Comunicación, Prevención y Atención de la violencia política” con las candidatas a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018.

Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta, recordó que desde 2016 el ITE, ha implementado acciones de respaldo a las mujeres que incursionan en la actividad política, por lo que esta estrategia, a la que se suma la instalación del Observatorio de participación política, robustece y materializa el compromiso institucional en esta materia. Por ello, enfatizó que “el ITE está preparado para atender y dar seguimiento a las mujeres que sufran violencia”.

En esta coyuntura, dio a conocer que el ITE se sumará mediante una convocatoria pública a participar el próximo 14 de junio, a las 17:00 horas, en una concentración pacífica que forma parte de la iniciativa #AltoALaViolencia, que será replicada en todo el país, a efecto de hacer un llamado a frenar este fenómeno, y que en Tlaxcala tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.

Por su lado, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e Inclusión del ITE, Denisse Hernández Blas, expuso que la red de comunicación forma parte de un ambicioso proyecto para dar seguimiento a las campañas de las candidatas, ante un inusitado incremento de la violencia contra las mujeres que participan en política en el país.

Expuso que la red de comunicación tiene entre sus objetivos informar a las candidatas cuáles son las conductas que pueden ser sujetas de violencia por razón de género, así como dar seguimiento y orientación ante casos eventuales. Aunado a ello, el ITE llevará un registro de denuncias y generará una base de datos que será integrada a un informe que elaborará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que para ello será generado un acercamiento con instancias como el Tribunal Electoral de Tlaxcala, la Mesa de Trámites Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Casa de Atención Jurídica, para estrechar comunicación y colaboración en la atención de cualquier caso.

En el uso de la voz, el Consejero Electoral Juan Carlos Minor Márquez destacó que una de las acciones concretas de la estrategia es la celebración de un taller impartido a las candidatas por la Dirección General de Igualdad de Derechos y de Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el próximo 18 de junio.

Este taller reforzará el seguimiento en caso de violencia política de género e informará a las candidatas sobre qué es la violencia política de género y los instrumentos que tienen para denunciar conductas de esta naturaleza. Por ello, tratará aspectos de violencia política de género, su clasificación, su impacto y las instancias o dependencia para presentar cualquier denuncia.

La Consejera Dora Rodríguez Soriano enfatizó que la paridad de género como principio constitucional fue fundamental para alentar la participación femenina en actividades político electorales, “el siguiente paso es garantizar que las mujeres puedan desarrollar sus actividades como precandidatas, candidatas y posteriormente, tendremos que garantizar o promover acciones que les permita ejercer el cargo a quienes resulten ganadoras”, apuntó.

En conferencia de prensa, precisó que los Organismos Públicos Locales Electorales tienen competencia para atender los casos, quejas y denuncias que sean presentadas por violencia política contra las mujeres, para lo cual, desde 2016 el ITE aprobó un mecanismo de adopción del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres.

Destacó que este protocolo establece medidas cautelares, a fin de evitar mayor daño a candidatas que denuncien un acto de violencia, de tal manera que puedan ser protegidas.

Norberto Sánchez Briones, Consejero Electoral, puntualizó que además de esta estrategia, el ITE coadyuvará en la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, cuyo propósito es obtener información que permita hacer un diagnóstico sobre ese fenómeno y, posteriormente, proponer e impulsar acciones legales y de atención a las víctimas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Acercará Icatlax esquemas de capacitación a habitantes de Calpulalpan

Publicado

en

*Se firmó un convenio en materia de capacitación laboral para mejorar las oportunidades y nivel de vida de las familias de este municipio.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) acercará esquemas de capacitación laboral a habitantes de Calpulalpan, con el objetivo de mejorar sus oportunidades de insertarse al sector productivo y mejorar el nivel de vida de las familias de este municipio.

Florentino Domínguez Ordoñez, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Director del Icatlax, precisó que a través de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Calpulalpan, se busca llegar a todos los sectores de la población y que las personas cuenten con habilidades y destrezas que les permita fortalecer su economía.

En el auditorio municipal de Calpulalpan, Domínguez Ordoñez reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para brindar a los tlaxcaltecas cursos de capacitación con altos estándares de calidad, los cuales fortalezcan sus conocimientos que se traduzcan en un mejor desempeño laboral y la consolidación de sus proyectos productivos.

En su oportunidad, Neptalí Gutiérrez Juárez, Presidente Municipal de Calpulalpan, destacó la importancia de impulsar mano de obra calificada en la región, ya que esto aumentará las posibilidades de que ciudadanos obtengan un mejor empleo.

Cabe señalar que el Icatlax impartirá cursos de capacitación que se encuentren dentro de sus especialidades en la modalidad de regulares, extensión y Capacitación Acelerada Específica (CAE) a personas que el Ayuntamiento de Calpulalpan vincule con el Instituto.

Los cursos CAE están dirigidos a trabajadores en activo de empresas, instituciones u organismos de los sectores productivos y servicios privado, público y social que busquen complementar, especializar o actualizar su formación en una determinada actividad.

De esta manera, el Icatlax y Sepuede se consolidan como aliados estratégicos para fortalecer las habilidades de personas que habitan en municipios del estado.

Continuar leyendo

Lo más leido

Refuerza SESA acciones de la campaña “Lava, tapa y voltea”

Publicado

en

*La dependencia descartó la presencia de casos de dengue, zika o chikungunya en la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) refuerza las acciones de la campaña “Lava, Tapa y Voltea” en municipios y espacios públicos de la entidad, con la finalidad de impulsar acciones de saneamiento y control que prevengan la proliferación de criaderos de mosquitos que trasmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Ante la temporada de lluvias que incrementan la aparición de estos insectos, la dependencia recomienda a la población lavar floreros, voltear cubetas y envases que no se estén utilizando, tapar recipientes y eliminar de los patios y azoteas artículos que almacenen agua de lluvia.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, descartó que en el estado se hayan presentado casos de dengue, zika o chikungunya, no obstante, hizo un llamado a la población para llevar a cabo acciones de saneamiento en sus hogares a fin de evitar la presencia de criaderos de mosquitos.

“En Tlaxcala no existen problemas de enfermedades transmitidas por vector, sin embargo, la SESA mantiene vigilancia epidemiológica para detectar a personas que hayan viajado a zonas donde sí existen estas larvas y manifiestan la sintomatología que suele presentar malestar general, fiebre, irritación de la conjuntiva, dolores musculares, postración franca y complicaciones mayores”, señaló.

El Secretario de Salud abundó que se realizan acciones de saneamiento básico para que las personas mantengan sus patios y azoteas limpias, con la finalidad de contener la presencia de estos padecimientos; además, desde abril se llevó a cabo la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y otros vectores.

Cabe señalar, que el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se presenta en zonas tropicales y subtropicales. En Tlaxcala no se registran casos autóctonos de esta enfermedad, tampoco zika ni chikungunya.

El dengue ocasiona fiebre alta, erupción cutánea, dolor muscular y articular; en sus formas graves presenta fiebre hemorrágica, sangrado intenso y descenso repentino de la presión arterial; los síntomas se presentan durante los cuatro o siete días posteriores a la picadura de un mosquito infectado.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es necesario acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio para recibir atención oportuna e informar a las autoridades de salud si han visitado recientemente regiones con casos conocidos de dengue.

Continuar leyendo

Lo más leido

Presenta CGE campaña para promover verificación vehicular

Publicado

en

*La finalidad es sensibilizar a la población sobre la importancia de este trámite que contribuye a mantener la buena calidad del aire en la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación General de Ecología (CGE) puso en marcha una campaña para promover la verificación vehicular y sensibilizar a la población tlaxcalteca sobre las consecuencias de la contaminación que genera la emisión de sustancias producidas por automóviles.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, dio a conocer que bajo el lema “Hagámoslo por la familia”, la estrategia tiene la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente, combatir el cambio climático, reducir las contingencias ambientales y los gases de efecto invernadero.

Flores Hernández resaltó que el contar con una buena calidad del aire repercute directamente en la mejora de las condiciones de salud de la población, por lo que se busca sensibilizar a los automovilistas para que verifiquen sus unidades, se aseguren de que están en buenas condiciones mecánicas y evitar que generen gases contaminantes.

El funcionario estatal detalló que la campaña incluye spots de radio y televisión, la publicación de carteles en redes sociales, banners, desplegados en prensa escrita y la colocación de lonas en lugares estratégicos.

Además, los carteles incluyen códigos QR para que los conductores conozcan el calendario de verificación, de acuerdo con la terminación de sus placas y color de engomado, así como la ubicación de la Unidad Ciudadana de Calidad Ambiental (UCCA) más cercana a su domicilio.

Cabe señalar que las actividades se realizan de manera coordinada con los concesionarios de las 33 Uccas, distribuidas en distintos puntos de la entidad.

De esta manera, la Coordinación General de Ecología realiza acciones para fortalecer el cuidado de los recursos naturales y garantizar la salud de las familias tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Trending